OLMEDO
Municipio  perteneciente a la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Situado en el sur de la provincia forma parte de la comarca tradicional de Tierra de Pinares.
Ocupa una superficie de unos 130 kilómetros cuadrados aproximadamente y se alza a una altitud media de 730 metros sobre el nivel del mar. Actualmente la población de Olmedo supera los 3.800 habitantes.
Olmedo debe su nombre a la abundancia de olmos que había en sus terrenos. Se cree que debió de ser poblada por vacceos, romanos y árabes, como otras de la zona. Fue reconquistada por el rey Alfonso VI y repoblada durante el Medievo. En el siglo XV tuvo un importante papel en las luchas dinásticas entre las ramas castellana y aragonesa de la dinastía Trastámara. Por su posición estratégica se popularizó el dicho “Quien señor de Castilla quiera ser, a Olmedo de su parte ha de tener”.

Olmedo conserva restos de su recinto amurallado medieval, con torreones cuadrados, y las puertas de San Miguel y Arco de la Villa, así como varias casas nobles con escudos de armas, una Plaza Mayor rodeada por completo de soportales y la cárcel de la Villa, cuya antigua estructura ha llegado a nuestros días, con los calabozos situados en torno a un patio central, construidos con espesos muros, iluminados con ventanas abiertas sobre las puertas y conservando sus antiguos cerrojos y herrajes. A la villa se la conoció con el apelativo popular de los "siete sietes", pues tuvo siete iglesias, siete conventos, siete plazas, siete fuentes, siete arcos o puertas de entrada, siete pueblos dentro de su alfoz y perteneció a siete casas de realengo.

GASTRONOMÍA.

En cuanto a la gastronomía, los antiguos mesoneros y taberneros crearon las bases de la misma. En Olmedo sigue hoy vigentes los fogones y hornos donde se preparan los asados. El rey de la gastronomía es sin duda alguna el lechazo. También gozan de especial importancia los guisos de cerdo y los quesos que tienen un espacio en la cocina olmedana.

De la afamada repostería de Olmedo dan buena cuenta sus deliciosos pasteles y turrones elaborados de forma artesanal, las rosquillas de aceite, "las cagadillas de gato" rosquillas fritas, los bollos de azúcar, las magdalenas, los "mudejaritos" mantecados de almendra, el tortón de mosto y las delicias del caballero.

  • Mudejaritos

QUE VER
Empezamos nuestra ruta por Olmedo desde su muralla medieval de estilo típicamente mudéjar. Todavía se conservan dos puertas o arcos: el Arco de la Villa  y la Puerta de San Miguel.

  • Arco de la Villa

Desde allí podemos dirigirnos hacia la Plaza Mayor, en donde están el Ayuntamiento y la Cárcel ,así como otras casonas solariegas.
Iglesia de Santa María del Castillo
En su atrio porticado hay una portada románica de la primera mitad del siglo XII que pudiera pertenecer al edificio original sobre el que se edificó la actual construcción de estilo gótico mudéjar, reformada en los siglos XVI y XVII. El retablo mayor es plateresco y está adornado con escenas de la vida de la Virgen. Otro retablo es del siglo XVI y está compuesto por bustos-relicario en hornacinas.

Iglesia de San Miguel
Notable ejemplar de la arquitectura mudéjar vallisoletana. Tiene una capilla adosada dedicada a la Virgen de la Soterraña, patrona de Olmedo.
En su exterior sobresale el ábside, de estilo románico mudéjar, que consta de tres frisos, dos de ellos de arcos doblados ciegos de ladrillo, con la particularidad de estar los arcos desalineados, y otro de recuadros dobles.
En su interior, en la nave del evangelio se encuentra un magnífico sepulcro, un retablo plateresco atribuido a Gaspar de Tordesillas y dos colosales esculturas de San Joaquín y Santa Ana realizadas en el siglo XVIII. En la nave de la epístola, una magnífica yesería de estilo Cisneros que da acceso a la capilla de los Olivera. Contiene también un retablo de la primera mitad del siglo XVI dedicado a San Bartolomé. En el presbiterio existe un retablo barroco del siglo XVIII obra del artista Andrés Hernando. Especial atención merece la imagen central, que representa al copatrono de la villa de Olmedo, San Miguel Arcángel, atribuido a Pedro de Sierra.
Las escaleras bajo el altar dan acceso a la cripta de la Virgen de la Soterraña, sitio destinado a la patrona de Olmedo y su comunidad de villa y tierra. El interior, de planta octogonal y de gran riqueza ornamental en su cúpula, se decora con frescos que tienen como tema iconográfico a personajes del antiguo testamento. En el centro observamos el retablo principal del siglo XVIII. Preside el mismo la escultura del siglo XIII de la Virgen de la Soterraña. En las capillas laterales hallamos dos retablos de Lucas Jordán, en la del evangelio se halla el de San Bartolomé y en el de la epístola a San Jerónimo en la tabla central.

 Iglesia de San Juan
De estilo gótico mudéjar, destaca la Capilla de los Cotes que le sirve de sacristía. Fue erigida a comienzos del siglo XVI para funciones de panteón familiar y son esos sepulcros góticos y renacentistas, así como la decoración de yeserías platerescas sus máximos atractivos.
Iglesia de San Andrés.
Iglesia del siglo XIII. Ábside románico de ladrillo conformado por tres cuerpos de arcos ciegos. Campanario lateral. El interior se encuentra en ruina, permitiendo el disfrute de los elementos estructurales del interior.

