VALTIERRA
Valtierra , antiguamente Vall Eterra que traducido del euskera significa Valle Hermoso, es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra entre los desérticos paisajes de las Bardenas Reales y el valle del Ebro y a 76 km de la capital de la comunidad, Pamplona.
Valtierra ha sido históricamente una villa dedicada plenamente a las labores agrícolas y durante siglos en torno a ellas se ha desarrollado la vida en el municipio.

HISTORIA
Hay datos documentados y registros arqueológicos de que los primeros asentamientos humanos en la zona datan del Paleolítico inferior. Pero todavía es un misterio quienes fueron sus primeros pobladores; Celtas, Iberos o Vascones. Las excavaciones en la necrópolis de la Torraza sacaron a la luz restos que pertenecen a la primera mitad de la Edad de Hierro. También han aparecido restos romanos en lugares cercanos y es que la zona tuvo una temprana romanización. Las piedras de la Torraza también parecen ser parte de un monumento funerario romano. En los alrededores de la Torraza se han encontrado villas romanas, mosaicos, vasijas y monedas que dan fe de su asentamiento.
La presencia árabe fue la más importante y dilatada en el tiempo. Valtierra fue parte del imperio de Muza Ben Muza que llegó a ser conocido como el tercer Rey de España y Rey del Ebro. Dominaba sus riberas en Navarra y Aragón. Durante los siglos del VIII al XII el reino musulmán estaba en su pleno apogeo.
Valtierra termina de ser reconquistada por Alfonso el Batallador en el año 1110 (siglo XII), el cual otorgó a la villa el Fuero de Sobrarbe y el título de “Muy noble y Muy leal”.
Posteriormente, Carlos II otorgó a Valtierra la categoría de “Buena Villa” por sus méritos, con todos los derechos, privilegios y franquezas que a tal título correspondían.
Juan II “el Usurpador” cedió en 1456 la Villa como señorío a los Peraltas por su fidelidad en la Guerra, perdiendo así los derechos adquiridos en 1367. Tras interminables pleitos y años de vasallaje, Carlos I recuperó los derechos adquiridos por la Villa y devolvió la libertad al pueblo.
La paz no habría de durar mucho y fueron muchas más las batallas que tuvieron como escenario a Valtierra.

QUE VER

ERMITA LA ESPERANZA
Iglesia Barroca construida en 1678. Consta de Nave única de tres tramos, crucero y cabecera recta, todo ello definiendo una cruz latina. Se marcan los tramos con pilastras de fuste decorado con acanaladuras y escamas, sobre las que se monta un friso corrido también decorado. En la bóveda del presbiterio se incrementa la decoración con yeserías muy plásticas y pinturas de motivos vegetales. En el siglo XVIII se adosó a la cabecera y a la altura del nicho central del retablo mayor el camarín, un organismo octogonal y bóveda de aristas con decoración mural de pinturas. El exterior de la ermita es de ladrillo y presenta unos volúmenes escalonados muy definidos. Consta de 5 retablos, destacando entre ellos el del Cristo de las Enagüillas.

CRISTO DE LAS ENAGÜILLAS
El Cristo de las Enagüillas lo trajo de Indias, Sebastián Irigoyen, tío de Don Miguel Coraspe, sufragador del retablo. La imagen se halla en un retablo barroco, sobre un lienzo que representa a San Juan y a María. Ha sido restaurado recientemente. Se trata de una magnifica escultura hueca, curiosamente de Caña de Bambú, de estilo arcaizante de un Cristo crucificado, de datación desconocida, aunque tiene influencias gótico tardías. Destaca por su expresión de dolor y de mansedumbre típicamente arcaizante, que representa el dolor humano con una realista y amoratada policromía. Está vivo, a punto de morir. La figura cubre su zona púbica con unas enaguas de encaje por ello recibe su curioso sobrenombre.

