MADRIDEJOS
Madridejos es un municipio español de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Madridejos ha estado poblado desde tiempos remotos situándose en su término yacimientos inventariados de la Edad del Bronce y del Hierro. En distintos parajes se han encontrado restos romanos y de los comienzos del cristianismo así como huellas islámicas. Hay estudios que sitúan en Madridejos los poblados carpetanos de Rigusa y Alternia y en el cerro de La Cabeza del Conde se ha hallado una cantidad considerable de yacimientos arqueológicos que indican la existencia de un asentamiento visigodo importante.
El actual núcleo urbano se forma en época musulmana.
La importancia militar de este enclave se inicia cuando en 1085 Alfonso VI conquista Toledo y toma posesión de todos los territorios de la Taifa, convirtiéndose desde este momento y hasta principios del siglo XIII en tierra de frontera. Aunque existía población autóctona, las diversas batallas y las idas y venidas de cristianos y musulmanes la habían diezmado, y son en su mayoría astur-leoneses los que realizan la repoblación del lugar, iniciándose ésta por el año 1200.
Durante los siglos XV y XVI Madridejos experimenta un gran crecimiento tanto económico, basado en la agricultura, el pastoreo y las industrias de estameñas y cerámica, como cultural y demográfico, contando además con una situación estratégica de paso hacia las provincias del sur, y comienzan los pleitos para eximirse de la jurisdicción y de la dependencia fiscal de Consuegra.
El siglo XVII continúa por la senda del crecimiento económico.
En el siglo XVIII Madridejos atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia: son años de hambre, miseria y enfermedades así como de inundaciones y piedras y una gran parte de las tierras de labor permanecen sin labrar en manos de capellanías y otras instituciones religiosas. La población se empieza a asentar en la parte occidental, dejando el centro cívico despoblado. Madridejos consigue entrar en la delimitación de la vía proyectada para el arreglo del Camino Real de Andalucía y el 21 de marzo de 1796 Carlos IV y María Luisa de Parma a su paso por el municipio pernoctan en él.
El siglo XIX es el periodo de más auge de la industria de las estameñas, funcionando 100 telares que daban trabajo a los pueblos de alrededor, sin embargo el panorama no es muy alentador. Durante las guerras carlistas el pueblo se ve dividido entre los partidarios de los dos bandos.
Durante el siglo XX llega el teléfono, se acometen nuevos proyectos de traída de agua potable desde los manantiales de las sierras construyéndose depósitos a dos kilómetros del pueblo y se pavimenta por medio de bloques la carretera de Andalucía.  La guerra civil supuso una recesión de todo ese progreso no reiniciándose hasta los años 50 la pavimentación de calles, instalación de fuentes, alcantarillado, alumbrado y mejora de viviendas. En los años 60 la emigración hacia las ciudades, principalmente a Madrid y su área de influencia, provoca una disminución de la población y es en los años 70, extendiéndose hasta la primera década del siglo XXI, cuando Madridejos entra de nuevo en una etapa de despegue económico y constructivo. Su proximidad a Madrid y las dos autovías que atraviesan su término jugarán un papel decisivo en todo este crecimiento y desarrollo.
Actualmente Madridejos es capaz de conjugar lo rural y lo urbano, modernizándose a la par que conserva las tradiciones que han marcado el carácter de este pueblo.

QUÉ VER
ATALAYA
Se conservan restos de un antiguo torreón árabe (s. XI) de carácter defensivo. Observando la parte exterior podemos apreciar su origen árabe. Está formada por gruesos muros de sillarejo con alguna hilada de ladrillo y zócalo de mampostería con ladrillo en las esquinas. Ha sido enfoscada en su mayor parte y retejada a dos aguas, rompiéndose parte del muro para construir la espadaña de la Caridad.

ERMITA DE LA CARIDAD
Es la construcción más antigua que se conserva en Madridejos. Se erigió en el s. XIII al abrigo de su vecina la Parroquia de Santa María, para dar responso a los difuntos más pobres. Es de construcción sencilla y se compone de tres altares y una capilla lateral. En el altar mayor se encontraba un escudo que fue el origen del que se utiliza actualmente.

