TAPIA DE CASARIEGO

Municipio  de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en su costa occidental. El concejo se articula en cuatro parroquias: Tapia, Campos y Salave, La Roda y Serantes. Tiene una extensión de 65,99 km² y su población actual es de 3.851 habitantes .
El clima es de tipo atlántico, con las temperaturas máximas y mínimas muy suavizadas por la influencia del mar.

Tapia impresiona por su historia y por sus personajes ilustres, por sus playas, por sus gentes , por su bonito puerto y sus casas marineras.

QUE VER
PLAYAS

Playa de Anguileiro
Las playas de Anguileiro, La Furada y San Blas son un conjunto de playas que en los momentos de bajamar se unen formando un bello arenal. Reciben también el nombre de La Grande o de Los Campos.
El conjunto de playas está delimitado por el cabo de la Reburdia y por la punta Anguileiro. Tiene forma triangular y una longitud de unos 410 metros y una anchura media de 563 metros de arena fina y de grano dorado.
Es escenario de una de las más afamadas pruebas del Campeonato del mundo de surf.

Playa de Serantes
Playa de 390 metros de longitud de arena y rocas en un entorno rural, es óptima para el baño y la práctica de la pesca deportiva y submarina, surf así como para actividades turísticas y recreativas.

Playa de la Paloma
Se trata de una playa de 200 metros de longitud con arena blanca y una anchura media de 50 metros. Está rodeada de varias calas las cuales se unen con la playa principal en periodo de bajamar.
Playa de la Mexota
De gran belleza, aguas cristalinas y con un original y gran islote, que dispuesto en dirección Norte-Sur divide la playa en dos partes.
Está muy cercana al límite con Galicia.

Playa de Penarronda
Situada entre los concejos de Castropl y Tapia de Casariego  al lado del pueblo Santa Gadea, en la localidad de Barres.
Se trata de una playa de 600 metros de longitud enclavada entre dos acantilados (La Robaleira y la Punta del Corno) y en la cual desemboca el arroyo de Penarronda o río Dola que la divide en dos.

Playa de Porcia
 De arena fina y cantos rodados, antiguo cargadero de mineral, cuenta en su historia por ser el lugar donde se hundió el Valkembur cargado con 3000 toneladas de hierro y que el “difuntín” (el nombre le viene porque lo iban a enterrar y despertó antes de meter el féretro en la tumba) y sus obreros tardaron meses en acabar de desguazar el carguero. El motivo era que al estar lleno de víveres para la larga travesía que iba a realizar, éstos se dedicaban más a las bodegas que al desguace.
MONUMENTOS RELIGIOSOS
Iglesia Parroquial de San Esteban
De estilo neogótico , tiene planta en forma de cruz latina y tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, destacando por su altura la central. En la fachada llaman la atención el pórtico cerrado, la torre-campanario y la imagen del Sagrado Corazón.

Iglesia de Campos y Salave
El Templo  consta de tres naves separadas por arquerías de medio punto que descansan en esbeltos pilares cuadrangulares. Todas ellas están cubiertas con bóvedas de crucería.
De estilo historicista, cuenta con un bonito retablo barroco, campanario a los pies y un quiosco de música en piedra.

Iglesia de San Andres de Serantes
De los siglos XVI-XIX, la nave central está cubierta de falso techo  plano,  el  ábside con bóveda de cañón y las dos Capillas, con bóvedas de arista y de crucería.

También son dignas de mención las capillas de San Blas, San Sebastián, y el Santuario de Santa María del Monte en La Roda.
MONUMENTOS CIVILES
Palacio de Campos
Edificio de estructura dispersa y acusada horizontalidad, con marcada influencia de las construcciones palaciegas gallegas. Presenta planta baja y un piso. Está construido en mampostería de pizarra y sillares trabajados para las esquinas, cornisa, jambas, dinteles y antepechos de los vanos. Su planta tiene 1700 m2 construidos como vivienda y otros tantos dispuestos en la planta baja como zonas de almacén y servicio. La cubierta es a cuatro aguas y se realiza con lajas de pizarra, sobre las que se colocan piedras de sección piramidal en la línea de fachada.
Se trata de un edificio de gran valor histórico y es uno de los ejemplos más representativos de las construcciones señoriales de la zona occidental de Asturias. Se encuentran en buen estado, con pocas alteraciones y en su interior posee una interesante colección de muebles.

Palacio de Cancio
Mezcla de elementos de épocas y estilos distintos, pero su estructura primitiva es del siglo XIV. Lo rodea un alto muro en el que figura una portada con arco de medio punto acompañado por torres a sus lados. La capilla es la parte más actual, reconstruyéndose en 1836. Aquí nació Gonzalo Méndez de Cancio, capitán general de la provincia de La Florida y precursor del cultivo del maíz en Europa en el siglo XVII, sembrando las primeras semillas en las extensas tierras que poseía frente al palacio.
Palacio de las Noguieras
Caserón blasonado anterior al siglo XV, si bien su estructura actual es probablemente del XVIII. El edificio consta de capilla y se articula en torno a un patio central cerrado por un imponente muro en su parte sur donde se sitúa la entrada principal. El conjunto consta además de cabazo, palomar, pajar y huerta cerrada. Localizado en Serantes.

Plaza de la Constitución
Forma un bonito conjunto arquitectónico con el Ayuntamiento, el Instituto y las Escuelas, construidos entre 1860 y 1864. Las tres edificaciones tienen planta rectangular y fachada de dos pisos.

 

FIESTAS Y TRADICIONES

  • Fiesta de San Blas, el 3 y 4 de febrero.
  • Campeonato Internacional de Surf. 29 al  31 de Marzo

  • Feria de Artesanía. 29 de Marzo al 1 de Abril
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Encontrela, celebrada a finales de mayo.
  • Fiesta en honor a San Pedro, celebrada el 29 de junio.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, que tiene lugar el 16 de julio.

  • Festival Intercéltico d´Occidente y Mercado Medieval ( Agosto)
  • Fiesta de Los Mártires, que se celebra el último domingo agosto.
  • Feria de Campomar. ( Agosto)
  • EVENTOS

 

LINKS


AYUNTAMIENTO  www.tapiadecasariego.es
TURISMO                        
www.goannapro.com
www.festivalintercelticodoccidente.com
www.feriacampomar.com

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es