ONTINYENT
Municipio de la Comunidad Valenciana (España), capital de la comarca del Valle de Albaida, situada al sur de la provincia de Valencia y en el centro de las Comarcas Centrales.

HISTORIA
La ocupación humana de su territorio está documentada desde la época prehistórica. La cueva la Hedra sería uno de los primeros asentamientos conocidos, pero hay unos cuantos yacimientos de finales del neolítico, como el arenal de la Costa, así como numerosos poblados de la Edad del Bronce, entre los cuales destaca el cabezo de Navarro. También hay documentados otros restos ibéricos, sobre todo tardíos, siglos III-I a.C., en las zonas próximas al actual núcleo urbano.
De la época romana se conoce la existencia de diversos asentamientos agrícolas de pequeña entidad repartidos por el territorio, como ahora la casa Baixa o el Agrillent. La mayoría son de la época de August o las primeras décadas del siglo I d.C., algunos de los cuales sólo perduraron hasta mediados o finales del siglo II d.C., mientras que otros prosiguieron, seguramente, hasta el siglo V d.C..
Asimismo, ninguno de los asentamientos romanos conocidos hasta ahora se ubica en el que después será el núcleo urbano medieval de Ontinyent, la Vila, a pesar de que debió de haber alguno en las cercanías por ser uno de los sectores más fértiles y con las mejores tierras del término. De hecho, el nombre de Untinyân mismo, claramente preislámico, es seguramente lo que ha subsistido de un nombre de origen latino. También se han podido documentar arqueológicamente los restos de un extenso cementerio tardo-romano, o visigodo en el bancal del Cel con cerca de un centenar de tumbas, aproximadamente del siglo VI d.C.,  y más recientemente un núcleo de silos de los siglos VI-VII.

QUE VER
IGLESIA DE SANTA MARÍA
Dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, ostenta la categoría de arciprestal y plebanía. En ella se aprecian varios estilos, como románico, gótico y renacentista. A su entrada se advierte el sepulcro o arqueta de piedra que contuvo los restos de uno de los capitanes que tomó parte en la conquista de la villa (Lope Vaillo de Calderón). En 1945 se inauguró el nuevo altar mayor, cuyos retablos son 19 cuadros del pintor José Segrelles. Su campanario, con 72 metros de altura, es el más alto de la Comunidad Valenciana y el segundo más alto de España.

CONVENTO DE LAS MONJAS CARMELITAS
Comenzado en 1500 y terminado en 1501, es obra de los maestros de obra y picapedreros Pedro Ribera y Juan Montañés. Este conjunto monumental en bastante buen estado de conservación destaca del núcleo urbano.
De clausura papal, instaladas en 1575.

IGLESIA DE SAN MIGUEL DEL RAVAL
El edificio fue construido a lo largo de los siglos XVI-XVIII sobre una antigua ermita edificada en el siglo XIV. La construcción fue impulsada por el poderoso gremio de los fabricantes de trapos de lana, muy pujante en los siglos XVI-XVII. Cabe remarcar el aspecto de su nave, con decoración mural de mediados de siglo XVIII, muy uniforme. El magnífico órgano, construido a finales del XVIII, atenúa su monumentalidad por su estado, que requiere una restauración.

PLAZA MAYOR
Se levanta sobre un espacio a pie de murallas y abierto al barranco de Sant Jaume-Almaig. Este ha sido, desde del siglo XVI, el centro neurálgico de las actividades públicas de la ciudad, razón por la cual concentra una parte significativa de los edificios históricos más relevantes. Preside la plaza la antigua casa del Consell, también denominada la Sala, l’antic Ajuntament, edificada en la primera mitad del siglo XVI. Aún alberga dependencias municipales. Su apariencia actual es fruto de una importante reforma de 1765. A mediados del siglo XX se realizaron diversas reformas que han ocultado buena parte de su fisonomía primigenia.

LONJA DEL MOSTASSAF
A finales del siglo XVI, la lonja se añadió a la parte este de la casa del Consell o la Sala. Aún se conservan vestigios, a pesar de que fue muy reformada posteriormente. En agosto se instala el monumental castillo de madera, escenario de las embajadas de las fiestas de Moros y Cristianos.

ANTIGUO ALMUDÍN
Situado en la parte de ponente y edificado en el siglo XVI, fue reconvertido en prisiones en el siglo siguiente. Las prisiones fueron reconvertidas en dependencias municipales al construirse las nuevas prisiones de piedra picada en el siglo XVIII. Recientemente se ha habilitado como espacio expositivo del Museu Arqueològic d’Ontinyent i la Vall d’Albaida (MAOVA).

