CARLET
Carlet es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta.

HISTORIA
Las más antiguas menciones escritas sobre Carlet se encuentran en el Llibre del Repartiment, donde en 1238 se designan repetidamente las Alquerías de Carlet y Alfarb como las principales del "Vall d'Alcalà". De esta subcomarca natural también formaban parte Catadau y Llombai con sus respectivos castillos.
Según Joan Coromines (1995), es probable que el nombre de Carlet resulte del árabe vulgar valenciano Qalaét (Alcalans), que significa "plaza fuerte", "castillo", reducido a Calet y contaminado por la "r" del nombre de la Caverna de Matamón, a la que los moros llamabanGarlédi (cueva infernal) o Gar-al-meit (cueva de los hombres muertos). Sin embargo, el Diccionario Enciclopédico Salvat (edición de 1967), señala que el nombre de carleta (lima para desbastar el hierro) procede del francés carlette, cuya fonética es idéntica a la de Carlet, por lo que es probable que el nombre proceda del antiguo occitano. Esta última etimología concuerda más con la forma ortogonal de su plano urbano que se introdujo en España en las tierras reconquistadas a los árabes, tal como ya se ha dicho. El motivo de esta afirmación se basa en que la forma del plano ortogonal urbano corresponde a la Baja Edad Media procedente de las antiguas ciudades fundadas durante el período del Imperio Romano (y heredado a su vez por el Imperio Carolingio) y distinto en su forma, por lo tanto, a las alquerías o pueblos de origen árabe. Y en realidad, el pueblo o alquería fundado por los árabes en Carlet no se encontraba en el emplazamiento actual sino en el lugar, ahora despoblado, de Pintarrafes, que queda hacia el noroeste de la actual ciudad.
Los primeros testimonios de la actividad humana referidos a Carlet, ya que existen abundantes restos encontrados, que hacen remontar los orígenes del poblamiento a la prehistoria, ya que se encontraron puntas de flecha, agujas y raspadores de sílex, procedentes del Paleolítico o Neolítico, en la llamada Cueva de Primo (la Parra).
Los primeros restos documentados en Carlet pertenecen a la cultura ibérica. Ésta aparece a finales del siglo VI a. C.El poblamiento Ibérico se articula en un conjunto de yacimientos dependientes de un núcleo principal, fuertemente defendido
En el Llibre del Repartiment aparece la donación de Jaime I a Pedro de Montagud el 5 de junio de 1238, de las alquerías de Carlet y Alfarb, que se hallan en el Valle de Alcalá, con los hornos y molinos.
Carlet era una alquería musulmana y como tal estaba constituida por campesinos libres y propietarios de sus tierras. A menudo, la población se asentaba alrededor de una torre que hacía funciones de defensa y de vigía de la comunidad rural. Estas torres eran de dimensiones reducidas y no tenían carácter señorial. En Carlet hay constancia de la existencia de una de estas torres, que fue destruida en el siglo XVI, según afirma Escolano.
La primera Carta Puebla data del 17 de enero de 1251 y fue hecha al Fuero de Aragón. El señor territorial llevó 57 pobladores para Carlet y L'Alcúdia. En ésta y las posteriores Cartas Puebla podemos observar las relaciones de dependencia del campesinado, respecto del señor, que permanecerán inalterables en líneas generales, hasta la supresión de los Señoríos tras la muerte de Fernando VII.
El 22 de diciembre de 1329, el rey Alfonso IV de Aragón, concede al señor la mitad de las penas y el conocimiento de las causas criminales, excepto las condenas de muerte y mutilación de miembros.
En 1348 Carlet pasó a la familia Vilanova, independizándose de la jurisdicción de Alcira y recibiendo el título de Villa. En 1374, Vidal de Vilanova, casado con Elvira de Montagut, vende Carlet a los Jurados de Valencia, quienes a su vez en 1375 lo vendieron a Mosén Gonzalo de Castellví.
Durante las Germanías (1519-1522), los agermanados de Carlet asaltaron y saquearon el castillo de los Castellví. Los musulmanes, que tenían condiciones de vasallaje más onerosas, se mantuvieron fieles al señor y la población cristiana a los agermanados.
En 1604 fue creado el título de Conde de Carlet a favor de Jorge de Castellví y López de Mendoza. Tras la expulsión de los moriscos en 1609, el Conde de Carlet repuebla la villa y se fijan las condiciones por las que se han de regir los pobladores. El Conde otorga una nueva Carta Puebla en 1610. El pueblo queda dividido en Antich y Nou.
En 1620 se fundó un convento de Dominicos que desapareció con la exclaustración.
Durante todo el siglo XVII los vasallos se enfrentan al Conde en numerosas ocasiones por considerar muy gravosas las exigencias del señor. Estos enfrentamientos fueron tanto por vía legal, formulando querellas ante la Corona, como por la violencia, sublevándose.
Cuando Antonio José de Cavanilles recorrió la zona de Carlet (1795) ya hacía referencia al despoblado de Pintarrafes al que ya se ha hecho referencia.
En 1801 el pueblo asaltó y saqueó el Palacio Condal, reduciendo a cenizas los archivos de los escribanos.
En 1830 se establece el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.
El 19 de junio de 1872 el núcleo urbano de Carlet sufre las consecuencias de un terremoto de fuerte intensidad. El Portal de Sant Bernat, el Palacio Condal y la Iglesia Parroquial sufren graves daños.
El palacio condal fue derribado en 1891, al efectuarse un nuevo ensanche de la población.
En 1894 llega a Carlet el ferrocarril a la estación provisional que se construyó en la parte izquierda del río Magro. El ferrocarril de vía estrecha cruza el río Magro a través de un puente de obra (antiguamente metálico) y rodea a la población por el norte y por el oeste, con el edificio de la estación en ladrillos rojos construido en 1925, previo derribo de la anterior y original, y se convirtió en una especie de símbolo de la ciudad. La estación se ubicó en el lado noroeste de la ciudad y en la amplia zona de sus alrededores fueron apareciendo las industrias incipientes (construcción, especialmente) que tenían dos ventajas de ubicación: el servicio de transporte que le proporcionaba el "trenet" y el hecho de que la propia vía del mismo aislaba parcialmente la zona industrial del resto de la población.
El 10 de agosto de 1926, durante el reinado de Alfonso XIII, le fue otorgado a Carlet el título de Ciudad.
 