EDIFICIO GARCILASO DE LA VEGA
Construido en 1931 sobre los restos del antiguo Pósito y concebido como Instituto Elemental. A mediados de agosto de 1928, se aprobó la ubicación de este centro docente en Madridejos. Hasta la guerra civil se impartieron clases de bachillerato y en la actualidad es el colegio público del mismo nombre.

ERMITA DEL SANTO CRISTO DEL HUMILLADERO
En principio fue un cuadrilátero cerrado por cuatro columnas de arenisca con capiteles adornados con bolas. Data del siglo XV tratándose de un lugar de oración al paso del Camino Real de Andalucía. Su planta es cuadrada con esquinas remarcadas por pilastras de piedra y puerta adintelada precedida por otra sujeta por dos columnas dóricas con alto plinto. Dentro de la pequeña capilla se encuentra una de las imágenes más antiguas que conserva Madridejos. Se cubre con un aljarfe a cuatro caras que, junto con la imagen del Crucificado del siglo XVI, es lo más interesante.

 

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN
Junto a la ermita del Santo Cristo del Humilladero se ha construido la actual ermita de San Sebastián, en sustitución de la que existió en su día, y que alberga la imagen del patrón de Madridejos.

MOLINO DE VIENTO DEL TÍO GENARO
El Tío Genaro: Molinero de profesión, persona sencilla, dada a los chascarrillos y al humor espontáneo, este hombre, todo corazón, nos regala unos momentos mágicos.

Este molino es uno de los más antiguos existentes, con un origen que ronda los cuatrocientos años. Conserva intacta su estructura y maquinaria original y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Fue restaurado en 1987 tratándose en la actualidad de un auténtico museo de la molinería. Su entorno ha sido acondicionado como lugar de ocio construyéndose una galería porticada, con las características propias de un patio manchego.

MUSEO SILO DEL TÍO COLORAO Y SILO DEL TÍO ZOQUETE
Los silos son viviendas subterráneas excavadas en la tierra de manera artesanal por las familias más humildes. Estuvieron en uso desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX y constituyen un documento arquitectónico típico de La Mancha y característico de Madridejos. Se accede a ellos a través de una rampa o caña y constan de distintas dependencias, todas ellas encaladas, que guardan una temperatura uniforme a lo largo del año. Con el fin de mantener este patrimonio y esta forma de vida no tan lejana en el tiempo, el Ayuntamiento ha comprado y rehabilitado dos silos, el del tío Colorao y el del tío Zoquete en los que se ha recreado la vida de las familias que los ocuparon, dos auténticos museos que nos transportan al momento en el que estuvieron habitados.

IGLESIA DE EL DIVINO SALVADOR
Su construcción se vio motivada por el aumento de población experimentado en Madridejos durante el siglo XVI, iniciándose las obras en 1531. Su estilo es gótico decadente y renacentista, con tres naves que impresionan por sus dimensiones. Las bóvedas, de arista, se sostienen por pilares de granito con capiteles jónicos. Posee una torre de ladrillo con fajas de granito, cubierta por un capitel de pizarra restaurado en 1997. En el año 1915 una tormenta destruyó parte de la cruz y la veleta lo que hizo que se rebajara la torre en tres metros de altura. La pila bautismal, de 1688, es de granito y está decorada con tres cruces de la Orden de San Juan. Se han restaurado recientemente las vidrieras y en la sacristía se encuentra el museo que alberga diferentes piezas relacionadas con el rito eucarístico.

ROLLO JURISDICCIONAL
Tiene su origen en la Real Ejecutoria de Villazgo de 1557 levantándose el 12 de  mayo del mismo año a la entrada del camino que viene de Consuegra, para advertir que el municipio tenía jurisdicción propia pudiendo juzgar en primera instancia cualquier caso. Consta de una alta columna corintia de piedra con fuste estriado y capitel de una moldura plana con cuatro escudos labrados. Sobre el capitel se alza un templete de abalaustradas columnillas. El fuste conserva los “perrillos” de hierro a los dos tercios de su altura. Terminaba con un remate de piedra, que hoy se encuentra a la altura de la basa, del que salía una cruz metálica de San Juan. En el año 1970 se restauró y trasladó a su ubicación actual en la Plaza del Ayuntamiento.

