TORRELAVEGA
Un municipio del norte de España en la comunidad autónoma de Cantabria, capital de un área de influencia de unos 55.000 habitantes aproximadamente. Conocida como comarca del Besaya.
Situada a unos 8 kilómetros de la costa Cantábrica y a 24,5 kilómetros de la capital autonómica (Santander). En ella confluyen los ríos Saja y Besaya. Torrelavega es una de las localidades de la Ruta del Besaya.

HISTORIA
La presencia humana en el municipio se remonta a la época prehistórica, tal y  como atestiguan los hallazgos de útiles paleolíticos en Tanos y de cerámica de la Edad del Hierro en Viérnoles.
A pesar de que la calzada que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendius (Suances) pasaba por la zona, la romanización no fue muy profunda, y no es hasta la Edad Media cuando se empieza a documentar la historia de la Villa.
A finales del siglo XIII se cita ya la aldea de La Vega, vinculada a la familia de los Garcilaso de la Vega. La administración del señorío se centra en la torre que en el siglo XIV mandase construir doña Leonor de la Vega, madre del I Marqués de Santillana, y que terminaría dando lugar al toponímico de la villa: Torre de la Vega, que a su vez derivaría en Torrelavega.
La villa fue adquiriendo protagonismo a raíz de la liberalización del comercio colonial y de la apertura de nuevas vías de comunicación, comenzando la significativa andadura industrial a mediados del siglo XVIII.
Tanto las numerosas fábricas, como las nuevas explotaciones mineras y las importantes ferias permitieron un rápido crecimiento de la villa, transformando el espacio urbano y definiendo el sitio “como un cruce de caminos”. Es debido a su aumento de población cuando el 29 de enero de 1895 por Real Orden de la reina regente doña Maria Cristina se concede a Torrelavega el título de Ciudad.
En los inicios del siglo XX Torrelavega se configura también como una ciudad de marcado carácter comercial, produciéndose tras la guerra civil un significativo aumento de población debido a la cantidad de empresas que se instalan en el municipio. Va a ser en el comienzo del nuevo siglo cuando el tejido industrial de la ciudad sufra una fuerte transformación, orientándose hacia la cultura y el medio ambiente.

QUE VER
CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS
Edificio construido en hormigón y ladrillo siguiendo las trazas de los conventos carmelitas del siglo XVII. Fue sufragado gracias a una manda testamentaria de una aristócrata madrileña, y se levantó en el solar de la familia Argumosa, en donde existía un palacete de Rucabado.

IGLESIA DE SAN ROMÁN
Construida en sillería en el siglo XVI, sólo se conserva la cabecera cuadrada de estructura gótica con decoración renacentista. Consta de una sola nave, divida en dos tramos, y capilla mayor con bóvedas de crucería. A los pies se erige una alta torre campanario clasicista de cuatro cuerpos. En su interior alberga un retablo romanista y varias piezas escultóricas.

ERMITA DE SANTA ANA
Construida en Tanos por la familia Castañeda en 1667 dentro de un complejo palaciego, fue ya reformada en el siglo XVIII. De planta rectangular y ábside cuadrado, la ermita cuenta con una interesante fachada barroca, además de conservar en su interior un retablo barroco junto con las esculturas funerarias orantes de sus fundadores.

COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ FRAY FRANCISCO COELLO DE PORTUGAL
De cierto aire expresionista, el edificio se compone por racionales bloques laminares en aulas y residencia. Iglesia articulada como un potente volumen de hormigón, con cubierta sobre perfiles metálicos trazando una catenaria desde el coro hasta el presbiterio, ascendiendo hacia el altar sin conectar con el muro para dejar entrar la luz. La monumental fachada que cierra el ala norte incorpora un diseño de Subirachs a base de impresiones de la palabra “paz” en fibrocemento coloreado, además de la imagen de la Virgen de bulto.

SAGRADOS CORAZONES
Colegio y residencia de líneas puras y sobrias, en contraste con la expresividad de los espacios de culto. Fragmentado en tres paralelepípedos, el conjunto se articula en bloques alargados bajo un cuerpo de planta cuadrangular que alberga el vestíbulo general y distribuye los espacios comunes, a la manera de un claustro abierto. La iglesia, de planta cuadrada y cubierta de hormigón en paraboloide hiperbólico, libera la fachada creando una línea de luz.

