BARGAS

Municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado a unos 10 kilómetros al norte de la capital autonómica y al sur de la comarca castellana de La Sagra.
El municipio se encuentra situado en un valle atravesado por el río Guadarrama, en su tramo final hacia su desembocadura en el Tajo. Pertenece a la comarca de La Sagra

Cuenta con un clima mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos y húmedos y veranos calurosos y secos.
La gastronomía de Bargas es la tradicional de los pueblos castellanos mezclada con la cocina manchega e influenciada por las antiguas recetas moriscas y cristianas. Se trata de una cocina de secano muy ligada a la caza menor (platos elaborados con perdiz roja, conejo, liebre, codorniz) y al pastoreo (guisos de cordero). No pueden faltar platos como el cocido, los guisos y estofados, los gazpachos o las migas; todo, eso si, acompañado con el tradicional pan de Bargas y regado con un buen vino de la zona.
Pero si algo caracteriza a la gastronomía bargueña es la existencia de dos productos típicos muy apreciados, como son el besugo en escabeche, un peculiar procedimiento de conserva muy reclamado en las antiguas ferias de toda Castilla, y las marquesitas de Alguacil, dulces de almendra y azúcar cuya receta, patentada hace cien años por Pablo Alguacil, se sigue realizando artesanalmente en la bargueña confitería “La Positiva”.

QUE VER
Iglesia de San Esteban Protomártir
Se erige en pleno centro del casco histórico, refleja en su construcción tres siglos de historia, siendo una obra que presenta fundamentalmente las características propias de la arquitectura religiosa dirigida por los maestros toledanos al servicio del Arzobispado durante los siglos xvi y xvii. No obstante, conserva una torre de ladrillo, quizá de finales del siglo xv o comienzos del xvi, en la que se aprecian los ventanucos de reminiscencia mudéjar, y un campanario apilastrado ya del siglo xvi, todo ello dentro de los cánones clasicistas de tradición toledana con un chapitel de pizarra de zinc, bola y cruz con pararrayos.
Por tanto, todo el conjunto en su construcción final se configura como una obra de estilo barroco austero y rectilíneo, fabricada en ladrillo toledano. El altar mayor fue ornamentado por un retablo churrigueresco pintado al fresco, que contrastaba con el blanco enlucido de sus muros, pilastras y cornisas de orden dórico.
En su interior conservaba diversas piezas de orfebrería, tallas de madera y cuadros, entre los que destacaba uno del Greco dedicado a san Francisco de Asís, que desaparecieron durante la guerra civil española. Del cuadro del Greco existe una copia en el Real Colegio de Doncellas Nobles de Toledo.

Ermita del Santísimo Cristo de la Sala

Su construcción es de fecha desconocida, si bien se sabe que fue utilizada por la Cofradía de la Vera Cruz y más tarde como hospicio y hospital. La imagen del Cristo, muy venerado desde antiguo, recibió el apelativo "de la Sala" porque, según la tradición, se apareció en la ventana de una de las estancias que debió ser sala capitular de la Cofradía. En ese mismo lugar se construyó con posterioridad la ermita, cuyo altar, presidido por la imagen del Cristo, encuadra la ventana de la aparición. La ermita está realizada en ladrillo, con cajones de tapial, y tiene una portada formada por un tejadillo sobre cornisa de madera, que protege una sencilla puerta de ingreso adintelada, sobre la cual se abre una ventana rectangular recercada de ladrillo y se remata con una espadaña de un solo ojo con arco de medio punto. El interior es de una sola nave con cabecera aunque posee una estancia lateral para uso interno de la actual Hermandad del Santísimo Cristo de la Sala.

Museo de Escultura al Aire Libre
es una ruta urbana con exposición permanente de esculturas contemporáneas, situadas en los principales espacios urbanos de la población y en el interior de algún edificio público, como la Casa Consistorial.
Se trata de un proyecto en el que tienen cabida obras tan significativas como la que se encuentra en la Plaza de la Constitución, de Gustavo Torner, denominada “la rectitud de las cosas”, o la que tenemos en el Parque Alberto Sánchez, dedicado a este artista originario de Bargas.
A estas esculturas se suma una selección de obras procedentes de los certámenes de escultura al aire libre denominados EXCULTURAL, que se han venido celebrando en el municipio entre los años 2005 y 2010.
(Fuente: Ayuntamiento de Bargas)
Finca Loranque

Es una casa de labranza ubicada a las afueras del núcleo urbano, data de finales del siglo xviii y reconstruida a principios del siglo xx. En la actualidad es una prestigiosa bodega toledana que enmarca sus vinos en la Denominación de Origen Méntrida. La finca es de aparejo de ladrillo y tapial y las cubiertas de teja árabe, siendo un ejemplo de la arquitectura civil de casas de labor toledanas del siglo xix y posteriores. Debido a sus peculiares características naturales, sus intensos orígenes históricos-culturales, la conservación de las zonas ajardinadas y su personal arquitectura tradicional fue declarada Bien de Interés Cultural.

FIESTAS Y TRADICIONES

Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Sala: conocida por los vecino como "La Función" y celebradas el tercer domingo de septiembre. Destaca la procesión de la imagen religiosa por las calles del pueblo, engalanando sus filas un gran plantel de mujeres bargueñas ataviadas con el traje típico local, compuesto por un pañuelo blanco de seda a la cabeza, pendientes de arracadas, aderezos de pedrería y oro fino, cruz en el cuello, mantón de Manila llevado sobre su pecho a modo de pañuelo -es la pieza más importante- completado por el mandil, la falda plisada y los zapatos de tacón negros. Este evento esta declarado de interés turístico regional.

  • Fiestas patronales en honor a San Esteban Protomártir: celebradas el día 3 de agosto.
  • Semana Santa: la Cofradía de Jesús de Medinaceli y la Pasión del Señor (la única cofradía de Bargas) porta en varios pasos las imágenes de Jesús de Medinaceli, Jesús con la cruz acuestas, Jesús atado a la columna, Jesús en el sepulcro y la Virgen de los Dolores. También destacan la procesión del Domingo de Ramos y la procesión del Domingo de Resurrección.
  • Festividad de San Isidro Labrador: todos los 15 de mayo se realiza la procesión con la imagen del santo. Además se realizan actividades y actuaciones relacionadas con la agricultura y el campo.

EVENTOS

LINKS
AYUNTAMIENTO  www.bargas.es
TURISMO              www.bargas.es/la-ciudad/turismo


Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es