 

AYUNTAMIENTO

El edificio donde se encuentra actualmente fue concebido como Cuartel de la Guardia Civil, y tanto él como la plaza se asientan sobre el terreno que en su día perteneció al convento de San Jacinto.

ANTIGUA PLAZA DE TOROS
Se empieza a construir en 1871 y, gracias a 7 vecinos de la localidad que sufragaron los gastos y a la participación de numerosas cuadrillas de albañiles, se terminó en un tiempo record. Su forma es ovalada y está construida en tapial encalado con refuerzos de ladrillo. El ruedo fue excavado y con la tierra extraída se realizaron parte de los machones sobre los que se elevan las gradas asemejándose su estructura a la de un anfiteatro romano.

MUSEO DEL AZAFRÁN Y ETNOGRÁFICO
Se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Francisco y fue inaugurado en 2008. El museo hace un recorrido por el proceso de cultivo, desde la preparación de la tierra, monda de la cebolla, plantación, recogida y monda de la rosa, así como por el tueste, corte, partición y venta del azafrán, recogiendo asimismo sus usos gastronómicos y medicinales entre otros, todo ello ilustrado con paneles informativos, fotografías y vídeos.
La parte etnográfica permite aprender sobre la matanza, situarnos en una escuela de mediados de S. XX, recordar el arte de la alfarería y los bordados y contemplar una alcoba del S. XVIII. Casi la totalidad de las piezas, muebles y objetos han sido donados por la población y restaurados por la Asociación Cultural El Carpio.

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO
Se fundó en 1612, gracias a la intervención del vecindario, terminándose en 1619. Fue habitado por monjes franciscanos reformados y la iglesia se encomendó a San Pedro y a la Inmaculada. En el año 1769 se añade la capilla de la Orden Tercera. A partir de 1833 el convento sufrió el proceso desamortizador que significó la  desaparición de la comunidad franciscana, pasando a manos estatales que lo convirtieron en sede del Partido Judicial de Madridejos, colocando allí sus oficinas y la cárcel. La capilla pasó a ser escuela de niños y vivienda del maestro. Con los años el edificio ha servido para varios usos, hasta que en los años 70 un grupo de voluntarios comenzó su restauración para utilizarlo como Casa de Cultura. La iglesia acoge hoy la imagen de la patrona de Madridejos Ntra. Sra. de Valdehierro y el convento aloja el Museo del Azafrán y Etnológico así como el Punto de Información Turística.

CONVENTO DE SANTA ANA
Se trata de un convento de clausura ocupado por monjas clarisas franciscanas por lo que sólo es visitable el exterior. La idea de su fundación partió ya en 1619 de Magdalena de San Juan, vecina de este pueblo, pero no ocurrió oficialmente hasta 1656 siendo sus fundadores D. Francisco Díaz Gallego y Dª María Asunción Vázquez de Neira, sepultados bajo el altar mayor y cuyos escudos se encuentran encima de la puerta. Durante la guerra civil tanto el edificio como su archivo sufrieron serios destrozos, perdiéndose documentos y obras de valor incalculable. Terminada la guerra, se inició la reconstrucción estableciéndose en el año 1940 un colegio de primera enseñanza y una escuela de labores. En 1984 el cardenal Marcelo González, viendo el estado de deterioro del convento, autorizó a las religiosas a salir para recoger fondos destinados a su rehabilitación que finalizó en 1993.

FUENTE DEL CRISTO
Terminó de construirse en 1785 respondiendo a un proyecto de Julián de Villanueva para la traída de agua desde la sierra, partiendo de la antigua cañería situada en el Cerro del Cabezuelo del Rico, uniéndola con el ramal que venía de las Terradas. La fuente se ubicó próxima a las alamedas y al Camino Real de Andalucía. La piedra es de Colmenar y consta de frontón triangular con escudo, el más antiguo que conserva la villa.
El escudo data de 1557 (Felipe II), al ser nombrada muy leal villa. Campo partido: a la siniestra la atalaya medieval, de tres cuerpos; a la diestra un moral sobre fondo azul que simboliza la fertilidad sobre un campo arado que recuerda la riqueza del terreno, abrazado todo por una cruz de malta sobre un fondo morado que representa el origen medieval, y rodeado por una inscripción: Prima ab Origine Nostra.

