CASARRUBIOS DEL MONTE
Municipio de la provincia de Toledo situado en la comarca de la Sagra.
El término "Casarrubios" significa "casas rojas" o "caserío rojo". Según el historiador Luis Moreno Nieto, el nombre parece derivarse de las casas de dos hermanos que, por el color rojo de su pelo, eran conocidas en la comarca como las "Casas de los Rubios". El añadido "del Monte" se debería a la espesura de matorral y encina que existía antiguamente.
Con aproximadamente  5400 habitantes, cuenta con una superficie de 91,42 Km2  y una altitud de 612 msnm.

Posee una rica y variada gastronomía fundamentada en la caza menor y las legumbres y hortalizas sagreñas. Sus platos  más típicos son las Migas y el pisto manchego.

HISTORIA
Tras la reconquista de la comarca por Alfonso VI, la localidad pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, siendo cabeza del Sexmo de Casarrubios, si bien hacia 1331 el monarca Alfonso XI la apartó de Segovia para entregársela a don Alfonso de la Cerda.
En el siglo XIV, la villa era propiedad de don Alfonso Fernández Coronel, a quien se la quitó Pedro I para entregársela a don Diego Gómez de Toledo, capitán de los escuderos del rey. Tras pasar por diversos personajes ligados a la monarquía castellana, en 1484 don Gonzalo Chacón, comendador de Montiel y privado de Isabel de Castilla, fundó un mayorazgo en el que se incluía el señorío de Casarrubios, con Villamanta, Valmojado y El Álamo.
En 1468 estuvo en esta villa Enrique IV, desde donde hizo un llamamiento a los nobles que no se habían reintegrado a su obediencia, dio órdenes para que se proclamara a su hermanastra Isabel, futura reina Católica, su heredera.
Hasta finales del siglo XVIII, pertenecieron a la jurisdicción señorial de Casarrubios los lugares de Valmojado, Las Ventas de Retamosa y el Álamo.

QUE VER
EL CASTILLO
El castillo de Casarrubios del Monte se construyó al exterior de una muralla, hoy desaparecida, que defendía el poblado. Su planta es rectangular, y posee grandes torres hexagonales en tres de sus esquinas. La cuarta esquina está ocupada por la torre del homenaje, interiormente abovedada, de planta cuadrada y que posee pequeñas torres hexagonales en tres de sus ángulos, curiosamente del mismo modo que la planta del castillo.

Lo más interesante es la puerta de entrada, de arco gótico apuntado, con otras labores de cantería y ladrillos, sobre la que se encuentran los escudos de los Reyes Católicos y de Gonzalo Chacón. En el interior puede verse una sucesión de arcos y bóvedas de ladrillo.
Es el único castillo de la provincia toledana construido totalmente en ladrillo y argamasa, como sus contemporáneos de Coca y Segovia.
IGLESIA DE SANTA MARIA
Dedicada a la natividad de la virgen en 1564, es ya una obra monumental del mejor renacimiento herreriano.
 En su interior alberga pinturas de interés, como una tabla gótica de la Virgen de la Rosa, los lienzos de la Natividad de la Virgen del toledano Antón Pizarro, La Anunciación del aragonés Jusepe Leonardo así como un cuadro de grandes dimensiones del Martirio de San Andrés, procedente del retablo mayor de la desaparecida iglesia de San Andrés, obra de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
El primer Domingo de mayo se celebra la fiesta de la Virgen.
En el entorno de la ermita está un sagrado corazón con los brazos abiertos y un paseo ajardinado que la une con la salida del pueblo.

CONVENTO CISTERCIENSE DE LA SANTA CRUZ                                 
 Destaca su iglesia del siglo XVII, original de su fundación.
PICOTA
Es del siglo XIV en estilo gótico tardío. Originalmente estuvo situado en la plaza del pueblo, posteriormente fue trasladada a su emplazamiento actual, posiblemente el lugar donde estuvo situada una de las puertas de la antigua muralla. 

RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN ANDRES
Su origen se remonta al siglo XIV y su destrucción se debió a un incendio provocado por un rayo en 1825.
Con sus seis capillas y con retablo de Beltran Vaca allí enterrado, debió de ser un monumento de gran impacto, con retoques renacentistas como aparece en la torre, aun de pie.

FIESTAS Y TRADICIONES

  • 17 de Enero : San Antón
  • 8 de Marzo : San Juan de Dios
  • Primer domingo de mayo: Virgen de la Salud.
  • Segundo domingo de mayo: Santísimo Cristo de la Humildad.
  • 15 de mayo: San Isidro.
  • 24 de junio: San Juan Fiestas Urbanización Calypo-Fado.
  • Semana previa al 13 de septiembre: Semana cultural.
  • 13 de septiembre: Nuestra Señora de Gracia.
  • Encierros nocturnos y diurnos durante las fiestas

EVENTOS

LINKS
AYUNTAMIENTO www.casarrubiosdelmonte.es
FACEBOOK   www.facebook.com/ayuntamientodecasarrubiosdelmonte

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es