MONFORTE DE LEMOS

Municipio situado al sur de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Es la capital de la comarca de la Terra de Lemos y de la Ribeira Sacra.
El municipio, que tiene una superficie de 199,52 km²,​ cuenta con aproximadamente 18. 800 habitantes y una densidad de 94,14 hab./km², estando dividido en 27 parroquias.
El clima en Monforte es oceánico continental, caracterizado por una temperatura media anual moderada, bajas precipitaciones y oscilaciones térmicas considerables. El río Cabe, afluente del Sil, es el principal curso fluvial del municipio.

QUE VER
MONASTERIO DE SAN VICENTE DEL PINO
Conjunto monumental flanqueado por los restos del castillo de San Vicente, del cual se conserva parte de la muralla y los cubos defensivos, y la torre del homenaje, desde la cual se puede contemplar todo el conjunto del valle de Lemos, y los restos del palacio de los Condes de Lemos, edificación de la cual se perdió la mayor parte en un devastador incendio. El monasterio, junto con los restos del palacio, constituyen actualmente el Parador Nacional de Turismo de Monforte de Lemos.

Aunque los orígenes del monasterio en sí se remontan al siglo X, la edificación actual se inicia en el siglo XVI. La plaza del edificio conventual es neoclásico, tanto su fachada como el claustro; la iglesia monacal consta de portada renacentista, mientras que el interior se enmarca en el gótico de transición, cubierta de bóvedas estrelladas sobre arcos agudos. Un órgano barroco, silenciado desde hace décadas, se sitúa en un lateral del coro. En el recargado altar mayor destaca una interesante pintura alegórica que representa la tortura de San Vicente.
En el cenobio se conserva una singular imagen de Santa Ana con la Virgen y el Niño, así como un interesante bajorrelieve Románico, entre otras piezas de relevancia artística.
Junto a la Pila bautismal, a la derecha de la puerta de acceso, se encuentra un sepulcro de piedra, correspondiente al Abad Diego García, con una inscripción en latín, y deteriorada por diversas hendiduras ennegrecidas por el frecuente uso de llamas con ánimo de contemplar los restos que encierra, relacionados con la popular leyenda de La corona de fuego.

TORRE DEL HOMENAJE
Construida entre los siglos XIII y XV, era el edificio más importante dentro del castillo, ya que en ella se celebraban las Ceremonias del Homenaje, rito que unía al señor con su vasallo. Es una atalaya de 30 m de altura, 13m de lado y muros de 3m de grosor. La torre y la muralla de la fortaleza medieval sufrieron importantes daños durante la Gran Guerra Irmandiña, (1467-1469), y fueron reconstruidas una vez finalizados los enfrentamientos.

PALACIO CONDAL
Residencia señorial de los Condes de Lemos, construido en el siglo XVI y reconstruido en el XVII, tras sufrir un devastador incendio. Los Condes de Lemos fueron una de las familias nobles más importantes de España. Especial relevancia tuvo la figura del VII Conde; Don Pedro Fernández de Castro, que llegó a ser virrey de Nápoles (1610-1616) y a quien se recuerda como mecenas de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora. Hoy el condado de Lemos forma parte de la Casa de Alba. Actualmente este edificio alberga parte de las dependencias del Parador de Turismo.

NOSTRA SEÑORA DA ANTIGA
Centro de las Escuelas Pías, donde imparten clase los Padres Escolapios, por lo que se le conoce popularmente como Colegio de los Escolapios. Construido en estilo Herreriano, es conocido a menudo como El Escorial gallego por ser una de las pocas manifestaciones de este estilo en esta comunidad.
Su fundador fue el cardenal Rodrigo de Castro, Arzobispo de Sevilla, benefactor de Monforte y mecenas de las artes.
El colegio fue Real Seminario de Estudios hasta 1773 y germen de la Universidad, ostentando hasta siete cátedras en un momento en que apenas estaban implantadas en la provincia. Primero fue regentado por los jesuitas. A mediados del siglo XVIII pasó a manos de la Familia de Alba, que lo cedió en 1873 a los Padres Escolapios.

La iglesia tiene un impresionante retablo de madera esculpido por Francisco de Moure y, tras la muerte de este, su hijo. A un lado del retablo hay una estatua orante del cardenal Rodrigo de Castro, hecha por Juan de Bolonia. La estatua está colocada sobre los restos del cardenal.

Cuenta con una pinacoteca en la que destacan varios grecos. Sobresalen el San Francisco, que parece preguntarse sobre la vida y la muerte mientras sostiene un cráneo, y el San Lorenzo, uno de los pocos cuadros de devoción que pintó a su llegada a Toledo
Hay cinco obras del manierista Andrea del Sarto, Santa Margarita de CortonSanta InésSanta Catalina de AlejandríaSan Pedro y San Juan Bautista. Del cuadro La Adoración de los Reyes de Hugo van der Goes sólo queda una copia, ya que fue vendido en 1913 al Staatliche Museen de Berlín por un millón doscientas mil pesetas que permitieron terminar las obras del colegio.
El museo tiene varios incunables y manuscritos, entre ellos una copia incompleta del Libro de la caza de aves, tratado de cetrería escrito por Pedro López de Ayala durante su cautiverio en Portugal, además de objetos personales del cardenal.

