SAN VICENTE DEL RASPEIG

Ciudad situada al noroeste del área metropolitana de Alicante, de la provincia de Alicante. Cuenta con 57.200 habitantes.
El topónimo del municipio surgió a raíz de la estancia de San Vicente Ferrer en las tierras de El Raspeig sobre 1411. El municipio creció alrededor de una ermita situada en El Raspeig. Desde el siglo XVII, al menos, se documenta la existencia en distintos protocolos notariales de los primeros núcleos de población habitados en El Raspeig. El carácter de lugar de paso y a la vez cruce de caminos de sus tierras ha marcado su desarrollo histórico a lo largo de siglos. Su independencia total llegó en 1848 tras años de un dilatado proceso segregacionista de la ciudad de Alicante. Posteriormente, en el siglo XX se produjo la industrialización del municipio y su inclusión en el área metropolitana de Alicante.
En el término municipal de San Vicente del Raspeig se encuentra, desde su fundación en 1979, el campus de la Universidad de Alicante.

*Escultura Dibuixar l'Espai del artista Pepe Azorín en la Universidad de Alicante

El término municipal tiene una extensión aproximada de 39,34 km .Enclavado en la comarca del Campo de Alicante, su centro urbano dista 6 kilómetros del de Alicante. Está muy bien comunicado con la costa y es una de las puertas de entrada a la montaña alicantina
El medio climático es el típico del litoral mediterráneo, aunque con índices de aridez superiores a los normales del resto de la región. Las medias climáticas oscilan entre los 12 °C de enero y los 30 °C de julio y agosto, mientras que las lluvias no pasan de 340 mm anuales
Por carretera, el municipio está situado prácticamente en el núcleo de las intercepciones entre las grandes comunicaciones que cruzan la provincia, además de tener un buen acceso a las playas alicantinas mediante la Ronda San Juan-San Vicente o la fácil comunicación con el Aeropuerto de Alicante-Elche. Es un municipio que apuesta decididamente por el transporte sostenible con ejemplos como el uso de bicicletas. Está unida a la capital alicantina por tranvía.

QUE VER
IGLESIA DE SAN VICENTE FERRER
 Construida, como se indica en su fachada principal, en el año 1803 sobre una antigua ermita. La construcción de la ermita se justifica por la visita que hizo en el siglo XV San Vicente Ferrer al caserío del Raspeig. El estilo de la iglesia es neoclásico y en su fachada se pueden observar dos columnas con el fuste liso. La planta de la iglesia posee una estructura en cruz latina con capillas laterales. En el centro de la iglesia se levanta una gran cúpula rematada por una veleta. La torre principal de la iglesia fue destruida por su ruinoso estado en la segunda mitad del siglo XX y actualmente la que existe es un réplica de la anterior.

AYUNTAMIENTO DE SAN VICENTE DEL RASPEIG
Inaugurado en mayo de 2010, el nuevo Ayuntamiento se ha construido sobre un solar situado junto al Auditorio y el Centro Social, en la Plaza de la Comunitat Valenciana. El edificio está compuesto por cuatro plantas en altura y tres de sótano destinadas a aparcamiento subterráneo, con capacidad para 320 vehículos. Totalmente accesible para discapacitados, tiene una superficie de unos 6.000 metros cuadrados. En su cubierta cuenta con una instalación de energías alternativas que abastece parcialmente al edificio. La urbanización exterior ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados, además de otros 800 de zona ajardinada.

CASA CONSISTORIAL
Construido en 1887 , reformado en 2014 . En su fachada se observan tres arcos de medio punto en sillería junto al escudo.
Actualmente alberga la oficina de turismo.

    MERCADO DE ABASTOS
Con una superficie de 1.500 metros cuadrados y ubicado en la Avenida de la Libertad, el Mercado Municipal dispone de 26 puestos comerciales. Cuenta con la acreditación de calidad de Mercado Excelente.

