MANZANARES EL REAL
Manzanares El Real es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Se asienta al pie de la Sierra de Guadarrama y en la orilla del embalse de Santillana, formado por el Manzanares, río que surca su término. Tiene una población de 8.182 habitantes.
Localidad situada en el Camino de Santiago de Madrid.
Se trata del quinto municipio más extenso de la región madrileña, con 128,4 km², y uno de los que reúne un mayor interés ecológico. 

HISTORIA
El patrimonio histórico de Manzanares el Real se remonta a asentamientos prehistóricos conocidos por el descubrimiento reciente de hallazgos arqueológicos de gran valor, entre los que cabe destacar unas pinturas rupestres.
Ya en los años de la conquista de Roma, los pobladores del enclave entablaron violentas batallas contra los invasores, quedando un asentamiento romano en la zona, vestigio de aquélla civilización.  Tras el periodo visigodo y de conquista árabe, el pueblo renace en 1248, con la repoblación del municipio por habitantes segovianos, tal y como se desprende del testimonio que consta en una carta expedida por Fernando III.
El asentamiento segoviano en estas tierras inició un periodo de conflicto entre estos y los madrileños, que se solventó durante el reinado de Alfonso X con la incorporación de este territorio a la Corona y su nueva denominación: "El Real de Manzanares".
A finales del siglo XV el territorio fue cedido por Juan I a D. Pedro González de Mendoza, iniciándose en ese momento la ápoca de máximo esplendor de El Real de Manzanares.
Recientemente, Manzanares ha sido la cuna de la Autonomía Madrileña, siendo su castillo el emplazamiento elegido en  1982 para la celebración del acto de constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Madrid y para el nombramiento de la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía.

QUE VER
CASTILLO DE LOS MENDOZA
Erigido sobre una ermita románico-mudéjar que hoy se mantiene erguida, el palacio-fortaleza de los Mendoza es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Sus obras dieron comienzo en 1475.
Este bellísimo conjunto de grandes ventanales de arcos de medio punto consta de patio rectangular y dos galerías sobre columnas octogonales. El edificio del castillo tiene cuatro torres en sus vértices, adornadas con unas bolas del más puro estilo isabelino. Sobre el adarve meridional la galería es de traza flamígera sobre antepechos decorados a base de punta de diamante.
Todo el castillo está circundado por una barbacana cuyas saeteras llevan esculpidas en bajo relieve la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén, por el título que gozó Don Pedro González de Mendoza.
El castillo consta de un patio porticado, de un sótano y de seis plantas: planta baja, entreplanta primera, planta principal, entreplanta segunda, galería alta y galería de cubiertas. La galería gótica del primer piso está considerada como la más bella de la geografía nacional. Su construcción fue iniciada por el primer Duque del Infantado y finalizada por su hijo, Don Iñigo López de Mendoza, participando Juan Guas de su construcción.
El castillo alberga un museo de los castillos españoles y es sede de una colección de tapices.

CASTILLO VIEJO
Sólo se mantienen en pie dos muros, integrados dentro de un recinto ajardinado. Fue construido en estilo mudéjar, en piedra de granito, con encintado de ladrillo.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
Parece que fue fundada a principios del siglo XIV, bajo la protección del primer Marqués de Santillana.
Sin embargo, a fines del siglo XV o principios del siglo XVI, fue reedificada, modificando el pórtico, trasladándolo del lado norte al lado sur.
Su estilo arquitectónico no es definido, por las modificaciones sustanciales de que ha sido objeto, mezclando el románico con el gótico sin formar unidad. 
Tanto el coro como el retablo han desaparecido; encontrándose las columnas de aquél en el jardín de la iglesia, junto con unas estelas mortuorias vascas del siglo XII, de estilo visigótico.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA SACRA
La ermita está situada sobre la Peña Sacra, como su propio nombre indica, desde donde se domina una amplia panorámica de La Pedriza. La construcción es del siglo XVI, a la que fueron adosadas dependencias posteriores en el siglo XVII. La Virgen de la Peña Sacra es copia moderna de la imagen del siglo XIX desaparecida, a excepción del Niño, que es antiguo. Existen distintos escritos que relacionan la Peña de la Sacra a cultos druidas, presencia de sacerdotes celtas que durante el primer milenio a J.C, celebraban sus ritos en los bosques.
Se ignora con exactitud el momento en que empezó el culto a la Virgen de la Peña Sacra, dadas las dificultades de hallar documentos anteriores al siglo XVI.
En 1769, durante la celebración de su festividad, se perdió el control de las velas que rodeaban a la Virgen en la Iglesia y todo prendió fuego, salvándose únicamente la sacristía y dejando la iglesia sin torre, techumbre, ni imágenes sagradas. La propia Virgen también se quemó. La ermita fue objeto de ataque por parte de los bandidos que poblaban la zona, siendo valientemente defendida por la Guardesa de Peña Sacra. Durante la Guerra Civil, fue parcialmente destruida, produciéndose la desaparición de la antigua imagen de la Virgen.

