LA ALCUDIA
 L'Alcúdia, es un municipio  de la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta.
Fue fundada como villa por el rey Jaume II en 1325 y el emperador Carlos V le concedió el título de Ciudad Fidelísima.
Se encuentra situado en la margen derecha del río Magro, afluente del Júcar, extendiéndose hasta las estribaciones de la sierra de Tous por el oeste.
Tiene una superficie de 23,67 km²,​ cuenta según el padrón municipal del INE con 11 926 habitantes y una densidad de 503,84 hab./km².

El término está dividido en dos sectores, separados por el municipio de Guadasuar. El sector norte más extenso, está cruzado por el río Magro; el sector sur corresponde al antiguo término de Montortal .El territorio es llano, aluvial, sin alturas importantes. Cruza el término la Acequia Real del Júcar, que riega sus tierras. Cerca de Montortal pasa el barranco de su nombre que, con el nombre de Riu Sec procede de los términos municipales de Llombay y Catadau y desaparece formando campos de cultivo al este de Montortal

Foto: Casa Consistorial.
Las paella y una gran variedad de arroces, son los platos más destacados de la cocina local, además de la “carabassa santa” (dulce de calabaza típico de Semana Santa).

  * Carabassa Santa

QUE VER
Iglesia de San Andrés
Constituye una de las mejores y más representativas muestras del clasicismo barroco valenciano del último tercio del siglo XVIII, en el que se combinan armónicamente clasicismo en las trazas de planta y alzados, barroco en los detalles decorativos del interior y una fachada precursora del neoclasicismo ilustrado de final de siglo.
Es una construcción de planta rectangular perfecta de 50 m x 25 m, llegando a alcanzar la clave de la cúpula la altura de 33 m y su esbelto campanario 55 m. La planta es de cruz latina inscrita siguiendo el modelo jesuítico del Gesú de Vignola, en Roma. Dispone de capillas laterales comunicadas entre si. Se cubre con una bóveda de cañón tabicada con lunetos, reforzada con arcos fajones que dividen en cuatro tramos la nave desde los pies hasta el crucero. Los arcos fajones transmiten verticalmente el empuje a unas pilastras de orden corintio con fuste vertical rehundido apoyadas en sólidos pilares.
En el crucero, la cúpula sobre pechinas se alza apoyándose en cuatro arcos torales, posee un pequeño tambor con entablamento igual al que circunda al templo y sobre éste cuatro pequeñas ventanas que proporcionan luz, con ándito precedido de verja de hierro. La media naranja, de 11 m de diámetro, está surcada por dieciséis nervios pareados y trasdosada y cubierta con teja azul de Manises.
El presbiterio está formado por un tramo rectangular y cabecera semicircular inscrita. A los dos lados del presbiterio se abren dos salas rectangulares, la sacristía a la izquierda y a la derecha la capilla de la Virgen del Oreto o de la Comunión con camarín en su cabecera, con accesos desde el presbiterio y desde el transepto.
La fachada fue construida en torno al año 1780. La composición responde al modelo vignolesco derivado de la Iglesia del Gesù. De dos pisos de desigual altura, la fachada se compartimenta por órdenes arquitectónicos, corintio en el primero y dórico en el segundo. La diferencia de anchura de los dos cuerpos se compensa en los extremos por medio de dos volutas de base recurvada. La división en vertical con cinco espacios en el cuerpo bajo y tres en el alto, se hace mediante pilastras pareadas en la calle central y en los extremos siendo simples las intermedias.

Ermita de San Antonio Abad
 El edificio se encuentra frente al ayuntamiento, en el núcleo urbano de la población.
La fachada es recta y está rematada por una espadaña que alberga una única campana. La puerta es adintelada y sobre ella se encuentra un pequeño retablo con la imagen del titular, iluminado por un farolillo de hierro. La nave presenta una planta de cruz latina, cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos ciegos. La cúpula del crucero, también ciega, se adorna con lunetos y pechinas.

