ARGANDA DEL REY

HISTORIA
El primer asentamiento no se produjo hasta la llegada de los árabes, quienes dejaron la base de un núcleo de población y que sería consolidado en la Reconquista. En el siglo XI Arganda es conquistada por Castilla, pero no expande su población de manera notable hasta el siglo XIV. Aunque el hecho no está contrastado, se dice que esta expansión se debió al abandono de sus tierras de los vecinos de Valtierra y Vilches debido a una invasión de termitas. La mayoría de los historiadores cree más probable que esa migración se debiera a la Peste Negra (1348).

Hasta finales de 1580 Arganda pertenece al Arzobispado de Toledo. Felipe II otorga el título de Villa a la población, pero los problemas económicos del municipio hacen que sea vendido al Duque de Lerma en el año 1613. El pueblo se rebela en la toma de posesión en lo que se conoce como el Motín de Arganda.
Llegada la segunda mitad del siglo XVII, la Compañía de Jesús se establece en Arganda. Esto se prolongó hasta 1764, cuando se vieron obligados a abandonar Arganda debido a que sus propiedades, la ganadería y el vino, estaban exentas de impuestos. Esto no gustó a los responsables de la recaudación fiscal y tuvo como consecuencia la marcha de los jesuitas de la ciudad. La comercialización del vino se centra en unos pocos propietarios que ejercen el control político y económico de la villa a partir del siglo XIX.
El siglo XIX es un período de esplendor, de crecimiento económico que propicia mejoras en el municipio, aunque no sin antes tener su protagonismo en la Guerra de la Independencia Española. La población padeció acciones genéricas de pillaje de la mano de la división del Mariscal Claude Víctor Perrin.
Otro de los episodios más relevantes en la población fue el incendio que sufrió la Ermita de la Soledad, desapareciendo la talla de la patrona, la Virgen de la Soledad, de Gaspar Becerra, que un año después, el 24 de junio de 1810, sería reemplazada por la actual imagen del escultor José Ginés.
En 1821 se construyó el puente sobre el río Jarama. Si bien ya durante la fase de proyección del mismo se advirtió de que su estructura de madera era endeble, la construcción siguió adelante, y pocos meses después de la inauguración el puente se derrumbó. Hasta 1843 no se construiría un nuevo puente, esta vez de hierro, y que perduró hasta finales de siglo cuando fue sustituido por una estructura más robusta. La construcción de este puente metálico permitió el paso del ferrocarril y trajo el desarrollo industrial a la ciudad.
En el siglo XX la población sería testigo de excepción en la Guerra Civil Española con la Batalla del Jarama.La defensa del Puente de Arganda fue de relevante importancia en dicha batalla.

  • Fuente ( Wikipedia y archivo )

 

QUE VER

  • Casa del Rey

Construida en el siglo XVI como alojamiento para el rey Felipe III de España. En su época, conocida como la «Quinta del Embajador», era un palacete de campo rodeado de verdes parques y jardines y decorado con pinturas de los mejores artistas del Renacimiento.
En la segunda mitad del siglo XVII fue adquirida por la Compañía de Jesús, que la convierte en una casa de labranza. En 1983, tras sufrir sucesivas reformas, pasa a formar parte del patrimonio municipal. Actualmente reúne los archivos municipales y sala de exposiciones.

  • Iglesia Parroquial San Juan Bautista

Edificio con mezcla de estilos gótico, barroco y renacentista, de planta rectangular con tres naves. La torre está adosada al muro occidental. Junto a ella está la capilla de San José, obra de José García, y en el lado oriental la sacristía grande y las capillas de Cristo y del Rosario. El retablo mayor procede de la iglesia de San Francisco en Calatayud, que fue destruida, y se instaló en 1943. Es de la primera mitad del siglo XVII, de estilo herreriano y de madera policromada. Está dedicado a San Francisco de Asís, cuya imagen fue sustituida ya en Arganda por un grupo escultórico sobre el bautismo de Cristo. En la sacristía, una lápida recuerda que en ella se hallan enterrados los abuelos de Cervantes. También tienen cabida importantes pinturas de los siglos XVII y XVIII.

  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

Edificio barroco con planta de cruz latina de una sola nave. Posee cubiertas en bóveda de cañón con lunetos en su nave longitudinal y cúpula semiesférica sobre pechinas en el crucero. En su interior se halla la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de Arganda del Rey, obra del escultor José Ginés, Retablo estilo barroco.

