VALLE DE CARRANZA
Municipio español situado en el extremo occidental de la comarca de Las Encartaciones, provincia de Vizcaya, comunidad autónoma del País Vasco.
El municipio, el más extenso de toda la provincia, cuenta con cerca de cincuenta pequeños barrios dispersos a lo largo y ancho del valle.

HISTORIA
En el valle de Carranza se encuentra una multitud de monumentos megalíticos como dólmenes o túmulos. En 1904 fueron descubiertos los grabados de la cueva de Ventalaperra, en el barrio de Molinar, además de otros restos arqueológicos en enclaves del mismo entorno estudiados a principios del siglo XX por J. M. Barandiarán.
Carranza aparece ya nombrado como Carrantia en la Crónica de Alfonso III como lugar repoblado durante el reinado de Alfonso I (siglo VIII).

QUE VER
IGLESIA DE SAN MIGUEL Reedificada a principios del siglo XVII, sobre los vestigios del antiguo templo, fue reformada en fechas posteriores. El edifico muestra una combinación de estilo gótico, renacentista y barroco, propios de las distintas épocas de su construcción. El retablo mayor data de 1640, de estilo gótico. En su interior se expone una pieza triangular con bajorrelieves, elemento románico perteneciente a la obra del antiguo templo (s.XII), puesta al descubierto en los trabajos de restauración llevados a cabo en la iglesia en el año 2001.

 

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL
Data del siglo XVI y es de estilo renacentista, llevándose a cabo en la misma una importante restauración a finales del segundo tercio del siglo XX. Alberga en su interior un interesante retablo de transición al barroco (s. XVII).

IGLESIA DE SAN CIPRIAN
Vetusto templo que presenta la típica estructura constructiva de las antiguas iglesias de Valle. Distribución en dos volúmenes, correspondiendo el más bajo a la nave y el más elevado al ábside de la iglesia.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN
Edificio de primigenia traza gótica (s. XV), rehecho y ampliado en el siglo XVIII. Su retablo (s. XVII) consta de siete tablas castellanas enmarcadas en la arquitectura clásica, poco usual en las iglesias vizcaínas. Durante los trabajos de restauración llevados a cabo dentro de la iglesia en el año 1995, apareció una estela discoidal, fechada en torno al siglo X, época a la que también pertenece la necrópolis de sepulturas en lajas localizada en el entorno exterior de la iglesia.

IGLESIA DE SANTA CECILIA
Data del siglo XVIII, de estilo barroco clasicista. Destacan el retablo mayor de estilo barroco, de los conocidos como “retablo cascarón” y las pinturas de la época que decoran la bóveda.

IGLESIA DE SAN JULIÁN Y SANTA BASILIA
Templo de estilo renacentista construido en el año 1642, sufriendo la cubierta notables reformas en épocas posteriores. Posee en su interior un retablo barroco de finales del siglo XVII de gran calidad.

IGLESIA DE SAN MARTÍN
Edificada en el siglo XVII de estilo renacentista, sobre las ruinas del antiguo templo, fue restaurada y ampliada en siglos posteriores. Posee un retablo barroco, documentado ya en 1729, donde resalta la talla en madera policromada de San Martín, una de las más primitivas del arte medieval de Vizcaya.

IGLESIA DE SAN CIPRIANO
Construida en estilo renacentista (s. XVII), reformándose con posteridad. En el interior del templo se puede observar el lienzo del muro de lo que pudiera ser la cabecera de la primigenia iglesia (s. XI) y los restos de un encachado medieval que rodeaba el templo antiguo.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
Edificada en el último tercio del siglo XVII, de estilo renacentista. Muestra como peculiaridad constructiva el sistema de abovedamiento de crucería sobre columnas toscanas adosadas. En su imaginería se significa una talla de madera de Cristo crucificado que data del siglo XVII.

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ
Templo monumental levantado en el año 1794, de estilo neoclásico, catalogado como una de las iglesias más interesantes de Vizcaya del siglo XVIII.

IGLESIA NUEVA DE SAN ANDRÉS
Inaugurada en el año 1885, su construcción se llevó a cabo bajo mecenazgo del indiano Romualdo Chavarri, natural de este pueblo. Templo que muestra las corrientes neomedievalitas que imperaban en la arquitectura religiosa de la época.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS
Edificada en el año 1910 sobre el solar de la antigua iglesia, de estilo neogótico. En su interior alberga una talla policromada de la Virgen de los Milagros (s. XVII), la antigua patrona de Carranza.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN SUCESO
Levantado entre 1670-1671, alberga en su interior un retablo barroco del primer tercio del siglo, en cuyo cuerpo central se sitúa el camarín que aloja una talla de madera policromada de la Virgen del Buen Suceso (s. XVII), declarada patrona canónica del Valle de Carranza en el año 1926.

