RAMALES DE LA VICTORIA

Ramales de la Victoria es un municipio del interior de la comunidad autónoma de Cantabria (España).

HISTORIA
Se atestigua a través de gran cantidad de testimonios arqueológicos, la presencia humana durante la Prehistoria en el territorio que hoy pertenece al municipio de Ramales.
Además el hecho de haberse encontrado restos romanos de caminos y puentes en el cercano municipio de Rasines y su situación estratégica entre la costa y el interior de la Península hace pensar que ya era un territorio poblado en la Antigüedad.
El poblamiento de Ramales y el origen de esta villa tiene lugar hacia el año 1000, dado que esta población y sus entidades actuales son por primera vez documentadas en el Cartulario de Santa María del Puerto de Santoña; San Emeterio de Gibaja en un documento fechado en 1170 y Ramales en otro sobre la venta de una serna al monasterio del año 1210.
La población tradicional de Ramales debe su desarrollo a un hecho que ocurrió a comienzos de la Edad Moderna; tras una revisión realizada en 1499 se decidió variar, de Gibaja a Bolado y Ramales, el trazado del camino que comunicaba la Meseta y la Costa, de Burgos a Laredo. Así la población de Ramales, que resultó muy beneficiada por aquella iniciativa, conoció una época de florecimiento en la primera mitad del siglo XVII que se vio reflejada en la realización de diferentes proyectos arquitectónicos y civiles.
Adentrándonos en el siglo XIX nos encontramos con las batallas debidas a las sucesivas insurrecciones carlistas de las que Ramales fue escenario, en el marco de la guerra de la Independencia.
La historia de Ramales está aquí centrada en la figura de Baldomero Espartero, el mítico general liberal, que en la primavera de 1839 derrotó al ejercito carlista del general Maroto, en la famosa batalla que tuvo lugar en Ramales y Guardamino; la lucha iniciada a primeros de Abril, finalizó el 13 de Mayo al rendir y entregar sus armas los últimos defensores del fuerte y precipitó el final de la primera Guerra Carlista, escenificada mediante la firma de Tratado de Vergara en Agosto de 1839. En conmemoración de estos hechos el pueblo pasó a ser la Villa de Ramales de la Victoria.

QUÉ VER

CUEVAS Y YACIMIENTOS
En el municipio de Ramales encontramos, en apenas un km, el yacimiento de Venta de la Perra y cuevas de Las Caldereras, de la Trinchera, los yacimientos de los Arcos A, B, C, Ch, D, F, G, el de Pondra, de las Negras, de la Hiedra, del Morro del Horidillo, el yacimiento de Lorao, el de Chiquita, el del Jabalí, Negra, de Sotarriza, del Sauco, del Cubillón. De todas estas, el Arco A, el B y el C, la cueva de Pondra, la del Morro del Horidillo, la Cueva Negra y la de Sotarriza son en las que encontramos manifestaciones de arte paleolítico y premagdaleniense.

CUEVA DE LA CULLALVERA
Localizada al pie del Monte Pando. Muy próxima al casco urbano de Ramales y con fácil acceso a través de un paseo poblado de encinas. Se trata de una cavidad de dimensiones espectaculares con una boca de acceso monumental y contiene las pinturas prehistóricas situadas a mayor profundidad de la Península Ibérica (claviformes rojos y negros y dos caballos). Aunque es difícil creer que fuera un lugar de habitación permanente, aparecen diferentes grupos de manifestaciones pictóricas atribuidas al Paleolítico Superior, durante más de un kilómetro de longitud por la galería principal.

CUEVA DE COVALANAS
En la ladera del monte del Pando o monte de la Haza, se encuentra esta oquedad abierta en la roca, que un día sirvió de refugio o templo al hombre paleolítico. Las pinturas visitables se encuentran a unos 65m de la boca. Se representan temas agrupados en dos conjuntos: de animales y no figurativas, con líneas sueltas y series de puntos.
Diversos autores las sitúan entre los inicios del Magdaleniense, como término más reciente, y el Paleolítico Superior inicial, en tiempos gravetienses, es decir tal vez entre 16000 y 23.000 años.
No fueron los paleolíticos los únicos visitantes históricos de la cueva: en todo el ramo inicial de su galería se observan numerosas manchas carbonosas en ambas paredes, en especial allí donde se estrecha el paso. Datadas por radiocarbono en la Baja Edad Media, nos cuentan historias de las luchas señoriales de la zona, donde las cuevas sirvieron como refugio, lugar de ocultación de bienes y botines, o escondrijo de bandidos.

