O GROVE
El municipio de O Grove está formado por una pequeña península que separa geográficamente las Rías de Arousa y de Pontevedra.
Ocupa una extensión de 21 Km. cuadrados y cuenta con dos parroquias (San Martiño y San Vicente) y una isla poblada, A Toxa.
Su gentilicio es "groveiro" o "grovense", aunque sus habitantes son popularmente más conocidos como "mecos".
De su ubicación nace una naturaleza espectacular, unas playas de gran belleza y unas vistas impresionantes desde sus miradores, tanto de la ría de Arousa como de otras zonas como el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
O Grove es naturaleza, gastronomía, ocio y también deporte. Rutas y senderos recorren la zona para descubrir la belleza del entorno y existen varias visitas guiadas, naturales y culturales, con las que conocer los entresijos de sus costumbres y tradiciones marineras. El acuario, el museo de la Salazón, los barcos de paseo y singularidades como el barco mejillonero son algunos de sus atractivos turísticos.
En este municipio de la comarca de O Salnés destaca una increíble gastronomía. Los restaurantes y marisquerías de O Grove son idóneos para una buena mariscada, ya que la ría es muy rica en estos productos y en la localidad han sabido apreciar su calidad hasta el punto de crear la Fiesta del Marisco, que se celebra en torno al 12 de octubre y que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

QUE VER
ERMITA DE LA ISLA DE A TOXA
Dedicada a San Caralampio y a la Virgen del Carmen conserva su culto desde el siglo XII, siendo una de las más singulares de toda Galicia.
Esta capilla es conocida por su original cubierta de conchas de Vieira, que, con el tiempo, han sido firmadas y marcadas por los visitantes de la isla, así como por las parejas que se casaron en dicha capilla.

IGLESIA DE SAN VICENTE
Su planta es rectangular y la capilla mayor de crucería de simple diagonal. En el cuerpo de la iglesia, la bóveda es de cañón. Las únicas notas decorativas están dadas por el jambaje barroco de la portada y la suntuosa balconada del coro, con arquillos laterales. la torre se yergue en el centro de la fachada, también en un sencillo barroco de placas.
IGLESIA DE SAN MARTIN
Situada en el barrio de Vilavella. Esta iglesia fue construida aprovechando los muros de una edificación anterior y algunos otros materiales. De planta rectangular, con dos capillas laterales (la de la derecha dedicada a San José, la de la izquierda al Cristo), es de proporción románica.
RED DE ESCULTURAS
Desde 1990, y coincidiendo con la Fiesta del Marisco, el ayuntamiento de El Grove organiza un Simposium Internacional de Escultura, con la particularidad de que las esculturas seleccionadas pasan a formar parte del patrimonio artístico del municipio y hoy adornan espacios públicos como parques, jardines, calles y paseos marítimos de todo el ayuntamiento.

NECRÓPOLIS DE ADRO VELLO
 En el extremo más occidental de la península están los restos de un castro provisto de muralla perimetral, que dio lugar al topónimo El Castriño. No está excavado. Al lado del monte Siradella hay otro castro del que sólo quedan los restos de las murallas y la base de algunas casas castrexas. Ya en la costa nororiental existen restos de una necrópolis en Cantodorxo, hoy parcialmente ocupados por una fábrica de conservas, en la que se encontraron sepulcros de teja de la época tardorromano y los restos de dos chicos y un adulto (este con un clavo en el cráneo y otros en los pies); también se encontraron vasijas de barro y molinos de mano.
En el lugar de Estonllo también se encontraron restos de otra necrópolis.

MUSEO DE LA SALAZÓN
Situado en Punta Moreiras, supuso la recuperación de dos fábricas de salazón. En el exterior del museo se explica el proceso de salazón de pescado que se seguía a finales del s. XVIII y durante el XIX. Situado en Puntas Moreiras, muy cerca del acuario. En la nave principal hay una exposición permanente de carácter etnográfico sobre las artes de pesca y la historia marinera de O Grove.

COMPLEJO INTERMAREAL UMIA-O GROVE
 Espacio natural de la ensenada de Umia-O Grove, declarada Zona Húmeda de Importancia Internacional. Está situada entre la península de O Grove, el itsmo de A Lanzada y la zona sudoeste de la ría de Arousa, abarcando el estuario del Umia hasta Cambados.

