CORELLA
 Municipio  de la Comunidad Foral de Navarra, situada en la Ribera de Navarra a 92 km de la capital de la comunidad, Pamplona. 
Entre los fértiles cultivos del valle de Alhama se levanta una localidad de gran tradición vinícola que cuenta con un importante legado artístico: Corella es el referente barroco de Navarra.
Durante siglos, el valle del Alhama fue objeto de guerras entre Navarra y Castilla por su estratégica posición fronteriza. En esta localidad se concertó el matrimonio de los Reyes Católicos. En 1630 Felipe IV le otorga el título de ciudad y en 1711 acogió a la Corte de España durante cuatro meses.

foto: Sandy Cueva

GASTRONOMIA
El calderillo, ajoarriero, cardo, la menestra de verduras, la tomatada y espárragos, cebollas asadas, tomates asados, ajos asados, caracoles, Patorrillo.
En repostería, los "bolluelos", un pastel frito de almendra y hojaldre.

ajoarriero

QUE VER
Parroquia de San Miguel
Es la más antigua de Corella, pero del primitivo templo no queda ningún vestigio, ya que a partir del siglo XV se hicieron sucesivas ampliaciones. El retablo mayor es del siglo XVIII, obra de Juan Antonio Gutiérrez, con esculturas de Pedro de Onofre. Además hay otros 11 retablos de estilo barroco.
El templo es una de las joyas del barroco navarro y debe su fama a su exuberante decoración interior, especialmente la que forman el arcángel San Miguel y otros ángeles en arriesgado combate contra los demonios en las alturas de la cúpula.

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario
Es probable que su construcción comenzara en 1535, pero en 1656 se planteó de nuevo el templo, procediéndose a su ampliación. En 1953 se reformó para añadir una torre y una fachada conveniente a la plaza del Mercado. Lo más importante de la decoración interior es la cúpula central, con lienzos antiguos de Matías Guerrero y Vicente Verdusan. Se conservan también en esta iglesia varios cuadros del pintor corellano Antonio González Ruiz, primer director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Al exterior sobresale su alta torre que mezcla el estilo mudéjar y el barroco y una amplia cornisa coronada por decorativos torreones cilíndricos.

Convento del Carmen
Fundado en 1595, su construcción duró veinticinco años. La iglesia posee notables retablos y capillas particulares con curiosa decoración, entre ellas la capilla de las Ánimas con lienzo de altar firmado por el sevillano Lorenzo Montero de Espinosa. Situado sobre la ermita de San Pedro.
Convento de Araceli
La imagen de Nuestra Señora de Araceli fue hallada en 1674 y para su veneración se construyó una primera ermita al año siguiente, que fue sustituida por la actual en 1693. El convento fue construido en 1720 para albergar a una comunidad de carmelitas.
Ermita de Nuestra Señora del Villar
La ermita actual es del siglo XVII, de una sola nave, en forma de cruz latina y cubierta con bóveda y lunetas. Su ornamentación es barroca. En esta ermita se venera la Patrona de la ciudad, cuya imagen recuerda el estilo de las tallas góticas de los siglos XIII y XIV. Hay lienzos con pinturas de Francisco Crespo y Cabia.

Casa de Las Cadenas
Se trata de un palacio de estilo barroco construido en el siglo XVIII. En él vivieron, entre junio y octubre de 1711, el rey Felipe V y su esposa María Luisa de Saboya, ​ período durante el cual la reina intentaba recuperarse de una tuberculosis, enfermedad que terminaría acabando con su vida unos años más tarde. Consta de dos plantas y su nombre hace referencia a las características cadenas que cuelgan de sus puertas de entrada. ​

Casa de los Virto de Vera
 Juan Fermín Virto de Vera, casado con la corellana Josefa Anchorena y primogénito del escribano real y exitoso comerciante Martín Virto de Vera y Azpilicueta, mandó construir este edificio, que habría de albergar a la saga familiar Virto Azpilicueta en Corella.

Casa Museo Arrese
Antigua casa del siglo XVI situada en una posición privilegiada junto a la iglesia de San Miguel, guarda en su interior una importante colección de piezas artísticas. Tras sucesivas reformas presenta una fachada con escudo y decorativas pintura murales.

FIESTAS Y TRADICIONES

  • Fiestas patronales en honor de San Miguel del 23 al 30 de septiembre.

Estas fiestas se celebran en honor a la Virgen de la Merced (24 septiembre) y a San Miguel (29). Son tradición los encierros a las 10 de la mañana, las corridas de toros, los calderillos, ver a los gigantes y jugar con los cabezudos...

  • Fiestas del Villar, quince días después de la Pascua de Resurrección. La tradición manda ir el domingo al Villar a comer con la cuadrilla.
  • Fiestas de la Juventud, a principios de verano.
  • Fiesta del Vino y de la Música, el primer fin de semana de septiembre.
  • Fin de semana del Barroco: en noviembre, mercado barroco y actividades.
  • Semana Santa, que es fiesta de interés turístico.

EVENTOS

LINKS
www.corella.es
https://www.turismo.navarra.es/esp/home/default.htm
http://turismo.consorcioeder.es/

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es