POLANCO
Municipio de Cantabria situado en la costa occidental de dicha región. Limita al norte con el municipio de Miengo, al oeste con Santillana del Mar y Suances, al sur con Torrelavega y al este con Piélagos. Polanco está ubicado en la comarca del Besaya.

HISTORIA
En el valle de Polanco se han encontrado diversos yacimientos prehistóricos que dan fe de la temprana ocupación de estas tierras por parte de nuestros antepasados. Quizá alguno de los hombres del paleolítico que dejaron su arte impreso en las Cuevas de Altamira hicieron de Polanco su morada, no en vano, el municipio se encuentra a escasos kilómetros de la conocida como Capilla Sixtina del Arte Cuaternario. En época prerromana, diversas fuentes sitúan en Polanco a la tribu de los Blendios hasta la llegada de las legiones procedentes de la todopoderosa Roma. En tiempos de la romanización, el historiador cántabro Sojo y Lomba, sitúa a Polanco como municipio de paso de la famosa Vía Agripa, calzada romana que discurría paralela a la costa. El Valle de Polanco se incluirá, durante la Edad Media, en la organización territorial de la Merindad de las Asturias de Santillana. Las primeras menciones documentales a los lugares del Municipio son del siglo XI (1026 y 1056) y se refieren a su dependencia del señorío monacal de Santillana. Con la consolidación del poder señorial y el debilitamiento de los monasterios, en el siglo XIV el territorio de Polanco pasa a depender de la Casa de la Vega. En los siglos barrocos, el municipio experimenta un gran desarrollo económico. El desarrollo económico no lleva aparejado la independencia administrativa deseada, ya que se sigue dependiendo del Duque del Infantado, que aún nombraba alcalde en el señorío. La independencia administrativa de Polanco llega con la primera Constitución Española aprobada por las Cortes de Cádiz. El 23 de mayo de 1812 se decreta que la antigua jurisdicción del Mayordomado de la Vega y Honor de Miengo se transforme en los municipios constitucionales de Polanco, Torrelavega, Viérnoles y Miengo. Por diversos avatares políticos, la constitución formal del Ayuntamiento de Polanco se retrasa hasta el 23 de julio de 1835, fecha en la que se decreta la división provincial en 13 partidos judiciales y 110 ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Polanco.

QUÉ VER
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS

El templo está situado en el barrio de La Iglesia de la localidad Rumoroso. Fue construido en el siglo XVII en honor a San Andrés. En su interior, se encuentran tres retablos: el retablo mayor, adosado al muro oriental del presbiterio y de gran calidad artística que data del siglo XVII; otro, apostado en la capilla colateral izquierda y de cierto valor estético fechado en el siglo XVIII; y un tercer retablo ubicado en la colateral derecha instalado en el año 1955.

IGLESIA PARROQUIAL SAN PEDRO ADVÍNCULA
La actual iglesia de San Pedro Advíncula se ha levantado sobre el ya desaparecido templo románico del siglo XII, del que sólo se conserva su bella pila bautismal. La edificación actual se construyó entre los años 1940 y 1944, tiempo que se tardó en reconstruir una iglesia destruida por las llamas el 18 de marzo de 1936. Destaca su alta torre, construida en el año 1872 por iniciativa de José Rodil Fernández, un acaudalado vecino del municipio de Polanco. Su portada, reconstruida entre 1940 y 1943, reproduce los motivos de la portada original de estilo románico.

CASONA DE LA CAGIGA
Data del siglo XVI y se encuentra en excelente estado de conservación después de una reciente restauración. Se halla en el pueblo de Rumoroso, en el interior de una alta corralada del barrio de Rosales. Casona de piedra de sillar, con balcones de hierro en su fachada principal y un escudo de armas grabado en piedra.