JARDIN VERTICAL
San Vicente del Raspeig cuenta con el Jardín Vertical más alto de España, con una altura de seis pisos, 340 metros cuadrados de superficie y 34.000 ejemplares plantados sobre el muro. Este hito paisajístico, situado frente al nuevo Ayuntamiento y junto a la Biblioteca infantil, es una de las referencias urbanas más emblemáticas del municipio.
CASERON LOS MOLINOS
Casa de finales del siglo XIX que antiguamente se enclavaba entre los campos de cultivos que rodeaban el caserío del Raspeig. En la actualidad ha sido adquirida por el ayuntamiento para destinarla a usos museísticos, universitarios o de estudios europeos junto con la UA. ​ Alrededor de la casa se conserva un jardín ilustrado que ocupa 1200 m².
ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL
La estación del ferrocarril fue inaugurada en la segunda mitad del siglo XIX por la Reina Isabel II. Aunque actualmente está en desuso, fue un edificio importante a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del XX, ya que se convirtió en un elemento clave del desarrollo industrial de San Vicente del Raspeig. Su estilo, al igual que el Ayuntamiento, es modernista, donde destacan adornos típicos de la época. Su entorno actual, que nada tiene que ver con el que existía cuando fue construida, se caracteriza por presentar un paseo con árboles. La estación se encuentra enclavada en la línea de ferrocarril Alicante-Madrid y actualmente ha recuperado su antiguo esplendor con la puesta en marcha de los trenes de cercanías que conectan San Vicente del Raspeig con la capital de la provincia.

IGLESIA DE LA INMACULADA
De estilo contemporáneo, construida en los años 1970 y reconstruida en los años 1990. Situada en la calle Benlliure, consta de un gran recinto para la oración. Con grandes ventanales destaca su gran luminosidad. Dedicada a la Inmaculada Concepción, cuyas sus fiestas se celebran por las calles adyacentes el 9 de diciembre con una ofrenda floral en la que participan las entidades festeras de la ciudad. El día festivo finaliza con una mascletá.
CASERÓN HAYGÓN
El Caserón Haygón es una construcción de finales del siglo XIX de la huerta sanvicentera que ocupa una parcela de 3.000 metros cuadrados. La escuela-taller puesta en marcha en 2001 ha permitido su rehabilitación y recuperación para uso público como centro de formación homologado por la Generalitat Valenciana.
MUSEO DIDÁCTICO DEL ACEITE
Está ubicado en la antigua Almàssera dels Assegadors, un edificio que ha sido rehabilitado para convertirlo en espacio museístico y dar a conocer a los visitantes el proceso de elaboración tradicional del aceite de oliva a través de un recorrido guiado por las instalaciones.
VILLA JOSEFINA
Casa modernista de finales del siglo XIX enclavada a un lateral de la carretera de Sant Joan. Se trata de una de las típicas casas que la gente acomodada de la capital tenía en Sant Vicent para pasar la estación estival. En ella podemos observar los típicos aleros del tejado compuestos por trozos de cerámica con dibujos. Las ventanas y balcones poseen verjas y barandillas de hierro forjado, y el balcón principal está compuesto por una cristalera modernista. La casa está rodeada por una pequeña pinada, y diversos árboles típicos del campo sanvicentero.
PARQUE HUERTO LO TORRENT
Es uno de los parques urbanos más importantes de la provincia, construido en varias posee más de 65 000 m² de extensión. Alberga amplias zonas de paseo y esparcimiento, parques infantiles, pista polideportiva, circuito de footing, circuito nacional de bici BMX, aula de la naturaleza, invernadero, estanque, auditorio al aire libre (con capacidad aproximada para 700 espectadores), ajedrez gigante, circuito de automóviles radiocontrolados todoterreno, puerto para barcos de radiocontrol en el lago central, además de diversos kioscos.

