GORDEXOLA
Municipio de la comarca vizcaína de Las Encartaciones (País Vasco)). Tiene 40,97 km² de extensión y una población de 1.641 habitantes. Está dividido en las siguientes parroquias o cuadrillas: Irazagorría, El Pontón-Urarte, Sandamendi, Zubiete y Zaldu.
Con un clima oceánico, el Valle es un marco excepcional con abundante patrimonio histórico y natural. Está atravesado por el río Herrerías o Ibaízabal.

HISTORIA
Durante el Bajo imperio Romano tuvo algún poblamiento disperso de población hispanorromana como muestra la Estela Funeraria de Zaldu.
En la Edad Media el Valle fue escenario de reiterados enfrentamientos entre las familias de los Salcedo, Zamudio, Marroquín y Salazar.
El siglo XVII se inició con crisis económica y está jalonada de múltiples conflictos sociales pero en conjunto puede hablarse de un crecimiento económico debido al impacto de la revolución del maíz en los campos de cereales y el aumento constante de las roturaciones. Ello crearía una autosuficiencia en la economía campesina. En cuanto a los señores diremos que en esta época afianzan su poder económico, extendiendo la institución del mayorazgo.
Ya en el siglo XVIII Se comienzan a apreciar cambios como la creciente preocupación de la reforma forestal que desembocará en una delirante carrera por ocupar terreno común para hacer sus propios cultivos por todos los órdenes sociales. Además hay un estamento de medianos propietarios y profesiones liberales que busca su hueco en la sociedad. El siglo XVIII es el momento cumbre del comercio, destaca la Feria de San Andrés, al encontrarse Gordexola en una encrucijada de caminos, este mercado representaba la apertura de un eje comercial entre Bilbao y Castilla La Vieja."
El siglo XIX creó un flujo migratorio que continuó en el siglo XX. A finales del siglo XIX la sustitución del mayorazgo por la gran propiedad no produjo un cambio radical de papeles, sino que el poder económico basado en la propiedad de la tierra aumentó más

QUE VER

  Tierra de palacios, villas y caserones, Gordexola alberga un rico patrimonio arquitectónico. Así, son numerosas las casas torre que posee este municipio. Son construcciones de piedra, sólidas y austeras, que antiguamente desempeñaban una función defensiva. Las torres de Oxirando e Ibargüen son algunos de los edificios mejor conservados.


Muchas de estas casas torre pasaron a ser palacios, una vez realizadas las oportunas reformas. Tampoco podemos olvidar las lujosas mansiones de los indianos, que tras amasar una fortuna en América, regresaron a sus hogares y construyeron hermosas villas rodeadas de una zona ajardinada, entre las cuales podemos destacar Villa Cuba y Villa Bilbao.

Por otra parte, Gordexola posee una rica arquitectura religiosa, y prueba de ello son las iglesias y las ermitas que encontraremos en sus barrios. La iglesia de San Juan, en el barrio Molinar, y la de San Nicolás de Bari, en Zaldu, son sólo algunos de los ejemplos más bellos.

FIESTAS Y TRADICIONES
Feria de San Andrés
Se celebra el día de San Andrés o domingo siguiente. En ella se exponen productos y ganado de la comarca de las Encartaciones.
Fiesta de San Cosme y San Damián
El 26 de septiembre se celebra la romería más señera de este valle. Se trata de una festividad sin igual en la que los participantes levantan sus propias cabañas de madera, que a menudo rozan la perfección y pasan a disputar una competición sujeta a estrictas normas estéticas. los vecinos del municipio construyen sus txoznas, que pasarán a ser juzgadas y algunas de ellas premiadas, todo ello rodeado de un inmejorable paisaje, como es el del área recreativa de San Juan de Berbikez.

     LINKS
Ayuntamiento de Gordexola   www.gordexola.net
Enkantur                                    www.visitenkarterri.com

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es