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE CAMPUZANO
Provocador templo expresionista del torrelaveguense Ricardo Lorenzo, considerado uno de los mejores de la región. De planta oval, se articula en un complicado solar triangular disponiéndose en cada vértice el altar, la torre de baptisterio y el acceso. Con una cubierta convertida en barco y cruces enfatizando sus accesos, el espacio sagrado se organiza como un organismo fluido, en sutil relación exterior-interior.

IGLESIA DE LA VIRGEN GRANDE DE TORRELAVEGA
Complejo templo modernista y levantado a mediados del siglo XX sobre los restos de la Iglesia de Santa María de la Vega. De una sola planta elíptica, la gran bóveda estrellada, formada a base de nervios de ladrillo, está aligerada por lunetos acristalados y una linterna sobre el óculo central, favoreciendo así la inundación de luz en el interior de la nave y resaltando la vocación de centralidad. 
Fachada principal de cuerpo prismático con esculturas de Higinio Sáiz, rematada por un campanario-espadaña. Bajorrelieve de Jesús Otero en la fachada sur, además de la talla gótica del s. XV albergada en su interior.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Monumental iglesia neogótica de acertadas proporciones y sobriedad decorativa, construida a finales del siglo XIX. Presenta planta basilical dividida en tres naves, con crucero y amplia girola pentagonal. Llama la atención la esbelta torre rematada en aguja.
En su interior alberga una excepcional imagen barroca del Cristo de la Agonía atribuida a Alonso Cano, una colección de lienzos de José Escudero y un gran órgano de tipo romántico, además de las sepulturas de Doña Leonor de La Vega.

CÍRCULO DE RECREO – CÁMARA DE COMERCIO
El círculo de recreo consta en Torrelavega de dos grandes sedes sociales, una en el Boulevard Demetrio Herrero, y la segunda, en la finca Tronquerías, en Sierrapando, un envidiable club de ocio y deportes. La Sede Central del boulevard se compone de un gran salón de encuentro, cafetería y restaurante, dos salones de juegos, un salón de lectura de prensa y una de las 'joyas' del Casino: una biblioteca recoleta que dispone ya unos 8.000 ejemplares reunidos desde el siglo XIX.
La Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega nace el 10 de enero de 1913. Su actual sede se encuentra en el edificio de Ricardo Lorenzo y es desde donde se gestionan programas de apoyo a la creación y a la continuidad de empresas, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.

CAMPOS DEL MALECÓN
Recinto deportivo que es la actual sede del equipo Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega. La fachada exterior está decorada con el himno centenario del equipo. Con capacidad para 6.000 espectadores.2
El proyecto ha sido distinguido con el Premio Internacional de Arquitectura 2013, además del premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria en su XV edición.

 

VIÉRNOLES
Situado a tan solo 3 km de Torrelavega, nos encontramos con este ejemplo de población barroca marcada por el dominio de los notables linajes locales del s. XVIII. Destaca por su arquitectura civil tradicional en la que combina viviendas rurales adosadas, casonas montañesas solariegas y palacios, sin olvidarnos de su patrimonio religioso con una iglesia del s. XVI de cabecera gótica y decoración renacentista, ni tampoco de la importante relación que el núcleo urbano ha establecido con su entorno configurando a base de prados de siega, pastizales y plantaciones de árboles el aspecto actual de la aneja Sierra del Dobra, espacio de gran interés biológico, histórico e incluso arqueológico.
Viérnoles ofrece al visitante un conjunto de alto valor natural y etnográfico compuesto por casonas como la de Velarde o Los Leones, humilladeros, fuentes, portaladas, molinos, caminos, calzadas, cercados, lavaderos, ermitas, rutas de senderismo y hasta un Árbol Singular de Cantabria: el eucaliptón.

MERCADO NACIONAL DE GANADOS
Emblemática obra proyectada por Federico Cabrillo, conocida popularmente como La Cuadrona. Es una inmensa nave de 150.000 m2 con sala de ordeño, centro de higiene pecuaria y muelle para camiones. Su principal atractivo es la luminosa bóveda espacial de doble capa que hace de cubierta y que fue Premio Europa. 

PLAZA DE ABASTOS
Situada en la zona comercial por excelencia del casco urbano, se trata de una obra de hierro y hormigón con marcada influencia racionalista, de una única planta diáfana con techos altos a la que posteriormente se le añade otra planta.

PLAZA DE LA LLAMA
Espacio donde además del mercado semanal y de las fiestas patronales, se celebraron las ferias de ganado hasta 1973. Ahora en él se dibuja un contemporáneo entorno que articula el casco urbano, ofreciendo parking, mobiliario urbano y pistas deportivas.