Monumentos y esculturas

Dona Lluna es el título de la escultura monumental realizada por el escultor y pintor contemporáneo Saülo Mercader. El monumento se encuentra situado en la rotonda de la entrada principal al Parque Huerto Lo Torrent. Es un vibrante homenaje a la mujer, a sus poderes de renovación y de resistencia, guardadora de las culturas y de la continuidad del género humano.
Monumento a la música es un monumento urbano en homenaje a la música, que representa las dos facetas históricas de la música en esta ciudad. Obra del escultor ibense Vicente Ferrero, se encuentra instalado en la Plaza Ascensión Guijarro, espacio junto a la Iglesia de San Vicente Ferrer. La obra, compuesta por dos figuras de más de dos metros de altura, fundida en bronce, muestra un saxofonista que hace referencia a la parte más arraigada de la música en nuestra cultura, la fiesta, la banda. Una chelista cierra el conjunto, que con una postura de armonía, muestra la cara más profunda de la música. Dos músicos que comparten la misma inquietud desde dos formas complementarias.

Asociaciones culturales

  • El Cercle d'Estudis Sequet però Sanet (CESS) es una asociación cultural preocupada por la historia y el patrimonio en general de San Vicente del Raspeig, llevando a cabo investigaciones por las que se ha podido conocer parte de la historia del municipio. El Cercle se constituyó el 7 de mayo de 1997 y ha elaborado y publicado 35 libros dentro de la colección Plecs del Cercle, abordando multitud de aspectos sobre la historia, cultura, economía y sociedad sanvicenteras en el transcurso de los tiempos.
  • Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente (OSASV) La Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente nace como orquesta de cámara en 1982 con tan solo 9 músicos, todos ellos de cuerda. Con el paso del tiempo y gracias a la labor de su fundador Don Mariano Pérez se va consolidando como una de las orquestas de referencia de la provincia.

*Auditorio del Centro Social.

FIESTAS Y TRADICIONES
FIESTAS PATRONALES Y DE MOROS Y CRISTIANOS
Las primeras, dedicadas al patrón de la localidad, San Vicente Ferrer, cuyos datos más antiguos se remontan al inicio del siglo XIX, conjuntan una parte propiamente religiosa (con origen en la devoción al Santo) surgida con fines agrarios, ​ y una lúdica, que, nacida oficialmente en la primavera de 1975, recoge la tradición valenciana de las fiestas de Moros y Cristianos. Las fiestas duran diez días, aunque los días principales son el sábado, domingo y lunes después de la Pascua de Resurrección. Cabe destacar como su acto más espectacular y llamativo la embajada nocturna, que le ha valido el reconocimiento dentro de las fiestas a nivel provincial. El último de estos días, dedicado al Patrón, es cuando se celebra la Procesión General del Santo, en la que participan igualmente filaes de Moros y Cristianos. El 28 de septiembre de 2007 las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a San Vicente Ferrer fueron declaradas por la Generalidad Valenciana, de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana

LES FOGUERES
Las Hogueras, similares a las Fallas de Valencia y a las Hogueras de San Juan de Alicante, se celebran durante cuatro días, siendo destacable el acto de la Cremà, que acontece el tercer domingo del mes de julio y último día en el desarrollo de las fiestas. Fueron instauradas oficialmente en 1947, aunque desde tiempo atrás ya se realizaban de forma popular.
Ambas fiestas disponen del complemento de locales o cuarteles festeros, llamados "kábilas" en las de Moros y Cristianos, y "barracas" en Hogueras.

Eventos culturales

  • Semana musical en honor a Santa Cecilia organizada por la Sociedad Musical «La Esperanza». Durante los meses de noviembre-diciembre
  • Semana de Teatro en San Vicente del Raspeig.
  • Semana Musical Vicente Lillo Cánovas. Enero-febrero
  • Muestra de San Vicente. En el mes de noviembre

 

EVENTOS

      LINKS
AYUNTAMIENTO    www.raspeig.es          
TURISMO              www.facebook.com/SVdR.ayuntamiento 


Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es