MEDINA DEL CAMPO
Municipio situado en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 105 km²  a una altitud de 720 m sobre el nivel del mar y con una población de 21.000 habitantes y una densidad de 138,8 hab/km².
Es cabecera de la Mancomunidad Tierras de Medina, compuesta por aproximadamente una treintena de municipios.

HISTORIA
Los primeros vestigios de asentamientos humanos en estas tierras han sido datados en la Edad de Hierro. Pero sería siglos después, primero con la dominación romana y después con la árabe, cuando el lugar adquiere entidad como poblamiento estable.
En un pequeño altozano conocido como Las Peñas, a poco más de un kilómetro al oeste de Medina, encontramos los primeros restos romanos de los que tenemos noticia. Se trata de unos fragmentos de cerámica romana .
 Ya en la Edad Media, de los árabes ha quedado el nombre de “Medina”. El documento más antiguo en el que aparece citada la población (como “Metina”) es una carta de donaciones de 1107.
Medina es cuna de los Reyes de Aragon a través de Leonor de Alburquerque, Reina de Aragón, esposa de Fernando de Antequera, madre de los Infantes de Aragón, abuela de Fernando el Católico. Señora de Medina.
Medina del Campo fue uno de los centros europeos más importantes del comercio de la lana durante las Edades Media y Moderna. En 1491los Reyes Católicos dispusieron que fuera considerada como Feria General del Reino. Las transacciones comerciales convivían con las financieras ya que ambas se complementaban. En el siglo XVI, Medina del Campo se había convertido en uno de las principales plazas financieras de Europa.
En 1520 en el contexto de la Guerra de las Comunidades, la ciudad se negó a entregar la artillería presente en la ciudad a las tropas imperiales de Carlos I a sabiendas de que si se las entregaban, éstas serían utilizadas contra Segovia. La respuesta realista consistió en provocar el incencio de varias partes de la localidad, hecho conocido como la Quema de Medina, lo que produjo la destrucción de buena parte de la villa medinense y el estallido definitivo del hasta entonces incipiente movimiento comunero en toda la Corona de Castilla.
Un nuevo renacimiento llegó con la actual centuria: Medina se asienta en la modernidad recuperando su importancia en las comunicaciones terrestres entre el sur y el noroeste peninsular, tanto por tren como por carretera. El sector servicios, la agricultura y la industria de transformación (sobre todo el mueble) se convierten en el motor económico. El censo de población pasa de los 2.760 habitantes en 1850, a los más de 20.000 de la actualidad.
El casco antiguo fue declarado conjunto histórico artístico en 1978
Fuente* ( Archivo editorial, wikypedia, ayuntamiento..)
QUE VER
Castillo de la Mota 
 Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose la piedra únicamente para pequeños detalles, como troneras, escudos, etc. Fue declarado Bien de Interés Cultural 

Colegiata de San Antolín
Se encuentra situado en la plaza mayor de la localidad y, aunque la parte principal es característica del gótico final, la construcción es compleja, abarcando estilos desde principios del siglo XVI hasta el siglo XVIII.
La monumentalidad de la Colegiata de San Antolín, obra de Juan Gil de Hontañón del siglo XVI, custodia el Pendón de los Reyes Católicos. Ennoblecen su interior un retablo plateresco firmado por Juan Picardo, Juan Rodríguez y Conelis de Holanda, y el retablo de San Gregorio, decorado con primorosas pinturas renacentistas del siglo XVI. A sus encantos se suman las capillas de las Angustias de Alberto de Churriguera, una Piedad de Juan de Juni, la sillería del coro con bellos relieves de Juan Muniategui del siglo XVII, y un fabuloso órgano de Sebastián Miranda.
 Aparte del templo propiamente dicho, con su capilla mayor y otras muchas secundarias, consta, como templo anejo, de la Capilla de las Angustias; además de la sacristía, las estancias dedicadas a diversas cofradías y canonjías(habiendo perdido la sala capitular, pues en su lugar se levantó una capilla privada), una torre-campanario y varias fachadas: la principal es la que da a la plaza, con su propio atrio abierto o lonja de jurisdicción eclesiástica.

Palacio Real  testamentario de Isabel la Catolica
El palacio fue mandado construir por los Reyes Católicos y fue testigo de muchos de los importantes acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Medina del Campo, centro de comercio y finanzas que adquiere su máximo esplendor a finales del siglo XV. En este palacio testó y murió la reina Isabel la Católica en 1504.

