ARENAS DE SAN PEDRO
Municipio de  la provincia de Ávila, Arenas es la capital del Valle del Tiétar. Cuenta con una población de 6615 habitantes lo que lo convierte en la tercera población en número de habitantes de la provincia, tras Ávila y Arévalo. Los núcleos de población de Ramacastañas, La Parra y Hontanares pertenecen al municipio bajo la forma de pedanías. Buena parte del municipio pertenece al espacio protegido del parque regional de la Sierra de Gredos, siendo el municipio más poblado del entorno del parque.

HISTORIA
Los orígenes del municipio se remontan a la Edad Media.
Recibió el título de villa en 1393, bajo reinado de Enrique III de Castilla.
Entre los siglos XIV y XV se dio lugar a la construcción de los edificios más antiguos de Arenas de San Pedro que hoy día continúan en pie: el castillo de la Triste Condesa, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el puente romano o de Aquelcabos.
 Tras la caída del condestable López Dávalos el señorío pasó, en 1423, al segundo conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel. Este último se lo donó a su hija Juana Pimentel con motivo de su matrimonio con Álvaro de Luna. Tras la muerte del condestable Luna la condesa se refugió en el castillo de Arenas en 1460. Desde allí inició procesos para recuperar bienes propios y de su difunto marido, muchos de los cuales les fueron incautados por el rey Enrique IV. Antes de morir Juana Pimentel consiguió autorización para fundar el mayorazgo y donó el señorío de la ciudad a su hija María de Luna, que previamente había contraído su segundas nupcias con Íñigo López de Mendoza y Luna heredero de los Hurtado de Mendoza, por lo que Arenas de San Pedro pasó a incorporarse al grupo de concejos que estaban bajo el señorío del duque del Infantado. Es durante este siglo cuando las comunidades judías en el valle del Tiétar alcanzaron su apogeo.
El fraile franciscano Pedro de Alcántara moró durante algún tiempo en la localidad a mediados del siglo XVI y también se produjo la construcción de un pequeño convento franciscano sobre la pequeña ermita de San Andrés del Monte. Fray Pedro de Alcántara murió en la Enfermería en 1562. En el año 1622 se culminó la beatificación del mismo, Arenas de San Pedro se colocó bajo la protección del Beato y lo proclamó su patrón ese mismo año incorporándole en el nombre del municipio. Fray Pedro de Alcántara fue canonizado en el año 1669
En el siglo XVIII la villa fue testigo de la presencia de la familia del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio y su pequeña corte de artistas (Francisco de Goya, Luigi Boccherini y Ventura Rodríguez entre otros) que le acompañaron por un tiempo en el palacio neoclásico que el infante mandó construir en la localidad.
En el año 1809, en plena guerra de Independencia, los franceses incendiaron la población como represalia por la ejecución y mutilación por parte de unos aldeanos de 24 dragones westfalianos capturados mientras realizaban una expedición en busca de víveres enviados por el mariscal Víctor.
En la nueva organización territorial de provincias del ministro Javier de Burgos de 1833, Arenas de San Pedro pasó a pertenecer de nuevo a Ávila y a formar la cabeza de uno de los partidos judiciales de dicha provincia. Previamente había dependido de Toledo y del partido de Talavera.
La población fue de nuevo incendiada con motivo de la Primera Guerra Carlista en 1838 por un grupo de 550 guerrilleros capitaneados por Blas García, apodado «el Perdiz». La desamortización de Mendizábal ocasionó el abandono del convento de San Pedro de Alcántara por parte de los frailes franciscanos, al que pudieron volver años más tarde.
QUE VER

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Amplia iglesia gótica situada en el centro de la localidad, junto a la plaza del ayuntamiento, construida a finales del siglo XIV por orden de Ruy López Dávalos, primer señor de Arenas. En su exterior lo más llamativo es la torre renacentista de planta cuadrangular.

  • Santuario de San Pedro de Alcántara

Edificado sobre la antigua ermita.

El monasterio data del siglo XVIII cuando fue construido con ayuda de Carlos III sobre planos de Ventura Rodríguez. Destaca el trazado de la capilla real de planta octogonal, con pilastras de mármol y la imponente cúpula de linterna de la capilla que éstas sostienen. Este complejo monacal cuenta con la iglesia de San Pedro de Alcántara que incorpora la real capilla del mismo nombre y en sus inmediaciones se encuentra una ermita para la oratoria de los frailes. La capilla fue declarada Bien de Interés Cultural el 16 de noviembre de 1972. En la actualidad el monasterio cuenta con un museo en el que destaca la Sala Alcantarina, que alberga recuerdos personales del santo y diverso material iconográfico alcantarino —escultura, pintura, grabados y documentación— reunido entre los siglos XVII y XX

*Santuario de San Pedro de Alcántara.

  • Iglesia de San Juan Bautista o de Nuestra Señora del Amor Hermoso

Fue la antigua iglesia del convento de las madres agustinas de la orden femenina. En la actualidad sólo se conserva esta iglesia (actualmente Iglesia de San Juan Bautista) del derruido convento. Fue habitado a partir de 1509 por las Agustinas Recoletas. Las Carmelitas ocuparon el edificio un siglo después, para volver a ser reocupado por las madres Agustinas hasta el año 1809, cuando los franceses, tras saquearlo, lo incendiaron como ocurrió con gran parte de la población de Arenas de San Pedro. La imagen del Cristo de Medinaceli presente en la iglesia es venerada por los fieles locales.