IGLESIA PARROQUIAL
Se enclava en el centro del pueblo, construida en el siglo XVI. Su fachada renacentista decorada con columnas y un frontón de orden gigante, tan sobria como elegante. La torre, que domina el pueblo, decorada con triglifos y cerámicas hasta el campanario que es de construcción posterior. Su interior sobrecoge por su belleza en contraste con el exterior, descrito por algunos como “catedralicio” es de estilo Reyes Católicos. Su planta es de cruz latina con tres naves, la central amplia que desemboca en el retablo mayor y las laterales separadas en tres capillas. Y aunque en ella todo es arte, destacan la sillería del coro y algunas de sus tallas y pinturas. Lo que realmente sorprende a todo el que tiene la suerte de contemplarlo, por su belleza, es el retablo Mayor.

RETABLO MAYOR
Se trata del retablo renacentista más monumental de Navarra, declarado bien de interés cultural. En sus pinturas, esculturas y bajorrelieves con magistral destreza se representan los misterios de la vida de Cristo, con una delicada iconografía llena de belleza y colorido.
Lo comenzó a construir en 1577 El Maestro Juan Martínez de Salamanca. Al morir en 1580, continuaron su genial obra Juan de Anchieta, Blas de Arbizu y otros Maestros finalizándolo en 1595. Fue encargado y sufragado por el Pueblo.

PALACIO DE LOS GÓMARA
Juan II quiso usurpar el reino legítimo de su hijo haciendo estallar una cruenta guerra civil que marcaría el fin del reino navarro. Juan II el Usurpador tras lograr la victoria concedió en 1456 este señorío a los Peraltas como pago a su fidelidad en la guerra. Desde entonces Mosén Martín de Peralta se instituye señor de Valtierra y Arquedas procurando a los dos pueblos un vasallaje. Construyendo el palacio como sede de su  gobierno. Tras continuos pleitos la Villa gracias a Carlos I recupera en 1527 su título de Buena Villa y con él sus libertades y privilegios.
Aunque el Palacio de los Gomara era del siglo XV actualmente solo se conserva su fachada Barroca del siglo XVIII y dos de los cuatro airosos torreones que junto con la solana y el patio central con esbeltas columnas, constituían un monumento arquitectónico singular.
Su fachada está decorada con columnas de orden gigante y sus torres con triglifos y metopas. Actualmente se encuentra en el edificio la Biblioteca, Caja Navarra y la sala recreativa para jóvenes de la localidad.

LA TORRAZA
Una ruinosa Atalaya, testigo mudo de remotas edades, se alza en lo alto del pueblo. Sus cimientos nos hablan de un origen romano como monumento funerario. En la época medieval recrecieron sus muros conformándola en atalaya defensiva formando parte de las murallas y el castillo que existió antiguamente. En la época musulmana, hace 12  siglos allá por el año 842, era uno de los bastiones de Muza ben Muza.

SERVICIOS PÚBLICOS
Valtierra dispone de numerosos servicios públicos que hacen que la localidad obtenga una calidad de vida envidiable. Polideportivo con gimnasio y pistas deportivas, colegio público de Infantil y Primaria, guardería de 0-3 años, casa de cultura con cine-teatro y sala de exposiciones y multiusos, centro de salud de la zona básica Valtierra-Cadreita que engloba a Villafranca, Arguedas y Milagro.
Plazas y jardines amplios con zonas verdes, frontón, sociedad polideportiva en la que se encuentra la piscina, biblioteca pública con más de 10.000 volúmenes, residencia de ancianos, campo de fútbol y ludoteca para niños de 3 a 12 años. 
En los últimos años, la localidad ha mejorado su casco urbano mediante el saneamiento y pavimentación de la mayor parte de sus calles, y además creando numerosas plazas públicas y modificando el alumbrado público.

