DEBA
La villa de Deba es un municipio y localidad costera del País Vasco, España. Situada al noroeste de la provincia de Guipúzcoa y ubicada en la desembocadura del río Deva.
Con origen en el cercano núcleo rural de Itziar, se estableció en la actual ubicación en 1343 con el nombre de Montreal de Deba, que ya tenía en su fundación el 24 de junio de 1294. Tiene una gran playa, que es su atractivo turístico principal, junto con su gran alameda.

HISTORIA
Los restos prehistóricos hallados en los numerosos yacimientos localizados en el territorio municipal testifican una población importante en tiempos prehistóricos. El conjunto de pinturas de la cueva de Ekain, donde destaca un grupo de caballos, perteneciente al Magdaleniense, es de los más importantes de Europa.
Aun no teniendo noticias de los tiempos del imperio Romano, se sabe que estuvieron en la costa del golfo de Vizcaya con importantes asentamientos, como el puerto y ciudad de Oiasso, en la actual Irún, o en Forua, cerca de Guernica, por lo que se puede suponer que también tendrían presencia en la ría del Deva. La iglesia de San Andrés de Astigarribia tiene rastros (una ventana) visigóticos y está considerada como la iglesia más antigua de la provincia.
El primer asentamiento relativo a la población de Deva se encuentra en Icíar, donde el 24 de junio de 1294, en Valladolid, Sancho IV de Borgoña, rey de León y Castilla, daba carta puebla a la población con el nombre de Monreal que vivieron durante 9 años en la zona situada a 342 metros de altura, pidieron insistentemente al rey el traslado al lado del mar en la zona llana en la margen derecha del río Deva, junto a la desembocadura del mismo, para aprovechar de esta forma los recursos que el mar ofrecía y dedicarse a la pesca y al comercio. El rey Alfonso XI de Castilla autoriza el traslado el 17 de junio de 1343 en el Real de sobre Algeciras, se le daba el nombre de Monreal de Deba y se le otorgaba el fuero de Vitoria.
La economía se basaba en el comercio que generaba el puerto, donde las mercancías que llegaban de la meseta castellana vía Vitoria, se embarcaban para Inglaterra y el hierro procedente de allí se distribuía por las ferrerías del país. Fue tan importante este comercio que en Deva llegó a celebrarse una importante feria de ganado que se perdió cuando el puerto dejó de ser punto de paso de mercancías. La apertura del paso por Orduña, unido al poco calado que la ría del Deva tiene, hicieron que el puerto perdiera importancia. Hay que decir que existieron astilleros hasta principios del siglo XX y que la actividad se mantuvo por algún tiempo.
La caza de la ballena, también fue importante. Se acompañaba con la pesca de otras especies menores.
Tenía Deva dos ferrerías que producían hierro, que tratado en sus herrerías daba como resultado una interesante industria metalúrgica.
La ganadería y la agricultura, en aquellos tiempos, tenían un papel relevante con producción de chacolí ente sus diversos productos.
Deva se extendía hasta Elgóibar y tenía dentro de su circunscripción lo que hoy es Mendaro, contando con los recursos que dicho territorio aportaba, entre ellos el manantial del Kilimón, importante fuente de agua potable de calidad. En esos terrenos se levantaban dos monasterios: el de Sasiola, de Frailes Menores Observantes, y el de Canónigas Agustinas.
La llegada del ferrocarril a la villa con el establecimiento de una importante estación y la moda de la costa vasca como punto de veraneo y balneario, hicieron que se desarrollara a principios del siglo XX una importante industria centrada en el turismo que llegaba del interior de España. El desarrollo turístico se mantuvo hasta los años 70 del siglo XX, para ser relanzado a principios del XXI.
La creación de la alameda, el recrecimiento de la playa y la adecuación de las infraestructuras hosteleras, contribuyeron a la creación y mantenimiento de fuentes de riqueza.
Durante la guerra de la Independencia, al quedar la villa apartada del camino real dominado por las guarniciones francesas, la playa fue utilizada por la marina británica para desembarcar armas y municiones para Francisco Espoz y Mina.
Durante la Primera Guerra Carlista, oficiales carlistas elegían Deva con preferencia en sus períodos de descanso.
Durante la Segunda Guerra Carlista, el guerrillero Santa Cruz actuó en Icíar. Pío Baroja escribió sobre sus andanzas en esta tierra.
En la Guerra Civil Española de 1936 - 1939, las tropas sublevadas y procedentes de Navarra, ocuparon Deva el 23 de septiembre de 1936.
El desarrollo industrial de la comarca, que tenía el motor en la vecina Éibar, llegó a Deva en la segunda mitad del siglo XX, cuando numerosas industrias buscaron ampliar sus instalaciones en las campas de Icíar, donde se estableció un importante polígono industrial.