  • Ermita del Cristo de los Regajales

De estilo gótico, servía a los viajeros que salían y entraban a Arenas de San Pedro

  • Iglesia parroquial de San Pedro Ad Vincula

Se encuentra en el anejo de La Parra. Erigida en 1898 en estilo neorrománico, está situada en alto, apoyada en una roca y construida en ladrillo y granito. Es reminiscente de obras mudéjares y está dedicada a San Pedro ad Vincula .

*La iglesia de San Pedro Ad Vincula de la pedanía de La Parra

  • Iglesia del Cristo de la Luz

Situada en la pedanía de Hontanares. Es tradición la celebración de una romería que lleva a los fieles a caballo y a pie desde la iglesia de San Juan Bautista en Lanzahíta hasta la iglesia del Cristo de la Luz cruzando el río Tiétar.

  • Castillo de la Triste Condesa

De estilo gótico, fue construida por el condestable Don Ruiz López Dávalos. Más tarde fue recibido como dote por Juana de Pimentel, que en 1432 se casó con el condestable Álvaro de Luna. En 1835 el castilllo fue cedido por Manuel de Toledo, duque de Pastrana a perpetuidad al municipio para ser utilizado como cementerio. El 4 de junio de 1931 se declaró monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional al castillo de Arenas de San Pedro.

Pertenece al Ayuntamiento y su restaurada torre del homenaje alberga un museo que exhibe parte de la obra del pintor arenense Manuel Aznar, a la par que opera como sala de exposiciones y congresos.

  • Palacio del Infante Don Luis de Borbón

Emplazado en el alto de la Mosquera, se caracteriza por su disposición y estilo neoclásica. Presenta una planta cerrada articulada en torno a un patio interior cuyo centro ocupa una fuente piramidal. Destaca la fachada principal con su pórtico granítico y los jardines. Debido a la avanzada edad del infante Luis y a problemas económicos, el proyecto nunca llegó a finalizarse. Por este palacio pasaron personalidades de la cultura como el pintor Francisco de Goya y el músico Luigi Boccherini.
 Fue declarado oficialmente Bien de Interés Cultural con categoría de monumento el 15 de septiembre de 2012. En la actualidad en el interior del edificio es utilizado para celebrar exposiciones y conciertos de música.

       *  Palacio de la Moquera.

  • El puente de Aquelcabos

De origen medieval, en realidad se construyó sobre un puente anterior, de ahí su nombre. En épocas medievales se cobraba derecho de pontazgo a modo de tributo. Era utilizado para la actividad trashumante.

  • Rollo de justicia

Atestigua la condición de villa de la localidad, otorgada en 1393 por el rey Enrique III. De abajo a arriba consta de una grada de forma cuadrada, una basa transicional al fuste, un fuste cilíndrico con collarino y un capitel con caras con un remate redondeado.

* Rollo Judicial o Picota de Arenas de San Pedro

 

  • Cruz del Mentidero

Cruz fechada alrededor del siglo XVI aún conserva gran parte de su estructura original. Consta de base, un fuste de 1,60 m y un capitel compuesto de origen renacentista con una cruz flordelisada.

  • Hospital de San Bartolomé

Se encuentra junto a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en la plaza de Isabel la Católica. Fue la propia reina quien lo financió para que los lugareños no estuvieran expuestos a los peligros de las carreteras y los fríos invernales, y pudieran recibir la asistencia sanitaria que buscaban en la capital

ESPACIOS NATURALES
Las cuevas del Águila
Están situadas en un cerro de dolomías cámbricas. Compuestas por una gran sala con múltiples estalagmitas comunicada por dos orificios con el exterior, su temperatura se mantiene más o menos constante oscilando entre 15,2 y 16,2 °C

*Cuevas del Aguila.
Piscinas naturales

 Zona de baños en el margen del río Arenal, aproximadamente a 1 km del casco urbano. Hay habilitadas zonas verdes y de recreo en sus alrededores.

* Vista de la escultura El Baño de Ataecina

* Vista sierra de gredos.

*Embalse
FIESTAS Y TRADICIONES

  • La Virgen del Pilar (el 8 de septiembre), la patrona del pueblo.
  • San Pedro el Alcántara (el 19 de octubre), el patrón del pueblo.
  • El día de Todos los Santos (1 de noviembre). Como es común en muchos pueblos de Salamanca, Toledo, y Ávila, es costumbre pasar un día al aire libre asando castañas, en la llamada fiesta de los calbotes o calbotada.
  • La romería del Cristo de la Luz en la pedanía de Hontanares:

A finales de primavera, en una fecha determinada por la Semana Santa, es tradición la celebración de una romería, conocida popularmente como «El Rocío de Castilla y León» que lleva a los fieles a caballo y a pie desde la iglesia de San Juan Bautista en Lanzahíta hasta la iglesia del Cristo de la Luz cruzando el río Tiétar. Está declarada como de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León.

Toro de fuego.

*Fiesta de la Espuma

EVENTOS

*Fiesta de la Espuma
LINKS
AYUNTAMIENTO  http://arenasdesanpedro.es/web/

TURISMO              E- Mail   turismo@arenasdesanpedro.es

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es