 

PUENTE DE SANTA MARÍA
Comunica el núcleo de la ciudad con un populoso barrio de la periferia, es una obra de ingeniería sobre el río Clarian.

ESCUDO DE LOS RODRIGUEZ DE LA ENCINA
Se encuentra ubicado en la Masía "Heredad de Santa Bárbara”, es una masía rural formada por conjunto de edificaciones, datadas casi todas alrededor del siglo XVIII; siendo utilizadas tanto de residencia señorial de recreo como para uso agrícola de la finca, que estaba dedicada al cultivo del almendro, olivo y otros frutales.

PALACIO DE LA DUQUESA DE ALMODÓVAR O PALAU DE LA VILA
Se ubica en la parte más expuesta de las murallas a modo de fortaleza que mira a poniente. Construido sobre el antiguo alcázar islámico y muy transformado en el siglo XVIII, conserva restos de fortificaciones medievales. La fachada que da a mediodía se encuentra flanqueada por dos torres y la que da a la placita de San Roque muestra elegantes elementos del gótico civil valenciano. Destaca también, el arco que configura el amplio vestíbulo sobre el que descansa el escudo de armas de sus antiguos propietarios y una majestuosa escalera con acceso al Museo del Textil Valenciano.
Actualmente, en el Palacio se encuentra la oficina de turismo y está consolidándose y restaurándose el criptopórtico del siglo XVI. En 1982 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

PONT VELL
Es uno de los elementos emblemáticos de la ciudad. Empezado el 1500 y acabado el 1501. Consta de dos arcos de medio punto, y aún así ligeramente apuntados, sustentados sobre tres contrafuertes, el central de los cuales es un formidable pie de sillares en forma de quilla. Su superficie externa es de sillares de piedra picada.

PLAZA DE LA VILA
Se puede subir a la plaza de la Vila por la rampa que asciende a partir de la fuente de la bola, en la plaza mayor. Desde este último punto llegaremos, subiendo y haciendo zig-zag por una deliciosa calle empedrada, y por los restos de las murallas medievales, al Mirador, pasando por el portal del Ángel.
Arriba de esta atalaya divisaremos una bonita perspectiva de la ciudad.

PLAZA DE BAIX
Descendiendo de la Vila por el portal de la Trinitat o del de la plaça Major pels porxets accedemos al espacio que ha acogido durante más de cinco siglos el mercado. Estamos ya en el Raval y nos dirigimos hacia la salida natural hacia el norte, el inicio del camino de Castilla.

ERMITA DE SAN ESTEBAN
El paraje es presidido por la ermita de San Esteban construida al siglo XVII y restaurada en el año 1991.
Este paraje del término es el más característico mirador sobre el valle de esta parte de la comarca. Esta orientación privilegiada hace que sea un lugar muy especial para gozar de los cambiantes colores de la salida y las puestas de sol.

ERMITA DE SANTA ANA
La ermita de Santa Ana, fundada en el siglo XV, se encuentra en lo alto de una colina poblada de pinares entre los que se sube el camino del Calvario. Así, el entorno adquiere un carácter natural desde el cual se domina un extenso paisaje, incluyendo la ciudad entera. Pero, además, para sus habitantes constituye un entrañable emblema sentimental ya que allí se venera la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, patrón de la ciudad y en honor del cual se celebran las fiestas de moros y cristianos. En la capilla destaca la imagen de Santa Ana.

TEATRO ECHEGARAY
En el año 1915, un grupo de industriales constituyeron una sociedad comanditaria integrada por los señores Pascual Vidal, Leocadio Delgado y José Sans que se comprometieron a construir un edificio de nueva planta en la actual plaza de Santo Domingo. Tres años después, el inmueble era una realidad aunque en años posteriores fue objeto de sucesivas reformas. El nuevo teatro fue dedicado al dramaturgo José de Echegaray. En el año 2010 finalizaron las obras de remodelación para modernizar sus infraestructuras.

