GODELLA
Godella es un municipio de la Comunidad Valenciana, que pertenece a la provincia de Valencia. Se encuentra situado en la comarca de la Huerta Norte.

HISTORIA
De los primeros tiempos de la Edad de los Metales (eneolítico) proceden los restos más antiguos encontrados hasta ahora en el término de Godella. Proceden de la Covatella y forman un nivel inferior, posiblemente de un enterramiento colectivo, sobre el que se encuentra otro estrato de la época romana. Los restantes vestigios arqueológicos son todos ellos de época romana.

En tiempos de la reconquista cristiana era una alquería árabe de las dos que aparecen con el nombre de Godayla en el Llibre del Repartiment.
Jaime I la donó al mesnadero aragonés Pere Maça en 1238, apellido que se representa en el escudo, pero también dio tierras pertenecientes a dicha alquería a Sancho Pérez de Novailes, a Pascual Castellet y a Pedro Azlor. Paso luego a propiedad de Sancho Tena, y a principios del siglo XVI, a Bartolomé Almenar. Pasó luego a manos de la familia Juliá Muñoz, y finalmente a los barones de Santa Bárbara.
La expulsión de los moriscos, en 1609, dejó casi sin habitantes a Godella, pero fue repoblada antes que otros lugares, dada su proximidad a la ciudad de Valencia. Aunque esto es lo que afirma la historiografía tradicional, no hay documentos escritos que lo sustenten. Antes al contrario, los documentos escritos demuestran que Godella era un lugar habitado por "cristianos viejos", sin moriscos al menos desde finales del siglo XV. Si hubo despoblación en Godella durante los inicios del siglo XVII se debió a que el señor jurisdiccional del lugar, Cristóbal Muñoz, se llevó vasallos "suyos" de Godella para repoblar los lugares de Ayódar y Fuentes en la Sierra de Espadán.

QUE VER

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ APOSTOL
Es de estilo renacentista, con una sola nave y crucero. Fue inaugurado en 1754. En 1954 se le incorporó, como capilla de la comunión, la primitiva iglesia de estilo ojival, con arcos de piedra y artesonado mudéjar, del siglo XIV, de gran riqueza ornamental. En su interior se encuentra una escultura del Cristo de la Paz, obra de Ignacio Pinazo Martínez.

IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR
Edificada en 1730 sobre los restos de un antiguo ermitorio. En sus alrededores se extiende el Vía Crucis, con sus casalicios, jardines y escalinatas.

CASA-PALACIO DE SERDOÑOLA
Se conserva una esbelta torreta del siglo XVIII, adquirida por el ayuntamiento, que está inscrita como bien de interés cultural.

CASTILLO-MASÍA DE SAN FERNANDO
Lo mandó construir en 1864 Fernando Musoles y Arramendía, Barón de Campo-Olivar y Barón de Mislata y La Morería. Construido con aparejo de piedra encintada, con puerta de medio punto y ventana a los lados, entre dos torreones. Es la residencia de verano de los barones de Campo-Olivar.

CASA-ESTUDIO DEL PINTOR PINAZO CAMARLENCH
 Hoy convertida en museo.

MONUMENTO A PINAZO CAMARLENCH

MONUMENTO A LAMBERTO ALONSO

FIESTAS Y TRADICIONES

  • Fiestas Mayores. Celebra sus fiestas en honor a San Bartolomé el 24 de agosto.
  • San Sebastián. Fiestas en honor a su patrón.
  • San Antonio
  • Virgen de los Desamparados
  • El Salvador
  • Virgen del Rosario
  • Virgen de la Asunción

 

EVENTOS

GASTRONOMÍA
La cocina de Godella se encuentra enmarcada dentro de la cocina típica mediterránea y valenciana. Se trata de una gastronomía rica en su variedad sobre todo de arroces. Destaca en especial la paella, el “all i pebre”, el tradicional “arrò amb fesols i naps” y el clásico arroz a banda.

 

LINKS
AYUNTAMIENTO
http://www.godella.es/
INSTITUTO VALENCIANO DE ESTADÍSTICA
http://www.ive.es/
FEDERACIÓN VALENCIANA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS
http://www.fvmp.es/
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE GODELLA
http://bibliotecagodella.com/
ASOCIACIÓN FERROVIÁRIA DE GODELLA
http://www.afergodella.es/
TALLER DE HISTORIA LOCAL DE GODELLA
http://tallerhistoriagodella.org/

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es