SANTA MARÍA DE CAYÓN
Santa María de Cayón es un municipio de Cantabria (España), de la comarca del Pas-Miera. Se encuentra en el valle de Cayón, a 2 kilómetros del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y a 29 kilómetros de Santander.

HISTORIA
El Valle de Cayón fue parte del Pleito de los Nueve Valles. Su participación fue activa tanto en el Pleito Viejo (1438-1444), como en el pleito definitivo (1544-1581). Esto dio lugar a la formación de la Provincia de los Nueve Valles.
Durante la Guerra Civil Española, el pueblo de Sarón, y todo el valle, vivió diferentes hechos. En la zona de La Argomilla se encontraba un aeródromo del banco republicano, que fue escenario de bombardeos. Asimismo en el Monte Carceña, se parapetaron tropas republicanas, intentando impedir el avance del Ejército Nacional (tropas italianas que habían sido derrotadas en Madrid). El Mercado de Sarón, fue el lugar donde las Tropas Vascas (PNV y Gudaris que una vez perdida Vizcaya se refugiaron en Cantabria), asentaron un depósito de armamento clandestino. Éste sitio fue escenario de un bombardeo, el cual tuvo éxito y dio lugar a una fuerte explosión, muy recordada por largo tiempo en el Valle, por el gran destrozo y muerte que provocó.

 

QUE VER

IGLESIA DE SAN ANDRÉS
La iglesia de San Andrés, en Argomilla, dentro del término municipal de Santa María de Cayón fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1982. Se encuentra en la llamada colina de El Coto, un pequeño alto en las afueras de Argomilla, enfrente del palacio de Ceballos, llamado "el Caballero".
Se trata de una construcción de estilo románico. Es de planta rectangular, con una sola nave y ábside semicircular. En la fachada oeste se encuentra la portada principal, bajo una torre barroca. Se trata de una entrada de arco de medio punto, abocinada, con arquivoltas decoradas con baquetones. Reposan sobre capiteles esculpidos con temas animales y humanos, que se alzan sobre columnas acodilladas. 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Iglesia de Santa María de Cayón. Es un templo de una nave de planta de cruz latina y ábside semicircular cuyo origen se remonta a finales del siglo XII. La nave, de crucero muy elevado, presenta una portada de cinco arquivoltas lisas de origen románico. También esta iglesia posee una interesante decoración escultórica tanto en el exterior como en el interior en canecillos, capiteles e impostas con motivos geométricos, animales, fantásticos y figuras humanas. Sobresalen las imágenes que decoran la cornisa y los capiteles del arco triunfal con escenas de caballerías.

PALACIO DE CEBALLOS “EL CABALLERO”
En Argomilla, dominando el Real Valle de Cayón y frente a la iglesia románica de San Andrés, se encuentra el Palacio de Ceballos. Éste peculiar edificio nos pone en contacto con la historia del linaje de los Ceballos, uno de los más destacados de la Cantabria medieval y moderna.
Fue mandado construir a finales del siglo XVI por Francisco Antonio de Ceballos, Escobedo y Velasco, caballero de Santiago y abad de San Andrés y su esposa Jacinta de Padura y Moreno, y tal y como recogen las fuentes, tenía "coto redondo de más de un cuarto de legua, con jurisdicción propia y separada". 

TORRE VEGA DE RIAÑO
En Argomilla. Del linaje de Ceballos, pero de otra rama y de posterior construcción que el palacio.

IGLESIA DE SAN JULIÁN
En La Encina. Construcción del siglo XVI, nombre que da honor a la fiesta que se celebra el 7 de enero en la localidad en devoción al Santo.

MOLINO DE RUEDAS Y MOLINO DEL TORRENTERO
En La Encina

CASAS SEÑORIALES
En Esles se pueden ver numerosas casas señoriales blasonadas ubicadas en amplios jardines, alternadas con casas tradicionales.

CAPILLA DE SAN ANTONIO ABAD
En Esles. Construida en 1670 bajo la advocación de Nuestra Señora del Patrocinio. Fue erigida por Lorenzo Montero de la Concha, cuyas armas están presentes en el escudo que preside la espadaña y en la portada del solar que se sitúa frente a la misma.

 

FINCA COTUBÍN
En la finca Cotubín destacan amplios jardines que bordean la capilla y la casa, construida en 1860. Esta finca pertenece a la familia González-Camino, en la que destaca como personaje ilustre el general Fernando González-Camino y Aguirre, jefe de estado mayor del gobierno central durante la última etapa de la dictadura.

SOLAR DE MARCIAL SOLANA GONZÁLEZ-CAMINO
En Esles, en el barrio La Portilla, está el solar del filósofo, abogado y escritor Marcial Solana González-Camino. A su entrada nos recibe una gran portalada coronada con un escudo que da paso a la majestuosa casa señorial cuya fachada está presidida por dos escudos más.