IGLESIA DE SAN CARLOS BORROMEO
El oratorio de la Compañía de Jesús (creado en 1703) es el origen de la actual iglesia. Serviría entonces como un templo asociado al colegio de Jesuitas de Ontinyent, que funcionó desde 1703 hasta la expulsión de los jesuitas en 1767. Después sirvió como templo. 
Consta de cuatro partes muy bien diferenciadas: por una parte la nave principal y el campanario de planta cuadrada (barrocos), a los cuales se añadirán, ya en 1882, la sacristía y la capilla de la Comunión, con un formidable pie de 19 m de altura que les sirve de base. Los laterales de la nave principal acogen seis capillas cada uno, entre los contrafuertes, comunicadas mediante arcos de medio punto. El estilo predominante es el barroco, excepto en la capilla de la Comunión, donde se procedió a una decoración de estilo neobizantina. Se tiene que remarcar también la portada principal de piedra picada, el ojo de buey y la ventana que son testimonios del estilo primigenio barroco (siglo XVIII). El edificio ha sufrido diversas reformas que han servido para mantener el interior y el exterior.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Es el único elemento que resta del antiguo convento de los Franciscanos. El templo primigenio fue derrocado por unas fuertes lluvias en 1597. La mala cualidad de la obra explica que se construyera otro nuevo, en lugar donde se ubica la iglesia actualmente. Poco después de 1615 se acabó de construir el temple. 
Se trata de un temple de una nave con siete tramos y capillas laterales dispuestas entre los contrafuertes. El lenguaje predominante es la sencillez y la austeridad de las formas. Predomina el arco de medio punto y las vueltas de cañón, con arcos con pechinas en la sacristía y capillas. La puerta de ingreso lateral es barroca. La austeridad caracteriza también al campanario y la decoración exterior.
Las destrucciones ocasionadas por la Guerra Civil obligaron a una nueva remodelación, la cual, junto a las reformes durante la segunda mitad del siglo XX, le confieren su actual aspecto.

BARRIO DE LA VILA
El barrio de la Vila, declarado conjunto histórico-artístico en los años setenta del siglo XX, conserva uno de los conjuntos medievales más representativos de las tierras valencianas. No se tiene que olvidar que en los inicios del siglo XV Ontinyent era una villa populosa, la tercera, después de Xàtiva y Oriola. Por este barrio caminaremos flanqueados por las dovelas de piedra de las casas de los pudientes medievales y por las calles de piedra de las esquinas. Vamos bajando costera abajo y a cada lado contemplaremos calles, callejuelas y callejones sin salida que guardan su encanto y reservan no pocas sorpresas a los visitantes. La rehabilitación de los edificios, con fronteras pintadas de colores vivos, ha revitalizado los paisajes urbanos y ofrece sensaciones plenas de sugerencias.

PALACIO DE LOS CONDES DE TORREFIEL
Este edificio de los siglos XV-XVIII se encuentra situado al lado de los soportales. Sirve de sede actual del Ayuntamiento. En su interior hay una magnífica puerta de piedra picada gótica (principios del siglo XVI), y una escalera también de piedra picada y de idéntica cronología.

LOS SOPORTALES
Se trata de los testimonios del aspecto originario de la plaza, totalmente porticada ya a principios del siglo XVI. Se han de destacar los techos decoradas con yeseras renacentistas (siglo XVI) y un relieve de la Purísima (siglo XVII).

CALLE MAYOR
Aunque no lo parezca a primera vista, se trata de una calle de trazado medieval, siguiendo el antiguo camino que, hacia levante, llevaba a Albaida y a Gandía. Se conservan diversas casas nobiliarias de los siglos XVIII y XIX, con las iglesias de San Carlos y de San Francisco, las dos del siglo XVIII. Se tiene que remarcar también el conjunto de casas-palacio de diversos linajes nobiliarios. Hay que destacar además la casa dels Nadal (siglo XVIII), el palau dels Maians o dels Marquesos de Montemira y el palau dels Barons de Santa Bàrbara.

MURALLAS
Se sitúan en el núcleo histórico de esta población, que por su situación estratégica, económica y política, tuvo gran relevancia como símbolo del poder real tras la reconquista del rey Jaime I de Aragón. Se trata de una estructura de carácter defensivo urbano, construida en el siglo XI, de época islámica. Más tarde fue restaurada por los cristianos en el año 1258, tras quedar derruidas por el terremoto de ese mismo año.

POU CLAR
El Pou Clar es el paraje fluvial más importante del municipio y alberga importantes valores naturales y paisajísticos. El río Clariano nace allí mismo y en sus primeros metros configura un seguido de pozos excavados por el agua sobre roca calcárea conformando un paisaje bien singular de formas redondeadas y de tranquilas láminas de agua. La buena accesibilidad nos permite caminar por su ribera gozando del contraste de los colores de la roca, el agua y las adelfas, y también de un baño revitalizante en verano.

