CIEMPOZUELOS
Municipio del sur de la Comunidad de Madrid perteneciente a la comarca de las Vegas.
El río Jarama define su límite oriental, en esta parte se encuentra la zona con mayor vegetación del municipio; de hecho, forma parte del Parque Regional del Sureste. En cambio, en la parte occidental con mesetas, el terreno es yermo, debido en parte a la presencia de yeso en el suelo. Está situado a 35 km de Madrid.
Cuenta con una población de unos 24.000 habitantes, una superficie 49,60 km² y una altitud de 567 msnm.

HISTORIA
El primer asentamiento permanente en el municipio pudo ser romano, siendo conocido como Ischadia que significa tierra de higuerales.
En 1894 se encontraron restos humanos y vasijas, procedentes de una necrópolis, al efectuar obras de terraplenado en la actual Carretera M-307, frente al Cerro Castillejo. Las cinco tumbas existentes -todas excavadas en tierra, excepto una tallada en piedra- no permiten asociar el enterramiento a un núcleo concreto de habitación, pero la cerámica, que formaba parte del ajuar funerario, presenta unas características que la hacen especialmente singular: se trata de vasos, cazuelas y cuencos realizados en arcilla negra o roja, pulimentados con una capa de barro más fino, que se decoran con técnica incisa dibujando motivos geométricos rellenos de pasta blanca. El conjunto ha dado nombre a un tipo especial de cerámica -el vaso campaniforme de Ciempozuelos- fechable en el Bronce Inicial, entre 1970 y 1470 a.C.
Estuvo unido en la Edad Media al concejo de Segovia, pero no se consolidó ninguna población, hasta que en 1457 se repuebla definitivamente la zona. Pocos años más tarde pasa a estar bajo la influencia del condado de Chinchón. Durante el siglo XVI se construyó un canal que facilitó el desarrollo agrícola.
las Cortes de Cádiz decretan la abolición de los señoríos, poniendo fin de esta forma al dominio que los condes de Chinchón habían ejercido sobre la villa durante más de tres siglos, mientras que ya en 1833, la nueva división territorial del país supone la integración de la localidad en la provincia de Madrid, dentro del partido judicial de Getafe.
En el siglo XVIII se construyen los hospitales psiquiátricos, los cuales han dado fama al municipio, por parte de San Juan de Dios y el padre Benito Menni. Ya en el siglo XIX, en el mes de febrero, se construye la línea férrea Madrid-Aranjuez, dotando a Ciempozuelos desde entonces, de una estación de ferrocarril propia.
 (* Fuente: Ayuntamiento, Wikipedia, Archivo Editorial )
LUGARES DE INTERES
FUENTE DE VENTURA RODRIGUEZ
De cuatro caños y situada en la plaza del mismo nombre. En cada lado de la fuente se encuentran placas con diferentes obras del arquitecto ciempozueleño.

PARROQUIA DE SANTA MARIA MAGDALENA
Con torreón hecho con piedra de Colmenar, uno de los elementos principales de la escena urbana de Ciempozuelos. Data de los siglos XVI-S.XVII. La pintura al óleo de su retablo es obra de Claudio Coello.

CONVENTO DE LAS CLARISAS
Su fachada nos ofrece dos partes: la residencial en la parte izquierda y la iglesia en la derecha. Ambas están diferenciadas espacialmente al no guardar alineación. Este juego de volúmenes da al edificio un dinamismo propio del barroco más austero de la primera mitad del siglo XVII. Tomándose como licencia decorativa el almohadillado de los marcos de las puertas principales y las hornacinas situadas encima de ellas. El contraste entre el ladrillo rojo y los cuarterones de piedra caliza en mampostería también es un elemento propio del momento.
La iglesia presenta una planta en forma de cruz latina que se puede observar desde el interior y el exterior, y el crucero se cubre con una falsa cúpula sobre rechinas.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO

SALINAS ESPARTINAS
Las segundas salinas más importantes de Europa. Bien de Interés Cultural

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Típica y pintoresca plaza castellana con soportales y columnas de madera representativa de este estilo arquitectónico

FIESTAS Y TRADICIONES
Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Consuelo
Se celebran siempre el segundo fin de semana del mes de septiembre. Algunas de las actuaciones durante las fiestas de la Virgen del Consuelo son el desfile de peñas, carrozas y majorettes, encierros, conciertos, concurso de guisos, dj's en la Plaza de la Constitución, actividades infantiles o atracciones de feria. Los días patronales son el lunes y el martes. Famosas por los célebres toros de fuego, únicos en la región.

  • Fiestas de San Isidro, el fin de semana más próximo al 15 de mayo. Procesión, guisos populares, atracciones de feria.
  • El copatrón de Ciempozuelos es san Benito Menni, hermano de San Juan de Dios y fundador de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Su fiesta es el 18 de abril.

    AGENDA

      LINKS
AYUNTAMIENTO      http://www.ayto-ciempozuelos.org
NOTICIAS      http://www.ayto-ciempozuelos.org/index.php/prensa-y-comunicacion/noticias

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es