TORREMOLINOS

Municipio español situado en la provincia de Málaga, en la costa mediterránea  de Andalucía.
Está situado en la Costa del Sol, en la orilla occidental de la bahía de Málaga y a espaldas de la sierra de Mijas. Se encuentra 13 km del centro de Málaga
En el año 2010 contaba con 66.957 habitantes, que lo convierten en el sexto municipio más poblado de la provincia. Su término municipal tiene una superficie de 20 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 3.153,85 hab/km², que se multiplica durante los meses de verano.

 

>

HISTORIA
la presencia humana en Torremolinos hace 150 000 años, las pruebas más firmes de su Prehistoria se hallan en los nueve cráneos humanos, decenas de huesos, vasijas de arcilla, puntas de hacha y flechas, adornos de collares y brazaletes, un anillo y algunos huesos de animales aparecidos en las excavaciones realizadas en las ya desaparecidas Cuevas del Tesoro, Cueva Tapada, Cueva de los Tejones y Cueva del Encanto, en la conocida por Punta de Torremolinos, hoy Castillo de Santa Clara y alrededores.
Sin embargo, las primeras pruebas tangibles de la presencia humana en Torremolinos se remontan al periodo Neolítico. Según Juan Temboury, el entorno de la Punta de Torremolinos ofrecía condiciones idóneas para el asentamiento humano: albergues rupestres, buen clima y agua. En la zona se han encontrado restos de cráneos humanos, huesos, vasijas de arcilla, puntas de hachas y flechas que apoyan ésta teoría
Hacia el año 1300 la dinastía Musulmana de los nazaríes, que reinó en Málaga desde el Siglo XIII al XV, construyó la Torre de Defensa situada al final de la Calle San Miguel, conocida ya en las Ordenanzas de 1497 como Torre de los Molinos y años más tarde denominada también de Pimentel, en honor de D. Rodrigo Pimentel, Conde de Benavente

Torre del Pimentel o de Los Molinos.


Tras la conquista cristiana del Reino de Granada, Torremolinos estuvo expuesto a las incursiones de los piratas hasta bien entrado el siglo XVIII, que frenaron el desarrollo demográfico del pueblo. Más adelante, la piratería árabe sería sustituida por la inglesa. Durante la Guerra de Sucesión Española, una flota anglo-holandesa, comandada por el almirante inglés George Rooke, saqueó y quemó las casas y los molinos, con lo que Torremolinos quedó totalmente destruido. El problema de la piratería propició la construcción a partir de 1763 del Castillo de Santa Clara y una batería de cañones en las cercanas colinas de Montemar, de la que aún se conservan restos que se pueden visitar en el Parque de la Batería.
Durante la primera mitad del siglo XIX se reconstruyó todo nuevamente.  Hacia 1923 comienza el declive de la industria molinera[ ] Torremolinos se unió entonces a la capital en 1924 por problemas económicos. Con la desaparición de la industria molinera Torremolinos fue una pequeña villa de pescadores hasta finales de la década de 1950, cuando se convirtió en uno de los primeros centros turísticos de la Costa del Sol.
Torremolinos, que hasta entonces era un distrito de la ciudad de Málaga, se constituyó en municipio el 27 de septiembre de 1988.

 

QUE VER
Torremolinos es un referente turístico internacional. Esta localidad de la Costa del Sol mezcla el encanto de un pueblo andaluz de carácter marinero con el cosmopolitismo de una ciudad moderna. Las playas de Torremolinos se extienden a lo largo de siete kilómetros de litoral, bordeado por un espléndido paseo marítimo. Su amplio equipamiento, su oferta de ocio, su rica gastronomía y su privilegiado clima hacen de Torremolinos un destino único.

Enclaves emblemáticos

La Torre de Pimentel es el principal emblema de Torremolinos. Construida en el siglo XIV, también se la conoce como la Torre de los Molinos. De ese nombre derivó el del municipio. La calle San Miguel, centro neurálgico de la ciudad, constituye el eje del Centro Comercial Abierto. Se trata de una de las vías más transitadas de Europa.
La Casa de los Navajas fue erigida en el primer tercio del pasado siglo en el Bajondillo. Es de estilo neomudéjar y está declarada de Interés Histórico. En este popular barrio, frente al mar, se encuentra el Monumento a las Playas. Es una de las tantas obras que embellecen las calles, plazas y jardines de Torremolinos.

 

El viajero podrá también contemplar durante su estancia la escultura del Rapto de Europa, la estatua de Picasso o el Monumento al Turista. El barrio del Calvario representa el más genuino tipismo andaluz, mientras que La Carihuela es el paraíso del ‘pescaíto’ frito. Pasear por este enclave marinero es una delicia. El paseo marítimo une tan pintoresco núcleo con el Bajondillo y Playamar.

