RIBAFORADA
 Municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra, la comarca de Tudela y a 107 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

HISTORIA
Los restos arqueológicos más antiguos que se han hallado pertenecen a un asentamiento pre-romano localizado en las lindes del actual término municipal con Fontellas, concretamente en la llamada "loma del prior", situada en la zona del castellar. Según la información del Fuero de Sobrarbe de 1119, en el hoy término de Ribaforada se encontraban las pedanías de Azut, Estercuel y Espedolla. Este último asentamiento coexistió de forma independiente hasta fundirse administrativamente con ella posiblemente a finales del siglo XIV. Su fundación oficial como villa ya constituida con el nombre de Ribaforada suele datarse en 1157, durante el reinado de Sancho VI el Sabio, cuando los Caballeros Templarios levantaron su convento fortificado en el punto más alto de la superficie rodeado de viviendas. Desde mediados del siglo XII fue señorío de la Orden del Temple, tras cuya supresión en 1313 pasó a pertenecer a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén hasta la desamortización.
 
QUE VER

IGLESIA DE SAN BLAS
Conocida como "iglesia vieja", del siglo XVI y de estilo mozárabe. En la década de los noventa su espadaña fue reconstruida quedando así restaurada la parte más alta del edificio, aquella más expuesta a las inclemencias del tiempo y otros agentes erosivos.

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ
Llamada coloquialmente "iglesia nueva", construida en el siglo XX.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA DEHESA
Situada el alto de la dehesa.

CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN
Empezado a construir en el reinado de Felipe II y que riega otras tres localidades navarras, antes de entrar en territorio aragonés.

POLIDEPORTIVO DE RIBAFORADA
Edificio cubierto habilitado para la práctica deportiva y el desarrollo de las actividades de ocio. Las instalaciones se completan con un bar, almacenes de material, vestuarios y biblioteca.

CASA DE CULTURA
Edificio apodado el "nuevo baluarte" (en comparación con el de Pamplona), inaugurada en 2010 como una de las construcciones más punteras de la arquitectura navarra. Está ubicada en la plaza "San Francisco Javier", al lado del ayuntamiento y la Iglesia "vieja". Entre sus estancias cuenta con un auditorio, una biblioteca, varias salas de exposiciones y reuniones y un observatorio desde el cual es visible la estampa del paisaje de las Bardenas Reales.

FIESTAS Y TRADICIONES

SAN BARTOLOMÉ
24 de agosto. En estas fiestas hay que destacar una de las tradiciones más antiguas que se conserva en la villa, el Paloteado en honor a San Bartolomé, una representación folclórica y teatral. También se celebran actos de tauromaquia. La fiesta se vive en las calles, peñas y bares.

SAN BLAS
Fiestas patronales que se celebran el 3 de febrero. El día de la víspera se hace una gran hoguera en la plaza del ayuntamiento y se reparte el famoso Rosco de San Blas bendecido. Cada año se reparten alrededor de 3000 roscos. Por lo demás estas fiestas tienen como plato fuerte los conciertos y bailes celebrados en el polideportivo.

GASTRONOMÍA
Se trata de la gastronomía propia de las localidades de la Ribera Sur de Navarra.
Platos elaborados sobre la base de las piezas de caza y los cultivos de la zona. Destacan frutas y hortalizas como la alcachofa, tomate, brócoli, piña, alubia, patata, berenjena, pimiento, cardo, espárrago, trigo, olivo (para producción de aceite) y vid.

De dulces hay que destacar el roscón de San Blas, culeca (para el día de la dehesa), rosquillas, mantecados, rendilla, sequillos, torta de chincharro, almendras garrapiñadas, etc.

EVENTOS

LINKS
AYUNTAMIENTO
http://www.ribaforada.es/
TURISMO NAVARRA
http://ribaforada.turismonavarra.com/

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es