LAREDO

Municipio  de la parte oriental de la comunidad autónoma de Cantabria, capital de la Comarca de la Costa Oriental.
Rodeado de montes y bañado por el Mar Cantábrico, su localización le permite disfrutar de arenales de gran belleza y calidad, y de espacios naturales protegidos. En su casco urbano, se encuentra la playa de mayor extensión de todo el litoral cántabro (más de cuatro kilómetros de extensión) y gran parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel se encuentra dentro del municipio.
Limita, de este a oeste, con los municipios de Liendo, Limpias y Colindres. Al norte queda la Bahía de Santoña.

QUE VER
PLAYAS
Playa de la Salvé
Se extiende a lo largo de 4.250 metros,​ paralela al ensanche de la localidad, entre el antiguo puerto ("El Canto") y la punta de arena ("El Puntal") que enmarca por el sur la bahía de Santoña. Continúa en la playa de Regatón (3.900 m) hacia el sur, paralela a la Ría de Treto, desembocadura del río Asón. Juntas, forman el arenal más extenso de Cantabria. ​

Inicio de la playa, junto al antiguo puerto pesquero de "El Canto"
Playa del Regatón
Comienza en el Puntal de Playa de la Salvé y discurre junto al cauce de la Ría de Treto a lo largo de 2.900 m, ​ hasta terminar en el término municipal de Colindres, junto al arroyo Regatón

Playa de Aila
Pequeña playa aislada y rocosa de fuerte oleaje y vientos.

MONUMENTOS  RELIGIOSOS
IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA ASUNCIÓN
Las tres naves pertenecen al denominado gótico clásico, mientras que el crucero pertenece al gótico barroco, destacando por su bella factura con abundancia de nervios, terceletes y combados, así como de medallones con esculturas de apóstoles y reyes conquistadores.
Dentro de la escultura monumental destaca, por su técnica e iconografía, la escena botánica de la puerta lateral sur, la temática del Paraíso y el Infierno y la cabeza de jabalí, estos dos últimos en los capiteles del segundo tramo de la nave central. Resaltar la pila bautismal del siglo XIII y la imagen de la patrona, la Virgen del Puerto, una talla popular en madera, probablemente del siglo XIV.
En cuanto a otros elementos de interés destacan las tallas en madera de castaño de un políptico flamenco del siglo XV desmembrado e incrustado en un retablo barroco con columnas salomónicas, cuyos dibujos podría haber proporcionado Rogier van der Weyden; ​ el retablo de nogal sin policromía, del siglo XVI presente en el brazo derecho del crucero; el mascarón de proa que representa a la Virgen María; el Cristo de Cacicedo; y el gran retablo de pintura flamenca de Petrus Nicolai Morauli (Pieter de Moor), de Brujas, sin parangón en la región.

CAPILLA DEL ESPRÍTU SANTO
Se edificó al lado del antiguo hospital de la villa, ​ edificio coetáneo a la capilla. ​
De estilo románico muy tardío, ​ se construyó en 1492​ por orden de García González de Escalante y de su mujer Catalina Fernández del Castillo, para ser enterrados en ella. ​ Tiene en el interior del ábside, que es ciego, ​ un  bastante deteriorado que muestra escenas sagradas. ​ La  presenta fábrica de mampostería. ​ Destacan en el exterior varios  con decoraciones figurativas y geométricas.

IGLESIA DE SAN MARTIN
Templo  de estilo románico  data del siglo XIII y está declarado Bien de Interés Local. Es también llamada de Santa Catalina por el barrio en el que se halla, dentro de la Puebla Vieja de la villa. Restaurada tras muchos años de abandono, se trata de una iglesia con muros perimetrales de mampostería con sillería en los esquinales. Presenta ábside redondo, el cual es un poco más estrecho que la única nave que posee. La entrada principal se sitúa en el muro meridional, con una puerta en arco de medio punto.

MONUMENTOS CIVILES
EDIFICIO DEL MERCADO
Conocido como “plaza del pescado” fue construido en los primeros años del siglo XX y está catalogado en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria desde el año 2002. Edificio de estilo modernista con elementos de carácter ecléctico, de una sola planta 
ESCUELAS DR. VELASCO
 Edificio referente cultural del Municipio que acoge un amplio programa de actividades culturales (exposiciones, conferencias, charlas, talleres, cursos, etc). Además es la sede central de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

PUEBLA VIEJA
Denominación que recibe el conjunto arquitectónico del casco antiguo laredano, integrado por las seis rúas originales y el Arrabal. Configura uno de los conjuntos monumentales más destacados de los siglos medievales y modernos en Cantabria, legado del pasado de Laredo como una de las Cuatro Villas Marineras de la Costa. Está integrada por un destacable patrimonio histórico de iglesias, ermitas, casonas, casas-torre, portalones, escudos nobiliarios, plazas, rúas, lienzos de murallas, etc.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico 

Palacio de Carasa, sede del Ayuntamiento de Laredo.
El casco medieval se articuló mediante seis calles trazadas ortogonalmente: tres en sentido sur-norte (las actuales Ruamayor, San Marcial y Santa María), ascendiendo la ladera de la Atalaya, y otras tres que las cortan perpendicularmente de oeste a este (San Martín, Rua del Medio y Ruayusera). A su alrededor se alzaba una muralla rectangular de unos 160 por 140 metros, de la que se conservan dos puertas, (San Marcial y San Martín).
Los solares originales del casco urbano, de trazado regular, fueron posteriormente alterados, divididos por la densificación de la población o por su unión para albergar palacios: cada linaje de la villa detentaba una o varias casas-torre, de las cuales se conservan, aunque muy transformadas, la Casa de Hoz y la Torre de Cachupín .
El desarrollo económico y demográfico impulsó la expansión de la villa más allá de sus muros, en lo que se conoce como el Arrabal. Éste se desplegó a partir de tres núcleos: el de Sancti Espiritus, junto a la puerta de la Rúa Santa María, más allá del lugar del mercado, la que daba al camino de San Lorenzo el Viejo, en dirección a Castro Urdiales y Bilbao; el de los Cordoneros, en la pendiente frente a la Puebla.