CASA GRANDE O DE LAS CADENAS
Esta casa-palacio data del siglo XVIII y a lo largo de su historia ha pasado por distintos propietarios y usos. Se caracteriza por su fachada, el torreón levantado sobre una vía pública y el patio, que se cierra con media naranja presentando tribunas en las paredes laterales. Con los años, el palacio perteneció a los herederos de la Condesa de la Cañada que en 1933 lo venderían al Servicio Nacional del Trigo siendo utilizado como almacén de grano. El Ayuntamiento lo adquiere en 1979 y pasa aún por un periodo de abandono hasta ser finalmente restaurado, destinándose parte de su solar a Centro de Salud y el resto a Casa de Cultura, Biblioteca y Escuela de Música.

ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PRADO
La primera construcción fue un humilladero situado en el paraje de Prado Viejo, al cual acudían los pastores, pero a raíz de un milagro acaecido a uno de ellos levantaron la ermita actual, que data de 1660, más cercana a la población y próxima a las alamedas. En su interior destacan las pinturas de la cúpula, la reja churrigueresca del siglo XVIII así como la baranda del coro. En ella se venera la imagen del Santísimo Cristo del Prado en cuyo honor se celebran las Ferias y Fiestas del mes de septiembre.

FIESTAS Y TRADICIONES
San Sebastián.
Tradicional celebración en honor a este santo como patrón desde 1817. Se organizan diversos actos religiosos y paganos como: procesión, toros de fuego, cucaña, hoguera, etc.

Semana Santa
Destaca por la sobriedad de sus procesiones. En total más de 2.000 cofrades que recorren en procesión las calles de la localidad. Todas las cofradías llevan su correspondiente banda de tambores y cornetas, de buena calidad, su vestimenta está muy bien conservada en cuanto a uniformidad.

Romería de mayo

Tradicional romería en honor a la Santísima Virgen de Valdehierro hasta su ermita de las sierras. Se acompaña con gastronomía típica, siendo costumbre comerse el dulce tradicional del hornazo.

Ferias y fiestas. Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Prado, con diversos actos religiosos y culturales.

Jornadas Quijotescas. Desde la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte de la obra de Miguel de Cervantes, "El Ingenioso Hidalgo don Quijote", en el año 2.005, se vienen desarrollando estas jornadas en la última semana del mes de Junio, en Madridejos, con representaciones teatrales, música y bailes regionales; mostrando así parte de nuestra artesanía, gastronomía, folclore, cultura, etc. Con más de 400 participantes locales, y mercadillo cervantino con degustaciones de comidas típicas locales.

Jornadas del azafrán. A finales de octubre los campos empiezan a cubrirse con ese color tan característico, el de la rosa del azafrán. Es entonces cuando se celebran en Madridejos las Jornadas del Azafrán dentro del claustro del Convento de San Francisco, precisamente donde está ubicado el Museo Etnológico y del Azafrán. Actividades y talleres en vivo relacionados con el cultivo, recolección y monda para obtener una de las especias más aromáticas del mundo.

Tapearte. Surgió como iniciativa del Ilmo. Ayuntamiento de Madridejos con el patrocinio de diferentes entidades y empresas locales. Es una actividad local de promoción de la hostelería y la restauración que permite a cualquier visitante disfrutar del tapeo, hacer un recorrido por los distintos establecimientos participantes en cada edición, y votar las mejores tapas.

 

SAN ANTÓN. 17 de Enero.

CARNAVAL: Mascaritas tradicionales, carnaval infantil, entierro de la sardina, bailes de disfraces, gran desfile de comparsas y carrozas.

 

LINKS
AYUNTAMIENTO
http://www.madridejos.es/ayuntamiento.html
DIPUTACIÓN DE TOLEDO (TURISMO)

http://www.diputoledo.es/global/entidad.php?id_area=11&id_ent=141

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es