QUE VER
SANTA MARÍA
Iglesia parroquial de Santa María, uno de los edificios más bellos, originales y emblemáticos de Guipúzcoa. Permite observar una sucesión de intervenciones mediante las cuales se fue adaptando el primitivo templo gótico a las necesidades de los habitantes de la villa. El claustro, la portada policromada, la sillería de la sacristía, los restos de edificio gótico, etc., hacen de esta iglesia uno de los conjuntos que mejor ilustran la evolución artística de los edificios sacros de Guipúzcoa.

SANTUARIO DE ITZIAR
Cientos de guipuzcoanos ascienden a pie todas las primaveras en muestra de su fervor.
Templo antiquísimo aunque fue reformado en el XVI., de una sola nave, sin columnas intermedias, de anchura singular, dividida en tres tramos rectangulares. Existen fundamentos para pensar que hubo una iglesia del siglo XIII o XIV, con torre adosada, cuyos restos subsisten en gran parte. Dedicado a Santa María, en el interior del templo destacan la imagen románica de la Virgen, así como su magnífico retablo tallado en madera del s. XVI, considerado uno de los mejores dentro del arte plateresco.
La imagen de la Virgen es de estilo románico y su existencia debe estar relacionada con el primer templo anterior al siglo XIV. Está considerada como la más antigua de Guipúzcoa, junto con la de Juncal de Irún.

La imagen que preside el altar mayor, de rostro proporcionado y expresivo, tiene fama de ser una de las más bellas de la Iconografía Vasca.

CONVENTO HOSPITAL DE SASIOLA
A comienzos del siglo XVI, la Seráfica Orden de San Francisco de la Observancia intentó, a través de la Casa-Torre de Sasiola, fundar un convento junto al Santuario de Itziar, al que se opusieron los cabildos eclesiástico y secular, por lo que debieron desistir del empeño. Fue entonces cuando Juan Pérez de Licona les donó "el sitio y astillero de Sasiola", lugar donde, al parecer, existían unas edificaciones así como astilleros y una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Piedad.
Su valor histórico es claro y significativo y se le considera como el segundo Convento de Franciscanos de Guipúzcoa.

También en el orden artístico es muy relevante. Destaca, primordialmente, en su interior, el gran retablo de madera de nogal, del siglo XVII, que está situado en el Presbiterio, de estilo barroco.

ERMITA DE SANTA CATALINA
Las primeras referencias sobre esta ermita datan de 1539. Antiguamente se celebraba misa con romería los días de Santa Catalina y San Juan. Actualmente se celebra tan sólo el de San Juan (24 de Junio). Es un punto de referencia en el Camino de Santiago por la Costa.

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN DE ELORRIAGA
Situada en el barrio de Elorriaga, fue un enclave importante en el Camino costero de Santiago. De fundación inmemorable, es ya citada en la concordia celebrada entre las villas de Deba y Zumaia en el año 1.931.

En el interior de esta sencilla ermita destaca su románica pila bautismal, así como la imagen de Andra Mari (s. XIII – s. XV) y dos pequeñas tallas de San Roque y San Sebastián.

ERMITA DE SAN NICOLÁS DE LASTUR
Ermita integrada en la parte ciega del valle de Lastur. Es ya citada por Lope de Isasti en el año 1625. Mantiene una antigüedad pareja a la industria ferrona existente a sus inmediaciones.

