SANXENXO

Municipio español perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia. Se sitúa en la parte meridional de la comarca del Salnés, en la costa bañada por el océano Atlántico en la ría de Pontevedra y de Arosa, en sus zonas más occidentales. 
Por su situación privilegiada, en el centro de las Rías Baixas, y bajo la influencia de un microclima que lo hace especial, Sanxenxo es un destino perfecto para tomarlo como punto de inicio, y a partir de ahí conocer gran parte de la costa gallega, además de varias de las ciudades más importantes de Galicia.
Sanxenxo presume de ofrecer a todos los visitantes gran cantidad de opciones de ocio (playas, paisajes, deportes acuáticos, aventura, compras, gastronomía, fiesta,…), convirtiéndose así en uno de los destinos preferidos de los turistas que visitan Galicia.

QUE  HACER
PLAYAS
En los treinta y seis kilómetros de la costa de Sanxenxo se puede encontrar un sinfín de playas de las más variadas características; urbanas como Silgar, Baltar y Caneliñas, o más tranquilas como Areas, Montalvo, Major y A Lanzada; de arena blanca y fina, con alguna excepción. Todas ellas destacan por la calidad de sus aguas y servicios, convirtiendo a Sanxenxo en el municipio con más banderas azules de España , destacando entre sus arenales los siguientes:

  • La Lanzada: playa de arena gruesa muy demandada por los practicantes del surf, ya que se encuentra dando la cara a mar abierto y tiene un buen oleaje durante todo el año debido a que no se encuentra protegida por la isla de Ons como las demás. Sangenjo comparte esta playa con el municipio de El Grove.
  • Silgar: la más conocida es también la playa más representativa del municipio, de ahí que se le conozca también con el nombre de playa de Sanxenxo. Acompañada de punta a punta por el paseo marítimo, Silgar se llena cada verano de turistas españoles y extranjeros que buscan el relax de playa en las rías gallegas. La Madama es una conocida escultura, que es emblemática de Sanxenxo. Se halla en una roca, a medio camino entre la orilla y las boyas de protección de la playa.

  •        Baltar: también conocida como playa de Portonovo. Separada de la playa de Sigar por la punta del Vicaño tiene una gran zona verde detrás, flanqueada en su recorrido por dos paseos, uno de ellos de madera, y con unas pequeñas dunas cercanas al pueblo. Ésta, junto a Canelas y Caneliñas, conforman las playas de Portonovo.
  • Caneliñas: pequeña playa, refugio de los que buscan una fina arena blanca y un lugar acogedor entre los edificios de Portonovo. Es usual ver a jóvenes disfrutando de A Covasa, un estrecho de agua entre dos rocas que se vacía por completo cuando baja la marea.

  • Canelas: después de Caneliñas y dejando atrás la punta del Seame, contemplamos esta playa de tamaño considerable y pequeñas dunas, lugar habitual de la gente joven en el verano portonovés.
  • Paxariñas: escondida y acurrucada entre las rocas encontramos esta pequeña playa con una bajada de piedra y cemento habilitada por el ayuntamiento.
  • Montalvo: dando la cara a la isla de Ons y la espalda a un pinar se encuentra este arenal entre dos importantes campings.
  • Areas: bella playa a la que suele acudir el turismo de los municipios cercanos como el de Poyo o el de Pontevedra. Cuenta con algunos conocidos restaurantes.

  • Bascuas: pequeña y tranquila playa nudista, la única de esta índole de todo Sanxenxo. Poco o nada visible desde la carretera principal, Bascuas se refugia de los vientos gracias a las rocas que la rodean.
  • Lapa: situada en la parroquia de Noalla, entre la playa de Area Gorda, separada sólo por el islote del Médico, y La Lanzada, presenta una forma de media concha.
  • A Nosa Señora: pequeña cala situada a los pies de la Ermita de A Lanzada, entre las playas de Foxos y Area Gorda. Presenta una zona de arena blanca y fina y otra con arena más gruesa donde son frecuentes las rocas y grandes cantos rodados.

