S Cortes

CORTES
Municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la Comarca de Tudela y a 118 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

HISTORIA
Estuvo poblado desde finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro, y su excavación ha permitido documentar seis poblados utilizados durante 500 años a partir del siglo IX a. C. Las moradas más antiguas son chozas tanto redondas como cuadradas, sustituidas por otras rectangulares de adobe. También se levantó una muralla de adobe protegiendo el pueblo. La necrópolis es tradicional, con urnas.
Hay evidencias de que posteriormente fue poblado por los romanos.
Su reconquista se debió a Alfonso el Batallador a principios de 1119, que la dio a su hermano Rotrou de Alperche. Carlos III donó la villa, su castillo, hombres y mujeres, cristianos, moros y judíos, pechas, rentas, casas, bailíos, medios y homicidios a su hijo Godofre, fundándose el condado de Cortes, que le fue arrebatado por Juan II de Aragón quién lo entregó a su hijo natural Alonso de Aragón, primer Conde de Cortes de su línea.
En el año 1353 contaba el pueblo con 50 familias cristianas y 80 musulmanas. Estos últimos representaron un papel importante durante toda la Edad Media y quedan muchos vestigios suyos. En 1900 se contabilizaron 1.140 habitantes, siendo la apertura del canal de Lodosa la principal causa del desarrollo demográfico, que ha hecho ascender la población a las 3.361 personas en la actualidad.
Durante muchos años perteneció a los Condes de Cortes y Duques de Villahermosa, cuyo palacio todavía se alza airoso. Felipe IV le otorgó el aprovechamiento de las Bardenas Reales en 1664.

 

QUE VER

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
Debe su estructura fundamental a la segunda mitad del siglo XVI en que se construye la nave central de estilo gótico-renacentista. En el siglo XVIII se amplía el edificio con dos naves laterales cubiertas por bóvedas de arista. Finalmente, en 1892 se añade la Capilla del Cristo que está adosada al primer tramo de la nave del Evangelio.
Al exterior presenta la iglesia muros de ladrillo, fachada principal abierta a la Plaza, a la que se ha añadido un cuerpo moderno con un relieve de San Juan Bautista. La torre de ladrillo adosada a los pies, en el lado del Evangelio, tiene un primer cuerpo primitivo cúbico decorado con rombos de tradición mudéjar, y dos cuerpos superiores del siglo XVII que culminan en un chapitel bulboso.

CASA DE GAVIRIA
Se localiza en el nº 4 de la plaza de la iglesia. Se trata de una casa señorial de la segunda mitad del siglo XVIII de ladrillo sobre basamento de piedra que consta de dos cuerpos y un remate de arcadas dobles de medio punto.
El primer cuerpo lleva dos puertas de arcos rebajados y el segundo balcones entre los cuales se aloja un blasón rococó de los Gaviria, en alabastro.

MONUMENTO AL LABRADOR

ARQUEOLOGÍA
Cortes cuenta con uno de los más interesantes poblados de la Edad del Hierro en España, en el sitio conocido como Cerro de la Cruz, excavado en varias campañas (1947-1955). Comprende un primer poblado de la Edad del Bronce cuya cronología se cifra entre mediados del siglo IX hasta el 700 a. de C.. Sobre este poblado se superponen dos sucesivos de la Edad del Hierro, el más antiguo saqueado por un pueblo invasor hacia el año 550 a. de C., formándose un segundo poblado que se abandona en el siglo IV a. de C.
El primer poblado de la Edad de Hierro cuenta con una gruesa muralla de adobes, calles bien trazadas y casas de planta rectangular. El segundo poblado de la Edad del Hierro presenta casas más pequeñas e irregulares y su trazado urbano carece de la uniformidad del anterior.
En el Museo de Navarra en Pamplona se conservan diversas piezas procedentes de estos dos poblados de la Edad del Hierro.
Coetánea del segundo poblado de la Edad del Hierro es la necrópolis de incineración de la Atalaya, verdadero campo de urnas. De ella se conservan en el Museo de Navarra enterramientos completos, con urna y ajuar.
Durante la dominación romana el término se pobló de numerosas viviendas señoriales.