 

ERMITA DE LA CRUZ
Tiene por los restos arqueológicos que dispone, una antigüedad manifiesta.
A finales del s. XIX el Ayuntamiento debarra considera conveniente su derribo por entender que es muy reducida, hallarse deteriorada y situada en un lugar profano, al contacto con la fuente pública donde se celebran los festejos públicos. El Obispado no aceptó dicho acuerdo municipal.

 

ERMITA DE SAN ROQUE
La existencia de esta ermita está datada al menos desde comienzos del siglo XVII.
Hermoso edificio con una portada embarrada de madera, tejado a cuatro aguas y puerta con aguabenditera. En el interior presenta un coro situado encima del atrio de entrada.

ERMITA DE SANTA ANA EN ARTZABAL
Es una de las ermitas profanadas de la que menos conocimiento se tiene. Situada en el caserío Gorrotxategi del barrio de Artzabal, su interior todavía conserva una aguabenditera de piedra caliza.

ERMITA DE SAN SALVADOR
Ermita de reducidas dimensiones situada en la punta de un pequeño macizo del mismo nombre, sobre la cueva de Ermitia. El acceso a la cumbre se realiza rodeando el monte en corta pero empinada ascensión.
Cuenta la tradición, que la imagen del Salvador fue hallada en el mar.

CRUCERO DE SAN JOSÉ
De 3,83m de altura, es un magnífico ejemplar de crucero del siglo XVIII. El topónimo de San Josepe indica el lugar donde estuvo la ermita de San José. De piedra arenisca, con el año 1738 inciso en uno de sus costados, posee esculpidos en su cara norte los instrumentos de la pasión.

CASA DE AGUIRRE
Este edificio, también conocido por el nombre de Valmar, es uno de los mejores palacios de la arquitectura civil vasca en nuestra provincia.
Consta de bajo, 2 pisos y camarote. Su construcción se inició hacia el siglo XV, fuera de los muros de la Villa existente, hacia el arrabal de Maxpe, entre el camino de los carros procedente de Itziar y la misma orilla de la ría, hasta cuyas aguas llegaban sus paredes.
Cabe destacar su fachada principal construida en sillería, las fachadas norte son lisas con ventanas uniformemente distribuidas. Hacia la ría dispone de amplios ventanales que la caracterizan. Todas las fachadas están rematadas por un alero tallado en madera.
Su interior destaca por su rica decoración, en especial la escalera principal con estupendas tallas en madera y el salón principal, con una ornamentación en el suelo paredes y techos realmente asombrosa.

CASA ALDAZABAL – MURGUIA
Este monumento histórico artístico está situado en Ifarkale, zona que en tiempo de su construcción constituía un arrabal a las afueras del núcleo urbano de Deba y que daba directamente al amplio arenal.
Es un edificio de planta baja y una altura con una parte central y dos laterales más bajos.
Destacan los balcones con su piedra de sillería decorada, sus barandillas de hierro forjado y sus dos escudos, constituyendo toda su fachada un conjunto muy armonioso.

CASA BAÑEZ
Actualmente es un edificio de planta rectangular con planta baja y dos alturas, tejado a cuatro aguas y ventanas simétricamente distribuidas, destacando las caras talladas en las del piso superior.
Encima de la actual puerta lleva el escudo del linaje de Sasiola tallado sobre piedra que es la clave o pieza superior de un arco.
Entre la planta baja y la principal lleva el escudo de Bañez.

TORRE DE SASIOLA

Es un edificio de planta rectangular, con fachada totalmente construida de piedra trabajada. En su forma inicial debió ser una torre casa fuerte medieval, pues aún conserva algunas ventanas de arco apuntado, tapiadas y visibles en sus fachadas, así como unos salientes de piedra que sirvieron de apoyo al voladizo de madera que debió tener en su último piso y que en estas torres se utilizaba como elemento de defensa. 

PASEO CUBIERTO -  MERCADO
Edificio de planta regular restaurado y declarado por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, Bien cultural con categoría de monumento en 1995. Proyectado por Manuel Echave Zalacain en 1905 destaca la ornamentación de las columnas y la decoración del cuerpo central que lleva grabado el escudo de Deba, la inscripción Mercado, Paseo Público y la fecha de construcción: 1910.