  • Area Gorda: playa semiurbana que destaca por la calidad de sus aguas, su blanca y fina arena, aunque parezca lo contrario por su nombre, y por la belleza de su entorno.
  • Panadeira: pequeña y poco profunda playa que se halla en el centro de la línea costera del pueblo. Pegada a un parque infantil, es muy usada por gente del lugar.

DONDE COMER :
La Taberna de Rotilio (Avenida Do Porto, 7-9) es otro clásico con sus canelones de buey, su rape crujiente y su merluza a la gallega
– Cetárea y Cocedero de marisco Duromar (Sanxenxo): Para quien desee disfrutar de una buena mariscada, pero sin sentarse a la mesa, ya que se encarga y se recoge ya cocido.
– Restaurante Sabino (Sanxenxo): Tanto el menú degustación (3/4 platos + 1/2 postres) como a la carta está muy bien. El trato es muy bueno y amigable.
 Burás (Portonovo): tapas y raciones, está situado en plena zona de tascas de Portonovo. La tortilla y las empanadillas caseras (con diferentes rellenos) están muy buenas, pero merece mención especial la puntilla de calamar.
– Terraza del Mar :Situado en pleno paseo marítimo de Sanxenxo,  en el Hotel del Mar (Paseo Praia de Silgar, 52), ha sofisticado sus platos para que combinen con su moderna terraza interior de estilo chill out. Así, en su carta siguen apareciendo el pulpo 'a feira', las almejas a la marinera y las navajas de la ría con aceite de lima, ajo y perejil, pero también hay pizza de pulpo, bolla de pan gallego rellena de queso de tetilla y huevos de corral con espuma de patata, setas crujientes y aceite de chorizo.
– O Buraco (Portonovo): Comida “de la abuela”. Especialidad en pescado y mariscos. Muy acogedor, con un trato muy familiar y con una buena materia prima.
– O Rincon dos Barcos (Sanxenxo): Algo diferente. Estando en una zona de una gastronomía muy típica, se valora un sitio como el Rincón dos Barcos. Una carta hecha con mucho gusto, con una preparación diferente de todos los platos, desde los entrantes a los postres. Vale mucho la pena.
– Parrillada O Ché (Xesteiriña – Sanxenxo): Un local muy acogedor, y una buena terraza para comer al aire libre el verano. La especialidad es la carne a la brasa.
– Casa Aurora (Sanxenxo)
Las especialidades, basadas en producto de temporada, valen mucho la pena.
– Restaurante Mar Divino (Portonovo): Excelente opción para pescados y carnes a la brasa. Situado entre Sanxenxo y Portonovo, y con vistas a la Playa de Baltar, es un restaurante elegante y con muy buen servicio. Tiene muy buena relación calidad/precio, y la materia prima es de primera calidad.

– Dorsia Cafe (Sanxenxo): diseñado por el estudio gallego NAN Arquitectos, disfrutarás de un espacio polivalente de vanguardia con vistas al mar: es cafetería a la hora del desayuno, restaurante para las comidas y cenas y se transforma en un pub nocturno donde tomarse una copa o algún cóctel.

 Asador A Ferreira (Nantes – Sanxenxo): Tienen, además de comedor a la carta, un menú del día muy abundante y a precio interesante Las raciones son bastante abundantes, y el servicio muy bueno .
– Casa Carmelita (Sanxenxo): Pizzería y algo más… Las pizzas son bastante buenas, hechas en un buen horno a la vista. El resto de la pasta es normal, pero además de pasta tienes de todo, hasta marisco vivo (vivero propio). Y todo a un precio normal. Y otra cosa importante… está abierto todo el año, y disponen de menú del día.
DONDE DORMIR:
El Gran Talaso Hotel presume de vistas (sobre la playa urbana de Silgar) y de spa, aunque la zona de aguas y los tratamientos del Carlos I Silgar lo convierten en el preferido de los adictos al relaxpor sus tres zonas de spa: el Occidental, el Oriental y el del Mundo.
Más alejado de la primera línea de playa está el cuatro estrellas superior Augusta Spa Resort, lo que propicia que tenga zonas comunes más amplias y un jardín increíble en el que desayunar a la sombra. Además, para que no eches de menos la cercanía de la playa han ideado un Caribbean Chill Spa, con una piscina de agua caliente, rodeada de arena blanca y tumbonas en las que tomar algún cóctel.

