VALDES


 Concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias cuya capital es Luarca. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Cudillero y Salas, al oeste con Navia y Villayón y al sur con Tineo y Salas. Cuenta con una población de unos 12.500 habitantes.

HISTORIA
Los datos más antiguos de la presencia humana en el concejo de Valdés se remontan a las épocas prehistóricas, concretamente a la etapa del acheliense, hallándose útiles e industrias de homínidos en el yacimiento de Busto, siendo hasta el momento presente, el sitio que ha dado los restos arqueológicos más antiguos de todo el norte peninsular.
Los primeros datos documentados que tenemos del concejo de Valdés corresponden a los siglos X y XI, en los que se producen varias donaciones, tanto al obispado de Oviedo, como a los cenobios de Corias y Bárcena, que poseían varias iglesias y terrenos del municipio. Ya en estos tiempos la población de Valdés empezaba a tener una considerable importancia, siendo dos siglos más tarde, concretamente en el año 1270, cuando el monarca Alfonso X el Sabio otorgó la Carta Puebla al territorio
La época medieval viene marcada por la influencia que tenía en toda Luarca el incipiente Gremio de Mareantes, que agrupaba a pescadores, comerciantes y armadores para regular y defender los numerosos intereses comerciales que allí se daban. 
En el siglo XVI, Valdés aparece en las actas de la Junta General del Principado de Asturias, como integrante del partido de los cinco concejos, documentado por primera vez en el año 1462 y que agrupaba a los municipios de Grado, Salas, Pravia, Valdés y Miranda. 
Fuente* ( Archivo editorial, Wikipedia, otros…)

Foto:Torre de Villademoros (Cadavedo)
QUE VER
 Iglesia parroquial de Santa Eulalia
De interés los retablos y las imágenes conservadas en su interior, presentando el retablo mayor una bonita talla de Santa Eulalia, obra de José Bernardo de la Meana. En su lado norte se levanta un antiguo crucero de piedra.

La ermita de la Virgen de la Blanca
Conserva en el ático una figura de la Virgen con el Niño del siglo XIV.

Iglesia de San Miguel en Trevias
Guarda en su interior una bonita imagen de la Virgen de la Esperanza, también conocida como de la O.

Palacio y capilla del Marqués de Ferrera
Está formado por dos edificios unidos mediante un arco escarzano sobre la parte alta de la calle de los Escalerones. Su parte sur es la actual casa de cultura, acogiendo en su interior la sala-museo Jesús Villa Pastur.

Casa-palacio Gamoneda
Del siglo XVIII, destacando su fachada, muy bien terminada y que presenta un gran escudo de la familia Gamoneda. Hoy oficina de Turismo.

Faro La Atalaya
Se localiza en una zona llamada La Atalaya, donde antaño existió una construcción defensiva y donde actualmente se encuentra el cementerio y la capilla de la Atalaya. Es un edificio de base cuadrada con una sola planta, que tiene una altura de 5 metros y se encuentra unido a una vivienda. Fue construido en el año 1862 en mampostería y destacan en él las tres fachadas con vidriera en vanos de arco de medio punto.
Puente del Beso
En la leyenda de esta localidad costera asturiana se habla de un Señor de la Fortaleza que tendió una emboscada a un pirata berberisco de crueldad extrema llamado Cambaral . Haciéndose pasar por pescadores, los guerreros del señor de la fortaleza lograron apresar al temido saqueador, al que encerraron, cargado de cadenas, en las mazmorras de La Atalaya.
La hija del señor, «una bella doncella de espíritu generoso y gran corazón», según cuentan en Luarca, bajó a la celda a curar las heridas del pirata y «fue verse, siquiera entre las sombras, para que sugiera entre ellos el más puro amor», dicen. Ambos huyeron hacia el puerto, pero en el último momento, el señor de la fortaleza los sorprendió.
Conscientes del final de su aventura, los enamorados se abrazaron y se besaron con tanta pasión que el señor de Luarca, loco de ira, cortó sus cabezas de un solo tajo. Dicen que cayeron al río unidas para siempre en un beso, en el mismo lugar donde años después se levantaría el puente al que bautizaron así, del beso.

Brañas vaqueiras
En la actualidad es el Concejo que posee el mayor numero de brañas y de población vaqueira de todo Asturias.
Una de sus brañas--Silvamayor--es la mayor del Principado, tanto en población como en extesión,
otra --La Candanosa--se asienta en un fertil valle, a diferencia de la mayoría.
Posee una de las documentaciones mas antiguas sobre pleitos entre autoridades y vaqueiros.

Playas
Valdés cuenta con numerosas playas de excelente calidad. Tres de ellas se encuentran en la misma villa de Luarca. Las playas que cuentan con servicios turísticos son Otur, Cadavedo y Cueva, estas dos últimas poseen la bandera azul.

Foto: Playa de Cadavedo en Luarca

FIESTAS Y TRADICIONES
Entre sus fiestas más destacadas tenemos: El último domingo de julio, son las fiestas de Vaqueirada en Aristébano, y las de La Virgen del Carmen en Luarca y Barcia. El 15 de agosto, son las fiestas de la Virgen del Rosario en Luarca.

San Timoteo en Luarca el día 22 de agosto, la Fiesta de La Regalina en Cadavedo el último domingo de agosto. El 29 de septiembre, son las de San Miguel en Trevías.
Multitud de celebraciones se suceden por todo el territorio valdesano, sobre todo en la estación estival, teniendo cada festejo una particularidad diferente. Así en la festividad de la Virgen del Rosario, tiene lugar una procesión marítima con posterior saleo con la imagen de la Virgen, tirándose posteriormente los jóvenes vestidos a la mar. Las fiestas de San Timoteo son una de las más concurridas del verano astur, siendo el día 22 de agosto su día grande, congregándose en el Prao del Patrón una infinidad de gente asombrosa. En la Vaqueirada de Aristébano, organizada conjuntamente con Tineo, tiene lugar una tradicional boda Vaqueira. También la celebración de La Regalina, tiene su nota característica, combinando bailes y cantos, realizados por las mozas solteras en honor de la patrona.

Fuente* ( Archivo editorial, wikipedia, otros)

AGENDA

 

      LINKS
AYUNTAMIENTO  www.valdes.es   
TURISMO            https://www.valdes.es/oficina-de-turismo-virtual

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es