CANGAS DEL NARCEA
 Concejo  de Asturias  situado al suroeste del Principado.
 Su capital es Cangas del Narcea, que es atravesada por el río Narcea del que procede su nombre (valle del Narcea) y por el río Naviego (luiña).

Su relieve es bastante accidentado y montañoso, con profundos valles originados por el río Narcea y su extensa red de afluentes. El río Narcea influye ricamente en el paisaje y lo hace angosto y de difícil comunicación, lo cual ha influido para que los cambios en las costumbres y arquitectura hayan sido mínimos. 

Foto: Rio Muniellos.
El clima se puede calificar como oceánico continentalizado con importantes rasgos mediterráneos. Se trata de un microclima único en Asturias debido a la influencia continental que deriva de su orografía y su lejanía respecto al mar. Por todo ello, sus inviernos son fríos y sus veranos calurosos. Estos rasgos climatológicos repercuten en la vegetación. El gran rey del concejo de Cangas es el roble, también en su variedad de rebollo, debido a esa mayor sequedad y radiación. El vino encuentra en Cangas un sitio perfecto, tanto en aspecto edáfico como climatológico.
En cuanto a su Fauna podemos observar infinidad de aves rapaces, entre las que hay algunas asiduas como el azor, gavilán, águila calzada, águila culebrera, águila real, cárabo, también encontramos perdices y una gran cantidad de mustélidos ( Tejón, marta,comadreja, marduña, nutria…) que habitan en los sotobosques y también en zonas cercanas a los ríos
Su gastronomía es rica en platos típicos como el potaje o caldo de berzas, Destaca en la zona la producción de carne de ternera,carne roxa,de la raza autóctona Asturiana de los Valles. También goza de fama la caza,principalmente: Jabalí,corzo o perdiz. Son postres típicos el arroz con leche o los frixuelos entre otros.

  • Caldo de Berzas.

Cangas del Narcea es uno de los escasos concejos de Asturias donde se produce vino. La uva se planta en espaldera, lejos del suelo, y en los lugares más empinados.

QUE VER
PALACIO DE TORENO
Construido en el siglo XVII, es uno de los más notables del barroco asturiano, se trata de un edificio de planta cuadrada y con torres, de sección cuadrada, en tres de sus esquinas.
Actualmente es la sede del ayuntamiento de Cangas del Narcea.

BASILICA DE NUESTRA SEÑORA MAGDALENA
Posee un importante conjunto de retablos barrocos entre los que destaca el Mayor,obra de Pedro Sánchez Agrela. Situada en la villa de Cangas del Narcea, de estilo barroco. La fachada da idea de superficie plana rematada por dos torres con tejado de pizarra. La portada principal con arco de medio punto y con una hornacina que tiene la imagen de la Magdalena, culmina en un tímpano con el escudo del fundador, el arzobispo de Granada nacido en Cangas, don Fernando de Valdés. El interior es de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cabecera plana. Está completamente abovedada y con cúpula en el centro del crucero.
Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1982 y Basílica desde 1992.

PALACIO DE OMAÑA
Forma plaza con la Colegiata de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea.
La construcción del palacio data del siglo XVI aunque ha sido sometido a diversas reformas que han alterado notablemente su fachada.
El edificio se estructura en torno a un patio central con columnas. La fachada principal, flanqueada por dos torres, reúne los principales elementos decorativos, entre los que destacan diversos escudos.
En la construcción se combinan la mampostería revocada y la sillería para vanos y esquineras.

Actualmente el Palacio de Omaña alberga parte de las dependencias del Ayuntamiento

MONASTERIO DE CORIAS
Fue fundado en 1032 gracias a los esfuerzos de los condes Piniolo Jiménez y Aldonza Muñoz y pasó a ser ocupado por monjes benedictinos.
Arias Cromaz  fue el primer abad​ del monasterio quien lo gobernó durante diecinueve años antes de convertirse en obispo de Oviedo
Entre los siglos XII y XIII alcanzó su máximo esplendor, llegando a poseer tierras en la mayor parte del occidente de Asturias e incluso de la vecina provincia de León.
A lo largo de los siguientes siglos fue sufriendo diversas modificaciones y añadidos. En 1773 tuvo que ser reconstruido en su mayor parte debido a que sufrió un grave incendio en el que solo quedó en pie la iglesia. Las obras, dirigidas por Miguel Ferro, dispusieron las dependencias del edificio, de estilo neoclásico y planta rectangular, alrededor de dos patios, con la iglesia situada en uno de sus laterales.
El monasterio fue rehabilitado de 2006 a 2012 para servir como Parador Nacional.

IGLESIA DE SANTA MARIA
De nave única con bóveda de cañón y ábside semicircular, siendo reformada en el siglo XV, donde se abrió otra puerta con arco de medio punto. El ábside está cubierto por un retablo realizado en madera dorada y policromada del siglo XVIII. Es Monumento Histórico Artístico.
PALACIO DE PAMPLEY
Data del siglo XVI, siendo el más antiguo de la villa. Conserva un patio central con columnas toscanas.
CAPILLA DEL CARMEN
Situada en el barrio de Entrambasaguas. Se contruyó en la primera mitad del siglo XVIII
PALACIO DE LOS LLANOS
 De finales del Siglo XVIII destaca por los balcones en púlpito que adornan su fachada principal. Tiene gran salón en la primera planta y puertas en madera labrada y policromada en sus dependencias.
PUENTE COLGANTE
Obra del arquitecto local José Gómez del Collado. Es la única vía de comunicación entre el moderno barrio del Fuejo y la verdadera villa de Cangas. Cruza el río Narcea y está compuesto por cerca de cuarenta losas de hormigón que se sostienen en el aire gracias a unos cables.