En la zona de ocio existen varias opciones interesantes, los tres estrellas Faro Salazón y Rotilio o el modesto y, al mismo tiempo, privilegiado O Son do Mar, cuya particularidad reside en que cuenta con acceso directo a la playa Panadeira, un diminuto arenal urbano situado al Este de la marina.
A tan sólo un kilómetro y medio del centro urbano de Sanxenxo, se ubica el Hotel Spa Nanín  frente a la menos concurrida playa de Nanín. Y un poco más allá, en la recogida playa de Areas, Riveiro ofrece hasta tres tipos de alojamientos, un hotel de dos estrellas, otro de tres y apartamentos de reciente construcción para los que necesiten una cocina equipada.

 

FIESTAS Y TRADICIONES

  • En Sanxenxo: son famosas las fiestas de:
  • San Ginés (25 de agosto).
  • Santa Rosalía (4 de septiembre).
  • En Portonovo:
  • San Roque, patrón de la villa, que se celebra del 14 al 19 de agosto. Las fiestas en la parroquia comienzan con la fiesta de la sardina, el 14, con una gran sardinada en el muelle, al día siguiente se celebra el día de la patrona de la parroquia Santa Mª Adina, pero el día clave de las principales fiestas del pueblo se celebra con el encuentro de las santas de la Iglesia Parroquial y los santos de la Capilla de Portonovo, en frente al colegio público,a las 12 del mediodía.Es una tradición inmemorial que viene de siglos atrás, y de mucha devoción y que se tiene que dar a conocer y revalorar. Las procesiones llevan una ruta por una zona distinta del pueblo y se realizan en dos días distintos, en los que cada procesión es dedicada a San Roque y a La virgen del Carmen respectivamente. También se le dedica un día al perro de San Roque, con juegos y concursos de belleza canina.Se hace una verbena y una feria en la zona del puerto y la playa. La despedida, el último domingo de agosto, es como el encuentro pero a la inversa, donde las imágenes de la capilla despiden a las de la iglesia hasta el año próximo. Esto cierra las fiestas grandes en la parroquia.
  • Santa Catalina, patrona de la villa, se celebra el 25 de noviembre y consiste en una procesión marítimo-terrestre. Los santos desfilan por las calles en una ruta ligeramente diferente a la de las procesiones de San Roque hasta llegar al puerto, y allí cada santo es subido a un barco y acompañado por los feligreses que lo deseen. La ruta marítima se entiende por la zona exterior de la Ría de Pontevedra.
  • San Cristóbal, que se celebra a principios del mes de julio, son una fiestas más modestas y su repercusión no es tan grande como las de San Roque, pero al igual que en estas, se monta una feria y una verbena.
  • A Festa da Raia, que se celebra desde hace más de una década cada fin de semana anterior a la Semana Santa (aunque esto puede variar, como en el caso de 2008 que se realizaron en mayo). En estas fiestas se monta una gran carpa en el muelle, un recinto en el que se puede degustar, entre muchos otros platos típicos de Portonovo, la caldeirada de raya.
  • O enterro da sardiña, como en muchos pueblos de España, en Portonovo se celebra el entierro de la sardina el miércoles de ceniza en los carnavales.
  • La Concentración anual de motos, se celebra cada año el segundo fin de semana de septiembre, y a ella llegan a acudir miles de moteros de toda España así como del extranjero. Se organizan espectáculos de acrobacias con motos, quads y coches.
  • En Arra: San Amaro de Arra.
  • En Vilalonga: Festas patronáis de San Pedro de Vilalonga.
  • En Dorrón; Festa da Vendimia.
  • En Nantes: Santa Eulalia.
  • En Aios: San Antón.
  • En Noalla: Festa da Ostra.

AGENDA DE EVENTOS

      LINKS
       Ayuntamiento                                           https://www.sanxenxo.es    
       Turismo                                                     www.facebook.com/sanxenxo.turismodesanxenxo                      

        Ruta del Vino                                           http://rutadelvinoriasbaixas.com

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es