ARROYOMOLINOS
Municipio del sur de la Comunidad de Madrid. Su término está parcialmente incluido en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.
Se encuentra encajonado en torno al Arroyo de los Combos, afluente del río Guadarrama que nace en una localidad vecina, y sus propios afluentes y ramblas.
Cuenta con una población de unos 25.000 habitantes, una superficie 20,66 km² y una altitud de 647 msnm.

HISTORIA
Según relata el sitio web del Ayuntamiento de Arroyomolinos, el pueblo fue fundado durante la invasión musulmana, para más tarde ser reconquistado por el monarca Alfonso VI de Castilla en su avance hacia la decisiva reconquista de Toledo (1085). Por entonces, el lugar era conocido con el nombre de Chozas del Arroyo. Así mismo indica que otras fuentes consideran que la localidad fue fundada en el año 1400, con la misma denominación, para más tarde cambiar a la actual. Fue durante aquellos mismos años cuando Pedro I el Cruel concedió a Día Gómez de Toledo el privilegio de repoblar el término de Arroyomolinos con 80 habitantes.
Hacia 1476, Juan de Oviedo se adueñó de la villa y ordenó la construcción de una torre, conocida en la actualidad como Torreón de Arroyomolinos o Torre del Pan. Cuando en ese año, Don Gonzalo Chacón sitió Arroyomolinos para combatir a Oviedo, el Torreón no se había concluido aún, así que fue este último quien ordenó su finalización.
A finales del siglo XIX y principios del XX, el Torreón fue utilizado como granero en sus dos primeras plantas y como palomar en las tres restantes. De esta época data el retapiado de los huecos de las plantas superiores para controlar las aves y fue también entonces cuando se arrasaron el parapeto y almenaje del terrado, con el fin de construir los más de 4 000 nidos que otrora tuviera la torre.

(Estatua de Gonzalo Chacón, personaje clave en la historia del pueblo)
LUGARES DE INTERES

  • Torreón

El elemento más representativo de la localidad y el testigo de excepción de su devenir histórico es el Torreón de Arroyomolinos, recientemente rehabilitado. Según algunas fuentes, fue mandado construir por Juan de Oviedo. Sin embargo, los escudos que cuelgan de sus muros pertenecen a los Reyes Católicos y a Don Gonzalo Chacón, señor de Casarrubios y mayordomo mayor de la infanta Isabel I de Castilla. Está incluido en la Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid, y aunque no es visitable el interior, el exterior fue rehabilitado hace poco.

CULTURA
El municipio posee numerosas infraestructuras relacionadas con el deporte y la cultura, entre las que destacan tres polideportivos y un centro cultural que alberga la mayor parte de la actividad cultural del municipio.

  • Teatro

Se representan numerosas obras dramáticas en el Auditorium. Destaca la galardonada Asociación teatral Las tres Carabelas, con una trayectoria de cerca de 20 años y creada por Gloria Calso Navarro, vecina del municipio, que sigue representando varias veces al año sin ánimo de lucro alguno.

  • Música

La Escuela Municipal de Música y la Coral de Arroyomolinos son las partes más representativas de la música de Arroyomolinos, amén de otros grupos y formaciones de los propios vecinos. Anteriormente a estas, la desaparecida Banda Municipal se encargaba de poner música en actos públicos y procesiones, tareas que ahora llevan a cabo las antes citadas escuelas.

  • Pintura

Destaca la exposición de las principales obras pictóricas de los vecinos de Arroyomolinos en el nuevo centro cultural.

FIESTAS Y TRADICIONES
Gran parte de ésta se lleva a cabo durante la festividad del Corpus Cristhi, que se celebra en torno a la primera semana de mayo, aunque al ser una celebración religiosa, su fecha es movible. Es en estas cuando se celebran los concursos de Pintura, Poesía, Fotografía, etc. Además se celebran encuentros deportivos y exposiciones varias.

    AGENDA

 

   LINKS

AYUNTAMIENTO  http://www.ayto-arroyomolinos.org
NOTICIAS http://www.ayto-arroyomolinos.org/index.php/prensa-y-comunicacion/noticias   
FACEBOOK   www.facebook.com/AytoArroyoMad

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es