Museo de las Ferias
El Museo de las Ferias está instalado en la antigua iglesia de San Martín, edificio fundado en 1512 por los cortesanos de los Reyes Católicos, Pedro de Ribera y María de Medina. Destaca en ella su extraordinaria armadura mudéjar.
En el Museo se pretende reflejar la importancia que las actividades comerciales tuvieron y aún tienen para la economía, la cultura y el arte en la sociedad, tomando como guion expositivo el mundo de las célebres ferias de alcance internacional celebradas en Medina del Campo durante los siglos XV y XVI.
Plaza Mayor de la Hispanidad

La Plaza Mayor de la Hispanidad es un inmenso espacio horizontal y abierto, acotado por edificios asoportalados que acogen comercios, bancos, restaurantes y servicios administrativos que marcan el pulso de la villa. En este lugar, ejemplo del género de plazas rectangulares y antecesora de la de Valladolid, se celebraban las ferias de los siglos XV y XVI donde cada gremio tenía su propio espacio. En la Plaza se encuentran los grandes edificios de Medina del Campo representativos de los tres poderes tradicionales: la Iglesia (Colegiata de San Antolín), la Monarquía (Palacio Real) y el Municipio (Casa Consistorial).

Casa del Peso
El nombre de este edificio del siglo XVII se debe a que en su interior se encontraba el "Peso Real", donde se garantizaban que las medidas y pesadas realizadas allí lo eran de forma exacta, uniforme y, sobre todo, oficial.
La fachada es de ladrillo, de dos plantas, la primera con balconada corrida y la segunda con vanos individuales. La planta baja tiene un ancho soportal público, delimitado por pilares de piedra de sección cuadrada y arcos rebajados.
Iglesia de San Miguel
 Es de planta rectángular con dos naves, y la capilla mayor, de grandes dimensiones, cubierta con bóveda de crucería. El retablo de esta capilla, ejecutado en 1567, es el conjunto más llamativo del templo por su calidad y grandes dimendiones. 

Iglesia de Santiago
Custodia el sepulcro del Marqués de la Ensenada, un valioso retablo mayor, posiblemente salido del taller de Pedro de la Cuadra a finales del siglo XVI, y dos suntuosos relicarios del Hermano Domingo Beltrán. Los conventos de Santa María Magdalena con yeserías de Jerónimo del Corral y un notable retablo de Esteban Jordán, de Santa Clara, de Santa María la Real y la de los Carmelitas Descalzos completan su oferta artística religiosa y dan testimonio de su recio abolengo.

Mas de Interes
Convento de San José
Convento de Santa María Magdalena
Monasterio de Santa Clara
Convento de Santa María la Real
Convento de PP. Carmelitas. Iglesia de la Inmaculada Concepción
Iglesia Parroquial de Santo Tomás
Ermita de San Roque
Ermita de la Virgen del Amparo
Capilla de San Juan de la Cruz
Capilla de Nuestra Señora de las Angustias
Capilla del Asilo
Restos del Convento del Corpus Christi
Capilla Relicario de la Iglesia de Santiago
Antigua Ermita de Nuestra Señora de San Julian
Columnas de la Antigua Iglesia de San Facundo y Primitivo
Ruinas del Monasterio de San Saturnino
Antigua Capilla de la Orden Tercera de San Francisco
Casas Nobiliarias  ( Casa Blanca, Palacio de Dueñas, Casona del Mayorazgo de Hormaza y Cotes, Casona del Mayorazgo de Murga y Barrera, Casona de los Galarza
Palacio de los Condes de Bornos, Palacio de los Quintanilla, Palacio del Marques de Falces, Casona del Mayorazgo de los Montalvo, Casona del Conde de Adanero, Casona de los Mier, Casona de los Belloso, Palacio del Marques de Torreblanca (Parador de San José), Palacio de las Salinas, Antiguo Cuartel Marqués de la Ensenada.  )

Foto : Palacio del Almirante

 

FIESTAS Y TRADICIONES
Ferias y Fiestas de San Antolín
En los primeros días de Septiembre, tiene lugar el acontecimiento festivo más esperado de Medina del Campo y de toda la comarca: celebraciones religiosas, conciertos, verbenas en las plazas, competiciones deportivas de todo tipo, animación en las peñas...

Encierros Tradicionales
Los encierros de la localidad de Medina del Campo se celebran durante sus fiestas patronales de septiembre, toda una población viva pendiente durante todo el año de la celebración de este festejo

Semana Santa

Semana  Renacentista
Llega el mes de agosto y con él regresa uno de los eventos más esperados, la Semana Renacentista. Medina del Campo se prepara año tras año para recordar su época de mayor esplendor, los siglos XV y XVI. Con una filosofía de trabajo compartido, la Semana Renacentista de Medina del Campo cuenta con miles de participantes y más de un centenar de actividades programadas.
AGENDA

      LINKS


AYUNTAMIENTO          www.ayto-medinadelcampo.es
TURISMO                       www.medinadelcampo.es
CASTILLODE LA MOTA  www.castillodelamota.es
AUDITORIO                      www.auditoriomedinadelcampo.es
MUSEO FERIAS              www.muserioferias.net
PALACIO TESTAMENTARIO  www.palaciorealtestamentario.es
SEMANA SANTA                www.semanasantamedina.es

SEMANA DE CINE          www.medinafilmfestival.com

 

<

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es