SANTA CRUZ DE BEZANA
Municipio de la comunidad autónoma de Cantabria. Está situado en la zona de influencia de la capital cántabra, por ello se encuadra a este municipio en la comarca de Santander.. Se compone de los siguientes, pueblos, pedanías o juntas vecinales que son: Azoños, Maoño, Mompía, Prezanes, Sancibrián, Soto de la Marina y Bezana. Fue la antigua Abadía de Santander, con excepción del concejo de Soto la Marina que perteneció al Valle de Camargo. Hermanado con la población francesa de Martignas-sur-Jalle .
Santa Cruz de Bezana es un municipio costero de llano litoral y suaves pendientes.

QUE VER
 IGLESIA SAN SALVADOR DE VIVERO (SOTO DE LA MARINA)
 Templo de tres naves con cubiertas de crucería de distinta altura con cabecera en dos tramos, testero poligonal y torre a los pies. Aparece citada en el año 818 en el testamento de Ordoño I de Asturias. La siguiente referencia conocida remite a la erección de la ermita de San Judas Tadeo en 1596, situada a los pies de la iglesia actual. El resto de la iglesia fue levantada a lo largo de los siglos XVII y XVIII, siendo levantado el coro hacia 1770.

IGLESIA DE SAN VICENTE ( MAOÑO)
Templo de una nave con capilla mayor de testero plano y torre a los pies. El retablo data de 1730 (sufragado en su día por D. Diego de Torre-Tagle) forman un bello conjunto magnificado por la presencia de la hornacina central que aloja la preciosa talla de la Virgen con el niño en su regazo elaborada en el siglo XVI . En la capilla lateral alberga un retablo dedicado a San Francisco y San Diego de mediados del XVIII.

CASA DE LOS TORRE-TAGLE DE MAOÑO
Soberbia casona solariega y portalada que incluye el escudo de armas, construida en el S.XVII, antaño solar del linaje Torre-Tagle y Herrera-Escobedo y hoy en día residencia de la familia Movellán. En un reloj de sol consta la fecha de construcción: 1765.


SAN PEDRO (EN AZOÑOS)
Situada en el camino que nos lleva de Azoños a Maoño y fuera del propio pueblo nos encontramos con la Iglesia de San Pedro. Esta obra está reedificada en 1791 como corrobora la placa que encontramos en su entrada por lo que se puede aseverar la presencia de un centro de culto más antiguo De una nave con capilla mayor cubierta por un artesonado de madera.. En aquellas fechas se realizó el retablo mayor, desmontado en 1981 y dividido en piezas (en la iglesia se conservan varias columnas y algunas imágenes).

SANTA CRUZ (SANTA CRUZ DE BEZANA)
El edificio fue construido entre 1905 y 1917, bajo la dirección de Octavio Respuela; la torre se concluyó en 1923 y el salón parroquial –a los pies de la iglesia– entre 1949 y 1963. El interior consta de tres naves, una principal y dos laterales. La primera finaliza en el altar mayor mientras que las otras dos lo hacen ante las capillas de San Roque y el Sagrado Corazón de Jesús. El retablo mayor es de estilo neo gótico al igual que las capillas laterales y consta de tres calles bien diferenciadas, siendo la central la más vistosa donde aparece el Cristo crucificado en talla sobre fondo pintado que representa el monte Gólgota.
De todas las imágenes hemos de destacar una referente a san Antón Abad que data del s. XVIII junto con otras imágenes que hoy están depositadas en el Regina Coeli de Santillana del Mar, datadas en el s. XVII como S. Roque y Sta. Águeda, además de dos imágenes de San Pedro y San Sebastián.
Se pueden apreciar nueve bóvedas con arcos de medio punto y ojivales y sus nervaduras, además, digno es de mencionar también el rosetón que se sitúa en la fachada oeste cuya decoración central es coetánea de los orígenes de la iglesia

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (MOMPÍA)
Ermita de planta de cruz latina con cubiertas de arista, con un camarín y espadaña a los pies. Fue construida entre 1819 y 1824 sobre un proyecto del arquitecto José Alday Fernández Maestro Mayor de Obras de Santander entre 1787 y 1819, sustituyendo un antiguo santuario levantado en 1620. Alberga tres retablos, dedicados a la Virgen del Rosario, San Francisco y la Virgen de las Angustia.

 PALACIO DE LOS CASTILLO-MANCEBO DE SOTO DE LA MARINA
También conocido como palacio de Hondal. levantado a finales del S.XVII por iniciativa de don Francisco Castillo Llata.; la sobria y voluminosa torre-palacio, conocida como Liceo de San Juan de la Canal, situada en la avda. de dicho nombre y construida por la estirpe Castillo-Rusoto y Pedrajo a fines del S.XVII y principios del XVIII; y la modificada casona, también enclavada en la mencionada avda. y erigida por los ascendientes de don José de Escandón Helguera, conde de la Sierra Gorda -Méjico . Se trata de un conjunto compuesto por dos torres de mampostería con sillares en vanos y esquinales, unidas por un cuerpo central cuadrangular con tejado a cuatro aguas.

 PLAYAS

Los cobachos

Playa de San Juan de la Canal          

    

Playa de Arnía

FIESTAS Y TRADICIONES

  • San Roque: Se celebra cada 16 de agosto en Santa Cruz de Bezana.
  • Día de la Cruz: Se celebra cada 3 de mayo en Santa Cruz de Bezana.
  • San Cipriano: Se celebra cada 16 de septiembre en Sancibrián .
  • San Juan: Se celebra cada 23 de junio en Soto de la Marina.
  • San Judas Tadeo: Se celebra cada 9 de septiembre en Soto de la Marina.
  • San Mateo: Se celebra cada 21 de septiembre en Maoño.
  • El Carmen: Se celebra cada 16 de julio en Prezanes.
  • San Agustín: Se celebra cada 28 de agosto en Prezanes

 

                              

AGENDA

 

                  

 

LINKS
AYUNTAMIENTO
Plaza de Cantabria Nº1| 39100 Cantabria |Telefono 942 58 00 01 –Fax 942 581 548 – www.aytobezana.com  
AGENDA                          http://www.aytobezana.com/portal/agenda80/month.calendar/2015/09/17/-.html
NOTICIAS                        http://www.aytobezana.com/portal/el-ayuntamiento/noticias.html

TURISMO                         http://www.aytobezana.com/portal/turismo128.html

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es