VEDADO DE EGUARÁS
Situado en el corazón de la Bardena, se alza un oasis entre tanta desolación, es el vedado de Eguarás o Peñaflor, término Municipal de la Valtierra. En él sobre un erosionado cabezo se yerguen las ruinas de un Castillo Medieval en el que la leyenda cuenta que estuvo prisionera la Princesa Doña Blanca de Navarra. Ésta era visitada durante su encierro por su enamorado Sanchicorrota, un famoso bandolero que confundía a la justicia colocando las herraduras de su caballo en sentido contrario, evitando a sus perseguidores cuando visitaba a la Princesa.
Este castillo fue edificado por el Rey Sancho El Fuerte en el S.XIII para guardar la frontera con Aragón y poner freno al bandolerismo que asolaba la Bardena. Su construcción contaba con una pequeña torre central que servía a la vez de atalaya y de alojamiento a una reducida guarnición y un recinto amurallado en torno a ella. Hoy solo queda la ruina de su torre que se adivina medieval. Su pequeño bosque en el que se criaba abundante caza de perdices, jabalíes, conejos y liebres, era escenario de múltiples cacerías reales.
Al final de él se alza simulando ser baluarte natural de la pequeña fortaleza “el risco” a partir del cual arranca en su estéril inmensidad “el Plano”. Se trata sin duda de uno de los más evocadores perfiles de la Bardena.

LAS BARDENAS
Son una gran extensión de tierra sin núcleos poblados. Tienen una extensión de 42.500 hectáreas y un perímetro de 45 Km de largo por 25 Kmde ancho.
El Ejército del aire instaló un Polígono de Tiro de más de 2.000 Hectáreas en el corazón de la Bardena. Es amplio el rechazo que tiene entre los habitantes de la zona debido al ruido que ocasionan las bombas cuando hay prácticas de tiro.
Las Bardenas Reales fueron declaradas Parque Natural y Reserva de la Biosfera a finales de los años 90. Profundos Barrancos cambiantes, terrenos hundidos, cabezos corroídos por el agua y el viento y campos de cereales forman un entorno geográfico de increíble atracción para el hombre.

EL FERIAL
En los bordes del Plano se encuentran las pocas fuentes Bardeneras, que se nutren del acuífero formado por esta terraza. Las más conocidas son las del Ferial, Agua Salada, Bandera y Gollizo, acondicionadas con abrevaderos para el ganado. Hace ya unos años que en el Ferial, se ha construido un gran embalse con aguas procedentes del embalse de Yesa, para regar las tierras Bardeneras lindantes con Valtierra y Caparroso, y para abastecer de agua de consumo público a Valtierra y Arguedas. Actualmente el embalse de El Ferial es una de las zonas de Bardenas que todo visitante no debe de perderse. Ahora es una zona de recreo, en la que la actividad predominante es la pesca.

PARQUE DE LA NATURALEZA DE NAVARRA “SENDA VIVA”
Senda Viva es un concepto innovador de parque temático que te sorprenderá por su propuesta, un viaje en el espacio y en el tiempo a la Navarra del año 1900. A través de un emocionante recorrido por Senda Viva, podrás emocionarte, divertirte, descubrir, recordar y sentir la novedad de un parque que te ofrece un sinfín de posibilidades.
Descubrir cómo se vivía en la Navarra rural de principios del siglo XX. Conocer la vida en semilibertad de más de 50 especies de animales que conviven en el parque.
Todo esto a través de un recorrido por 5 nudos temáticos, dónde el visitante podrá revivir sensaciones pasadas en un pueblo rural del siglo anterior, en una feria con todas sus guirnaldas, en una granja ancestral y en un bosque transformado en aserradero.

FIESTAS Y TRADICIONES

CARNAVAL
Es en esta fiesta pagana cuando los vecinos de Valtierra se transforman con sus disfraces para caracterizar épocas, personajes… La fiesta comienza el viernes y ese día los protagonistas son los escolares del colegio público, que dedican toda una tarde a caracterizar costumbres y bailes de países del tercer mundo, creando una conciencia solidaria para con los más desfavorecidos del planeta. Es el sábado cuando se celebra el día grande del Carnaval, siendo en Valtierra una tradición realizar carrozas y comparsas entre las cuadrillas. Hay un desfile con premios sustanciosos y cada año la imaginación vuela más alto.

 

FIESTAS DE LA JUVENTUD
Tras la creación a finales de los años ochenta de un club juvenil, este colectivo viene organizando sus fiestas el siguiente fin de semana al Domingo de Pascua. Vacas, música y mucho ambiente llenan la localidad estos días.