CASTILLO DE CORTES
Los orígenes del castillo de Cortes son muy antiguos, pudiéndose remontar a la época de dominación musulmana anterior a la reconquista de la villa. Las primeras noticias de su existencia datan del año 1128.
Por los años finales del reinado de Sancho VII el Fuerte lo poseía Toda Ruiz, hija de don Rodrigo Abarca y, a partir de 1234, fue propiedad de la monarquía navarra, la cual nombraba sus alcaides que cobraban los tributos haciéndose cargo de las reparaciones. Dicha propiedad la conservó la Corona hasta 1462, con el paréntesis de los años 1413 a 1428 que perteneció a Godofre, hijo bastardo de Carlos III el Noble, que se tituló primer conde de Cortes.
En 1462 Juan II lo donó a su hijo natural Alonso de Aragón, duque de Villahermosa, cuyo retrato se conserva en una de las dependencias del castillo. En 1533 se convirtió en marquesado, siendo su primer titular don Pedro Enríquez de Lacarra.
El castillo de Cortes está unido a la figura de Carlos III el Noble, quien se hospedó en él frecuentemente con motivo de sus cacerías. El castillo fue escenario de la histórica entrevista entre Carlos III y Martín el Humano, rey de Aragón, cuando éste eligió a Blanca para esposa de su hijo. En él, Fernando el Católico fue nombrado lugarteniente General del Reino para Cortes de Zaragoza en el 1464, como recuerda una lápida incorporada en la fachada.
La construcción, de origen medieval, ocupa un amplio rectángulo amurallado, con jardines en la parte posterior. Como núcleo del mismo tiene un patio rectangular, el patio de armas, en torno al cual se organiza todo el conjunto, situándose la vivienda señorial en el flanco occidental y en el ángulo sureste una torre prismática coronada por almenas y matacanes. Poco tiene que ver con la construcción actual, a no ser la cimentación de la citada torre, sótanos, así como la rampa que conduce desde el Patio de Armas hasta la primitiva puerta de entrada. El castillo tuvo otras torres.
En el siglo XVI se remodeló, adquiriendo aspecto de palacio señorial. El actual recinto amurallado, de mampostería y ladrillo, con macizos torreones semicirculares flanqueando la entrada, fue construido en la Edad Moderna. Con todo, el definitivo aspecto corresponde a la reforma del siglo XIX.
El 2 de febrero de 1993 fue declarado bien de interés cultural en la categoría de Monumento.

PINACOTECA DEL CASTILLO
El castillo de Cortes guarda en su interior una colección de pinturas al óleo, de diferentes épocas, estilos y escuelas que cronológicamente abarcan del siglo XVI al XIX.
La pieza cumbre es un retrato de Alonso de Aragón del último tercio siglo XVI, forma parte de la colección de retratos de la familia que Rolán de Mois, pintor de origen flamenco y uno de los miembros más representativos de la escuela aragonesa de la época, ejecutó para el Duque de Villahermosa, su protector.

FIESTAS Y TRADICIONES

  • Carnavales.
  • San Antón.

 

  • El Cristo. El día 3 de mayo de cada año.
  • San Juan. Son las fiestas pequeñas de la localidad. La festividad es el 24 de junio. Se celebra durante otros 3 días más seguidos al del día del Santo.
  • Fiestas de la juventud. Se celebran el primer fin de semana de agosto.
  • San Miguel. Son las fiestas patronales de la localidad. El día principal es el 29 de septiembre. Las fiestas suelen durar de sábado a domingo, independientemente de en qué día de la semana cae el día del Patrón.  Tienen lugar las famosas danzas de la procesión en honor al santo sobresaliendo los enérgicos paloteados.

LINKS
AYUNTAMIENTO
http://www.cortes.es/
CORTES EN RED
http://www.cortesenred.es/
TURISMO NAVARRA
http://www.turismo.navarra.es/

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es