LAS CASA-TORRE
Testigos de las guerras de banderizos han sido las casa-torre, construcciones de carácter militar y símbolo del poder de las clases nobles, levantadas en los sitios más estratégicos del Valle. Edificios que, apaciguados los enfrentamientos, fueron perdiendo su primigenio aspecto defensivo.

 

PALACIO DE TREVILLA
Edificio barroco del siglo XVII, reedificado tras un incendio a comienzos del siglo XX. Se significa por su fachada principal, toda ella en sillería, en la que aparecen varios elementos tardo góticos.

PALACIO DE ANGULO
Data de principios del siglo XVIII y es uno de los edificios de corte palaciego clasicista más destacables. Edificación culta con estructura tomada de la arquitectura popular en la que destacan el gran tamaño de su escudo de armas, el mejor labrado de los existentes en el Valle, y la calidad del herraje de la época.

PALACIO DE VILLAPATERNA
Edificación que sigue el esquema clasicista que domina toda la tradición palaciega vizcaína del siglo XVIII. La fachada principal, construida en su totalidad con piedra sillar, muestra como único elemento de prestancia el herraje de los tres balcones que la presiden. Adosado a la ermita de Nuestra Señora del Rosario, componen un interesante conjunto monumental.

CONSTRUCCIONES DE CORTE PALACIEGO
Caracterizadas por formas perfectamente proporcionadas, que comenzaron a construirse en el siglo XVII. El palacio de Prieto de Ahedo (Ranero) muestra un edificio en estilo barroco, de planta cuadrangular con cubierta a cuatro aguas, portando en su fachada principal los escudos de armas. Características muy similares se repiten en el palacio de Prieto Ahedo (Santecilla).

PALACIOS DE PORTILLO Y PANDO
Son los edificios más representativos de una nueva tipología que aparecerá a lo largo del siglo XVIII, reproduciendo los rasgos estructurales de las casonas de la Montaña, caracterizadas por las portaladas con acceso en arcos de medio punto, frecuentes igualmente en los palacios rurales del resto de Vizcaya.

BALNEARIO DE MOLINAR
Edificio que fue construido entre los años 1895-1901, de estilo vasco-francés de la época. Sus aguas termales, descubiertas en 1798 por un jesuita francés, están catalogadas como clorurado-sódicas- bicarbonatadas nitrogenadas y emergen a una temperatura que varía entre 29º y 33º C.

CUEVAS DE VENTALAPERRA
En las Cuevas de Ventalaperra se encuentran restos prehistóricos. El santuario de Ventalaperra ofrece una interesante muestra de varias figuras que los hombres prehistóricos grabaron durante el Paleolítico Superior, hace 20.000 y 26.000 años. 

ENCINAR DE SOPEÑA
Al Norte de Carranza, a los pies del monte Armañon, se extienden las peñas calizas de Sopeña. Esta muralla de origen natural, sirve de manto protector a la vegetación que nace bajo su cobijo; la pared rocosa que lo delimita por el norte le protege de los fríos vientos y refleja el calor del sol creando un microclima especial.
Es por este motivo que podemos encontrar un encinar mediterráneo en la cornisa cantábrica. Encinar que está acompañado por brezos, robles y el río Maya.

HAYEDO DE BALGERRI
Carranza muestra una gran biodiversidad vegetal, con importantes extensiones de bosque autóctono que se distribuye a lo largo y ancho de su geografía. Bosques de encina, haya y roble, enclavados en parajes de singular belleza.
Los hayedos cubren principalmente las laderas de los montes de Ordunte y sierra Mesada, destacando por extensión y belleza los de Rebedules y la Boheriza (La Calera del Prado), Saltipiñia (Aldeacueva) y Balgerri (Lanzas Agudas).
Es este último, el bosque de Balgerri el hayedo más grande de Vizcaya. Hayas que están acompañadas por robles, alisos, fresnos, tejos y acebos. El bosque Balgerri está situado en la ladera Norte del monte Balgerri y es atravesado por el río del mismo nombre.

CASAS DE INDIANOS
Desde finales del siglo XIX y a lo largo del primer tercio del siglo XX se construyeron la mayoría de las casas de indianos que se concentran en Concha y sus aledaños. En este tiempo, algunos emigrantes regresan a Carranza e invierten parte de su capital en la edificación de sus residencias, caracterizadas por la variedad de estilos arquitectónicos, dejando entrever la riqueza y ostentación de sus propietarios. Resaltan por su forma constructiva y colorido las casas de Hernaiz (Concha) y Portillo (La Tejera).

KARST DE RANERO
Un macizo calizo que ha sido remodelado por la acción de la lluvia dando lugar a uno de los más impresionantes conjuntos kársticos. Además de las formaciones típicas de este paisaje como dolinas y lapiaces, encierra en su interior tesoros subterráneos, como la Cueva de Pozalagua y la Cueva de Santa Isabel.