CUEVA DEL MIRÓN
Se encuentra enmarcada por el paisaje espectacular de la Sierra de Hornijo y los Montes de La Busta y El Moro, que rodean al Monte Pando. En él se abre una boca de grandes dimensiones en cuya entrada se han localizado varios grabados de arte paleolítico de trazo fino: diversos signos, un caballo y un posible bisonte.
La cueva encierra además un importante yacimiento arqueológico que abarca desde los tiempos medievales hasta la transición del Paleolítico Medio al Superior, hace unos 40.000 años.

CUEVA DE LA HAZA
Con una única sala situada junto al abrigo exterior, que contiene representaciones de siete animales, además de otros signos y trazos, encuadrables dentro del estilo III de Leroi-Gourhan. Que también contiene un pequeño número de pinturas rojas de animales y signos.

 

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE GUARDAMINO
Las condiciones actuales del edificio provienen de la reforma realizada en 1640, para realizar la obra de una bóveda, paredes, espadaña y otros elementos de la iglesia, aunque se considera que la capilla mayor estaba construida con anterioridad, en el siglo XIV y lo anterior se añadió.
El retablo mayor es obra del XIX de corte neoclásico y acoge imágenes del siglo XIV y del XVI.

 

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO
Iglesia con planta de cruz latina y nave de dos tramos; en el lado de Evangelio encontramos la capilla de Juan Ruiz Saravia datada en 1720 y cubierta por una bóveda de crucería de nueve claves en las que se manifiestan cruces de Calatrava por ser nuestro personaje Caballero de esta Orden y decorada con un retablo neogótico.
Destacamos también el retablo mayor de estilo churrigueresco de 1727.
Lo más antiguo de la iglesia son los pilares y el arco de medio punto que separa el crucero de la nave y se remontan al siglo XVI aunque el resto de la iglesia fue construido a partir de 1610, con pilares toscanos y bóvedas de crucería de cinco claves. En 1863 se declara el estado ruinoso del edificio y después de la Guerra Civil se acomete una importante obra del exterior del edificio.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO
Se comenzó a finales del siglo XV o primeros años del XVI, se reconstruyó a finales del siglo XVI y principios del XVII y recientemente ha sido reformada, con lo que se ha alterado su estructura original.
De la iglesia ha desaparecido gran parte de la obra realizada en la antigüedad, como la sacristía, los retablos y las capillas.
Iglesia de una nave dividida en dos tramos.

ERMITA DE SAN JUAN
Obra Gótica de finales del s. XV o principios del XVI, con una sola nave y tres tramos.

ERMITA DE SAN SALVADOR
Edificio sin ningún interés artístico que conserva una imagen gótica de La Virgen con el Niño del siglo XIV o XV.

CASA CONSISTORIAL
En su origen Juzgado, fue construido a principios del siglo XX como conmemoración de la victoria liberal en la batalla de Ramales en 1839.

PALACIO DE REVILLAGIGEDO
Construido en el siglo XVIII y muy restaurado en la actualidad debido a los desperfectos de la guerra carlista. Tiene un carácter muy monumental y está incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria desde el año 2001.

BIBLIOTECA JUAN DE ZORRILLA SAN MARTÍN – FUNDACIÓN ORENSE
Construida después de 1880. Se debe a los hermanos Orense, uno de los cuales, José María fue uno de los políticos liberales más destacados del XIX español. Actualmente rehabilitada por el Ayuntamiento y preparada para acoger eventos de todo tipo.

CASA DE SARAVIA
De estilo clasicista y fachada de sillería.

ESCUELAS DE GIBAJA
Comenzadas en 1670.

CASAS PARTICULARES
Algunas con carácter monumental que se empiezan a realizar en Ramales a partir de 1880.

VIAL DE LA EDAD MODERNA
Sus restos se encuentran en el camino viejo del Haza, al igual que los de uno más reciente construido durante los siglos XVIII-XIX.

PUENTE DE GIBAJA, PUENTE VIEJO DE RAMALES Y PUENTE DEL SALTO DEL OSO
Los tres eran en origen de madera, el último se considera levantado en piedra tras una inspección que conoció la ruta en 1549.

ANTIGUA FERRERÍA
En un lugar conocido como El Salto del Oso construida en mampostería, según la documentación antes de 1628. Se modernizó a mediados del siglo XIX, conservándose actualmente tres naves de las cuatro que posiblemente tuviera en su origen.

