MARCILLA
Marcilla es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 60 km de la capital de la comunidad, Pamplona. 

HISTORIA
Los orígenes de Marcilla son inciertos. Se cree que pudo ser  fundada oficialmente por el rey visigodo Gundemaro hacia el año 610, el cual erigió un monasterio. No obstante, sobre el territorio existieron asentamientos anteriores, que datan de época romana, como certifican los numerosos restos rescatados recientemente.
Las primeras noticias históricas dignas de crédito datan de la Edad Media. En 1120, Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y de Pamplona, concede a Marcilla los mismos Fueros que disfrutaba Calahorra. Su sucesor  García Ramírez, el restaurador, donó al obispo de Pamplona, don Lope, la Villa de Marcilla.
Años más tarde, en 1160, la esposa de Sancho el Sabio, doña Sancha, funda un monasterio de  monjas cistercienses, a quienes se les convierte en dueñas del señorío de Marcilla hasta el año 1407. Aparece escrito por primera vez en el siglo XIII.
En 1429, Mosén Pierres de Peralta consiguió que Carlos III desterrase a las monjas cistercienses a Cambrón, acaparando en su provecho el completo señorío del pueblo y de todas las tierras que le correspondían. Estas pasaron ulteriormente a sus descendientes los marqueses de Falces.
A Mosén Pierres de Peralta se debe la construcción del palacio-fortaleza de estilo gótico-civil, defendido valientemente en 1516 por Ana de Velasco ante las fuerzas del coronel Villalba, mandado por el Cardenal Cisneros. Posteriormente pasaría a sus herederos, los marqueses de Falces.

QUÉ VER


ERMITA DE LA VIRGEN DEL PLÚ
Dentro del casco urbano se localiza esta ermita que ya existía en 1474, pues hay noticia de que en esta fecha fue ampliada. Ahora bien, el edificio actual evidencia una construcción que data de la segunda mitad del siglo XVII aunque posteriormente se ha ido transformando.
Si en el interior el material, el ladrillo, aparece enlucido, al exterior queda a la vista, en perfecta armonía con las casas que la rodean. La entrada, moderna, se abre a los pies y presenta un arco de medio punto protegido por un pórtico cubierto por medio cañón con lunetos.
Preside la ermita una talla de la Virgen del Plú, sedente, gótica, quizá de origen medieval, pero tan transformada en sucesivas restauraciones que apenas queda nada de la imagen antigua.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA / CONVENTO DE AGUSTINOS RECOLETOS
El monasterio de Santa María es un conjunto arquitectónico en ladrillo construido en el último cuarto del siglo XVIII, en un estilo barroco-clasicista. La iglesia, situada en el centro del complejo arquitectónico, tiene planta de cruz latina, con nave del crucero saliente y profunda cabecera rectangular. Los sobrios motivos decorativos en estuco muestran una conjunción de lenguaje rococó y protoneoclásico.
Los retablos de la segunda mitad del siglo XIX, son de aire neobarroco. El mayor contiene una imagen gótica hispanoflamenca (segunda mitad del siglo XV) de la Virgen Blanca, de rostro dulce y ángulos plegados en la túnica, que presenta policromía barroca.

PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ
La iglesia es un edificio neoclásico, data de 1799, y está localizada en el centro de la población.
La torre de ladrillo monta sobre el tramo de los pies y aunque su tipología se ajusta a la tradición medieval, parece obra barroca. Se documentan en 1773 reparaciones en la torre de Marcilla. Presenta un cuerpo bajo ceñido por pilastras con el óculo del coro abierto en el centro, sobre el que se alzan dos cuerpos rectangulares separados por una imposta lisa, en el segundo de los cuales se abren tres arcos de medio punto. El remate prismático con doble arcada y reloj es moderno.

CONVENTO MADRES CONCEPCIONISTAS
Localizado a las afueras de la población, actualmente ha sido remodelado y ampliado considerablemente para utilizarlo como retiro de religiosas de la Orden Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza. También funciona como noviciado. Dentro de los planes de la congregación está el próximo traslado del museo que poseen en Madrid a Marcilla. Dentro del edificio podemos destacar su bonita capilla así como una imagen entrañable de su fundadora y Beata, Carmen Sallés, actualmente en proceso de canonización.

CASTILLO DE MARCILLA
Uno de los monumentos más importantes de Marcilla es sin duda el castillo levantado en el siglo XV por Pierres de Peralta y que se sitúa en el centro de la villa. Además de un papel defensivo esta fortaleza desempeñó el de mansión palaciega de los marqueses de Falces, descendientes de Pierres de Peralta.
Fue defendido en 1516 contra los castellanos por doña Ana Velasco, esposa de Alfonso Carrillo, quién impidió su demolición.
El castillo tenía en su interior un gran patio de armas en torno al cual se distribuían las dependencias. En tiempos modernos, se fueron añadiendo construcciones más bajas que redujeron este espacio interior, todo lo cual se ha demolido en la actualidad.