EL YELMO
El Yelmo, también conocido como Peña del Diezmo, es un risco de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central). Es el más importante de La Pedriza, una zona destacada de esta sierra, y uno de los más altos de La Pedriza Anterior con una altura de 1.717 metros.
Se trata de una enorme placa de granito rosado y es el centro de atracción de numerosos escaladores. Este risco es el más vistoso de toda La Pedriza y visto desde el sur tiene forma de un yelmo medieval.

EMBALSE DE SANTILLANA
El Embalse de Santillana o de Manzanares el Real, tiene una superficie de 1.052 ha (como máximo), y una distancia entre orillas opuestas de 30 km, lo que ofrece una capacidad total de 91 hm³. Data de 1907, cuando se construyó la presa vieja, y en 1969 se terminó la construcción de la presa nueva, que era cinco metros más alta y se duplicó la capacidad de almacenamiento del embalse.
Regula el caudal del río Manzanares y en ella tiene su origen el Canal de Santillana. Además del Manzanares, vierten en él sus aguas el río Samburiel y el arroyo del Mediano entre otros. Es parte del espacio protegido del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

LA PEDRIZA
La Pedriza es un gran batolito granítico situado en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama dentro del término municipal de Manzanares el Real.
Este canchal berroqueño es el mayor conjunto granítico de Europa y en él se agrupan numerosos riscos, paredes rocosas, arroyos y praderas. Es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo... Las acciones mecánicas que se han ejercido sobre estas rocas durante millones de años han conformado formas muy curiosas y atractivas, sobre todo para los escaladores, ya que cuentan con cerca de mil vías de escalada y de todas las dificultades. El senderismo es otro deporte muy practicado en La Pedriza.
En esta zona abundan los matorrales mediterráneos, como la jara, y otros propios de la alta montaña, como el piorno. La fauna también es rica, especialmente en aves rapaces y reptiles.

MUSEO ETNOLÓGICO Y ARQUEOLÓGICO
Dispone de una sala destinada a los restos arqueológicos que se vienen hallando en los diferentes yacimientos del Municipio de Manzanares. Entre el sinfín de tesoros expuestos, se encuentran hachas de piedra, sílex, cuencos de barro, un calco de pinturas rupestres, molinos de piedra, restos de tumbas visigodas, cerámica medieval y moderna y ciertos manuscritos. Un paseo histórico, en definitiva, por el fluir de Manzanares a lo largo de los tiempos.

FIESTAS Y TRADICIONES
Nuestra Señora de la Peña Sacra. La fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de Peña Sacra se viene celebrando desde el siglo XV. Comienza el primer sábado de Pentecostés, con la bajada en procesión de la Virgen desde la ermita hasta la iglesia del municipio. Para recibirla, el pueblo se congrega alrededor de una piedra de granito denominada “la piedra”, en donde se le canta la Salve. Al llegar a la iglesia se hace la ofrenda de flores, se celebra la Santa Misa y al final se canta el himno de la Virgen. Una vez concluido el oficio religioso, se celebran bailes en la Plaza del Pueblo hasta la madrugada.
El domingo siguiente, a las 12:00h, se celebra la misa mayor y procesión por las principales calles del pueblo.
El lunes se hace la despedida en la piedra, se le canta la Salve y se va en romería hasta la ermita, desde donde tras la celebración de la Santa Misa, se baja a la pradera a celebrar el día.
La festividad de la Virgen culmina con una pintoresca comida en la pradera, en la que prácticamente todos los vecinos de Manzanares y sus amigos forasteros se intercambian sus viandas.