MACIZOS CALIZOS
Encontramos como más destacables el Pico San Vicente, de 957m que domina la localidad y desde el que se disfrutan unas espectaculares vistas, la Peña del Mazo (829m.) la Peña del Moro de 778m., el Picón de Carlista de 737m., la Peña Rebuño de 690 m Sierra de la Alcomba y Peña Quebrada.

TORCA DEL CARLISTA
Sima de 349 m. de profundidad situada muy cerca de la cumbre del Picón del Carlista, en el límite con Vizcaya. Aunque muchas otras cavidades la superan en desnivel y desarrollo horizontal, es una de las más famosas de Cantabria por su enorme sala interior, una de las mayores del mundo.

LA PARED DEL ECO
Conjunto de vías de escalada equipadas, situado en las proximidades de Ramales de la Victoria.

RÍOS
El Asón y sus afluentes, el Gándara y el río Carranza cuya importancia es tal que se ha declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la “Red Natura 2000”.

GARGANTA DEL CARRANZA
Garganta excavada por el río Carranza en el límite con la provincia de Vizcaya, para escapar del Valle de Carranza abriéndose paso entre las peñas calizas del Moro y del Carlista. En sus laderas existe una buitrera.

GARGANTA DEL CALERA
Garganta excavada por el río Calera entre Lanestosa (Vizcaya) y Ramales de la Victoria, al abrirse paso entre las peñas calizas de La Mortera y El Moro.

 

FLORA Y FAUNA
Su flora es muy diversa destacando la variedad de encinas, fresnos, olmos, castaños y robles, muchos de ellos centenarios. En cuanto a la fauna destacamos el jabalí y el corzo, también liebres, zorros, lobos, buitres, lechuzas, milanos, perdices… y por supuesto truchas y salmones.

FIESTAS Y TRADICIONES

CARNAVALES
Se celebran una semana después que los de Laredo y Santoña y constan de dos jornadas. La primera, el viernes, es el "día del Pijama" en la que todos los participantes van ataviados con diferentes ropas de dormir. La segunda, el sábado, se celebra el desfile con premios importantes para los ganadores que pueden ser grupos o individuales.

SAN JUAN
24 de junio en Riancho.

SAN PEDRO
Es el patrón de la localidad, se celebra el 29 de junio en Ramales.

SAN VALENTÍN
El día 30 de junio se celebra la festividad de San Valentín, efeméride que se organiza como homenaje a las parejas y matrimonios del municipio.

VERBENA DEL MANTÓN
Es el sábado siguiente a San Pedro Apóstol.
Cuenta la tradición que, durante la batalla de Ramales, en la huida del General Maroto, éste dejó abandonado un baúl con mantones de Manila. Cuando el General Espartero entró triunfante en la villa, encontró el baúl y regaló los mantones a las mujeres que le vitoreaban.
Desde entonces se celebra esta popular verbena en la cual, las parejas participantes, con el mantón de Manila ellas, y con traje ellos, bailan el chotis al son del organillo. Un jurado decide quién es la pareja ganadora.  La verbena se celebra en el bello marco de los Jardines de José Antonio, que queda engalanado para la ocasión.
Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

 

EL MILAGRUCO
El 4 de septiembre.
Entre el monte y el río, en el límite con Ruesga, está situado el barrio de Vegacorredor, que da nombre al parque allí existente. En este espléndido lugar poblado de castaños, robles, tilos, etc..., se celebra esta entrañable fiesta, muy arraigada en la comarca.
El desarrollo de la fiesta consiste en una misa de campaña, actuación de la Banda Municipal, y comida campestre a la que acude prácticamente todo el pueblo de Ramales. Por la tarde, juegos infantiles, bailes regionales, y los partidos de fútbol triangulares dan paso a una popular romería. Por la noche, fuegos artificiales y verbena. Durante todo el día un tren turístico recorre los bellos parajes de Ramales a Vegacorredor transportando a todas aquellas personas que deseen ir a la fiesta.

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
El 16 de julio en Ramales.

SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO
Tiene lugar el 30 de agosto en Gibaja.

VIRGEN DE GUARDAMINO
El día 8 de septiembre se celebra en el Barrio de Guardamino la festividad de Nuestra Señora, con actividades a lo largo del día. Por la mañana se celebran los actos religiosos, que dan paso al clásico vermouth, amenizado por la banda municipal. Ya en la tarde comienzan los juegos y actividades para los más pequeños. Al caer la noche se degusta la típica parrillada de chorizos regados con sidra.

EVENTOS

 

LINKS
AYUNTAMIENTO
http://www.aytoramales.org/
RUTA DE LAS CUEVAS DE RAMALES
http://www.altoason.com/?q=content/ruta-de-las-cuevas-de-ramales

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es