IGLESIA PARROQUIAL DE CIPRIANO
Situada en Esles, del siglo XVII, aunque la torre corresponde a 1920. En su interior existen tres retablos de gran interés artístico, al igual que algunas imágenes y la pila bautismal.

SAN MIGUEL DE CARCEÑA
En La Penilla. Ermita románica que fue declarado Bien de Interés Local en el año 2005.

BIBLIOTECA JERÓNIMO AROZAMENA
Situada en Sarón. El edificio que alberga la biblioteca Jeronimo Arozamena (cuyo nombre procede de un importante jurista y vicepresidente del Tribunal Constitucional, nacido en Cantabria), fue inaugurado en el año 2003 y consta de cuatro plantas. En su primera planta se ubica el Juzgado de Paz de Santa María de Cayón, que gestiona el registro civil. La segunda planta la ocupa la biblioteca, y la tercera, una sala de usos múltiples en la que el Ayuntamiento de Santa María de Cayón organiza diferentes actividades.
Con el paso de los años, la biblioteca ha ido aumentando sus fondos hasta convertirse en un espacio de referencia en el municipio por los múltiples servicios que ofrece.

PASEO DEL FERROCARRIL
Utilizando el antiguo recorrido del ferrocarril Guarnizo-Sarón-Ontaneda (cuyo último tren utilizó la vía en el año de 1975), se ha construido el Paseo de ferrocarril de Sarón. El paseo nace en Sarón (Plaza de la Estación), hacia La Encina. De allí se dirige desde La Penilla hasta La Cueva (Ayto. de Castañeda). Su recorrido es de, aproximadamente, 2 kilómetros.

CASAS MONTAÑESAS
Exceptuando las construcciones más recientes, el estilo arquitectónico de sus casas es montañés. Destacan por ejemplo varias casas en los barrios de La Mora, La Corraliza y La Lastra, algunas de ellas con escudos heráldicos de la familia Obregón.

CASA TORRE
En Abadilla de Cayón. Se trata de una edificación de estilo montañés erigida a finales del siglo XVII, que constituye, en virtud de sus elementos constructivos y decorativos, un bello ejemplo de las construcciones barrocas de la Cantabria hidalga. 

SAN VICENTE DE FISTOLES DE LLOREDA

EL PILAR DE ESLES

EL ÁNGEL CUSTODIO DE ESLES

SAN ESTEBAN DE TOTERO

SAN LÁZARO DE SARÓN

SAN ANTONIO ABAD DE LA ABADILLA

SAN ROQUE DE SANTA MARÍA DE CAYÓN

SANTA LUCÍA DE LLOREDA

IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE LA ABADILLA

MONTE CARCEÑA
Cerrando por el Norte el valle de Cayón, recorrido por el río Pisueña, encontramos el monte Carceña (344 m), un macizo cercano a la bahía de Santander y de discreta altitud, en el que se elevan varias cotas por encima de los 300 metros aunque no demasiado destacadas. Carceña, en el extremo más occidental es su máxima altitud.
Se trata de un macizo eminentemente forestal, en su mayoría ocupado por plantaciones de Eucaliptos y Pino Insignis jalonadas por pistas de explotación maderera.

MANSIÓN INDIANA

FIESTAS Y TRADICIONES

  • 7 de enero, San Julián "El Morcillero" en La Encina.
  • 13 de enero, San Antón Abad en La Abadilla.
  • 13 de junio, San Antonio de Padua, en San Román, en el barrio de Santocilde.
  • 24 de junio, San Juan Bautista, en Lloreda.
  • 22 de julio, Santa María Magdalena en La Penilla.
  • 26 de julio, San Joaquín y Santa Ana, en San Román, en el barrio de Las Ventas.
  • 31 de julio, San Ignacio de Loyola en La Encina.
  • 3 de agosto, San Esteban Protomártir, en Totero.
  • 6 de agosto, San Justo y Pastor en San Román, fiesta principal del pueblo y una de las más populares del valle.
  • 15 de agosto, La Asunción de Nuestra Señora, en Santa María de Cayón. Es la patrona del Valle.
  • 16 de agosto, San Roque, en Santa María de Cayón.
  • 24 de agosto, San Bartolomé en Argomilla.
  • 1 de septiembre, San Vicente Mártir en Lloreda, fiesta de interés local.
  • 16 de septiembre, San Cipriano, en Esles.
  • 29 de septiembre, San Miguel Arcangél, en La Penilla, en la ermita del Monte Carceña.
  • 12 de octubre, Virgen del Pilar, en Santa María de Cayón.
  • 30 de noviembre, San Andrés Apóstol, en Argomilla.
  • 13 de diciembre, Santa Lucía en Lloreda.

EVENTOS

LINKS
AYUNTAMIENTO
http://www.santamariadecayon.es/
TURISMO DE CANTABRIA

https://www.turismodecantabria.com/descubrela/municipios/16-santa-maria-de-cayon

 

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es