QUE VER
IGLESIA ASUNCIÓN DE NUESTA SEÑORA
Era la del antiguo Convento de Dominicos, construida en el siglo XVIII. El 2 de octubre de 1870 fue destruida parcialmente por un terremoto. Consta de nave central con capillas laterales entre los contrafuertes. Está dividida en dos pisos, el inferior es del siglo XVIII, reconstruido y el superior más moderno. En el interior guarda la imagen de Santa María de Carlet, del siglo XIII.

ERMITA DE SAN BERNARDO
Es una capilla de planta centralizada. Consta de una doble planta que es de forma heptagonal por el exterior, única en Europa, y casi circular en la parte interior de la bóveda, como también es circular la baranda interior del primer piso. El espacio central está cubierto con una airosa cúpula de tejas azules sobre tambor. En el tambor, también heptagonal, se abren ventanas circulares. El cuerpo que rodea el espacio central tiene un piso alto, en el que se abren balcones. Se construyó sobre el palacio del rey moro que había martirizado a su hijo San Bernardo de Alcira y sus hermanas, María y Gracia, por haberse convertido al cristianismo.

AUDITORIO MUSICAL
Consta de un auditorio en forma trapezoidal, formado con muro de ladrillo cara vista y fondo de cristal pavés. Tiene una superficie de escena de 130 m² y dos sótanos. El primero habilitado para camerinos y vestuario y el segundo para almacén.

MERCADO MUNICIPAL
Ubicado junto al río Magro en el punto donde lo cruza la carretera hacia Alginet. Su fachada es una bella muestra de art-decó presidida por el escudo republicano de Carlet y es obra del arquitecto Mariano Peset Aleixandre, finalizada en 1934. El resto del edificio es una nave metálica.

TEATRO EL SIGLO
La fachada consta de dos cuerpos de arcadas espaciadas. Un friso amplio, donde se encuentra el rótulo, la separa del frontón ondulado. Dos finas pilastras esquinadas están coronadas por sendos florones. Construido en 1889, se encontraba casi en ruinas hasta hace unos años en que se inició la restauración, como puede verse en las imágenes respectivas.

SALÓN GINER
Teatro, salón de actos oficiales del municipio y cine. En la década de 1950 tenía una parte al aire libre dedicada al cine de verano.

ANTIGUO HOSPITAL
Se convirtió en Residencia para la Tercera Edad y es en la actualidad un centro de día para enfermos mentales. Se encuentra cerca de la estación del metro, al oeste de la ciudad, al inicio del camino al Cementerio.

PARQUE ESCOLAR
Las Escuelas Graduadas de Carlet forman un parque escolar, donde las aulas constituyen edificios exentos rodeados de parques, jardines y zonas de deportes y recreación. Ubicado cerca de la estación y casi contemporáneo con ésta, aunque algo posterior, constituye un hermoso ejemplo de arquitectura pedagógica, con un salón de actos flanqueado originalmente por la biblioteca y el museo, y que fue remodelado y remozado en 1978.

