ARROYO DE LA LUZ

 Municipio español de la provincia de Cáceres, Se sitúa en la comarca y Mancomunidad de Tajo-Salor y limita con el extenso término municipal de Cáceres.
Arroyo de la Luz dispone de un clima de tipo semiárido, mediterráneo con un grado de aridez no extremado, salvo en los meses de verano.
Con más de 5900 habitantes es el municipio más poblado de su comarca y el décimo de la provincia de Cáceres.

GASTRONOMIA
Los platos típicos de la gastronomía de Arroyo de la Luz son: Las tencas fritas o en escabeche, las coles con buche, el frite de cordero, la chafaina, el estofado de venado, el gazpacho extremeño y las sopas de tomate.

En las panaderías son típicas las tortas de la Luz, además de las perrunillas los coquillos y las galletas rizadas.
Coles con buche
Se cocina este plato que es la comida típica durante el mes de febrero junto con la escabechera. Se componen de ingredientes de la matanza del cerdo que se han embutido especialmente para este plato: chorizo, bosferas, tocino, huesos, costillas y verduras.

Potaje de garbanzos y judías blancas con espinacas y bacalao
Durante la Semana Santa, es típica la elaboración de platos como potajes, tortilla de patatas con espinacas, torrijas y arroz con leche. Se cocinan sobre todo en cuaresma.
Frite de cabrito y cordero lechal
Se degustará el lunes de pascua, que es el día grande de arroyo, el Día de la Luz es tradición comer cordero frito. También es tradición la pesca y elaboración de platos cuyo elemento principal es la tenca.
Morcillas frescas
Se pueden degustar durante todo el año y son típicas de este municipio.
Tencas fritas
Se comerán en los meses de verano, junio y septiembre.
Tortas de la Luz
En Semana Santa las tortas de la luz son el dulce estrella.
Otros productos típicos
Y durante todo el año se realizan postres típicos como: bolluelas, perrunillas, coquillos, borrachos, mantecados , magdalenas, roscas de aire, roscas de vino, roscas caseras, etc.
QUE VER
EL ROLLO DE LA VILLA
 En él aparecen esculpidos en relieve dos escudos. Uno de ellos es el escudo de armas del pueblo, el otro es el de la Casa de los Herrera, originarios de la villa de Pedraza, formado por un campo de gules, dos calderos y alrededor de estos, doce calderos de menor tamaño. En siglos posteriores, sería conocido como «la cruz de la horca», puesto que posiblemente sirviera como picota donde se expusieran a los reos a la vergüenza pública.

 CASTILLO DE LOS HERRERA
El origen del castillo es una fortificación almohade que fue reconstruida para su utilización durante la Reconquista ya que fue usado como fortaleza a lo largo del proceso histórico. La villa en la que se ubica el castillo fue donada por Enrique III a Garci González de Herrera a finales del siglo XIV. Tras su abandono como residencia en el siglo XVI comenzó su declive hasta llegar a convertirse en cementerio a mediados del siglo XIX. En 2006 se reabrió el castillo, de propiedad municipal, para acoger un Festival de Cine de Terror y un Concurso Internaciona de Cortos de Terror.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional con una posible construcción de sillería granítica. Alberga en su interior varias obras pictóricas y escultóricas. El arquitecto fue Miguel de Villarroel y el constructor Rodrigo Alonso. En su interior tiene 15 metros de luz y 25 metros de larga, el templo consta de una sola nave, amplia y espaciosa.

RETABLO DE LUIS DE MORALES
Su estilo es muy personal; funde su sentido flamenco del pormenor y el detalle con un gusto por el «esfumato leonardesco»
Va a utilizar un leve alargamiento en las figuras, la línea serpentinata, etc. Otra de sus características es la sensibilidad piadosa y ascética, crea figuras femeninas pálidas como la cera, con sus rostros ovales, párpados caídos, hermosas cabelleras con rizos sutiles y velos transparentes (ojos entornados, labios finos y manos afiladas). No hay sonrisas ni lágrimas en Morales, sólo serenidad y dolor seco. En él, el rostro de Jesús es doliente. El retablo está realizado en la época más fecunda. Lo componen 20 cuadros realizados en tablas y es la mayor colección del pintor conservada en el mismo lugar para el que lo creara, inició su trabajo de pintura en 1560 y lo concluye en 1563.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO 
Pertenece a la orden de los franciscanos de San Pedro de Alcántara. El convento estaba integrado por sacerdotes, legos, coristas, donados y arrieros, realizando a su vez funciones de acogida y enfermería de transeúntes y pobres que pasaban por la villa.
ERMITA DE SAN ANTONIO ABAD
 En la actualidad Iglesia de San Antón. Arquitectura del gótico popular. Se trata de una construcción de carácter popular, utilizándose la mampostería en sus muros y la sillería en la unión de estos.
ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES
 Actualmente la Iglesia parroquial de San Sebastián. De lo que fue la ermita queda poco en la actualidad. Su puerta gótica se trasladó al nuevo lugar de entrada.

Foto: Escapada Rural
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ 
Dentro de ella se encuentran diversas obras de arte, además de la talla de la Virgen de la Luz, patrona del pueblo. Destaca una imagen de San Pedro de Alcántara (cariñosamente conocida como San Pedrino), atribuida al taller de Pedro de Mena.
PALACIO DE LOS CONDES DE BENAVENTE
 Del enorme palacio que fue de los señores de la villa, quedan pocos restos visibles debido a las sucesivas modificaciones que ha sufrido. Su construcción data del s. XVI-XVII como vivienda del corregidor o representante del Conde-Duque de Benavente. De la obra original queda el escudo heráldico del Conde.

