LAS GABIAS
Municipio español situado en la parte centro-sur de la Vega de Granada.
incluye las localidades de Gabia la Grande y Gabia Chica que fueron objeto de unificación en 1973, además de los anejos de Híjar, Los Llanos, Pedro Verde y San Javier. Su nombre parece que procede de Hisn Caviar, que significa “torre militar”, en alusión al que todavía existe en Gabia Grande.

HISTORIA
Los primeros indicios de presencia humana en Las Gabias se remontan a la época Romana tal y como confirma la antigua Villa romana de Las Gabias. Con la dominación romana, la población se traslada a una zona cercana, donde se encuentra un importante asentamiento romano, del que se han descubierto las ruinas de un molino de aceite o almazara y algunas viviendas, pero lo único visible de la zona es el Baptisterio Romano.
La ocupación musulmana, que queda plasmada en el Torreón, una fortaleza árabe elevada en el centro de la población. Históricamente, El Torreón desempeñó un importante papel en la defensa de la ciudad de Granada: En 1490, fue tomada por los cristianos.
En el Siglo XVII, los historiadores, al mencionar a ambos lugares, se refieren a Gavia la Grande y Gavia la Chica, sustituyendo en el Siglo XIX la "v" por la "b", pasando a la denominación definitiva de Gabia Grande, con su anejo de Híjar y Gabia Chica, como dos municipios independientes, sin que en ningún caso apareciera el nombre de Las Gabias.
la fusión entre los antiguos municipios de Gabia Grande y Gabia Chica se produce en 1973.
 (* Fuente: Wikipedia, Archivo Editorial )

LUGARES DE INTERES
CRIPTOPÓRTICO DE GABIA LA GRANDE
Estructura subterránea que forma parte del conjunto arqueológico de la Villa Romana de Las Gabias, que contiene otras edificaciones aún sin excavar. Se piensa que data de mediados del siglo IV d. C. a tenor de la rica decoración que albergaba, desaparecida en su mayor parte hoy día.
Descubierto en 1920 por Francisco Serrano Rodríguez, terrateniente de esta localidad de la provincia de Granada, fue declarado Monumento Nacional en 1931.
A través de una puerta de 1,6 m de vano por 1,9 m de profundo, se accede a la cámara, que también conecta directamente con la superficie por medio de una escalera de caracol, situada en el ángulo noreste, de la que se conservan diecinueve peldaños hechos de piedra arenisca. La cámara presenta una planta de 4,2 por 3,8 m, con ábside rectangular en la pared opuesta a la escalera. El ábside sobre-elevado mide 2,7 por 1,35 m y tiene una altura de 2,80 m, con cubierta abovedada. La cámara presenta una ventana abocinada en la parte alta de cada una de las paredes y, al parecer, se cubría mediante cúpula, aunque ésta no se ha conservado. En el centro de la cámara existía una pequeña pileta octogonal a la que llegaba mediante una tubería de plomo una conducción de agua procedente de la superficie y empotrada en la pared del ábside.
CONJUNTO HISTÓRICO “TORREÓN” (HISN GAVIAR)
De construcción musulmana, constituyó un punto fuerte de la defensa de la ciudad de Granada ante el avance cristiano desde Alhama de Granada

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN
De una gran belleza arquitectónica, pertenece al Arte Neogótico. Su fachada es severa y elegante, con motivos románticos y góticos.
Las fachadas laterales son muy sencillas y artísticas. Su rasgo principal es su gran torre o campanario, de 33,5 m. de altura, formando un cuerpo sólido que sirve a la iglesia de entrada.
Dos cuerpos cilíndricos unen la torre al templo y acogen las escaleras del coro y campanario.
La planta es de cruz latina, con ábside, al que se agrega una construcción de seis lados destinada a sacristía.
La iglesia consta de nave central y dos laterales, de gran altura (alcanzan los 15 metros).
La techumbre se asienta sobre una estructura de madera, con abrazaderas y tirantes de hierro.
En su interior se pueden contemplar interesantes muestras de imaginería, como un valioso San Juan de Pablo de Rojas, que forma el grupo escultórico del calvario, con un gran Cristo Crucificado y la Virgen de los Dolores, dentro de un retablo barroco de la antigua iglesia; una imagen de candelero de Nuestro Padre Jesús Nazareno con su cruz, de la Escuela de Pedro de Mena; un San Francisco de Asís de la Escuela de Diego de Mora; una imagen de Jesús atado a la columna, de Pablo de Rojas; la Virgen del Rosario, de la escuela de Pablo de Rojas, del S. XVII
( Fuente:  *Ayuntamiento )

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
Del siglo XVI, donde guarda culto la patrona del pueblo, la Virgen de las Nieves. A mediados del siglo XIX se hizo el campanario que tiene en la actualidad.

IGLESIA DE GABIA CHICA
Del siglo XVI de estilo bizantino, da culto a la patrona de esa misma localidad, la Virgen del Rosario.

FIESTAS Y TRADICIONES
SAN SEBASTÍAN
Celebración con motivo del Patrón del Municipio, procesiona junto con San Antón.
Se celebra el domingo más cercano al día 20 de enero.
LA CANDELARIA
Celebración de la quema de una Hoguera Municipal en el Recinto Ferial de la localidad. A todos los asistentes se les obsequia con una patata asada en esta hoguera
Se celebra el 2 de febrero.
SAN MARCOS
Tradicional día de las merendicas. Salida al campo con la familia y amigos.
Se celebra el 25 de abril.
FIESTAS DE LA CRUZ EN LA PEDANÍA DE HÍJAR
Es en esta pedanía donde se concentra la celebración de esta festividad a pesar de que esta tradición se celebra en todo el municipio y participan todos los vecinos de Las Gabias
Se celebra el 1, 2, y 3 de mayo, siento este último, día de fiesta local.
FIESTAS PATRONALES DE LAS GABIAS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LAS NIEVES CORONADA
Se celebra el primer fin de semana del mes de agosto, pero procesiona el día 5, día de la Patrona y día de fiesta local.
FIESTAS DE GABIA CHICA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL ROSARIO
Se celebra en Gabia Chica el fin de semana más cercano al 7 de octubre

   (foto:Ayuntamiento)

    AGENDA

 

      LINKS
AYUNTAMIENTO      www.lasgabias.es

 

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es