La entrada y salida de las aguas es a través del pequeño canal que forma la Isla de La Toja. De poca profundidad y poco movimiento de aguas forma un ecosistema elegido por una gran variedad de aves para invernar o como descanso en sus largas migraciones, destacando sobre todo el espacio natural de la Ensenada de O Bao, en donde podemos ver especies como la Garza Real.
MIRADOR DE A SIRADELLA
Es el punto más alto de la península de O Grove que forma un extraordinario mirador sobre la ría de Arousa y el océano atlántico.

Desde allí veremos a nuestros pies las islas atlánticas, la lengua de arena que une la antigua isla de O Grove con el vecino municipio de Sanxenxo, la rica ensenada de O Vao y la playa de A Lanzada.

ISLA DE A TOXA
 Situada al levante de la villa de El Grove, de la que está unida por un puente decimonónico. Posee un núcleo de población llamada Isla de Toja  perteneciente a la parroquia de San Martín. Tiene una superficie de 110 hectáreas.
La isla recibe tradicionalmente las denominaciones nativas gallegas de illa de Louxo o illa da Toxa Grande; este último topónimo cuajó para diferenciar el nombre de esta isla del de la Isla de La Toja Pequeña (illa da Toxa Pequena), la cual se sitúa a unos cien metros a naciente de la Toja Grande.
En esta isla se ofrecen varias opciones de ocio, entre ellas la de montar en barco. Los barcos son catamaranes que disponen de un vidrio especial en las quillas para que la fauna marina sea visible.

Casino de la Toja
PLAYAS
El municipio de O Grove cuenta con un gran número de playas de muy variadas características. 

Desde el final del pueblo hasta la Punta del Castillo se sitúan las pequeñas calas de Rons y Cons Roiboo y dos de las mejores playas del municipio: As Pipas y Mexilloeira.

La costa de San Vicente do Mar es una sucesión interminable de pequeñas y hermosas calas para los que prefieran la tranquilidad. 

En la zona sur del municipio, y cercanas a la urbanización de Pedras Negras, las playas de Área da Cruz y Paxareiras antes de llegar a la Playa de A Lanzada, una de las más grandes y conocidas de Galicia.
Playa de la Lanzada
- Playa de Raeiros (o Paxareira)
- Playa Sobre do Pozo
- Playa Área de la Cruz
- Playa Seixeliño
- Playa do Portiño
- Playa do Espiño
- Playa Burato da Londra
- Playa Farruco
- Playa de la Barrosa
- Playa de la Fervide
- Playa Canelas
- Playa Aguieira
- Playa Cuazos
- Playa de Con Negro
- Playa de la Poza
- Playa Barreiro
- Playa de Castiñeiras
- Playa Pateiro
- Playa Balea
- Playa del Carreiro
- Playa del Barreiriño (o de los Franceses)
- Playa de Barcela
- Playa Área Grande
- Playa del Piñeirón
- Playa de la Mejillonera
- Playa de las Pipas (Área de Reboredo)
- Playa Lavaxeira
- Playa de los Padroneses
- Playa de Con Roibo
- Playa de Rons
- Playa de Confín
- Playa del Puente de la Toja (A Ponte Norte e A Ponte Sur)
- Playa Mourisca
- Playa punta das almas la toja
- Playa de la Graña
- Playa Vilamarín
- Playa del Guernal

Playa de A Lanzada
FIESTAS Y TRADICIONES
Fiesta del Marisco
 - O Grove – Primera Quincena de Octubre. Puente del Pilar - La Fiesta del Marisco de O Grove que se celebra desde 1963 durante las primeras semanas de Octubre está declarada de Interés Turístico Nacional.

En el transcurso de la semana miles de visitantes se acercan al puerto de O Grove para degustar a buenos precios los mejores productos del mar regados con el mejor vino albariño. 

El recinto ferial se encuentra en la zona portuaria de O Grove, al borde de la ría de Arosa. Cigalas, percebes, camarones, mejillones, almejas, vieiras,... se convierten en los reyes de una fiesta reconocida en todo el mundo.

Las degustaciones gastronómicas se complementan con diversas actuaciones folclóricas

Fiesta del Carmen (Patrona de los marineros, el 16 de julio)
San Martín (Patrón de El Grove, el 11 de noviembre)
San Vicente (Patrón de San Vicente de El Grove, el 22 de enero)
AGENDA DE EVENTOS

 

      LINKS
Oficina de turismo
Dirección: 
Praza do Corgo s/n
O Grove, Pontevedra 
Telf. 986 73 14 15
Correo:  oftur@turismogrove.com  

facebook  https://www.facebook.com/turismogrove         
 Ayuntamiento  http://www.concellodogrove.es

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es