Estatua de Picasso

Zonas verdes e infraestructuras culturales

El complejo Los Manantiales-Jardín Botánico Molino de Inca goza de una gran riqueza natural. Está ubicado en la zona de los nacimientos de los manantiales de Torremolinos. En torno al molino harinero del siglo XV, minuciosamente rehabilitado, se expande el jardín, con cientos de especies vegetales. Este espacio dispone de cuatro miradores.
El Jardín Botánico Molino de Inca está integrado en la Villa Deportiva y Recreativa de Torremolinos. Del mismo complejo forman parte el Auditórium Príncipe de Asturias, la Plaza de Toros, el Palacio San Miguel, la pista de atletismo, varios campos de fútbol, un estadio polideportivo y dos piscinas.
El Parque de la Batería se sitúa en Montemar. Está surcado por una red de senderos e incluye un área infantil, monumentos, fuentes, un lago y una torre-mirador. El parque toma su nombre de la antigua defensa costera, compuesta por tres emplazamientos artilleros con cañones, búnkeres subterráneos y un puesto de mando.

Parque de la Bateria.

Torremolinos cuenta con un Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos con capacidad para acoger hasta 2.000 personas. Dispone de veintidós salones divididos en tres auditorios, trece salas de comisiones y seis de juntas, así como ochenta despachos de delegados.

Mar y ocio

Los casi siete kilómetros de costa de Torremolinos pueden recorrerse a pie por el paseo marítimo. Sus playas, dotadas con todo tipo de servicios, son el escenario ideal para disfrutar del Mediterráneo y de actividades al aire libre.
Torremolinos alberga el mayor parque acuático de la Costa del Sol. Aqualand concentra catorce divertidas atracciones y un mini-golf. Junto al recinto se emplaza Cocodrilos Park, con más de 260 ejemplares de estos reptiles.

Lugares de culto
Torremolinos cuenta con siete templos de culto católico, de los cuales el más antiguo es la iglesia de San Miguel, construida en 1718 y ampliamente reformada en 1896. Está situada en la plaza de los Santos Arcángeles, siendo éste su antiguo nombre. La iglesia de la Virgen del Carmen alberga la imagen de la patrona de Torremolinos y fue levantada en 1979 sobre la antigua Capilla del Carmen de La Carihuela. Más recientes son la iglesia Madre del Buen Consejo, de 1974; la iglesia de Cristo Resucitado, construida en 1981 en El Calvario; la iglesia Madre de la Iglesia, en El Pinillo, de 1992; y la iglesia Santa María del Mar, en Playamar, de 2003. A estas iglesias se suman la Capilla del Sanatorio Marítimo, edificada en 1929, y la ermita de San Miguel de la zona de los Pinares de los Manantiales.

Iglesia de san Miguel

FIESTAS Y TRADICIONES
Como en casi todos los pueblos de Andalucía, en Torremolinos se celebran anualmente la fiestas tradicionales de carácter religioso o pagano del carnaval, la semana santa, las cruces de mayo, la noche de San Juan, ferias y romerías. La Feria de San Miguel es la fiesta mayor del pueblo y tiene lugar en septiembre. Además tienen lugar otras ferias menores como la Feria del Carmen y la Feria de San Juan, que se celebran en julio y junio respectivamente.

Fervor cofrade de Viernes Santo en Torremolinos

Por otro lado, también se organizan una serie de fiestas temáticas a lo largo de todo el año. En febrero tienen lugar competiciones de baile para mayores de 50 años, conocidas como el Baile Retro, donde se baila tango, vals, pasodoble, salsa, rock, etc. En abril se celebra el Día de la bicicleta y el patín y en septiembre el Día el turista. Las fiestas gastronómicas corresponden al Día del pescaíto y el Día de la berza, donde se recaudan fondos con fines benéficos.

Con la intención de favorecer la integración entre las nacionalidades que habitan Torremolinos, se celebra cada año el Día del residente extranjero, que incluye un desfile y degustación de platos de todo el mundo.[]
Otros acontecimientos culturales incluyen la Temporada Lírica, la Temporada de Teatro, el Festival Flamenco, la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina en Europa (EUROAL), el Festival de Cine Fantástico de Torremolinos y el Día de los Verdiales, dedicado a este baile tradicional malagueño

AGENDA


Sábado, 8 agosto 2015 | Hora 21:30 - 1:00

Ilusionista ‘Dani Danielo’
Jueves, 6 agosto 2015 | Hora 21:30 - 23:00

Concurso de Espetos ‘Ciudad de Torremolinos’
Viernes, 7 agosto 2015 | Hora 20:00 - 23:00

      LINKS
Ayuntamiento de Torremolinos   www.torremolinos.es
Turismo   www.torremolinos.es/category/turismo/

Agenda    http://www.torremolinos.es/eventos/

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es