 

CUEVA DE POZALAGUA
En la Cueva de Pozalagua podemos observar en toda su magnitud la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo. En sus inmediaciones se localiza la Torca del Carlista, que es la cavidad de sima más grande de Europa y segunda del mundo.

 

CUEVA DE SANTA ISABEL
Junto al Barrio de Ranero se abre la Cueva de Santa Isabel, con un importante yacimiento paleontológico y hábitat de murciélagos.

TORRE DE LOIZAGA-MUSEO ROLLS ROYCE

Se trata de una impresionante fortaleza medieval con foso incluido. En la actualidad, y reconstruida por su actual propietario, la Torre Loizaga, acoge entre sus murallas la colección de Rolls Royce más completa e importante del mundo.

Encontramos 43 modelos de Rolls Royce conservados en perfecto estado en tres pabellones y otros 27 modelos de automóviles repartidos en otras tres estancias.

FERRERÍA DE EL POBAL

Corresponde al tipo de ferrería hidráulica que se generalizó hacia los siglos XIII-XIV. En el siglo XVIII, en vida del Marqués de Villarías, fue renovada y puesta como hoy la conocemos. Se dice que de su fuego se tomó la llama que encendió el primer Alto Horno instalado en Baracaldo.

MUSEO DE BOINAS LA ENCARTADA
Boinas La Encartada es un enclave centenario dedicado a la producción de géneros de punto de lana, desde su fundación en 1892 hasta su cierre en 1992. Es un ejemplar singular dentro del panorama industrial de Vizcaya.

MUSEO DE LA HISTORIA
El Museo de Historia de Balmaseda, abierto en el año 2003, está constituido por una colección de obras de arte, libros, documentos y objetos antiguos relacionados con la Historia de Balmaseda, la primera de las villas fundadas en Vizcaya.

MUSEO DE LAS ENCARTACIONES / CASA JUNTAS
Un paseo por la historia de Las Encartaciones. Una visita al edificio más emblemático de Las Encartaciones, nacido como Casa de Juntas, centro del gobierno político encartado durante siglos, y transformado hoy en Museo, referente cultural de Las Encartaciones.

MUSEO DE LA MINERÍA DEL PAÍS VASCO
El Museo de la Minería del País Vasco es el centro dedicado al estudio y difusión del conocimiento de la cultura y la historia de la minería del País Vasco y especialmente de la zona minera de Vizcaya.

FIESTAS Y TRADICIONES
El ciclo festivo, presenta una variada oferta a lo largo del año, siendo numerosas las fiestas que se celebran en cada una de las parroquias y barrios del Valle en honor a su santo o patrón.

SAN ISIDRO
Día festivo que se celebra en Concha el 15 de Mayo en honor a San Isidro Labrador, donde se organizan diversos actos, entre los que destacan los campeonatos o exhibiciones de deporte rural.

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN SUCESO
Patrona del Valle de Carranza. Fiesta de gran tradición que se celebra el 18 de septiembre en el santuario que lleva su nombre. Los festejos se suceden a lo largo del día en las campas del suceso, con comida popular, concursos gastronómicos, danzas, romería y la tradicional corrida de toros en la plaza situada junto al santuario.

CONCIERTOS DE MÚSICA DE CARRANZA
Festival de acceso gratuito que se celebra a mediados de julio, en el auditórium natural de la antigua cantera de Pozalagua.
En este festival han participado músicos de la talla de Kepa Junkera, Oskorrí, Mikel Urdagarin, Gontzal Mendibil, Susana Seivane...

FERIA AGRÍCOLA
Feria de artesanía y productos agrícolas que se celebra el primer fin de semana de octubre en la plaza de Concha.

GASTRONOMÍA
La gastronomía se caracteriza por una variedad culinaria cuyos platos se elaboran tradicionalmente con los productos que se generan en el propio Valle.

La huerta produce una amplia variedad de hortalizas y legumbres, entre los que destacan los pimientos y las alubias rojas. Productos que junto con las exquisitas carnes de ganado vacuno y ovino, de un sabor inigualable, y los productos provenientes de la tradicional matanza del cerdo, componen platos de antigua tradición: alubias con sacramentos, porrusalda, chuleta con pimientos, guisado de oveja y patas y orejas de cerdo condimentados con la salsa roja de los pimientos choriceros.

Las nueces y las manzanas son frutas por excelencia. Manzanas de cuyo mosto se obtiene la sidra de forma artesanal.
El queso, incluido en la denominación de origen Idiazabal, goza de acreditada reputación, elaborándose con leche cruda de oveja de raza carranzana.
La miel de brezo, de color marrón oscuro y fuerte sabor, es producto de la tradición apícola arraigada en el Valle desde hace muchos siglos.
La sobremesa se completa con postres tan tradicionales como el arroz con leche, la leche frita, las tostadas con miel, la torta de cuscaro y las manzanas asadas.

 

EVENTOS

LINKS
AYUNTAMIENTO

http://www.karrantza.org/es-ES/Paginas/default.aspx

 

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es