CASA CONSISTORIAL

Fue proyectada por Ignacio de Ibero en 1747. La fachada de sillería caliza es de estilo barroco, muy austera, del gusto herreriano. Tiene tres escudos de piedra arenisca, el de la Corona Real, el de Guipúzcoa y el de Deba. Sus elementos arquitectónicos se ordenan con regularidad: pórtico de arcos en planta baja, balcón corrido en la primera y sendos balcones en la segunda. Destaca el motivo decorativo del abanico de la rejería del balcón corrido.

PUENTE DE DEBA - MUTRIKU
Se abrió al tráfico rodado en 1866 y fue el último tramo construido para comunicar San Sebastián y Bilbao por la costa. Está considerado el más representativo de la arquitectura de Guipúzcoa de mediados del siglo XIX. Obra de extraordinaria calidad, con estribos, pilas, bóvedas, forrado todo de piedra sillar de caliza gris claro. Fue construido con tres arcos y un tramo levadizo para el paso de los barcos aguas arriba que fue desmontado hacia 1951.
En diciembre de 2006 se cerró al tráfico.

CASERÍO ARRIOLABEÑE
Merece mención especial entre los numerosos caseríos de Deba por su antigüedad y bella estructura. Datado en el siglo XVI, destaca su impresionante estructura de madera con postes de una pieza y vistoso entramado.

CUEVA DE EKAIN
Es uno de los santuarios prehistóricos existentes del Magdaleniense (15.000-12.000 a.C.) en EUROPA, junto con Lascaux, Niaux y Altamira.
Está situada al pie de la colina de su nombre, en el término municipal de Deba.
La situación de la cueva es excelente para la práctica de la caza al ojeo. Las batidas conducían a los animales valle abajo, donde podían ser capturados mediante trampas arrojadizas. Está situada en el valle de Goltzibar, abierto entre las estribaciones de Erlo y Agiro.
La cueva de Ekain encierra uno de los conjuntos de caballos más bellos de todo el arte franco-cántabro. Además hay otras figuras de animales como una cierva, dos bisontes y una pequeña cabra. Algunas figuras son simples siluetas en negro; otras, en rojo, otras están pintadas a tintas planas, tanto negras como ocres.
En número de figuras existentes en esta cueva 70, 64 pintadas y 6 grabadas. Su conservación es muy buena, excepcional. En la actualidad la cueva está cerrada al público y su custodia corre a cargo de la sociedad de ciencias Aranzadi. Junto a ella se ha abierto una réplica exacta, con información variada y detallada sobre esta joya del arte prehistórico.

CUEVA PRAILEAITZ

Situada dentro de la cantera de Sasiola pero en un contexto arqueológico de gran importancia. Se han encontrado 5 collares con un total de 29 piezas entre ellas la denominada Venus y lápices para pintarse, además de pinturas. Se trata de uno de los hallazgos más importantes de las últimas décadas en el País Vasco y uno de los más significativos del continente europeo del Paleolítico Superior. La característica principal es que la cueva era empleada hace 15.500 años como espacio ritual, probablemente constituía un lugar referencial no sólo para los habitantes de las cuevas cercanas sino también para otras más alejadas. Se cree que las actividades eran desarrolladas por un solo individuo con cualidades especiales.

CUEVA ERMITIA
Este yacimiento está situado muy cerca de Sasiola y Astigarribia, al borde del antiguo camino Real. Fue excavado entre 1924 y 1936, en un área de 15 m2 de superficie y de 2 metros de profundidad. En sus extractos pertenecientes a cuatro niveles culturales: neo-eneolítico, aziliense, magdaleniense y solutrense, guardaba abundante e importante material de hueso, trabajado en forma de arpones, agujas…, cerámicas, moluscos, material lítico y faunístico con restos de macho cabrío, ciervo, etc.

