CARIÑO
Municipio  de la Coruña, en la comarca de Ortegal.
Se encuentra en la costa norte de la provincia, en la ría de Ortigueira, la zona oriental del municipio está formada por el descenso de los montes cara a la Ría.
La Sierra de la Capelada Se eleva en la parte occidental del municipio y desciende cara al océano Atlántico con elevados acantilados, uno de los cuales, el de Herbeira, es considerado el más alto de Europa continental.
Dista de Santiago de Compostela 149 Km, de A Coruña 95 Km, de Ferrol 49 Km.

El punto geográfico más importante del municipio es la Punta dos Aguillóns o Punta Gallada (Cabo Ortegal). Situado en el extremo septentrional de Cariño, constituye el punto de división entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico.

HISTORIA
Restos encontrados en la Sierra A Capelada evidencian que la zona estaba ya poblada en la época prehistórica: en el monte del Limo se hallaron lascas de sílex, y hay cinco dólmenes.
Continuó siendo poblado varios milenios más tarde, a juzgar por los castros da Moura, de la Punta del Castro y de Cancela. En San Xiao do Trebo, un pequeño núcleo de población situado al norte de Cariño, se encontraron restos de una villa romana bajo una capilla.
Más adelante, Cariño fue convirtiéndose en una villa pesquera, su papel en este sector se reforzó entre el último cuarto del siglo XIX y el principio del XX con la implantación de fábricas de conserva.
QUE VER
 Punta dos Aguillóns o Punta Gallada (Cabo Ortegal).

Santo André de Teixido
Popularísimo santuario dedicado al apóstol San Andrés -Santo André, en gallego- en la costa norte de la provincia de A Coruña, frente al océano Atlántico.
La peregrinación a este lugar en honor al primer apóstol de Cristo, que recibía culto en Galicia ya en siglo VI, está considerada como el contrapunto gallego a la que tiene como destino Santiago de Compostela.
La de San Andrés es la gran romería tradicional de los gallegos.

Ría de Cariño-Ortigueira:
En las denominadas Rías Altas, ocupando el amplio estuario creado por los ríos Baleo y Mera. Se trata uno de los humedales más importantes de Galicia, En él conviven 93 tipos de animales vertebrados entre los que hay 68 especies migratorias de aves, 9 especies de mamíferos y 9 especies de anfibios.
Ruta dos Miradoiros.
Destacando en la ruta los miradores de el Faro de Cabo Ortegal, el de Miranda, el de Vixia de Herbeira y dos Carris entre otros.
Playas
Cuenta con bonitas playas, unas de carácter más extenso ( A Basteira, Fornos y Figueiroa) y otras más recogidas(Peiral, Arena de la vaca, Peiral do Castro y Praia dos Cabalos).
Aula do Mar. 
En un antiguo barco pesquero que se ha rehabilitado se ha acondicionado como Centro de Interpretación del ecosistema marino. En él se puede navegar y conocer el ecosistema marino de nuestras costas.
Castros.
  Son restos de construcciones de origen prerromano (sobre todo celtas) que abundan en esta zona; destacan los castros de Cariño, de A Moura, de Sismundi y de A Cancela de Feás. 
Megalitos.
 Hay varios túmulos o dólmenes en el Concejo entre los que destacan los de Herbeira, Coto de Lodeiro y Landoi.
Garita da Herbeira. 
Es el segundo acantilado más alto del mundo y el más alto de la Unión Europea con casi setecientos metros de altitud sobre el nivel del mar.  La escarpada costa desde cabo Ortegal a Vixía Herbeira acaba de ser catalogada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario, debido no sólo a su singularidad morfológica, sinó también a su interés natural y geológico.

FIESTAS Y TRADICIONES
 Romería de San Xiao do Trebo. Se celebra el último sábado de enero.

Carnaval. Es uno de los carnavales más importantes de Galicia.
Festividad del Carmen. Se celebra todos los años los días 15 y 16 de julio con la popular Danza de Arcos, procesión marítima, ofrenda floral, degustaciones de empanada, música, etc.

Jornadas de la sardina. A finales de julio tiene lugar la más importante fiesta de exaltación gastronómica de la comarca, otorgándole el protagonismo a  la sardina lañada, aunque también es posible, degustar caldeirada de raya acompañada de los vinos gallegos.
Muestra de teatro gallego. La segunda semana de agosto.
San Bartolomé. Fiestas patronales que tienen lugar la semana que rodea al 24 de agosto: actividades musicales, deportivas, religiosas y gastronómicas.

AGENDA

LINKS
AYUNTAMIENTO  www.concellocarino.gal   

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es