  • Casa de Vilches

Situada junto a la ermita del mismo nombre, fue construida durante el reinado de Felipe IV

  • Puente de Arganda

Popular puente de hierro por el que pasa el río Jarama y que se encuentra situado en la antigua carretera de Valencia.
Fue escenario partícipe de la Batalla del Jarama. fue de relevante importancia en dicha batalla, su defensa se había convertido en un emblema, y allí se produjeron los más duros enfrentamientos, llegando incluso al cuerpo a cuerpo entre los días 6 y 9 de febrero de 1937. Esta historia impactó mucho al escritor norteamericano Ernest Hemingway, tanto fue así que el Puente cobró un protagonismo estelar en su película documental llamada Tierra española y especialmente en la conocida Por quién doblan las campanas.

  • Museo del Tren

Museo de material ferroviario de vía estrecha, y recorrido en trenes de época por el antiguo ferrocarril del Tajuña, inaugurado el 4 de mayo de 2003. El antiguo tren de Arganda fue inaugurado en 1901, las máquinas partían de la desaparecida estación del Niño Jesús, junto al parque del Retiro, y llegaban desde Madrid hasta Alocén. El tren dejó de transportar viajeros en los años cincuenta.

  • Casa del obispo Sancho Granado

Es la única vivienda solariega que se conserva de todas las que poblaban el casco histórico. Data del siglo XVIII, con portada barroca de frontón partido coronado por un escudo nobiliario

NATURALEZA

  • Dehesa del Carrascal

La importancia actualmente de la Dehesa radica en que se trata del último reducto del original bosque mediterráneo que poblaba el pueblo y la región. ​Es la única representación de encinar manchego en todo el Parque del Sureste. La masa principal de vegetación se define en dos grupos muy indentificados: Por un lado quejigos, encinas y coscojas. En el otro se encuadra el pino carrasco. El objetivo principal de la implantación del pino fue la regeneración del suelo para conseguir la reintroducción natural de la vegetación originaria del monte.
La dehesa acoge una fauna importante, aunque no siempre fáciles de detectar. Las especies más destacadas, de aves y mamíferos, cuya presencia se ha confirmado en la zona son los siguientes: En cuanto a mamíferos: erizo común, musaraña común, conejo, liebre, rata y ratón de agua, ratón campestre, ratón casero, zorro, tejón. En lo que a aves se refiere, podemos encontrar las siguientes: milano real, azor, gavilán, abubilla, chochín, colirrojo, mirlo, zorzal charlo, petirrojo, curruca, pinzón, jilguero, verderón, verdecillo, gorrión, urraca, escribano, cernícalo vulgar, perdiz roja, sisón, ganga común, paloma zurita, tórtola común, cárabo o mochuelo, entre otros
Resulta interesante la abundante población de cigüeña blanca, que se haya establecida al oeste del término municipal. La variedad de aves es muy amplio: Halcón Peregrino, Cernícalo Común y Milano Negro, así como el Alcotán, el Ratonero Común y el Aguilucho Cenizo.

  • Laguna de las Madres

En la zona de reserva natural es posible observar algunas especies singulares como el martín pescador, fochas, ánades, cigüeñas, garza real, somormujos, lavandera blanca, la garcilla bueyera, el cormorán grande, el levanco, etc. En cuanto a la flora, el recinto es un lugar con abundancia, especialmente, de sauces, gracias a que las primeras reforestaciones se hicieron a comienzos de la década de los 90. La vegetación del recinto es el resultado de diferentes trabajos de reforestación. En su mayor parte se trata de especies autóctonas del valle y la ribera del Jarama.

FIESTAS Y TRADICIONES

  • Cabalgata de Reyes
  • Carnavales
  • Semana Santa
  • Fiestas de San Juan

Patrón de la ciudad y que da nombre a la iglesia parroquial, el 24 de Junio, con una tradicional verbena en la Plaza de la Constitución.

  • Fiestas Virgen del Carmen La Poveda

En el barrio de La Poveda el 16 de julio, en honor a Virgen del Carmen, en la que no falta el tradicional recinto ferial, la procesión, y los fuegos artificiales.

  • Fiestas de Santiago Apostol
  • Fiestas de San Roque
  • Fiestas Patronales.

En honor de la Virgen de la Soledad el segundo sábado de septiembre, siendo festivos el viernes anterior y el lunes posterior a esa fecha. Pero una semana antes comienzan las celebraciones, con el ya tradicional concurso de recortadores.
Comienzan el domingo con una ofrenda floral a la Virgen por parte de las numerosas peñas taurinas de la ciudad y el pregón. Hay una gran tradición de festejos taurinos, realizándose encierros, novilladas y capeas durante los siete días siguientes, exceptuando el fin de semana, que se dedica principalmente a la procesión de la Virgen por las calles del pueblo, los conciertos y los fuegos artificiales, famosos en la zona por su larga duración, su espectacularidad y su acompañamiento musical. También se llevan a cabo numerosos actos culturales y deportivos a los largo del mes de septiembre.

AGENDA DE EVENTOS


Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es