Muralla Medieval del siglo XII
Las épocas renacentista y barroca introdujeron los primeros espacios públicos de relevancia, caso de la plaza donde se asienta a partir de 1561, según proyecto de Simón de Bueras, la Casa Consistorial, actual Plaza de la Constitución. También del siglo XVI es el Convento de San Francisco, erigido en el Arrabal junto a un Beaterio y al Hospital de Sancti Spiritus. Durante el período barroco se levantaron las casonas y palacios, monumentales, con grandes escudos, decoración labrada, grandes aleros y balconadas de hierro: destacan la Casa de Diego Cacho y la Casa de Benito Zarauz.

Plaza de la Constitución, a la entrada de la Puebla Vieja, sede del Ayuntamiento hasta 2008.
Entre la Puebla y el puerto pesquero está el Ensanche, donde destacan edificios públicos como el mercado, obra del arquitecto Eladio Laredo, o el centro cultural Doctor Velasco, de J. Rucoba. Al norte, junto al puerto, se encuentra la boca de un túnel que pasa bajo el monte de la Atalaya, hoy acondicionado como paseo que lleva a un precioso mirador.

Un paseo marítimo a lo largo de la playa Salvé discurre frente al segundo gran ensanche en el que se concentran los hoteles y zona residencia. AL final, en el Puntal, se encuentra el Club Náutico

CASA DE LAS CUATRO TÉMPORAS
 Es uno de los mejores ejemplos de tendencias decorativas de la arquitectura doméstica del siglo XIX en Cantabria,. Recibe su nombre por las cuatro alegorías escultóricas de las estaciones que la decoran. Actualmente, acoge las instalaciones de los juzgados de Laredo.

FIESTAS Y TRADICIONES

  • La Batalla de las flores

Úlltimo viernes del mes de agosto, es la fiesta más importante y popular de Laredo. Declarada de Interés Turístico Nacional en 1965, consiste en un desfile de carrozas alegóricas adornadas íntegramente con flores naturales, al final del cual un jurado previamente designado falla una clasificación eligiendo a la carroza ganadora. Desarrollado el desfile alrededor de la Alameda Miramar, en pleno centro del casco urbano de la villa, la batalla de flores constituye el día grande y culminación de la temporada veraniega en el municipio, desplegándose a lo largo de la jornada mercadillos callejeros, bandas y charangas musicales, gigantes y cabezudos y verbenas, culminando la fiesta a medianoche con un castillo de fuegos artificiales enmarcado en la bahía, frente a la extensa playa de la Salvé. El 29 de agosto de 2008 se conmemoró su primer centenario.

  • Semana Santa

 La procesión de Viernes Santo es tradicional en Laredo. Las imágenes de la Virgen Dolorosa, el Cristo Crucificado, el Arcángel, La Pasión,... todas ellas de singular belleza, recorren las calles de la villa. Es en estos días de celebración religiosa, cuando Laredo tiene mayor afluencia de visitantes en todo el año.

  • Día del Carmen

El día 16 de julio, toda la flota pejina, tanto barcos de pesca como de recreo, sale en procesión a la mar, embarcando a cuantos visitantes lo deseen. La procesión navega hasta mitad de la bahía, donde, tras un acto religioso, se canta la Salve Marinera en honor a los pescadores desaparecidos, y se hace una ofrenda de flores a la Virgen, depositándolas en aguas del Cantábrico.

  • El último desembarco de Carlos V

Durante tres días la villa se traslada en el tiempo hasta el año 1556 para conmemorar y escenificar el último desembarco de Carlos V en la playa de la Salvé, uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de esta villa marinera.
Su llegada es objeto de un caluroso recibimiento con representaciones musicales y de baile y unas espectaculares justas en las que los caballeros demuestran ante el emperador su valor y destreza con la lanza.
Camino del Ayuntamiento, donde se celebrará el protocolo de bienvenida, el Carlos V es vitoreado por el pueblo, que lanza flores y confetis al paso del monarca.

  • San Roque

 Es el Patrono de Laredo, y la fiesta del puerto. Se celebra el 16 de agosto. Por la mañana, misa en el puerto, y a continuación el tradicional Concurso de Marmita de bonito y Guiso Libre de Bonito. Por la tarde, cucañas, y animados juegos. Y al anochecer gran sardinada como aperitivo a una monumental verbena popular.

  • San Martín

El 11 de noviembre se celebra una misa en honor al santo, que es Patrono de la Cofradía de Pescadores. Acto seguido comienza el Gran Concurso de Alubias.

  • Nuestra Señora de Belén y San Isidro

El mes de mayo acoge estas dos celebraciones. La primera tiene lugar en La Pesquera. Fiesta que se basa en las tradiciones populares.

  • La Bien Aparecida

Los laredanos acuden al Santuario de la Bien Aparecida, Patrona de Cantabria.
EVENTOS

      LINKS
AYUNTAMIENTO  www.laredo.es   
TURISMO                       www.laredoturismo.es
www.facebook.com/laredoturismo
www.batalladeflores.net
www.primaverasmusicalespejinas.blogspot.com.es

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es