FUENTE DE GAMELLONS
Es una zona de acampada con la compañía de una fuente de la que casi siempre mana agua, aunque sea poca. Encontraremos mesas y paelleros en un paraje de la Ombria con variedad de especies vegetales. La difícil accesibilidad se compensa con la tranquilidad que se respira casi en cualquier época del año.

FUSET
El paraje de Fuset es una finca agrícola que se ha reconvertido para usos diversos. Se ha acondicionado un área recreativa con servicios y mesas, y se ha completado la oferta con la señalización de senderos que comienzan y acaban aquí.

MUSEO ARQUEOLÓGICO (MAOVA) 
Centro de conservación, gestión, investigación y divulgación del patrimonio arqueológico. Se trata de un archivo del legado material de los diferentes pueblos y culturas que nos han precedido a través del tiempo, en nuestro mismo entorno físico,

MUSEO DEL TEXTIL VALENCIANO
Situado en la 1ª planta del Palau de la Vila, muestra una colección integrada por diferentes objetos que datan desde el siglo XVIII hasta nuestros días, a través de los cuales se narran los diferentes procesos artesanales de la producción textil. En este sentido, el Museo se estructura en cuatro salas: Los instrumentos, la elaboración, los tejidos y la sala audiovisual.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
El claustro del convento de los Padres Franciscanos, donde se han formado personajes destacados de la historia más reciente de nuestro país, guarda piezas de una sorprendente colección. Recorriendo el claustro de esta institución se puede visitar, por una parte, el jardín botánico y el museo de las ciencias naturales con colecciones de fauna española, africana y americana y, por otro lado, muestras del arte precolombino, monedas antiguas, restos del Egipto de los faraones, manuscritos y libros de valor incalculable. Un pequeño tesoro cosmopolita que ha ido enriqueciéndose, a través de los años, gracias a la colaboración de alumnos, simpatizantes y amigos del colegio.

MUSEO FESTER
Inaugurado a finales del 2001, en él se exhiben piezas emblemáticas y singulares de nuestras fiestas de Moros y Cristianos: fotografías, pinturas, esculturas, trajes de fiesta, armas, carteles, programas, mobiliario, libros y otras curiosidades.
La exposición se divide en varios apartados para abordar todos los aspectos relacionados con la fiesta. Así, de una parte se puede visitar la sección dedicada a la música, también se encuentra una amplia colección de programas y carteles de fiestas que se remontan a años atrás, en la sección de etnología se muestran trajes típicos de cada uno de los eventos entre los que destacan las vestimentas que llevaban las comparsas durante los años 40 y 50.

MOLÍ DESCALS
Se trata de un molino de agua privado que en la actualidad se mantiene en perfecto estado, a pesar de no estar en funcionamiento desde 1974. La primera vez que encontramos documentado el molino es en el año 1415.
El molino hidráulico cuenta con dos muelas, una para el trigo y otra para el pienso de los animales como el maíz o la cebada. En la actualidad conserva todas la piezas dado el interés que ponen sus propietarios en conservar esta pieza histórica preindustrial.

COLECCIÓN MUSEÍSTICA PRIVADA CASES DE RAFEL BALLESTER
Por una parte encontramos las exposiciones "La historia del Carro" y "El Quijote" realizado con hierro reciclado. Por otra parte, en la sección etnológica hay una muestra de mobiliario, trajes y utensilios tradicionales. Además cuenta con una representación significativa de las danzas procesionales: Ball dels Arquets, Ball de la Vetay Ball dels Cavallets de Ontinyent.

FUNDACIÓN SALVADOR MOLLÁ
Es un espacio de arte moderno, ubicado en una antigua fábrica textil, ambientada por un encantador paraje a un minuto de la ciudad.
Existe un espacio polivalente que acoge propuestas socioculturales y diversas exposiciones. Además del estudio-taller de Salvador Mollà y su exposición antológica, también se puede visitar otra exposición permanente dedicada a la vida y obra de Josep M. Bartolomé: el ciudadano "Manduca".