Convento de Nuestra Señora de la Merced Descalza
Actualmente sede del Ayuntamiento de Olmedo.
La nave de su antigua iglesia se cubre con yeserías barrocas obra probable de Alberto de Churriguera. Esta antigua iglesia se ha convertido hoy en el Centro de Artes Escénicas "San Pedro", un lugar de encuentro para la cultura, un recinto con capacidad para 349 personas, que acoge congresos, convenciones y manifestaciones artísticas de teatro, danza, música, ballet etc

Casona de los Longué
Donde está ubicado el Museo del Caballero, que ofrece un recorrido por la obra de Lope de Vega y del teatro del Siglo de Oro mediante técnicas escenográficas y audiovisuales. Tiene un anexo con un corral de comedias en el que tienen lugar representaciones teatrales.

Parque temático Mudéjar
 `Parque en miniatura  cuenta con 21 maquetas de edificios de Castilla y León (castillos, iglesias...) de estilo mudéjar​ en una extensión de casi 15.000 metros cuadrados. ​ También hay trenes a escala que atraviesan el parque, lagos, gran variedad de plantas y zonas infantiles para jugar.

Más de Interes

  • Real Cancilleria
  • Torre del Reloj.

La casa del reloj y el edificio anejo de la chancillería fueron construidos en 1741. Sobre el dintel de la puerta puede leerse una inscripción con el nombre de Francisco de Chaves y Córdova, corregidor entonces de la villa. Aún se conserva el reloj que ha dado nombre a la casa. La maquinaria de éste cumplió en 1989 sus primeros cien años. En la segunda y tercera planta hay salas de exposiciones.

  • Monasterio de la Concepción.
  • Monasterio Madre de Dios.

 

  • Monasterio de Santa María de la Mejorada (se encuentra en Calabazas, que pertenece a Olmedo)
  • Monasterio de Sancti Spiritus, fundado en 1128 por Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII de León, sobre cuyos restos se construyó en el año 2005 el Balneario Villa de Olmedo. Del edificio monacal se conserva sólo un patio y la bóveda que cubría la iglesia.
  • Ábside de la Trinidad.

 .
FIESTAS Y TRADICIONES
Encierros Tradicionales
"Encierros tradicionales al estilo de la Villa" (declarados como fiesta de interés turístico regional) en honor a sus patronos, San Miguel y San Jerónimo, 29 y 30 de septiembre y en la conmemoración de la coronación canónica de Nuestra Señora la Virgen de la Soterraña, el día 10 de Octubre.
La fiesta comienza con la suelta de las reses en la dehesa, desde allí son dirigidos por jinetes hacia el municipio por la carretera de Matapozuelos, entrando al pueblo por la fuente de "la Pioja" y el Mirador del Hontanar, un lugar inmejorable para su visión por el público de "a pie".
En este punto, los caballistas ceden el testigo a los corredores, que guían a los novillos a plaza de toros, adosada a la muralla medieval de la villa, por el Paseo de San Juan, atravesando el Arco de la Villa, la plaza de San Andrés hasta llegar a los toriles.

Fiesta de la Virgen de la Soterraña
En ese día se celebra la coronación de Nuestra Señora la Virgen de la Soterraña, patrona de Olmedo y su comunidad de Villa y Tierra, día en que toros y caballos vuelven a "La Chopera" y desde allí comienza el encierro hasta la Plaza de Toros.
Circolmeldo
Muestra de circo contemporáneo que se realiza el primer fin de semana de mayo. Durante tres días se programan actuaciones, espectáculos de calle, mercado de artesanía, pasacalles, música en directo, talleres de circo.
Acróbatas, magos, malabaristas, contorsionistas, trapecistas y zancudos serán los protagonistas.

Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero
El festival programa anualmente espectáculos teatrales basados en textos del siglo de oro español o europeo. Las representaciones se desarrollan en dos espacios, la corrala del Palacio del Caballero, y el Centro de Artes Escénicas San Pedro.

Semana Santa
La Semana Santa en Olmedo comienza con la procesión del Domingo de Ramos. En ella desfila la "Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén" simbolizada con la entrada en el templo principal de la villa, la Iglesia de Santa María. El miércoles se traslada la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a las ocho y media de la tarde de la iglesia de la Concepción hasta Santa María. El jueves comienza el triduo pascual: los actos litúrgicos que conmemoran la Cena del Señor y la representación del hecho histórico del lavatorio de los pies.
Las imágenes de La Oración del Huerto, El Nazareno, Jesús Atado a la Columna, La Verónica, Coronación de Espinas, Jesús Crucificado, Nuestra Señora Dolorosa, salen del templo de la Concepción, para recogerse en la iglesia de San Miguel, es la Procesión del Silencio. El Viernes Santo comienza con la visita de monumentos, o lo que en el origen era la visita al sepulcro de Cristo. Al mediodía se celebra el Vía Crucis, con salida desde la Iglesia de la Concepción y llegada a la iglesia de San Miguel.
El acto procesional cumbre de la Semana Santa es la Procesión General, que organiza la cofradía del Santo Entierro a las diez y media de la noche, en la que procesionan los mismos pasos que el día anterior a los que se añaden el Santo Sepulcro y la Cruz Desnuda.
El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, se produce la procesión más emotiva de la Semana Santa, El Encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen, que se celebra en el ágora principal de la villa, desde donde ambas imágenes regresan de manera conjunta a la parroquia de Santa María, para celebrarse allí la Santa Misa a las doce del mediodía.

AGENDA

      LINKS
AYUNTAMIENTO                                    www.olmedo.ayuntamientosdevalladolid.es
TURISMO                                                      www.olmedo.es/villadeolmedo
PALACIO DEL CABALLERO                               www.olmedo.es/palaciocaballero 
PARQUE TEMATICO                                         www.olmedo.es/pasionmudejar
CIRCOLMEDO                                                    www.circolmedo.blogspot.com
FESTIVAL OLMEDO CLASICO                          www.olmedo.es/olmedoclasico/festival

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es