La mota
Acueducto construido en 1842. Toma el nombre de la noria ubicada dentro de la Acequia Real de donde recibe el agua para el riego de gran parte de las tierras del término. Hoy ésta ha sido sustituida por un sistema eléctrico para sacar el agua.
Tiene doscientos sesenta metros de largo

Convento de Santa Bárbara
 La señora de La Alcudia, Ángela de Montagud, fundó el primero de estos conventos en 1600. Ese edificio es el que se llamó convento de Santa Bárbara y posteriormente fue conocido como l’Hort de Manus. Con el tiempo los frailes decidieron cambiar de emplazamiento a causa de lo insalubre de la zona por su naturaleza marjalosa. En 1743 pasaron a un edificio en la plaza de Tirant lo Blanch, convento que esta vez quedó bajo la advocación de San Pedro de Alcántara y que ocuparon hasta la desamortización de Mendizábal, en 1835. ​
Sobre la advocación del convento, su emplazamiento lo ocupó anteriormente una ermita dedicada a Santa Bárbara

Olivo Bimilenario
Plantado el día de San Andrés de 1993, patrón de la Alcudia .
Este olivo y el monumento al agricultor constituyen los dos puntos de referencia que señalan el principio y el fin de la nueva avenida de Antoni Almela. Es de la variedad farguera o sollanenca. Cuando fue plantado pesaba 12.000 Kg. y antes de su traslado a Alcudia estaba ubicado en una vía romana llamada Calzada del vino y del aceite.
Casa de la Cultura de L´Alcudia
Fue inaugurado en el año 1987 y es obra del arquitecto Calza Agreda. El turista podrá contemplar un edificio moderno, como si hubiese albergado un convento. Se utiliza actualmente como local multiusos donde se realizan diversas actividades. Es un edificio moderno y singular concebido como si fuera un convento. Consta de tres plantas en las que se realizan multitud de actividades. Está rematada por una gran cúpula acristalada de forma piramidal.
FIESTAS Y TRADICIONES
 Se celebran fiestas en honor de la Virgen del Oreto, Patrona Canónica del pueblo, del 1 al 8 de septiembre, con una romería la tarde del día 7, llamada popularmente "La entrada de la Madre de Dios" ("L'entrà de la Mare de Déu"), en la que actúan diversos grupos folclóricos tradicionales (Dançadors, la Carxofa, Pastorcillos, Grupos de Danza y personajes bíblicos, "Tornejants" "els Negrets"), cerrando la procesión la banda "La Filarmónica Alcudiana". Dicha procesión rememora la donación a La Alcudia, por el Señor feudal Peregrí de Montagut, de la imagen de la Virgen en 1276. Finaliza en la "Plaza de País Valenciano" con la lectura de la Bula Pontificia por el Heraldo papal, y por los parlamentos del señor Peregrí de Montagut y María, receptora de la imagen en nombre del pueblo, y es trasladada posteriormente a la Parroquia de San Andrés Ap. en los brazos del cura párroco y del Alcalde

Durante los días de fiestas, todos los años pares, los días 2, 3, 4 y 5 de septiembre, se celebra la Bienal Muestra Internacional de Danza de Alcudia, en la que participan además del Grupo organizador, "El Grup de Dansa de l'Alcúdia", distintos grupos folclóricos de España y de distintos países de los cinco continentes. En los últimos años se ha instaurado en las fiestas patronales "Los Correfuegos" (els Correfocs) 
En 1991, gestionado a través de la junta directiva de la misma asociación y con la gran ayuda del Ayuntamiento de l'Alcúdia, se constituye el Centre Professional de Música de l'Alcúdia. Centro autorizado para impartir enseñanzas musicales oficiales de grado elemental y medio. Desde el momento de su constitución, es gestionado por la Asociación Escola de Música de l'Alcúdia

AGENDA

      LINKS
Ayuntamiento              www.lalcudia.com 
Facebook                     www.facebook.com/lalcudiacom
Otras :                          www.filharmonicaalcudiana.org
www.vergedelasoledat.org
www.santissimcristdelafe.com

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es