 
FIESTAS Y TRADICIONES
Cabalgata de Reyes. El día 4, la Asociación de Amigos de los Reyes hace posible que los niños y las niñas de Ontinyent puedan visitar al Emisario en la loma de la ermita de Santa Anna.
San Antoni o Abad
El día 17 de enero es el día de San Antonio Abad o del Porquet, patrón de los animales domésticos. Los labradores y los ganaderos de Ontinyent han celebrado esta fiesta desde fechas históricas, centrando los actos en la ermita del antiguo convento franciscano que llevaba el nombre del santo. 
La Candelaria
En las iglesias aún se bendicen y reparten pequeños cirios, candeletes, que el vecindario usa de muchas diversas maneras.
Carnaval. Poco queda de la tradicional fiesta de las libertades previa a la restrictiva Cuaresma. Llegó a ser una fiesta muy importante en la población.
Cuaresma. El primero de los días cuaresmales, el Miércoles de Ceniza, el vecindario aún acude a las iglesias, donde les recuerdan que venimos del polvo y al polvo vamos. Mientras tanto, en las escuelas especialmente, aún se recorta la figura de la Vieja Cuaresma. Una anciana enlutada, cargada de pescado y verdura, que tiene la curiosa característica de poseer siete pies.
San José. Alrededor del día de San José, el 19 de marzo, y en la parroquia que lleva este nombre, el movimiento Júnior ha llegado a celebrar una gran fiesta con actividades que culminan con la quema de la falla que instalan en el patio de la parroquia. En estos últimos años han añadido una procesión en homenaje al patrón del barrio.
Semana Santa y Pascua. Se conmemoran con solemnidades públicas desde el siglo XV al menos. La Junta de Hermandades y Cofradías de Ontinyent es la encargada de regular los actos de Semana Santa que tiene lugar en todos los barrios de nuestra ciudad y que conforman un muy complejo programa de actos. En los últimos años, esta fiesta ha vivido una pujanza muy interesante, basada en la recuperación de formas y costumbres propias de Ontinyent.

Santa Rita. El día 22 se celebra Santa Rita. La Asociación de Amas de casa da a bendecir al templo de San Carlos rosas que después se reparten entre los asistentes.
Pentecostés.  Hoy en día ha desaparecido toda celebración. El lunes siguiente era el momento de peregrinar a la ermita de San Esteban, un acto que ha sido trasladado al mes de julio.
Corpus Christi. Fue la fiesta más lúcida del Ontinyent barroco. A través de ella, el consistorio mostraba el poder económico. Toda aquella espléndida celebración sufrió una grave crisis en los años 20 y 30 del siglo XX que hizo desaparecer buena parte de los elementos festivos existentes.
Nit de Sant Joan, Fiesta del Cúgol y Sant Pere de Verona. El fin de semana más cercano al 24 de junio, la Asociación de Vecinos de San Rafael organiza la fiesta de la Noche de San Juan con un espectacular correfocs. Se quema una hoguera y tiene lugar una verbena. 

Sant Cristòfol. Los tantos conductores que hay en Ontinyent celebran su patrón Sant Cristòfol el sábado más cercano al 10 de julio. Hay una procesión y un muy concurrido desfile de vehículos, que son bendecidos en pasar por delante de la figura del santo y que pasean toda la ciudad haciendo sonar sus cláxones. La fiesta suele acabar con una mascletada.
San Esteban. El penúltimo sábado de julio es el dedicado a San Esteban.
Publicación de Fiestas de Moros y Cristianos. Hay un desfile de los festeros hasta a la plaza Mayor. Allí se presenta a la población que serán los cargos festeros de este año. Después del discurso del Presidente de la Sociedad de Festeros, el Alcalde le entrega las llaves de la ciudad. 
Moros y Cristianos en honor al Cristo de la Agonía. La fiesta que centra toda la atención es la de los Moros y Cristianos en honor a una de las abogacías más tradicionales y simbólicas de la ciudad, el Santísimo Cristo de la Agonía. Están consideradas de Interés Turístico, y a pesar de no tener la consideración de Fiesta Mayor, sí que se trata, sin lugar a dudas, de la fiesta más multitudinaria.

Subida del Cristo. El primer domingo esta la misa de dobla y la Subida del Cristo a la ermita de Santa Anna, el acto que cierra, con un castillo de fuegos, las fiestas morocristianas.
Romería de Agres. Ontinyent, desde hace siglos, ha tenido una devoción especial por una marededéu foránea, la del Castillo de Agres que, en 1600 se dice que curó a la población de una de las más duras pestes sufridas.
El bou. El primer fin de semana de diciembre, y por la tarde, tres toros recorren, consecutivamente, las calles del pueblo, Uno de ellos, cada día, es subido a pasear por las calles y callejones sin salida de la Vila. Todo un gozo para los centenares de corredores y millares de asistentes.

Fiesta mayor en honor a la Purísima Concepción. Los días 7 y 8 son aún los más grandes de Ontinyent. Tiene lugar desde 1642 y es vivida con la mayor solemnidad.

EVENTOS

LINKS
AYUNTAMIENTO
http://www.ontinyent.es/
TURISMO ONTINYENT

http://www.turismo.ontinyent.es/

 

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es