FIESTAS Y TRADICIONES
 ENERO

  • Fiesta de San Tisu. Primera fiesta del año, cuya finalidad es la degustación del vino nuevo. Se celebra a finales de enero en el barrio de San Tisu, donde está situado el Museo del Vino de Cangas. Desfile de la Cofradía del Vino de Cangas, misa, procesión, comida y baile.

FEBRERO

  • Carnaval: Concursos de disfraces y Jornadas Gastronómicas con platos típicos de la temporada.

ABRIL

  • Fiesta de la Fumaza (Bisuyu). Se celebra en la noche del sábado de pascua. Fiesta tradicional donde se une la cultura religiosa y la cultura pagana y que consiste en el prendido de una gran hoguera, procediéndose luego al reparto de las velas que serán bendecidas por el sacerdote. Tras la misa de vigilia las campanas de la iglesia repican, se reparte el bollo y comienza el baile.

JUNIO

  • Romería de Santarvás. Fiesta tradicional celebrada en el área recreativa de Santarvás el fin de semana cercano al 19 de junio.
  • Fiesta "El Arbolón". La noche del 28 de junio se planta un gran árbol frente a la capilla del Carmen, que es portado a hombros por los mozos desde el lugar donde se tala.

JULIO

  • Fiestas del Carmen y la Magdalena. La Descarga. Del 14 al 22. Fiestas de Interés Turístico Regional, donde las peñas y la pólvora son los máximos protagonistas, con grandes espectáculos pirotécnicos. El acto central tiene lugar en la tarde del día 16 con LA DESCARGA, cuando en honor a la Virgen del Carmen se disparan miles de voladores al unísono en el cielo de la villa.

  • Romería del Prao del Molín. Romería tradicional que se celebra el fin de semana anterior a las fiestas, marcando el comienzo de las mismas. Bailes folklóricos, juegos y diversión.

AGOSTO

  • Fiestas del Cristo de Puchanca (Cibuyu). Fiesta tradicional. Principios de mes.
  • Romería de Los Cadavales (Ridera). Romería tradicional en el monte de Los Cadavales. Primer sábado de agosto.
  • Fiestas de Nuestra Señora (Carbachu). Fiesta tradicional. 14 y 15.
  • Fiestas de Nuestra Señora y San Roque (Courias). Fiestas tradicionales con actividades lúdicas, entre las que destaca el descenso folklórico del Narcea, la tradicional "quema del diablo" y Fuegos artificiales. Del 14 al 16.
  • Fiestas de Las Veigas (Bisuyu). Fiestas tradicionales con diversas actividades y grandes descargas de voladores. Del 14 al 16.
  • Romería de San Luis del Monte (Pousada de Rengos). Romería tradicional que se celebra en el entorno de la capilla de San Luis. 2ª quincena de agosto.
  • Romería de San Pelayo (Combarru). Romería tradicional que se celebra en el entorno de la capilla de San Pelayo.
  • Fiestas de San Juan Degollado (Oubachu). Fiestas tradicionales con música Folk, teatro popular y diversidad de actividades ludícas. Finales de mes.
  • Romería de La Pilarina. Romería tradicional que se celebra en el entorno de la capilla de La Pilarina. Último domingo de agosto.
  • Fiesta de La Fortuna (Área recreativa de Santarvás). Romería tradicional. Finales de mes.

SEPTIEMBRE

  • Fiestas de San Ramón (Chanu). Fiesta tradicional. Principios de septiembre
  • Romería de Nuestra Señora L'Acebu (Santuario L ´Acebu). El 8 de septiembre se celebra esta romería de arraigada tradición. Desde las primeras horas de la mañana se van concentrado en el lugar cientos de romeros, provenientes de toda la comarca. Las gentes de Cangas y su concejo acuden, en cumplimiento de algún ofrecimiento, andando monte arriba. A la hora de la comida todos los alrededores del santuario se tapizan de coloridas mantas y manteles con suculentas meriendas. Los vaqueiros sienten especial apego por esta Virgen, y esta romería marcaba antaño el final de la alzada.
  • Fiestas del Ecce Homo (La Riela). Fiesta tradicional. Primera quincena de septiembre

OCTUBRE

  • Fiesta de la Vendimia. 

 Declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Las calles céntricas de la villa se llenan de puestos de artesanía, productos tradicionales y sobre todo, las bodegas de Vino de Calidad de Cangas. La escenificación del transporte de la uva en un carro del país y la tradicional "pisada de uva" son algunos de sus principales actos. Se celebra alrededor del Puente del Pilar.

DICIEMBRE

  • Fiestas de Santa Bárbara. En honor de la patrona de los mineros. El día 4 se realiza la procesión nocturna de Santa Bárbara por las calles de Cangas, con la participación de mineros ataviados con lámparas, ofrenda floral, Descarga y misa.

Fuente ( *Ayuntamiento)
AGENDA

      LINKS
AYUNTAMIENTO  www.ayto.cnarcea.es   

TURISMO             www.ayto.cnarcea.es/oficina-de-turismo       

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es