RESIDENCIA DE JOSÉ MARÍA DE PEREDA
Edificación del siglo XIX construida por iniciativa del insigne escritor polanquino José María de Pereda. Responde a la tipología de casa cubo característica de la época. Tiene tres alturas y sus fachadas son de ladrillo, combinado con el blanco de las ventanas, contraventanas y galerías. Se aprecia cierta influencia francesa. En esta casa, Pereda solía recibir las visitas de sus amigos y fue la fuente de inspiración para muchos de ellos. Tal es el caso de Benito Pérez Galdós y su novela Marianela. El edificio, rodeado de un cuidado y espectacular jardín, se encuentra en perfecto estado de conservación tras la remodelación integral acometida en los años 1998-1999.

CASA NATAL DE JOSÉ MARÍA DE PEREDA

Se trata de una Casona Montañesa del siglo XVIII, situada en el barrio La Cochera de Polanco, que fue edificada por iniciativa de don Antonio Haro y doña Francisca de Menocal, abuelos paternos del escritor polanquino José María de Pereda. Destaca su portalada y la fachada, organizada en dos cuerpos: uno más adelantado con balcón entre muros cortafuegos que portan dos pequeños escudos; y otro más alargado que presenta en la parte superior, de entramado de ladrillo y balcón corrido.

CASONA GUTIÉRREZ PALACIO
Se encuentra en la localidad de Posadillo. De planta rectangular, en la fachada principal se pueden observar unos sobrios y salientes cortafuegos de sillería. Sobre uno de ellos, se encuentra un artístico escudo de armas con las inscripciones Palacio y Gutiérrez, y una leyenda que reza: Egiga, rey de los godos.

CASONA-PALACIO HERRERA MESONES

Soberbio palacio montañés con torre adosada situado en la localidad de Rumoroso, junto a la ermita dedicada a Santiago.

CASA RIVA

Data del siglo XVIII y se encuentra en buen estado de conservación. Se halla en la localidad de Rinconeda. Se trata de una casona de planta rectangular, tejado a dos aguas y tres plantas.

JARDINES Y BUSTO DE JOSÉ MARÍA PEREDA
Inaugurado en el año 1929 bajo la presencia del Infante D. Jaime de Borbón.

PANTEÓN FAMILIAR DE JOSÉ MARÍA PEREDA

En el cementerio de Polanco podemos encontrar este panteón, donde descansan los restos del insigne escritor José Mª de Pereda que falleció el 1 de marzo de 1906 en Santander y fue enterrado en el panteón familiar, diseñado por su gran amigo D. Benito Pérez Galdós en 1891. Entre los dos, eligieron los siguientes salmos “Ossa arida, audite verbum Domine” “Ovni qui vivet et credit in me, nom morietur in aeternum”, inscritos en las lápidas del panteón.

POZO DE TREMEO
Lago natural de gran belleza y extraordinario ecosistema de fauna y flora, en la localidad de Rumoroso.

FIESTAS Y TRADICIONES

Fiesta patronal: la fiesta patronal del municipio es San Pedro Advíncula que se celebra el 1 de agosto.

San José: en Requejada, el 19 marzo.
San Bernabé: en Rinconeda, el 11 de junio.
San Elias: en Soña, el 20 de julio.
San Roque: en Posadillo, el 16 de agosto.

San Miguel: en Mar, el día 29 de septiembre.
San Andrés: en Rumoroso, el día 30 de noviembre.
San Pedro y San Pablo: en Rumoroso, el 29 de junio.
Santiago: en Rumoroso, el 25 de julio.

La Magosta y Canto de Marzas: Estas costumbres eran muy habituales, antiguamente, entre los vecinos de Polanco, pero se llegaron a perder. Desapareciendo durante muchos años. La Asociación Sociocultural "Polanco" creada en 1989, se encargó de su recuperación.

EVENTOS

LINKS
AYUNTAMIENTO
http://www.aytopolanco.org/
TURISMO SOSTENIBLE CANTABRIA
http://turismososteniblecantabria.com/patrimonio-de-polanco/
CANTABRIA 102 MUNICIPIOS

http://www.cantabria102municipios.com/besaya/polanco/descripcion_general.htm

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es