ARCHIDONA
Municipio español situado en la provincia de Málaga, su término municipal ocupa una superficie de 187 km²
La ciudad está ubicada a 666 msnm, en la falda de la Sierra de Gracia. Con casi 9.000 habitantes, Archidona es el municipio más poblado de la comarca.
La ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980 por su patrimonio urbanístico y arquitectónico barroco. ​ El municipio alberga varios yacimientos arqueológicos de distintas épocas y zonas de interés ecológico como son la Reserva Natural Lagunas de Archidona y la Hoz de Marín.

HISTORIA
Los restos arqueológicos encontrados en el municipio, constatan la existencia de pobladores en la zona desde el Paleolítico Inferior, según apuntan algunos utensilios de piedra encontrados. Más abundantes son los restos del Paleolítico Medio de la Cueva de Las Grajas, pertenecientes a la cultura musteriense.
 También se ha hallado útiles de piedra pulimentada, datados en el Neolítico, así como fragmentos de cerámica y una serie de tumbas y cuevas artificiales de la Edad del Bronce.
Durante la Edad Media fue un importante centro musulmán, capital de la Cora de Rayya, que incluía la mayor parte de la actual provincia de Málaga.
En el siglo XI, tras los disturbios y enfrentamientos entre los califas de Córdoba y los reinos de taifas, Archidona queda destruida casi por completo.
Durante el reinado de Alfonso XI de Castilla, las tropas castellanas derrotaron a los musulmanes en la batalla de Guadalhorce, ​ donde murieron unos 3.000 musulmanes. ​ Y según algunos autores dicha batalla se libró en la vega de Archidona
En 1462 la ciudad cae a manos de Pedro Girón, maestre de la Orden de Calatrava. Al año siguiente la villa es entregada al hijo del conquistador, Alonso Téllez Girón, por el rey Enrique IV de Castilla.

Ya en la Edad moderna se genera gran parte del patrimonio histórico-artístico del municipio. En 1519 se levanta la iglesia de Santa Ana, en estilo gótico tardío, a la que siguen otras grandes obras de arquitectura religiosa manierista y barroca, acompañada de notables esculturas, así como obras civiles como la plaza Ochavada, del siglo XVIII

  • Restos de la Muralla de Archidona.
  • Fuentes ( Archivo propio, redacción, wikipedia )

QUE VER
IGLESIA DE SANTA ANA
El edificio se inició en el estilo gótico flamígero de principios del siglo XVI, mostrando una cabecera de planta poligonal cubierta con bóveda sexpartita. Tuvo una sola nave hasta el añadido de dos laterales en el siglo XIX. Su portada, del siglo XVIII, alberga un escudo papal. En su exterior destaca su original torre triangular, rematada por un chapitel con cubierta escamosa de tejas vidriadas en blanco y verde.

Iglesia de Santa Ana                                                                       

Torre del Convento de las Minimas

CONVENTO DE LAS MINIMAS
Fundado en 1551 sobre los espacios de un inmueble palaciego, propiedad del Conde de Ureña, y de una antigua ermita.
La actual iglesia, de los siglos XVII-XVIII, muestra una sola nave, bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones trilobulados, y una bóveda semiesférica, sobre pechinas decoradas con un lucernario ochavado. 
CONVENTO DE SANTO DOMINGO
Organizado en torno a un patio central, tiene una sobria portada al estilo dominicano. La iglesia del convento es de una sola nave y el presbiterio, de planta cuadrada, siguiendo el esquema gótico-mudéjar muy extendido en la provincia de Málaga.
En 2004 fue convertido en escuela de hostelería, siendo la iglesia utilizada para salón de actos y donde se celebra anualmente la Muestra de cine andaluz y del Mediterráneo.

     PLAZA OCHAVADA

Plaza de estilo barroco construida hacia 1786, centro administrativo de la villa, donde se instaló el Ayuntamiento y se celebraron corridas de toros. El proyecto se completó con el trazado de la calle Salazar, que unía la plaza Ochavada con el convento de Santo Domingo. En 2010 se decidió recuperar la celebración de espectáculos taurinos en la plaza.

