ARROYO DE LA ENCOMIENDA

La localidad pertenece a la provincia de Valladolid

Arroyo de la Encomienda es hoy uno de los municipios más poblados de la provincia y del partido judicial de Valladolid. Situado a siete kilómetros al oeste de Valladolid, junto al Pisuerga y a un arroyo que le ha valido el nombre. Su término está cruzado, de este a oeste, por la carretera nacional 620 y se encuentra en la zona centro provincial, en su Comarca de Riberas y está enmarcado tanto por los municipios de Valladolid, Zaratán, Ciguñuela y Simancas, como también por el curso del río Pisuerga cuyas aguas fecundan sus campos de riqueza.

Las distancias respectivas de La Flecha y Arroyo a Valladolid son 3 y 6 Km.


Escudo


HISTORIA

La primera referencia de Arroyo se remonta a 1206.

En el siglo XVIII Arroyo pertenece a la Encomienda de Wamba, en aquellos momentos contaba con 13 vecinos.

En 1836, el término cambia de dueños. El Estado se incautó de los bienes rústicos y urbanos de las órdenes religiosas, hizo 9 lotes con las 202 parcelas incautadas y las vendió al mejor postor en pública subasta. A mitad del siglo XIX Arroyo ya es una villa con ayuntamiento y pertenece al partido judicial, a la diócesis, administración de rentas y capitanía general de Valladolid. Ya tenía 32 los vecinos, 17 en la cabecera de la villa, 12 en la Granja de la Flecha, 2 en el único caserío de Aranzana y uno en los dos modestos caseríos de la margen izquierda del río Pisuerga.

Actualmente se ha convertido en un gran pueblo-dormitorio de la ciudad de Valladolid, siendo el segundo municipio más importante en tamaño del alfoz vallisoletano.

(* fuente : Wikipedia )




QUE VER

MONUMENTOS

  • Iglesia de San Juan Evangelista

De estructura románica, se construye en piedra hacia el año 1150. Planta de una sola nave, rematada en la cabecera por un ábside semicircular.

También se conoce como Iglesia de San Juan Ante Portam Latinam.

Cultura

Casa de la Cultura en La Flecha, donde se localiza la Biblioteca Municipal para adultos e infantil, sala de estudio, sala de ordenadores y donde se ofertan diferentes cursos de formación a lo largo del año.

La Escuela Municipal de Música, que se localiza en Arroyo en el Edificio Etnográfico

FIESTAS Y TRADICIONES

  • Fiestas del Santo Patrón de Arroyo de la Encomienda, San Juan Ante Portam Latinam, el 6 de Mayo

  • San Antonio de Padua, el 13 de junio. En La Flecha.

  • Virgen del Carmen, el 16 de Julio. En La Vega.



*Fiestas del Carmen en la Vega

  • Pregon

  • Procesión San Juan ( Foto Ayuntamiento)

LINKS

AYUNTAMIENTO www.aytoarroyo.es

AGENDA http://www.aytoarroyo.es/sites/default/files/documentos/relacionados/fundarroyo_actividad/programa_actividades_web.pdf



















Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es