ESFERA ARMILAR
La monumental esfera armilar que nos da la bienvenida al entrar en Carlet es un fiel reflejo del progreso de esta ciudad. Este elemento se ha convertido en la imagen que mejor define a Carlet, y se ha extendido por toda la geografía valenciana.
La perfección geométrica de la esfera simboliza el equilibrio social, económico y cultural de Carlet.

FUENTE DE LA PLAZA MAYOR
En la plaza Mayor nos encontramos un elemento ornamental muy valorado por los carletenses, una monumental fuente de piedra. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de construcción de esta fuente, sí que se presume que el basamento sea del siglo XVIII y que, posteriormente, se añadió el monolito y la decoración de forja en el siglo XIX.

PANELES CERÁMICOS
En nuestras calles podemos encontrar 13 paneles cerámicos que hacen alegoría a cuestiones de carácter religioso (cuadro adjunto). Además, las calles de los Hermanos Hervàs Lloret y del Médico Amalio Vanaclocha también presentan una rotulación de la calle a base de cerámica pintada con retratos de las personas que dan nombre a las citadas calles. En el Cementerio municipal también hay dos placas cerámicas, de 1865, que recuerdan la memoria de las personas sepultadas.

PORTAL DE LA CASA DE LA CULTURA
El portal de piedra que enmarca el acceso a la Casa de la Cultura pertenece al antiguo Convento de los Dominicos. Es un portal de carácter barroco.
Se trata de una pieza única en la población, por su calidad arquitectónica, estilo y memoria histórica de la ciudad.

TORRE DEL PALACIO CONDAL
Se trata del último y único resto del antiguo Palacio de los Condes de Carlet. Es una torre de base cuadrada con fuertes muros en los que se abren tres ventanas superpuestas con arcos planos de ladrillo. La torre está cubierta por tejado piramidal de base curva. La cubierta se conforma con teja árabe de color verdoso coronada por un florón.
En 1891 se derribó el Palacio condal, que ocupaba gran parte del núcleo antiguo, y su espacio dejó lugar a la actual plaza de Salvador Giner. La torre que se conserva se encuentra dentro de una vivienda familiar en la calle de Sant Bernat i les Germanes.

FIESTAS Y TRADICIONES

  • Cabalgata de Reyes
  • Fiesta de la Candelaria
  • Fiesta de San Blas
  • Fiesta de San Antonio
  • Carnaval. Estas fiestas ancestrales fueron recuperadas tras la transición política española, recuperando los desfiles de máscaras y el tradicional Baile de Carnaval, actos que se celebraban antes de la Guerra Civil, en los distintos Casinos y Asociaciones Carletinas.
  • Semana de la Mujer
  • Fallas. Estas fiestas han adquirido, desde hace unos años, gran auge entre la sociedad de Carlet, implantándose a nivel tanto festivo como cultural. En la actualidad existen 7 comisiones falleras.
  • Semana Santa
  • Fiesta del Delantal
  • Fiesta del Farolillo
  • Festividad de Sant Bernat. La fiesta de San Bernardo, patrón de Carlet, se celebra el día 23 de julio con una tradicional romería.
  • Fiesta del Pilar
  • Festividad de Santa Cecilia
  • San Vicente Ferrer. Se caracteriza por las paellas que se celebran en la zona montañosa que la rodea, así como por las tradicionales "monas" con chocolate.
  • Fiestas Mayores. Se celebran la segunda semana de septiembre. Son muy conocidas las verbenas, siendo de destacar la verbena del Mantón de Manila, por su carácter tradicional.

GASTRONOMÍA
La cocina carletina es variada. Entre sus platos típicos destacan el arroz al horno, el arroz caldoso, la paella, arroz en "caçola", la "sardinà" y la "rosca en all". Es famosa la conserva de pimientos verdes y tomates en agua y sal, llamada "salmorra" (salmuera). Antiguamente se acostumbraba a comer "sang en seva" (sangre con cebolla) que vendían en la calle (y también agua de limón, con la corteza muy finamente cortada del limón, como bebida refrescante). El dulce típico es la "coca setxinosa "o "coca de setxí", una torta de panquemado recubierta por azúcar y manteca que es tradicional comer en semana santa aunque se puede encontrar todo el año en panaderías y pastelería de la localidad.

 

EVENTOS

      LINKS

AYUNTAMIENTO
http://www.carlet.es/
PORTAL METEOROLÓGICO CIUDAD DE CARLET
http://www.meteocarlet.com/
INSTITUTO VALENCIANO DE ESTADÍSTICA
http://www.ive.es/
FEDERACIÓN VALENCIANA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS
http://www.fvmp.es/

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es