Destaca la escalera monumental construida entre 1594 y 1603 en el ala este. Sus tres arcadas, sin apoyos aparentes, soportan trece, nueve y trece escalones. Los peldaños están labrados en una sola pieza de granito de gran calidad. En el suelo hay un dibujo de la proyección del claustro de los escudos, trazado para su construcción.

PUENTE VIEJO
La tradición dice que es de origen romano. Lo que sabemos es que fue reedificada por el maestro Pedro Rodríguez Remberde a finales del siglo XVI. Tiene seis arcos semicirculares, dos de ellos tapados por reformas posteriores. En sus amplios arcos centrales pueden leerse diversas marcas del cantero.
A uno de sus lados está el Museo de Arte Sacro de las madres Clarisas y a otro la entrada en la zona comercial del casco histórico. Desde él puede accederse a los paseos por las orillas del Cabe.
Fuentes ( Archivo editorial, Turismo Monforte, Wikipedia etc..)

 

FIESTAS Y TRADICIONES
Fiestas patronales
Se celebran del 11 al 16 de agosto en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de Montserrat. Destacan en estas fiestas los fuegos artificiales de aire, los fuegos artificiales de agua, los conciertos, el domingo gaiteiro y la procesión

Renovación del Voto
Se celebra el martes de Pascua. Consiste en la renovación del voto por parte del Alcalde y pueblo en general a la patrona, Ntra. Sra. de Monserrat. Destaca: la misa de renovación del voto, la procesión, y la bendición de los campos.
Patronales pequeñas
Se celebran en honor de San Antonio en el mes de junio. Destaca la procesión de los panes.
San Blas
Se celebra el 3 de febrero y es una tradición hermosa y muy arraigada en la ciudad. Toda la gente acude a la iglesia parroquial conventual de San Vicente do Pino, con rosquillas y cintas azules para los hombres, y rosas para las mujeres y son bendecidas tras la misa, y la cintas se pasan alrededor del cuello de San Blas 
Entroido
Destacan el Desfile de comparsas y carrozas del martes de Entroido y el miércoles de Ceniza con el tradicional Entierro de la Sardina. También se celebran el jueves de compadres y el jueves de comadres.

Semana Santa

  • Procesión del Domingo de Ramos en la parroquia del Sagrado Corazón y Virgen del Carmen de A Estación.
  • Destaca la hermosa procesión del Cristo Yacente, de Gregorio Fernández que parte del Convento de Madres Clarisas a las 8:30 de la mañana de Viernes Santo, mientras se reza el Vía Crucis hacia la actual parroquia de San Antonio, y su regreso al convento a las 19:20 de la tarde rezando el Vía Crucis.
  • Procesión del Divino Ecce Homo y Nuestra Señora de los Dolores, y sus cofradías, que se celebra el Viernes Santo, en los exteriores de la iglesia conventual de Nuestra Señora da Antiga, al término de los Oficios propios de Viernes Santo contando con numerosa asistencia.
  • Procesión de la patrona, Nuestra Señora de Montserrat el martes de Pascua, desde la iglesia parroquial conventual de San Vicente do Pino, contando con numerosos fieles, ya que es festivo local.
  • Vigilia Pascual, el Sábado Santo, celebrada a las 23:00 en las iglesias: PP. Escolapios, MM. Clarisas, Santa María de A Régoa, y Sagrado Corazón de la Estación, con procesión del fuego, y bendición del agua, velas y asistentes y reparto del agua bendita para los hogares.

Otras fiestas

  • Romería de San Mateo, se celebra el 21 de septiembre en la parroquia de A Parte.
  • Os Maios. Mayo.

  • Feria Medieval, se celebra el Sábado Santo.

  • Fiestas de la Judería, se celebra el primer fin de semana de septiembre.
  • Fiestas en el barrio de A Estación, en honor a la Virgen del Carmen el 16 de julio.
  • Fiestas en el barrio de Os Chaos, en honor a San Juan el 23 y 24 de junio.
  • Fiestas en honor a Santa Lucía en el barrio de Ramberde, el 13 de diciembre
  • Fiestas en el barrio de Carude, en honor a San Lázaro se celebra antes de Semana Santa.
  • Fiestas en honor a la Ascensión, en el barrio de Rioseco, el domingo de la solemnidad de la Ascensión.
  • Fiesta en el barrio de San Pedro, en honor al mismo santo, el 29 de junio. Destaca la misa en la capilla de San Pedro.
  • Fiesta de Santa Gema, en el barrio del Malvarón el 16 de mayo. Destaca la novena en honor a la patrona, la procesión y la bendición de las rosas en la capilla de las Casas Baratas.

AGENDA

      LINKS
AYUNTAMIENTO     www.monfortedelemos.es 

TURISMO                https://www.facebook.com/concellomonforte
www.centrovino-ribeirasacra.com
www.caminodeinvierno.com

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es