PLAZA BALDOMERO IGLESIAS
Ocupando el solar donde se alzaba la Torre de La Vega, es la plaza más antigua de la villa. Se la conoce popularmente como Plaza del Grano gracias al mercado trasladado allí a partir de 1819, aunque en los últimos años también recibe el nombre de “plaza roja” debido al color de su pavimento.

PLAZA MAYOR
Ya en 1799 se instala el primer mercado en este espacio abierto que con el tiempo fue tomando una forma regular, convirtiéndose en el centro del núcleo urbano.

CASONA CALLE MÁRTIRES
La Casona Calderón, más conocida como la Casona Montañesa. Edificio de estilo montañés mandado a construir por Manuel de la Iglesia Calderón a comienzos del siglo XVIII. Destacan los escudos de armas de la familia Calderón en su fachada. Es el edificio más antiguo que se conserva en la ciudad.

PALACIO DE DEMETRIO HERRERO
Fachada exterior de sillería dividida en tres alturas, con pórtico de tres arcos de medio punto que se apoyan en cuatro columnas de órden dórico. Balcón y torre que corona el edificio con un reloj. El vestíbulo está decorado con finos mosaicos y rico artesonado en el techo, el interior cuenta con una sobresaliente escalera con balaustrada de mármol de Carrara, iluminada por una vidriera y cubierta por una bóveda decorada con pinturas murales. Lo más destacable son las pinturas murales de gusto rococó realizadas en 1096 por el pintor barcelonés Ramón que muestran escenas de la burguesía en los momentos de baile.

PLAZA JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ TREVILLA
Esta plaza, también conocida como "Pequeñeces", se encuentra en pleno centro urbano. Tiene forma cuadrada y está adornada por unas enredaderas verdes que se enlazan entre sí en forma de techo, lo que le da un aspecto de jardín de estilo inglés.

SNIACE
Aunque ya algo deteriorados, los edificios construidos en 1941 para la papelera Sniace son de hormigón armado. Destacan por su estructura reticular con viguetillas que permiten la colocación de vidrio en lucernarios y ventanas. 
También existen edificaciones asociadas a la fábrica como el poblado de San Salvador en Barreda, el barrio de La Palmera y la colonia Santo Domingo y también la calle Pablo Garnica en la zona de Torres.

SOLVAY
Complejo construido en Barreda en 1904. Siguiendo el modelo centroeuropeo que combinaba el ladrillo con la ornamentación neomudéjar en puertas y ventanas, se levantaron chalets para los directivos e ingenieros, barrios para los obreros, escuelas, lavadero público, hospital, instalaciones deportivas y sociales, y hasta una casa cuartel para la Guardia Civil. Conocido en la actualidad como "La Citá" o "Ciudad Solvay".

LA LECHERA – FERIA DE MUESTRAS
Conocida en sus inicios (1898) como Azucarera Montañesa, y posteriormente como Lechera Montañesa. Tras la quiebra de la Azucarera tuvo un gran desarrollo que corrió parejo al asentamiento de fábricas de harina y encurtidos en Torrelavega. Tras ser adquirida por el Ayuntamiento pasó a ser Feria de Muestras de Cantabria.

 

ALDEANA
Plaza San Bartolomé.

EL TORO
Parque Manuel Barquín.

MERO, EL BARRENDERO
Plaza González Trevilla.

MI CASA EN TORRELAVEGA
Reproduce la casa en la que reside el artista en la localidad barcelonesa de Sant Just Desvern.

SIN TÍTULO
Es un gran bloque de granito negro de Zimbabwe de aproximadamente seis metros de altura que se levanta verticalmente sobre un plano de agua circular. El agua mana de la parte superior del bloque resbalando por sus caras y dejando la piedra húmeda y vibrante. Componen una unidad de elementos esenciales (piedra y agua) evocando al río que discurre por las proximidades.

FUENTE LUMINOSA
Fuente ornamental luminosa. El autor del proyecto eléctrico es el ingeniero industrial Luis C. Manzano Rodríguez.

MONUMENTO A LOS VALORES HUMANOS

PUENTE DE PIEDRA
Puente perteneciente a la infraestructura ferroviaria de la “Vía del Grillo” (FEVE) para cruzar el arroyo Sorravides.

OTEANDO.
Representa a un paseante mirando hacia el horizonte. Realizada en hierro pintado, con una longitud de unos veinticinco metros de alturo y unas treinta y dos toneladas de peso.

