TOMIÑO
 Municipio del sur de la provincia de Pontevedra, situado en la ribera del Miño frente a Portugal.
Se encuentra enmarcado por los montes del Niño de Corvo y A Pedrada, desde el que se divisan los valles que llegan hasta el Río Miño, formando terrazas fluviales para el cultivo de una gran variedad de productos de la huerta. Estas montañas y valles forman un conjunto de singular belleza.

HISTORIA
La existencia de restos del Paleolítico (Goián, Pinzás), el arte rupestre (Goián, Tebra), la cultura megalítica (Vilachán do Monte), la cultura castreña y la romanización denotan la existencia de población en estas tierras desde épocas muy antiguas. La civilización romana trabajo las minas aquí existentes. En la necrópolis de Tegulos han aparecido siete sepulturas.

Posteriormente, los asentamientos suevos nos dejan la necrópolis de Currás, del siglo VI. Durante la época feudal, el dominio correspondía al señorío de Tebra, que mandaba en estas tierras, dominio que queda patente en la Torre de Tebra, principal monumento del municipio.
La época Moderna vendrá marcada por los continuos enfrentamientos con Portugal, que luchará por su independencia a lo largo del siglo XVII, y dejará el territorio definitivamente configurado con su carácter fronterizo. Fruto de esta intensa actividad bélica serán las numerosas fortificaciones que encontramos por todo el territorio.
La creación del nuevo sistema de administración municipal y judicial en el siglo XIX dio paso a la constitución de los ayuntamientos que hoy forman el Bajo Miño. Tuy pasará a ser sede de la administración civil y judicial, consolidándose como núcleo principal de la comarca.
El ayuntamiento de Tomiño estará situado en Vilachán hasta 1816, año en que se trasladará al lugar del Seixo, hasta la actualidad.

GASTRONOMIA
En Tomiño hay una excelente calidad en la materia prima. La proximidad del mar y del río hacen que tenga una gran calidad de pescado y marisco. Uno de los pescados más populares es la lamprea, que tiene gran importancia en la zona.
Además son también de importancia los productos de la huerta, ya que el microclima del Bajo Miño eleva la calidad de estos productos, de los cuales cabe destacar el kiwi y el mirabel, que se suele servir en almíbar.
Otro dulce típico de la zona es la rosca tomiñesa, que cuenta con una fiesta gastronómica en su honor. Destaca también por su originalidad el licor de cilantro, una hierba aromática muy apreciada, que comenzó a destilarse artesanalmente en Goián

QUE VER

Desde el punto de vista turístico Tomiño destaca por su oferta de espacios verdes para la práctica del deporte al aire libre, el senderismo, el cicloturismo, etc. Así mismo, podremos encontrar un buen catálogo de puntos de interés cultural y etnográfico repartidos en sus 15 parroquias.
Cabe destacar el entorno de la Plaza do Seixo y el Mercado de Abastos, recientemente reformados, así como la Senda del Rio Miño que discurre por la ribera del rio desde el límite con el Concello de O Rosal hasta el puente internacional.
Llama la atención la alta concentración de restos románicos de sus parroquias, como la iglesia de Santa María de Tomiño, San Vicente de Barrantes, Sabta María de Tebra, etc.
Dentro de los monumentos de Tomiño no podemos olvidar abordar la famosa Torre - castillo - palacio de Tebra y los más conocidos aún Petroglifos del Monte Tetón.
PLAZA DO SEIXO Y MERCADO
La Plaza do Seixo y el Mercado de Tomiño se encuentran en el centro de la localidad de Tomiño, junto a la Casa del Concello. Tanto la plaza como el mercado fueron remodelados recientemente, y en la actualidad son el centro de la vida del Concello.
En la Plaza do Seixo el visitante puede disfrutar de una variada oferta hostelera y de un espacio pensado para las personas. Además en la actualidad la plaza alberga 5 esculturas del I Simposio Internacional de Escultura del miño, con obras de escultores de muy variadas nacionalidades.
El Mercado de Tomiño ofrece al visitante una variada oferta de producto de cercanía, en un espacio totalmente renovado que merece la pena visitar.

TORRE DE TEBRA
La Torre de Tebra es una fortaleza señorial renacentista construida a partir de 1532 para Álvaro Suárez de Deza tras ser destruido por orden de los Reyes Católicos uno anterior de Pedro Madruga.
El conjunto es de gran robustez y al mismo tiempo elegancia y se aprecian los aires renacentistas en que está construido.
El castillo palacio de Tebra tiene planta rectangular. Lo más destacado es su gran torre del homenaje que se sitúa en uno de los vértices. Está constituida por cuatro cuerpos se adorna con ventanas de arco conopial. El remate es almenado y en las esquinas lleva garitones.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARIA DE TOMIÑO
Santa María de Tomiño es el templo románico de mayor calidad del concello de Tomiño y, en general, del sur de la provincia de Pontevedra. Esta iglesia perteneció a un antiguo monasterio femenino.
Tiene una gran nave con cabecera de planta rectangular, aunque el elemento más valioso es su monumental y preciosa puerta occidental.
Presenta cuatro arquivoltas baquetonadas más chambrana. Todo el conjunto está intensamente decorado con rosetas inscritas en círculos, billetes, sogueado, moldura de arquillos, tallos con hojas lanceoladas, y pomas.
El tímpano es liso. La estructura columnaria de apoyo se sostiene sobre altos podios y consiste en cuatro pares de columnas esbeltas con capiteles de hojas vegetales terminadas en volutas.
Los muros laterales tienen cinco saeteras en total que se convierten al interior en bellos ventanales de arco sobre columnas encapiteladas.
El arco triunfal es de dos arquivoltas planas y de medio punto. Las columnas entregas que lo soportan están bien labrados sobre todo el que muestra a tres mujeres agarradas y dos animales diablescos, que pudieran ser simios.
Otro arco fajón que está decorado al exterior y en el intradós con capullos semiesféricos apoya sobre una nueva pareja de columnas.
Por último, mencionamos que en el muro del testero y en la pared norte del presbiterio hay ventanales de de derrame interior con arquivolta sobre columnas como en los muros laterales.