FIESTAS PATRONALES – SAN IRENEO
En honor a San Ireneo, Valtierra celebra sus fiestas patronales del 17 al 24 de Agosto. El plato fuerte de esos días son la suelta de vaquillas y la llegada al municipio de las mejores orquestas.
Aunque todos los días hay actos diversos para todos los públicos, cada día los protagonistas son los distintos sectores de la localidad (jubilados, mujeres, niños, peñas…).
Caben destacar los piperos, locales acondicionados para disfrutar con la cuadrilla de todos los días de fiesta entre comidas, meriendas y cenas.

NAVIDAD
La navidad en Valtierra comienza con la fiesta que los alumnos del colegio público y la guardería celebran en el cine municipal. Los tradicionales sorteos de cestas navideñas por parte de los colectivos es algo característico, así como las actividades culturales organizadas por los mismos y el ayuntamiento. El ciclo navideño finaliza con la tradicional cabalgata de Reyes y la fiesta de los quintos, la cual termina con una cena de fraternidad de todas las quintas de la localidad.

ROMERÍA AL YUGO
El día 1 de mayo, todos los vecinos de Valtierra celebran la romería a la Virgen del Yugo, enclave situado en la entrada a las bardenas. Dicho enclave cuenta de un albergue dotado de todos los servicios y de la ermita que está presidida por la Virgen, cuya talla data de finales de 1400, aunque ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de la historia.

SEMANA SANTA
Comienza el Jueves Santo con el simbólico lavatorio de pies en la parroquia. El Viernes Santo a las 20:30 se desarrolla la tradicional procesión del santo entierro, donde 7 pasos representan la muerte de Jesucristo.
Acompañan a los pasos la banda y coral municipal e interpretan desde 1992 el ya tradicional Concierto de Pascua.

VIRGEN DE NIEVA
Se la llama también Soterraña de Nieva, al haber sido encontrada su imagen en el año 1392 bajo tierra en el pueblo segoviano de Nieva. En Valtierra la devoción se venera desde el año 1742. Es una imagen de Candelero, vestida de blanco, con corona y rostrillo de plata, lleva el Niño en el brazo izquierdo y se la conoce como la gran protectora de cosechas contra rayos y pedriscos.
En Valtierra, su día se celebra el segundo domingo de septiembre. El día comienza con una aurora. A las 11:30, antes de la misa en su honor, la imagen recorre en procesión las calles de la villa, acompañada de cientos de vecinos, la Banda Municipal y las autoridades locales.

GASTRONOMÍA  
Las migas bardeneras son el plato típico de Valtierra.

En la Ribera Navarra se pueden degustar las verduras típicas cultivadas en la vega del río que la atraviesa, el río Ebro, lechuga y cogollos, borrajas, acelgas, alubia verde, alcachofas, habas, guisantes, cardo, berza, peya (col)… Destacando la Menestra de Verduras, que es una gran sinfonía de verduras de la zona.
Cabe destacar en su rica gastronomía el espárrago, los pimientos, el tomate, las alubias pochas (cocinadas con codornices), las migas (pan, sebo, tomate, ajo…)…

En cuanto a carnes hay que destacar la tradicional chistorra y otros derivados del cerdo, del cordero, destacar las costillas a la brasa, también los callos, menudillos, gordillas… y los tradicionales ranchos o calderetes compuestos por patatas, caracoles y conejo o liebre o costillas de cerdo, los cuales son compartidos en una buena mesa por cuadrillas en fiestas, romerías, etc…

Y en los postres, encontramos los tradicionales “escaldaos”, torrijas, buñuelos, sequillos, mantecados, cafareles (Magdalenas), bollos de chinchorra….

EVENTOS

LINKS
AYUNTAMIENTO
http://www.valtierra.es/

TURISMO NAVARRA
http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Localidad/2666/Valtierra.htm

BLOG DE CULTURA DEPORTE Y TURISMO DE VALTIERRA

http://www.ayuntamientovaltierra.es/

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es