El Cristo de la Nave. Del 11 al 15 de septiembre, las fiestas del Cristo son seguidas con mucho fervor por parte de los vecinos, por ser éste el patrón del pueblo.
Durante los días que dura esta festividad, se realizan diversas actividades deportivas, conciertos y baile en la Plaza del Pueblo. El día 14 a las 12:00 horas se celebra Misa Mayor, en donde se realiza una ofrenda floral seguida de una procesión por las principales calles del municipio. Una vez concluida hay una limonada popular.  A las 24:00h horas de ese mismo día, se ofrece un espectáculo de fuegos artificiales.
El día 15 a las 20:00 horas se realiza la Misa por los difuntos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Nave

Carnavales. Durante esta festividad hay baile y concurso de disfraces en la Plaza del Pueblo. El miércoles de ceniza se realiza el entierro de la sardina, que consiste en que se lleva a la sardina en procesión dentro de un ataúd hasta el Castillo Viejo, con todos los acompañantes vestidos de negro. Allí se le da sepultura, ofreciendo el Ayuntamiento a continuación limonada y sardinas a la plancha en la Plaza del Pueblo, todo ello acompañado de una orquesta.

Noche de San Juan. La noche de San Juan celebra la llegada del solsticio de verano. Se  enciende una hoguera para "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días va haciéndose más débil. La preparación de estas fiestas comienza con la creación de un muñeco. Además, durante todo el día 23 se recogen enseres viejos por el pueblo para la hoguera.  A continuación se hace un trípode que se pone en medio del montón de leña donde posteriormente se encenderá el fuego. Del trípode se cuelga el muñeco, al cual se le han prendido todas las cosas negativas que la gente quiere que desaparezcan o en otro caso, todas aquellas que no queremos que ocurran. Este muñeco se eleva hasta lo alto del trípode y a las 00:00h de la noche del 23 al 24 de Junio y se prende la hoguera.
Se canta y baila a su alrededor hasta altas horas de la madrugada.

Fiestas de verano. La primera semana de agosto se celebran las fiestas de verano, intentando hacerlas coincidir con el día de Nuestra Señora de las Nieves y  la llegada de miles de visitantes. 
El día 5 se celebra el día de la titular de la Parroquia. A las 12:00 horas hay Misa Mayor en honor a la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves.
Dan comienzo las fiestas con el tradicional pregón y posterior chupinazo.
Durante todos los días que duran las fiestas hay multitud de actividades para todas las edades.
El último día, el pueblo prepara la tradicional cena de toro con patatas, que posteriormente se repartirá en la Plaza del Pueblo.

GASTRONOMÍA
La exquisita cultura gastronómica de la zona se remonta a mucho tiempo atrás, a los días en que la Cuenca Alta del Manzanares era fundamentalmente ganadera. La incomparable calidad de los pastos de este entorno natural fue ya entonces una de las claves del sabor y la ternura de sus carnes. Asimismo, de antaño provienen sus célebres platos de pescado, procedentes en su día de las serpenteantes aguas del río y del pantano. Otras especialidades que, a juicio de expertos gastrónomos, no han de dejar de probarse, son las patatas en caldero con cabrito, la sopa de cocido con hierbabuena y el conejo en escabeche o caldereta, aderezado en este último caso con romero, lo que le da un gusto único.

EVENTOS

LINKS

AYUNTAMIENTO
http://www.manzanareselreal.es/
ESCAPADA RURAL
http://www.escapadarural.com/

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es