 
FIESTAS Y TRADICIONES

  • Fiestas de San Antón, el 17 de enero. El día 15, se realiza una luminaria u hoguera el sábado-noche y hay subasta de productos típicos y ofrendas al Santo.
  • Fiestas de San Sebastián, el 20 de enero. Hay subasta y luminaria.
  • Día de las Día de las candelas, ​ se realiza la última semana de enero, exactamente durante el último fin de semana de Enero... Tradicionalmente este festejo es celebrado con una subasta, procesión, misas... con corros populares y trajes regionales.
  • Fiesta Gastronómica Coles con Buche.​ Esta fiesta se suele repetir cada año a mediados de febrero, celebración que desde 2003 ensalza los valores gastronómicos de este plato, realizándose en un fin de semana, incluye varias actividades, aunque la más representativa es la degustación con precios populares para toda persona que desee acercarse del plato típico del municipio y objeto principal del Festejo Gastronómico.
  • Carnavales. Con motivo del festejo a nivel nacional, en el pueblo se realizan pasacalles de las comparsas, a nivel infantil, juvenil y adulto, obteniendo un premio repartido entre todas las comparsas participantes, existe también el sábado de carnaval una fiesta de disfraces, toda la gente se disfraza de algo cómico o rural...
  • Semana Santa. Procesiones solemnes durante la semana, dónde los feligreses viven la emoción de las procesiones de los Santos.
  • Día de la Luz, día grande de Arroyo de la Luz, este día se conmemora la batalla entre moros y cristianos y se le rinde honor y culto a la Santísima Virgen de la Luz, por su ayuda a los cristianos en la batalla. Celebrada esta fiesta el Lunes de Pascua en honor a la Patrona, Ntra. Sra. Virgen de la Luz. La tradición más bonita y arraigada en Arroyo de la Luz, en el que las carreras de caballos se convierten en todo un espectáculo para amantes del mundo equino, conmemorando la bajada de los cristianos a lomos de caballos a toda velocidad a dar la noticia al resto del pueblo.

  • Bajada de la Virgen de la Luz al pueblo, celebrado el jueves que sigue al lunes de Pascua, acto religioso en la que se viste las personas de refajo con el traje tradicional arroyano, para recibir a la Patrona del pueblo y se le rinde culto y devoción a la Santísima Virgen de la Luz, en una procesión solemne, con la presencia de autoridades.
  • Subida de la Virgen de la Luz, en la que los arroyanos suben la corredera desde la iglesia de la Asunción hasta el Santo y después la llevan en un camión carroza hasta la Ermita de la Luz.
  • Romería en honor a la Virgen de la Luz. Durante esta fiesta se le rinde culto y honor a la Virgen de la Luz, día de diversión y bullicio en la dehesa boyal del Municipio.
  • Fiesta Gastronómica "Morcilla Fresca y Vino Casero", el 1 de mayo, se celebra un concurso de vinos caseros, después del concurso y aprovechando el evento se prueban los vinos caseros acompañados de una ración de morcilla y pan.
  • Fiesta de Agosto, ​ desde el 2 de agosto hasta el 31 de agosto. Hay actividades de ocio, fútbol de salón, actos en la casa cultural, tenis en la piscina municipal, ruta cultura, baile de la Tercera Edad, discoteca móvil...
  • Fiesta de Septiembre, desde 6 de septiembre hasta el 14 de septiembre. En estas fiestas se proyecta cine, teatro, bailes a cargo del Grupo Folclórico Municipal El Harriero, juegos nocturnos, gigantes y cabezudos, vaquillas para adultos y para niños, reparto de chocolate, encierro de las vaquillas, discoteca móvil, fuegos artificiales, etc. El 8 de septiembre se celebra el Día de Extremadura. El día 12 son las ferias de septiembre, con mercado de ganado y vaquillas. Programa de Ferias Septiembre 2015.
  • Romería a San Pedrino, el 19 de octubre. Durante esta fiesta se va a comer a la dehesa por todo el día, donde hay casetas y verbena.

 

EVENTOS CULTURALES
En Arroyo de la Luz, se celebran a lo largo del año diversas actuaciones culturales, como son:

  • Semana del libro.
  • Semana de la música.
  • Cruz de Mayo.
  • Gala solidaria en Navidad, con actuaciones de entidades culturales de la localidad.
  • Gala literaria de entrega de los Premios "Hermanos Caba", Poesías y Narraciones breves.
  • Gala fotográfica de entrega de los Premios del Concurso Fotográfico "Luis de Morales"
  • Concurso regional y local de poesías y narraciones breves 'Poeta, Juan Ramos'47
  • Certamen de teatro para grupos no profesionales teatro amateur.
  • Cine de terror en el Castillo.
  • Concurso Internacional de Cortos de Terror en el Castillo.
  • Exposiciones durante todo el año en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo de la localidad.
  • Festivales folclóricos.
  • Certamen Nacional de Cantes de Trilla.
  • Festival Folklórico Internacional de los Pueblos del Mundo.

AGENDA DE EVENTOS

      LINKS
AYUNTAMIENTO     Plaza de la Constitución, 16     
10900 Arroyo de la Luz , Cáceres (Extremadura)

TURISMO              
Plaza de la Constitución, 21

10900 Arroyo de la Luz (Cáceres)
927 270 437


 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es