FIESTAS Y TRADICIONES
CARNAVAL. Cabe destacar la gran colaboración de las peñas de la localidad en la elaboración de carrozas que luego desfilaran por las calles del pueblo finalizando el recorrido en la plaza del Ayuntamiento.
CONCURSO DE CALDERETES. El ya tradicional “Concurso de Calderetes” tiene lugar en los fosos del Castillo de Marcilla. Este Concurso está organizado por la Peña Marcillesa El Quiebro, y durante años estuvo fomentada por la peña El Caldero, y también forma parte del programa oficial de la Feria. El Concurso premia el mejor caldero, y éste deberá ser cocinado con los componentes que se establecen en las bases del Concurso, siendo premiados los tres participantes que según el jurado establecido obtengan la mejor puntuación.
FERIA DE ARTESANÍA Y ALIMENTACIÓN. Se celebra entre el 8 y el 12 de octubre, alargándose hasta el fin de semana según el calendario. Cada año el Ayuntamiento de Marcilla reúne un grupo variado de artesanos entre los que se da una gran diversidad de actividades que hoy en día no estamos acostumbrados a ver normalmente.
En los puestos de artesanía se exponen los productos y se realizan demostraciones durante las que el espectador puede observar cómo se trabaja cada material. Asimismo puede pasarse a degustar queso, o si lo prefiere miel, fardelejos o una gran variedad de productos alimenticios.
FERIA DEL CABALLO. Tradicional costumbre derivada de que desde tiempo inmemorial se viene celebrando en Marcilla la “Feria de Ganado”. El Ayuntamiento de Marcilla, organiza una muestra de ganado equino de montura, que viene a sustituir y recuperar la tradición de la villa en materia de Feria de Ganado, produciéndose en la misma alguna que otra transacción del ganado caballar de montura pero siendo lo principal las exhibiciones de monta y doma y arrastre de carros de paseo que se realizan por parte de los concurrentes a la feria y que gozan de una gran atracción popular.
Dicha muestra se realiza en la villa en los fosos del Castillo-Palacio de Marcilla
La fecha de celebración es el día 12 de octubre, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. La previsión de asistencia de ganado es de unas 180 cabezas de caballería de montura.
FIESTAS DE LA JUVENTUD. Celebradas el último fin de semana del mes de abril, y que es el cierre de la semana cultural elaborada con la ayuda y colaboración de la Asociación Ana de Velasco, en la que no faltan charlas, coloquios, exposiciones, etc.
ROMERÍA A SANTA RITA. El día 22 de mayo tiene lugar en el Convento de los Padres Agustinos la romería a Santa Rita.
FIESTAS GRANDES. Celebradas del 23 al 30 de agosto en honor al Patrón San Bartolomé. El programa de estas fiestas es amplio y variado, un programa elaborado para todos los gustos.
Dianas, Aurora, charangas, gigantes, bombas japonesas, fuegos artificiales, torico de fuego, conciertos, actuaciones infantiles, encierros de reses bravas, verbenas, caldico, pasacalles con los gaiteros y con la Banda Joven, forman parte del programa en el que no faltan los actos religiosos como la salve, la procesión y la Santa Misa en honor a nuestro patrón, ni alguna exposición de pintura.
Cabe destacar el Concurso organizado por la Peña Los Rebeldes “Concurso de Lanzamiento de Rabiosa”, peculiar prueba agrodeportiva, que consiste en el lanzamiento de una azada, en los fosos del Castillo de Marcilla y que tiene lugar el día 27 de agosto a las 12:00.
FIESTAS PEQUEÑAS. Celebradas el 4, 5 y 6 de agosto en honor a su Patrona la Virgen del Plu. Destaca sobre todos los actos la Procesión de la tarde del día 5, con el reparto de albahaca y el emotivo canto del himno a la Virgen.

GASTRONOMÍA
Está basada en los fértiles regadíos de la comarca, y en su huerta, pudiéndose degustar sabrosos platos naturales compuestos por productos típicos: menestra de verduras, espárragos, pimientos del Piquillo, ajos tiernos, caracoles, setas de las choperas ribereñas, etc.
Con todos estos ingredientes, típico es el cordero al chilindrón, lomo con pimientos, o el frecuente calderete que da lugar a concursos, o las costillas de cordero a la brasa que amenizan las reuniones festivas de las cuadrillas, acompañados de los ricos vinos de Denominación de Origen Navarra.
No se puede dejar de mencionar, los típicos roscos de San Blas, o los hojaldres de las famosas alpargatas y chupadores de la Feria de Marcilla.

EVENTOS

 

LINKS
AYUNTAMIENTO
http://www.marcilla.es

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es