IGLESIA ROMÁNICA DE SAN VICENTE DE BARRANTES
La iglesia parroquial San Vicente de Barrantes (Tomiño) fue la iglesia del antiguo monasterio de San Salvador de Barrantes que pudo ser fundado en la tercera década del siglo XII.
Actualmente sólo conserva la cabecera de planta rectangular escalonada al exterior, con la parte extrema más estrecha que la adyacente y elevada sobre tres rebancos. En el muro plano hay un arco de medio punto de aristas vivas y derrame exterior con pequeño óculo encima. En el piñón hay una compleja trama de cruces de diversa geometría: latina, de San Andrés y lazos.
En el ápice del testero de la nave hay otra cruz más compleja tallada.
Interiormente, esta cabecera sorprende pues tras el arco triunfal de dos arcos planos, de arista viva sobre columnas de dos órdenes de hojas y después de un breve tramo, encontramos un muro circular con tres ventanales de arista viva en cada lado y el pequeño óculo mencionado. Curiosa es esta articulación, no vista en ninguna otra iglesia pontevedresa.

IGLESIA DE SANTA MARIA DE TEBRA
Perteneciente a un antiguo monasterio, tenemos la curiosa cabecera tardorromana de Santa María de Tebra, poligonal al exterior y circular en su interior. Los canecillos exteriores son historiados.
Destacan los capiteles del arco triunfal y del fajón que le acompaña donde aparecen cuadrúpedos de largas patas, serpientes rodeando a un hombre o un águila agarrando un conejo.

FORTALEZA Y PLAYA FLUVIAL EN GOIÁN
En Goián están la Fortaleza de San Lourenzo, del siglo XVII, y la playa fluvial, en un entorno de gran belleza junto al Río Miño.

IGLESIA DE SAN CRISTOVO Y CAPILLA DE SAN ROQUE EN GOIÁN
La Iglesia Parroquial de San Cristovo (Cristóbal) fue construida en 1746 siguiendo el estilo Manuelino tardío, que es un estilo portugués desarrollado durante el reinado de Manuel I de Portugal (1495-1521) y posteriormente. La iglesia tiene tres naves aunque las naves laterales y la torre de las campanas son posteriores, se construyeron en 1860.

La Capilla de San Roque construida en 1674, perteneció a una antigua fortaleza, la de Nosa Señora Da Concepción, edificada por los portugueses, y de la que apenas quedas unos restos. En la segunda mitad del Siglo XVII, entre 1664 y 1668, en el marco de la Guerra de Restauración los portugueses ocuparon esta parte del sur de lo que hoy es la Provincia de Pontevedra.

PETROGLIFOS DEL MONTE TRETÓN
Este monte divide los concellos de Tomiño, Tui y Gondomar. Su cima se eleva hasta los 474 m y desde ella se divisa buena parte del Val Miñor y de O Baixo Miño. Sus laderas albergan unos de los conjuntos de petroglifos más significativos e importantes del SO de Galicia, conocidos como los de Portaxe y Real Seco. Estos y la cima del Monte Tetón, forman parte del Ecoparque Arqueolóxico del Monte Tetón. 
La cima está provista de matorral bajo, en su mayoría “toxo”, con signos y secuelas de los incendios que afectan Galicia a lo largo de la historia reciente. En el punto más alto existe un vértice geodésico y podremos apreciar algún grabado perdido entre las rocas. Muy cerca, una antena de telefonía móvil, nos hará acordarnos de las comunicaciones. En la falda del monte Tetón se distribuye como especie dominante el invasor eucalipto.

FIESTAS Y TRADICIONES

  • Durante todo el año se celebran las fiestas patronales y gastronómicas.

    Fiestas de San Vicente ( Barrantes )
  • Carnaval (con desfile de carrozas)
  • Fiesta del Cocido (San Blas)
  • La Milagrosa
  • San Juan
  • Festa da Árbore
  • Romaría da Magdalena ( Monte da Pedrada, Barrantes )
  • Nuestra Señora y San Roque
  • Romaría da Virxe de Grixó (Barrantes - Tebra)
  • Nuestra Señora del Alivio (fiesta patronal)
  • Festa da Rosca
  • Fiestas de Virxe Peregrina y San Sebastián en Estás
  • Fiestas de La Empanada y fiesta de la bicicleta (Estás)
  • Fiestas de Piñeiro(San Lorenzo y Cristo de la Salud)
  • Romería do cabalo en Piñeiro.
  • Virxe do Libramento en Tebra
  • San Miguel (Barrantes)
  • Fiestas patronales de Goián: San Cristóbal y Virgen de los Remedios.
  • Fiesta del Cristo (Sobrada)
  • Lanzo da Crus (Romería que se celebra desde hace 30 años junto con el municipio vecino de Valença, Portugal)
  • Virxe da Escravitude (En Forcadela)
  • San Pedro de Forcadela (Patrón de Forcadela)
  • San Martín de Tours ( Patrón de Currás).

AGENDA DE EVENTOS

      LINKS

AYUNTAMIENTO    Praza do Seixo 1
36740 Tomiño
Correo: comunicacion@tomino.gal
Tel: +34 986 622 001 | 986 622 002 | 986 622 003

  Sitio web:   www.tomino.gal

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es