SANTA CRUZ DE BEZANA

Municipio de lacomunidad autónoma de Cantabria formado por: Azoños, Maoño, Mompía, Prezanes, Sancibrián, Soto de la Marina y Bezana.
Es un municipio costero de llano litorial y suaves pendientes.
La casona solariega de La Canal, en Soto de la Marina, es uno de los monumentos más significativos del municipio junto a las iglesias de Mompía y Prezanes y el seminario de Corbán. Destaca también el yacimiento del Rostrío, al aire libre y fechado en el Paleolítico Inferior; lo mismo que el de Soto de la Marina, que se encuentra junto a la costa.

Entre sus playasCovachos, de 500 metros, está rodeada por admirables paisajes y San Juan de la Canal, más pequeña con 200 metros de longitud, es de las más concurridas por los turistas.

Santa Cruz de Bezana celebra romerías el día de San Juan (24 junio).

El municipio cuenta además con una marcada vocación hípica. La Sociedad Hípica de Santander posee en Prezanes cuadras e instalaciones cubiertas para la práctica de la equitación.
QUE VER
En el plano histórico-artístico cabe resaltar un grupo de edificaciones de los siglos XVII y XVIII como la iglesia de San Pedro de Azoños, construcción del XVIII; la iglesia parroquial de Maoño, también del XVIII, en estilo barroco montañés y con retablo mayor de época; la ermita de San Mateo, con una interesante portada

Foto: Ayuntamiento

Iglesias parroquiales de Mompía y Prezanes, ambas de estilo barroco montañés. Del siglo XIX es la iglesia parroquial de San Jorge, en Santa Cruz de Bezana, en cuyo interior se conserva un retablo del siglo XVII, atribuido a Juan de Tolnado Herrera.
Iglesia de San Salvador de Vivero, se encuentra en Soto de la Marina. El exterior de este templo es de estilo románico de manual: gruesos muros y pequeños ósculos que a regañadientes permiten el paso de la luz al interior. Su campanario es cuadrado y sus entradas en forma de arcos de medio punto.


Sin embargo, la Iglesia de San Salvador de Viviero no guarda la típica bóveda de cañón en su interior. De hecho, su nave central está cuidadosamente nervada. El altar mayor es una cosa sencilla y no cuenta con retablo. Un cristo crucificado preside el lugar y, a su lado, se han situado cuatro pequeñas tallas de vírgenes y santos.

Pero quizá la pieza más curiosa que guarda esta parroquia cántabra es una talla labrada en madera. La encontrarás en la pequeña capilla adosada a la nave central. Es una preciosidad. Su pila bautismal también es interesante (justo en el extremo opuesto, segun entras a la derecha), y su elemento principal es una paloma blanca que representa al espíritu santo.

En cuanto a la arquitectura civil destaca la Casa de la Portilla del siglo XVIII.

Casa de la Portilla. Foto Ayuntamiento

PLAYA DE COVACHOS
La Playa de Covachos a tres kilómetros de Soto de la Marina - Santa Cruz de Bezana .Se encuentra en la costa cercana a la ciudad de Santander. Se trata de una pequeña pero hermosa playa, caracterizada por la presencia de un bonito islote. Próxima al Parque Natural de las Dunas de Liencres. Dentro de la Playa de Covachos existe un islote denominado El Castro de Covachos que, en bajamar, se une a la tierra. La Playa de Covachos es una playa aislada y nudista, donde se respira una gran tranquilidad y donde se pueden disfrutar de unas magníficas vistas

ISLA DEL CASTRO
La isla del Castro es una isla en la costa del Soto de la Marina, es alargada y cubierta de vegetación baja (mide poco más de una hectárea), y en bajamar también llega a unirse a tierra mediante un tómbolo arenoso, concretamente a la playa de Covachos, que es mucho más reducido que el de la vecina Isla de la Virgen del Mar y que rara vez permite el abordaje cómodo a la isla debido a su estrechez e insuficiencia.
El topónimo castro en la cornisa Cantábrica hace referencia a un peñasco sobresaliente aislado en el mar y próximo a la costa, como es el caso.

PLAYA DE SAN JUAN DE LA CANAL
Playa semiurbana de arena dorada y de fuertes vientos en Soto de la Marina. Cuenta con un agradable paseo marítimo y un nivel medio de servicios. Disfruta del símbolo de la Bandera Azul. Junto a ella desemboca la ría homónima.
Limpia, hermosa y de arena de calidad, la Playa de San Juan de la Canal es uno de los lugares más agradables para disfrutar del turismo de sol y playa en Cantabria.

FIESTAS Y TRADICIONES

  • Las Nieves y San Salvador: Se celebra cada 6 de agosto en Las Higueras, Soto de la Marina.
  • San Roque: Se celebra cada 16 de agosto en Santa Cruz de Bezana.
  • Día de la Cruz: Se celebra cada 3 de mayo en Santa Cruz de Bezana.
  • San Cipriano: Se celebra cada 16 de septiembre en Sancibrián.
  • San Juan: Se celebra cada 23 de junio en Soto de la Marina.

  • San Judas Tadeo: Se celebra cada 9 de septiembre en Soto de la Marina.
  • El Agua: Se celebra el último fin de semana de agosto en Maoño.
  • San Mateo: Se celebra cada 21 de septiembre en el Alto de San Mateo en Maoño.
  • El Carmen: Se celebra cada 16 de julio en Prezanes.
  • San Agustín: Se celebra cada 28 de agosto en Prezanes.
  • La virgen del rosario Se celebra el primer domingo de octubre en Mompía.

EVENTOS

LINKS
AYUNTAMIENTO https://www.aytobezana.com/portal/

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es