CUEVA URTEAGA
Está situada muy próxima al mar, a 130m de altitud, en el barrio de Itxaspe, en la ladera meridional del monte Salbatore.
Debido a la riqueza y cantidad de hallazgos, es uno de los más importantes yacimientos franco-cántabro de los períodos magdaleniense y aziliense. El hallazgo en esta cueva de varios cráneos humanos, cuyo origen se cifra entre 12.000 y 8.000 años antes de J.C., supuso un hito importante en el estudio de la evolución del hombre vasco.
En el primer período de excavaciones, entre 1928 y 1936, se hallaron dos cráneos de aziliense que se conservan en el museo San Telmo de San Sebastián. Al filo de la guerra civil se descubrió un tercer cráneo que Barandiaran, tras algunas peripecias y controles militares, pudo depositarse en el museo arqueológico de Bilbao, donde se conserva en la actualidad. Se trata del cráneo más antiguo e importante del final del magdaleniense que dio lugar a una larga controversia por haber sido considerado el eslabón principal para determinar la posible evolución del cromagnon al hombre vasco.

CUEVA ARBIL
Está situada sobre el canal de agua que recorre la ladera del monte Arbil.
La boca de la cueva tiene forma de arco de herradura.
El yacimiento ha proporcionado importantes muestras de industria lítica, de restos faunísticos, y de yacimientos sepulcrales prehistóricos, estos últimos descubiertos en 1986.

CUEVA DE AIZA
Cercana al caserío Pagatza, en el fondo de una hondonada, se encuentra la colina y cueva de Aizako Zuloa (Aixa). Esta cueva, con sus más de 12km de galerías, está considerada como una de las mayores del País Vasco.
Las aguas recogidas por esta colina, que cuenta con un microclima casi tropical, entran por la boca de esta cueva, surgiendo de nuevo en el río Deba a la altura del “puente de hierro”.

MONOLITO DE ARLUZE

Monolito de piedra caliza, en pie con forma de laja, de 1,35m de altura sobre el terreno, una anchura que oscila entre 1,75m en la base y 0,20 m en su cúspide y un grosor de 0,30m.

GASTRONOMÍA

Como en el resto del País Vasco, en la oferta turística de Deba tienen gran importancia los placeres que ofrece la mesa. Repartidos por el casco urbano y sus alrededores, hay más de 18 restaurantes, asadores y sidrerías en Deba; así como, una amplia variedad de bares y bares de pintxos. En estos restaurantes, los platos que se ofrecen están basados en la concina tradicional y podremos elegir entre pescado, carne y verduras de la zona cocinados con profesionalidad y mucho mimo. Para acompañar a todo ello, tendremos la posibilidad de degustar txakolí o sidra del entorno.

FIESTAS Y TRADICIONES
SAN ROQUE

Son las fiestas más importantes de la localidad. Se celebran del 14 al 18 de agosto. Cabe destacar el 16 de agosto, día de San Roque. El bullicio y la alegría son un aval para disfrutar de las fiestas; destacan su inicio, la tamborrada, los encierros y novilladas, los bailes autóctonos y las verbenas. El visitante podrá vibrar al mismo ritmo que los debarras, ya que la mejor forma de entender las fiestas es participando, sumergiéndose en ellas y, en definitiva, viviéndolas.

• San Sebastianes en Elorriaga: 20 de enero
• Víspera de Santa Ageda: 4 de febrero
• Día del Talo en Lastur: febrero
• Carnaval (según Semana Santa)
• Erromeri Eguna en Itziar: Primer sábado de mayo
• Día del Debarra: 3º domingo de mayo
• San Asensio en Endoia: (según Semana Santa)
• Víspera de San Juan  (23 de junio) y día San Juan en         Santa Catalina: 24 de junio
• Víspera de San Pedro (28 de junio)
• Kopraixak en Itziar: del primer domingo de agosto al miércoles
• San Nikolases en Lastur: 10 de septiembre
• Euskal Jaia: último fin de semana de septiembre
• Feria de Itziar: 1 de noviembre
• Santa Cecilia: 22 de noviembre

EVENTOS

LINKS


AYUNTAMIENTO
http://www.deba.eus/es


TURISMO EUSKADI

http://turismo.euskadi.eus/es/localidades/deba/aa30-12375/es/

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es