LERMA
Municipio  de la provincia de Burgos, está situada sobre un altozano que domina la vega del río Arlanza. El casco histórico de la localidad, que también es conocida como «Villa Ducal de Lerma» al tener el título de villa, goza del estatus de bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico.

Lerma se extiende sobre un territorio que ocupa unos 166 kilómetros cuadrados aproximadamente y da cobijo a cerca de 2.700 habitantes, los llamados "lermereños". El conjunto municipal se componen por otros núcleos de población además del de Lerma, que son: Castrillo de Solarana, Rabé de los Escuderos, Revilla Cabriada, Ruyales del Agua, Santillán del Agua y Villoviado.
Turísticamente, forma en la actualidad, junto a las vecinas localidades de Covarrubias y Santo Doming de Silos, el llamado Triángulo del Arlanza. Alberga la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, la Lonja Agropecuaria de Lerma, que marca los precios agropecuarios en la provincia de Burgos, además del único parador de turismo de la provincia, ubicado en el Palacio Ducal de Lerma, considerado uno de los diez mejores paradores de España. ​
En 2019 se celebra en la villa la XXIV edición de Las Edades del Hombre llamada "Angeli"

QUE VER
PALACIO DUCAL
De líneas sobrias y elegantes, preside la gran Plaza Ducal. Su construcción comenzó en 1601 por encargo del Duque de Lerma aprovechando la ubicación del antiguo castillo. Francisco de Mora fue el arquitecto encargado de la obra concebida como residencia de los Duques y aposento real para la corte de Felipe III. El Escenario de las soberbias fiestas palaciegas hoy alberga el Parador Nacional de Turismo.

PLAZA MAYOR
También conocida como Gran Plaza, fue considerada modelo urbanístico. Se utilizó como mercado de transacciones, como coso taurino en las llamadas «fiestas del toro enmodorrado» y como corral de comedias. Es de grandes dimensiones, tiene una superficie de cerca de 7000 m². En la actualidad se cierra con dos alas porticadas, pero en su origen estaba porticada por todos los flancos.

PASADIZO DEL DUQUE DE LERMA
En marzo de 2007 quedó inaugurado el nuevo "Pasadizo de los Arcos"; el pasadizo creado a comienzos del S. XVII que unía el Palacio del Duque de Lerma y la Iglesia Colegial de S. Pedro Apóstol. Hoy el tramo visitable es la unión de los Monasterios de Sta. Teresa y Sta. Clara en el Mirador de los Arcos.
PUERTA DE LA CARCEL
También llamado el Arco de la Cárcel. De las cuatro entradas que tenía la villa, es la única puerta de muralla medieval que se conserva. A través de ella se entra al casco histórico. El arco se encuentra flanqueado por dos torreones cilíndricos con saeteras.

CONVENTO DE SAN BLAS
Comenzado en 1613 por Francisco de Mora para monjas dominicas. En el retablo mayor, del siglo XVII, interesantes pinturas de comienzos del siglo XVI. Importante colección de tallas, pinturas y relicarios. En la actualidad lo habitan MM. Dominicas de clausura y realizan vistosos trabajos de cerámica pintada a mano.

COLEGIATA DE SAN PEDRO
Construida a comienzos del siglo XVII por fray Alberto de la Madre de Dios. De elegantes proporciones, es de tres naves con crucero. En el retablo mayor algunas imágenes del escultor Gregorio Fernández. Ante el altar se encuentra la estatua orante, en bronce dorado, del arzobispo don Cristóbal de Rojas y Sandoval, tío del Duque, realizada por Juan de Arfe y Fernández del Moral.

CONVENTO DE SANTA TERESA
Construido para los frailes carmelitas, fue inaugurado el 27 de octubre de 1617, asistiendo Felipe III con toda su Corte. Hoy alberga oficinas municipales, la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de la Villa de Lerma.
MONASTERIO DE LA ASCENSION
También llamado convento de Santa Clara, fue el primer convento que se construyó y su fundadora fue doña Mariana de Padilla, nuera del duque de Lerma, en el año 1604. En su iglesia fue bautizada la infanta Margarita Francisca en 1610. La fachada es austera; tiene una puerta con pilastras y blasones de los Padilla, Sandoval y Rojas. La espadaña es barroca con dos huecos y volutas. Lo habitan HH. Clarisas con sus deliciosos dulces.

MONASTERIO DE LA MADRE DE DIOS
Del siglo XVII para monjas carmelitas. El convento es austero, clásico, sin casi elementos decorativos, como era norma en las obras de Fray Alberto de la Madre de Dios. La Iglesia es de sencilla planta de cruz latina, con coro a los pies, y un retablo de orden clasicista, con columnas de estilo corintio. Destaca la talla de Santa Teresa del S. XVII, y la Virgen del Carmen existentes en La Iglesia del Monasterio. Sorprende la altura y sobriedad de los muros del monasterio.
PLAZA DE SANTA CLARA
Recoleta plaza situada entre los conventos de la Ascensión y Santa Teresa; al fondo discurre el pasadizo volado que unía el Palacio Ducal con la Colegiata y desde el que se domina una espectacular panorámica de la vega del Arlanza. En un sencillo mausoleo se hallan los restos del Cura Merino, famoso héroe y guerrillero durante la Guerra de la Independencia.

FIESTAS Y TRADICIONES
En Lerma se ubica desde 1998 una banda de música, la Unión Musical de Lerma , que realiza su actividad de forma independiente dotando a la localidad de una escuela de música que en la actualidad maneja unos 80 alumnos y con clases de todos los instrumentos, Minibanda, Batucada y Minibatucada. Entre otras actividades cabe destacar el ciclo de conciertos "Febrero Musical", los "Cursos de Invierno" y el " Festival de Bandas Juveniles". Durante el mes de agosto, entre las actividades del "Mes del Barroco", se realizan conciertos a dos órganos, en la iglesia colegial de San Pedro.
Como evento reseñable destaca la Fiesta Barroca (primer fin de semana de agosto), dentro del Mes del Barroco, nombrada de Interés Turístico Cultural, que tiene lugar durante el mes de agosto.

Las fiestas patronales se celebran el día 8 de septiembre y siguientes. A finales de febrero, celebra las marzas.

EVENTOS

LINKS

AYUNTAMIENTO  http://lerma.burgos.es/
TURISMO                 http://www.citlerma.com/
FACEBOOK             https://www.facebook.com/Ayto.Lerma/

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es