ORTIGUEIRA
Municipio  de la comunidad autónoma de Galicia, en la comarca de Ortegal.   Cuenta con un clima oceánico húmedo, con temperaturas suaves en verano e invierno.

 En su extenso territorio se pueden  encontrar paisajes montañosos, con altitudes superiores a los 600 m. En cuanto a paisajes de interés geológico, cabe citar las playas de Espasante, la playa del Picón y los acantilados de Loiba, así como la Costa Xuncos, y por supuesto la ria de Ortigueira

 

HISTORIA

Se conservan restos del periodo Megalítico,  Entre los monumentos megalíticos cuyos restos han pervivido hasta la actualidad, se halla el dólmen de Forno dos mouros,  así como numerosos túmulos.

  • Imagen: Castro de punta dos fornos 

Durante la edad de bronce y la edad de hierro, se levantaron en Ortigueira los primeros asentamientos habitados permanentes en forma de castros. De la era de la cultura castreña se conservan los restos del castro de Punta dos prados,  en la ribera oriental de la desembocadura de la ría de Ortigueira. Datado en torno al siglo IV a.C., es un recinto fortificado en el que destaca la existencia de una edificación, de planta semicircular, que era utilizada para baños de vapor
Ptolomeo denominó a este territorio como "Lapatiancorum" o "Trileuco", tres bancos, en posible referencia a los tres enormes picos rocosos, denominados Aguillóns, situados al este del Cabo Ortegal .

  • Imagen: Os tres Aguillóns

El nombre Ortigaria aparece en la Edad Media en una relación de tierras incluidas en el condado de los Montenegro, uno de los once que entonces constituían Galicia.
En torno al año 929 el monarca leonés Alfonso IV de León puso las tierras de "Orticaria" bajo el mando de uno de sus sobrinos, Gutierre Menéndez,  padre de San Rosendo
Bajo el reinado de Fernando III, Rey de Castilla y León, en el año 1235, el territorio de Ortigueira formaba parte del Condado de Trastámara.
En la Edad Media Ortigueira logró el obtuvo el título de Villa durante el reinado de Alfonso X el Sabio, que le concedió el fuero de Benavente el 20 de septiembre de 1245.  En 1442 Ortigueira se convierte en condado por Real Merced de Juan II de Castilla, siendo nombrado conde Diego Pérez Sarmiento, a la sazón Adelantado y justicia mayor de Galicia, Señor de Ribadavia y Ortigueira.
Durantes este periodo se construyeron las murallas defensivas de la villa, el puerto y los almacenes de sal.

Desde el año 1480 el Condado queda integrado como comarca de la nueva provincia de Betanzos, una de las siete que conformaban el Reino de Galicia en el Antiguo Régimen, hasta la supresión de dicha entidad provincial, por el Real Decreto del 12 de marzo de 1822, que sancionó la creación de las cuatro provincias gallegas actuales, integrándose a partir de dicho momento y hasta la actualidad dentro de la provincia de La Coruña.
QUE VER
CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Acoge en la actualidad a la iglesia parroquial (desde mediados del siglo XIX), la sede del gobierno municipal y el Teatro da Beneficencia

Imagen : Casa Concello de Ortigueira.
IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARTA
De planta de cruz latina con una sola nave, cabecera con capillas laterales, una única torre y claraboya de tambor sobre el crucero.
El interior está cubierto por una bóveda de cañón. Toda la cubierta se divide en ocho compartimentos, a los que hay que añadirle un noveno, de planta cuadrada, que corresponde al crucero.
El retablo del Altar Mayor como el del Rosario son obra del maestro tallista Juan Domínguez de Estivada.

TEATRO DE LA BENEFICIENCIA
Inaugurado en 1850 en el ala este del edificio conventual.
Decorado con obras de los artistas locales Vicente Martínez y Pedro Castiñeiras

BIBLIOTECA MUNICIPAL
Construida en 1909 alberga la biblioteca y el archivo municipal.

Otras visitas de interés son el barrio de O Ponto, la calle Real, el antiguo mercado, el museo de Ortegalia y el museo Etnográfico de Meixedo, el Castillo de O Casón……

  • Imagen : Museo Ortegalia.

ESPACIOS NATURALES
LA RIA DE ORTIGUEIRA
La ría de Ortigueira es el accidente geográfico más destacado del municipio. Se halla encuadrada en las denominadas Rías Altas, ocupando el amplio estuario creado por los ríos Baleo y Mera. Se trata uno de los humedales más importantes de Galicia, En él conviven 93 tipos de animales vertebrados entre los que hay 68 especies migratorias de aves, 9 especies de mamíferos y 9 especies de anfibios.

PLAYAS
O PICÓN
Ideal para la práctica del Surf

A CONCHA
De Bandera Azul

MOROUZOS
En Luama, también de bandera azul

BIMBIEIRO
En la parroquia de Celtigos

FABREGA
De acceso a pie, forma parte de la costa de Loiba

  • Acantilados de Loiba

SARRIDAL
En Celtigos

MONTAÑA
SIERRA DE ACAPEDALA
Catalogada como zona de interés natural por la colonia de aves marinas que acoge
Se extiende desde la villa de Cedeira hasta el cabo Ortegal. En este punto conforma unas pequeñas islas rocosas, en forma de punta, conocidas como Os Aguillóns.

SERRA DE A FALADOIRA

FIESTAS Y TRADICIONES
FIESTAS PATRONALES
Se celebran cada año en honor a Santa Marta, cuya celebración es del 27 de julio al 1 de Agosto.

Tienen exposiciones, competiciones, conferencias, representaciones teatrales, interpretaciones corales, actuaciones de sus bandas y escuelas municipales, organización de magníficas procesiones en coordinación con la parroquia local, entre las cuales destacan las de la propia Santa Marta cada 29 de julio, la de Santa María Magdalena unos días antes y la ya tradicional procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y cuya imagen fue un regalo de los emigrantes orteganos en La Habana en el año 1955

ESCOLA DO GAITAS DE ORTIGUEIRA

Fue pionera entre las bandas de gaitas modernas de Galicia, ya que tradicionalmente los gaiteiros  solían animar romerías y fiestas populares en grupos pequeños de menos de 5 músicos aficionados y la Escola de Gaitas de Ortigueira, integrada por más de 40 intérpretes, estableció por primera vez un método y disciplina de enseñanza que no solo se limita a las técnicas de interpretación instrumentales, sino que incluye también la coreografía y la coordinación del grupo para realizar los pasacalles vestidos con el traje tradicional.
Sus integrantes tuvieron un papel determinante en la organización y celebración de las primeras ediciones del Festival de Ortigueira

  • La Escola desfilando en Nueva York

Monumento al gaitero.
FESTIVAL DE ORTIGUEIRA
En Ortigueira se celebra anualmente el Festival Internacional do Mundo Celta. Las fechas de celebración son el segundo fin de semana del mes de julio. En la actualidad el festival cambió su nombre oficial por el de Festival de Ortigueira, acogiendo música de tipo folk ajenas a los límites iniciales de los países celtas. El Festival de Ortigueira, está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2005.

LINKS
AYUNTAMIENTO  www.concellodevaldovino.com 

TURISMO               www.turismoortigueira.com

http://festivaldeortigueira.com

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es