PILOÑA

 Concejo del Principado de Asturias con capital municipal en Infiesto, alberga una población de 8160 habitantes con una extensión de 283,89 kilómetros cuadrados. 
Piloña cuenta con un extenso y conservado entorno natural, envuelto en montañas, sierras y picos, que lo convierte en destino preferente para la práctica de actividades de montaña.
El río Piloña, también llamado río grande nace en la montaña de Peñamayor en el concejo de Bimenes, atraviesa Nava, ingresa en el concejo de Piloña por Coya, penetrando posteriormente en Parres, donde se une al río Sella en Arriondas.

 El clima de la zona es oceánico, templado, húmedo, y lluvioso, aunque sufre pequeñas variaciones por la ordenación del terreno y su diferente orientación y altitud.
La vegetación es muy variada y exuberante, predominando los bosques de hayas robles, castaños, avellanos, pinos y eucaliptos habiendo también cultivos de nogales y manzanos. Piloña presenta un paisaje muy antropizado formado por prados para ganadería extensiva cercados por distintas variedades de árboles como robles, fresnos, nogales y laureles. Todo ello alternado con pomaradas de manzana de sidra, zonas de cultivo de avellano y arboledas de castaños y de bosque mixto.

QUE VER
Santa Maria de Villamayor
La fundación de este monasterio de monjas benedictinas se puede datar entre los siglos XII y XIII, periodo cronológico en el que dominaban los postulados estéticos del tardorromano. El cenobio femenino de Villamayor fue disuelto en el siglo XIV por el obispo don Gutierre de Toledo, y anexionado definitivamente a San Pelayo de Oviedo en 1530.
Más tarde se redujo a priorato y la iglesia, que quedó sin uso, y pasaría por varios destinos siendo cementerio hasta la desamortización. Posteriormente sobre el espacio de la nave se hizo una reconstrucción, destinada primeramente a cárcel y en 1910 a escuela.
Actualmente se conserva, de la fábrica románica, la cabecera y el arranque de la nave con la portada sur de la iglesia. En planta, el esquema consiste en una nave única rectangular con presbiterio compuesto de tramo recto y ábside semicircular. La nave del templo se cubre con bóveda de cañón, al igual que el tramo recto del ábside, empleando bóveda de cuarto de esfera en el ábside semicircular.

Santuario de la Virgen de la Cueva
Este santuario tiene la peculiaridad de que es la orografía y no la mano del hombre la que lo ha construido. Una cueva natural bajo una roca muy estratificada, con los estratos ganando altura de derecha a izquierda, dan cobijo a la Virgen de la Cueva y a las capillas que se fueron construyendo posteriormente. La imagen es una talla policromada de cedro del siglo XVIII, cubierta con un antiguo manto bordado, de unos 45 centímetros de altura. La Virgen tiene grabada en el pecho una «V», que algunos interpretan como la inicial de «Villanueva» por repetición en otras tallas similares. En 1985 fue restaurada por Juan José García Castañedo.
El Santuario está situado debajo de una enorme roca plana e inclinada hacia arriba, de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda, a modo de visera.

Casa del Tiempo-Museo del Reloj
El Museo Del Reloj de Infiesto ofrece a sus visitantes un recorrido por la historia de la relojería. Una colección de más de 100 relojes y 500 piezas de relojería de diferentes épocas y países distribuidas en una superficie de 150 metros cuadrados que se dividen en tres salas distribuidas por temáticas.
Área Recreativa La Pesanca
El entorno y la ubicación son realmente únicos en mitad de un bosque de castaños y robles centenarios y con la posibilidad de realizar la ruta de senderismo por las Foces del Río Infierno, siguiendo gran parte del recorrido por la orilla del Río Infierno e internándonos en su espectacular hayedo

Conjunto de Hórreos de Espinaréu
En el concejo de Piloña hay censados más de 700 hórreos y 200 paneras, pero es la localidad de Espinareú la que destaca tanto por su elevada densidad de los mismo, con un total de 20 hórreos y 6 paneras, como por su interés, siendo probablemente el más excepcional de los conjuntos patrimoniales tradicionales de Asturias.

Cueva del Sidrón
El complejo kárstico de la Cueva de El Sidrón se desarrolló en el seno de un macizo rocoso de edad paleógena formado por conglomerados calcáreos muy cementados entre los que se intercalan niveles de areniscas y arcillas arenosas menos resistentes. Internamente (endokarst) se estructura en cuatro niveles con una directriz principal E-W, que se generaron según progresaba el encajamiento de la red fluvial regional que gobierna los procesos de espeleogénesis (formación de cavidades) y controla su evolución temporal:

  • Un nivel superior, el más antiguo, cercano a la superficie y desmantelado en parte por la evolución del relieve exokárstico, es decir, del paisaje exterior.
  • Un primer nivel intermedio formado por un complejo sistema de galerías.
  • Un segundo nivel intermedio cuyo eje principal lo constituye la Galería Principal (o Galería del Río) y sus tributarios transversales, como la Galería del Osario.
  • Un nivel inferior activo, en régimen mayoritariamente freático, accesible tan solo en puntos muy concretos de la cavidad

Cada nivel se ve reflejado en el exterior (exokarst) en forma de terrazas y otras formas superficiales del terreno que configuran la Depresión de El Sidrón, un poljé o valle ciego de directriz E-W cuyo arroyo principal se sume por su extremo oriental en el interior del sistema kárstico actual. Esta depresión se desarrolla a lo largo del contacto geológico existente entre los materiales calcáreos cretácicos y la formación de conglomerados paleógenos suprayacentes en los que se ha desarrollado el sistema de galerías subterráneas o endokarst.

Respecto a la arquitectura popular, Piloña se caracteriza por la abundancia de casonas y caseríos. Destacamos la casa y la torre de la familia Villa en Miyares edificada a finales del XVI y principio del XVII. A la forma original de la torre se le van añadiendo nuevos cuerpos a su alrededor. Presenta un perfil almenado de estilo historicista.
También hay que mencionar el Palacio de Sorribes, fundado en el siglo XVIII, es un edificio de dos pisos y presenta una fachada con un gran desarrollo horizontal, estando ordenados los vanos siendo el central un balcón con voladizo.

En la Goleta se halla el Palacio de Cutre, con escudo de los Oviedo-Portal en la torre y capilla independiente frente al palacio. En Infiesto se halla el palacio del Marquesado de Vistalegre, del siglo XVIII y que cuenta con la capilla de Santa Teresa de 1666.

Casa de Cobián, construcción del siglo XVIII que cuenta con tres alturas con balcones volados y el escudo familiar en el centro.

Casa de los Argüelles, construcción del siglo XVIII de planta rectangular y dos alturas que presenta en su fachada principal un gran arco de medio punto.

FIESTAS Y TRADICIONES

  • En el mes de abril, es la Feria anual de primavera en Infiesto.
  • En el mes de junio, las Fiestas del Corpus en Villamayor y San Pedro en Sevares.
  • En el mes de agosto, son las fiestas de San Antonio en Infiesto y la Feria del Asturcón en el Sueve.
  • En mes de septiembre, Fiesta de Nuestra Señora de la Cueva y las Fiestas del Cristo en Coya.
  • En el mes de octubre, es el Festival de la avellana y fiestas de Santa Teresa de Jesús en la localidad de Infiesto.

 

EVENTOS

LINKS

AYUNTAMIENTO
https://www.ayto-pilona.es
TURISMO
https://www.facebook.com/PilonaTierradeAsturcones

MUSEO DEL RELOJ  www.museodelreloj.org  

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es