SIN TÍTULO
Realizado en piedra de Escobedo por el artista austriaco. La pieza forma una composición vandálica ordenada en círculos concéntricos, algo característico ya en sus creaciones de los noventa, mostrando una relación especial con los puntos cardinales y los cuatro elementos.

CUATRO CUADROS
Realizada a partir de dos estructuras de acero superpuestas de forma inversa, de tal modo que configuran cuatro pantallas geométricas con neones azules que permiten la contemplación del espacio urbano a través de su interior.

LA EMIGRACIÓN
Representa una pareja de emigrantes de los pueblos colindantes a Torrelavega en busca de trabajo. Portan en sus brazos: ella, el típico atillo y él la maleta con un hueco interior (metáfora de la humildad).

CAMPESINOS
Representa a una pareja de campesinos. El hombre con una horca de recogida del verde y ella con el rastrillo.

MINERO
Mucha gente del Barrio Covadonga trabajó en la mina de Reocín. Esta rotonda es una alegoría a la dureza de esta profesión.

CRUCEIRO
Obra de la Escuela de Canteros de Poio, Pontevedra. La cesión al ayuntamiento de Torrelavega fue promovida por el Centro Gallego de Santander.

SIERRA DEL DOBRA
La Sierra del Dobra albergó asentamientos prerromanos y en el Pico se encontró un ara dedicada al dios Erudino. Posteriormente, se reconvirtió en lugar de peregrinación cristiana, erigiéndose en su cima la cruz símbolo del cristianismo. Además, podemos encontrar las cuevas de Puente Viesgo, mundialmente conocidas por sus pinturas rupestres, así como los castros celtas de Las Lleras, el Pico del Toro y de Jarramaya, y la Cueva de Sovilla, que contiene pinturas rupestres paleolíticas y está declarada Bien de Interés Cultural.

EL ALTO DE LA MONTAÑA
El Alto de la Montaña, de 200 metros de altitud, desde el que puede contemplarse, al igual que desde el Dobra, una panorámica que abarca toda la vega.

EL PARQUE DE LA VIESCA
En la ribera del río Besaya, lugar de ocio y descanso para los torrelaveguenses. Se sitúa entre Torres y el puente que une Cartes y Santiago de Cartes.

PARQUE MANUEL BARQUÍN
Está considerado como el otro pulmón de la capital del Besaya. En él conviven especies vegetales muy variadas e incluso árboles centenarios.

PARQUE DE LA PEDROSA
En Tanos.

 

 

FIESTAS Y TRADICIONES

  • La última noche del mes de febrero se celebran Las Marzas, que conmemora la llegada de la primavera.
  • 3 de febrero, San Blas, en la localidad de La Montaña. San Blas es el patrono de los enfermos de garganta, a quien se le atribuyen poderes milagrosos para sanar y prevenir este tipo de males.

 

  • 23 de abril, San Jorge, en la localidad de Viérnoles.10 de mayo, San Migueluco, en la localidad de Campuzano.
  • 22 de mayo, Santa María, en Barreda.    

 

  • 26 de julio, Santa Ana, en Tanos.
  • 5 de agosto, Nuestra Señora de las Nieves, en Tanos.

 

  • Las fiestas de La Patrona se celebran durante unos diez días en torno al 15 de agosto y, en ellas, puede asistirse, al Desfile de Carrozas de la Gala Floral, declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • En el inicio de otoño, Magosta, en las localidades de Ganzo, Barreda y Viérnoles. Se conmemora la llegada del otoño, esta festividad también se celebra en barrios torrelaveguenses como Covadonga y La Inmobiliaria.

 

  • 8 de septiembre, Virgen del Milagro en la localidad de Torres.
  • La fiesta de San Cipriano se celebra el 16 de septiembre, con romería incluida en el alto del mismo nombre. Los romeros acompañan a su patrono en procesión en lo alto del pueblo de Cohicillos.

 

GASTRONOMÍA   
La polka es un dulce de hojaldre, siendo la principal y más importante repostería regional. Sus ingredientes son harina, mantequilla pura, agua y sal.

EVENTOS

LINKS
AYUNTAMIENTO
http://www.torrelavega.es/
CANTABRIA 102 MUNICIPIOS
http://www.cantabria102municipios.com/besaya/torrelavega/descripcion_general.htm
CÁMARA DE COMERCIO TORRELAVEGA
http://camaratorrelavega.es/web/

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es