LOS ARCOS
Municipio de la comunidad foral de Navarra, La villa de Los Arcos se sitúa en la Navarra Media Occidental y en Tierra Estella. Su término municipal tiene una superficie de 57,67 km² y cuenta con una población de unos 1.200 hab.

Indiscutible hito del Camino de Santiago que ofrece en cada rincón una fusión de historia, arte, folclore y gastronomía. La ruta jacobea discurre por la calle mayor a la que asoman hospitales, hospederías y edificios de fábrica noble, que nos muestran la pujanza que tuvo Los Arcos gracias a su privilegiada situación como confluencia de caminos y al constante fluir de peregrinos.

Su casco urbano es de traza medieval, con largas calles paralelas que estuvieron en su día enmarcadas por un cinturón de murallas que fueron reutilizadas en construcciones posteriores

HISTORIA
Los Arcos surge de un pequeño barrio, "Santa Olalla", y del castillo. Pero es en el siglo XI cuando se forma lo que hoy conocemos como villa. Acaeció cuando Sancho Garcés IV de Navarra, el de Peñalén, la repobló tras la batalla de Valdegón. En esta batalla, Guerra de los Tres Sanchos: de Castilla, de Navarra y de Aragón. Navarros y aragoneses de un lado, y castellanos de otro (año 1067), siendo derrotados estos últimos. El rey, agradecido, puso un arco tenso ("Arcos") y mandó repoblar la villa.
Los Arcos fue incorporado a Castilla en 1463 por la sentencia arbitral que el rey Luis XI de Francia da a las diferencias entre Juan II de Navarra y Enrique IV de Castilla la villa se sometió con la condición de seguir gozando de todos los fueros y privilegios, perteneciendo al reino castellano hasta 1753, año en que se reincorpora a Navarra
En 1592, hizo noche Felipe II de España que ratificó los fueros que en 1571 había concedido a la villa. A su paso quedó la siguiente descripción de la villa: "La villa de Los Arcos, como se ha dicho, toca al reyno de Castilla y es de quatrocientos vezinos, poco más o menos, con otros quatro pueblos de su comarca y jurisdiction, que con una entrada están metidos en Navarra con sus límites. Está en tierra llana que se descubre de muy lexos y tiene un castillo y cercado viejo de veinte torres, que hermosean la villa, todas de tiempo antiguo, y tiene este castillo un alcayde. También tiene hermoso campanario con iglesia y portal, y es la comarca de mucho pan, vino, fruta, caça y pesca por no estar muy lexos de Ebro, y á la entrada passamos por muchas y buenas huertas
En 1753, Los Arcos se reincorporará a Navarra. Mantuvo algunos de sus privilegios, como el de la feria anual y mercado franco semanal, el privilegio de exportar libremente cereal a Castilla... Se le devolvió su asiento y voto en las Cortes de Navarra, pero con el noveno lugar en el orden de las Universidades.



QUÉ VER

  • PARROQUIA DE SANTA MARIA

Remonta su origen al siglo XII, momento en que se erigió un templo de estilo románico, al que fueron añadiéndose, en el transcurso de los siglos posteriores, diversos elementos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. El conjunto resulta extraordinariamente variado.
En cuanto a la estructura interior, la iglesia es de una sola nave, con capillas laterales que ocupan el espacio entre contrafuertes. En la fachada norte se alza la portada plateresca, obra de 1591, labrada como si de un retablo se tratase. El campanario, que reúne rasgos góticos y renacentistas, es también del siglo XVI.
Adosado a la fachada sur del templo se encuentra el claustro del siglo XV, representativo del estilo gótico flamígero; las curvas de las traces rías de los arcos son de enorme delicadeza.

CONVENTO DE CONCEPCIONISTAS

ERMITA DE SAN BLAS

Con ábside románico del siglo XII y larga nave cuya apariencia actual obedece a una reforma barroca.
PORTAL DE CASTILLA

Puerta principal de entrada a la ciudad amurallada de Los Arcos por donde pasa el Camino de Santiago

CASA CONSISTORIAL

La actual casa consistorial, diseñada por Andrés García, se hizo en 1764, en piedra de sillería y ladrillo, con cadenas de sillar en las esquinas

GASTRONOMIA
Ajoarriego
Leche frita
Menudicos de Cordero (plato hecho con los dobles o callos y la correspondiente sangrecilla del cordero)

Patorrillo

Rancho de abadejo de Los Arcos

FIESTAS Y TRADICIONES

Fiestas patronales ( El 15 de Agosto en honor a su patrona Santa Maria

  • Quema del Judas (El Lunes de Pascua. Se celebra la Quema del Judas. Un muñeco del tamaño de una persona, es paseado por las calles de la localidad por los niños a los gritos de “Judas traidor, te vamos a quemar”. Al final de dicho paseo es suspendido de unas cuerdas y quemado por los asistentes
  • Carnaval. (es tradición el entregar una pasta y un trozo de chorizo a todo los asistentes)
  • Romeria de San Blas ( Por la mañana cantan la Aurora por las calles del pueblo. Al mediodía celebran una misa solemne en la ermita del Santo y por la tarde Rosario.)
  • Romeria de san Sebastian (Romería a la ermita del Santo con asistencia de cofrades. Esta cofradía data del Siglo XVI, y fue el Papa Sixto V quien concedió a los cofrades que asistieran al Oficio de Sepultura de otro hermano, siete años y siete cuarentenas de perdón.)

 

AGENDA

LINKS

AYUNTAMIENTO www.losarcos.es

TURISMO www.losarcos.es/turismo

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es