IGLESIA DE LA VICTORIA
De estilo manierista de fines del siglo XVI y principios del XVII, declarada Bien de Interés Cultural en 1992.
La iglesia de la Victoria responde al tipo conventual de tres naves separadas por pilares cruciformes donde apean arcos de medio punto. Sobre las naves laterales se abre un segundo piso a la nave central con pequeñas tribunas.
La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones, apoyándose en un entablamento dórico, decorado con ovas, friso con triglifos y metopas de temas vegetales sobre pilastras de capiteles ovados. Las naves laterales, de menor altura, van separadas por arcos de medio punto con bóvedas vaídas excepto las que quedan bajo el coro que utilizan medio cañón con lunetos.
La Capilla Mayor es de planta rectangular con un retablo de mediados del siglo XVII, al que se abre un camarín cuadrado con bóveda semiesférica nervada sobre pechinas.
El coro, sobre bóveda rebajada se decora con roleos, la capilla-camarín, de planta cuadrada y con profusa decoración de yeserías posee el sentido de espacio adosado propio de los camarines barrocos.
Al exterior, la portada principal, de estilo manierista, se sitúa a los pies de la iglesia, con pilastras admohadilladas que sostienen un dintel adovelado con clave saliente y un amplio entablemento en el que cabalga un frontón partido con hornacina. La espadaña se levanta sobre un extremo de la fachada, con dos arcos gemelos de medio punto flanqueados por pilastras sobre las que va un entablamento y frontón partido, coronado con jarrones. En el centro se alza un segundo cuerpo con arco rematado por frontón y enmarcado por volutas. El cimborrio, de planta octogonal, se presenta saliente del crucero.

Fachada de la Iglesia de la Victoria                                             

Ermita de la Virgen de Gracia

ERMITA DE LA  VIRGEN DE GRACIA
La única antigua mezquita  conservada en la provincia datada entre los siglos IX y X, que fue consagrada como iglesia tras la incorporación de la villa a la Corona de Castilla en el siglo XV. El interior aún conserva la configuración del espacio así como varias columnas de origen romano y visigodo
IGLESIA DE JESUS NAZARENO
Consta de una sola nave con bóveda de cañón y vanos trebolados. Fue construida a finales del siglo XVII junto a las Escuelas Pías, edificio que destaca por su portada de piedra y la torre del reloj.

CASA DEL POSITO
También conocida como "La Cilla", es un edificio de finales del siglo XVI del que destaca su portada barroca de piedra, flanqueado por escudos ducales. Fue construida para almacenar las cosechas de los duques de Osuna. Tras haber servido como sede del ayuntamiento, en la actualidad alberga el museo municipal.

CASTILLO Y MURALLAS
Construido en el siglo IX, sobre restos de murallas romanas. Fue reedificado en el siglo XIII, en tiempos del Reino Nazarí. Constaba de tres cinturones defensivos de los que solo se conservan dos en la ladera de la sierra.

MUSEO MUNICIPAL DE ARCHIDONA
Consta de tres salas temáticas dedicadas a la "Memoria Histórica" donde se desarrolla la secuencia histórica del municipio; la "Memoria Colectiva"  de contenido etnográfico; y la llamada "Sala de la Villa", que acoge actos protocolarios y exhibe objetos y documentos del patrimonio consistorial.
FIESTAS Y TRADICIONES

  •   La Candelaria

Se remonta al siglo XVI: en 1586 se menciona en las ordenanzas de la villa. Durante la fiesta, se realiza una ofrenda de tortas y pichones a la Virgen, en la iglesia de Santa Ana,

  • Día de San Blas

Los niños y niñas se cuelgan al cuello collares de roscos, evocando la protección del Santo ante los males de garganta

  • Carnaval

En las semanas previas se celebran sucesivamente los denominados Jueves de Comadres, Jueves de Compadres y Jueves de Padres e Hijos, reuniones en el ámbito familiar y de las amistades, donde se comparten meriendas (chocolate, churros, tortillas de masa) y preparativos para las fiestas. El Carnaval traslada la celebración lúdica a las calles del centro histórico de Archidona: disfraces, carrozas, coplillas, comparsas, pasacalles, etc. Además, como actos vinculados al mismo están: la elección de la Venus y Ninfas del Carnaval, el Pregón, la elección del Cartel, etc. El juego del Corro de los Cántaros es una tradición recuperada propia de estas fechas: los cántaros, llenos de agua teñida o con alguna otra sorpresa, son lanzados en un corro de participantes. El , anunciando el fin del tiempo de Carnaval, tiene lugar el "Entierro de la Sardina", en el que los grupos carnavalescos procesionan como símbolo la efigie de un pez, que es quemado posteriormente.

  • Cuaresma
  • Semana Santa

Declarada fiesta de interés turístico nacional y tiene una antigüedad de cerca de 500 años. Procesionan seis cofradías, donde destaca la cofradía del Huerto y el Nazareno. 

  • Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo en Archidona han sido una manifestación esencialmente vinculada a la iniciativa y espontaneidad infantil, acometida en el seno de pequeños grupos de amigos, compañeros y/o familiares. Los tronos ejemplifican todo un repertorio de artesanía doméstica y de creación y expresión artística, de diseño y de ornamentación, en la que predomina el exorno floral. Estos pequeños tronos siguen conservando en su pureza el sentido de la Fiesta, en tanto todos ellos portan como iconografía única la Alegoría de la Santa Cruz, sin crucificado y con el complemento del Santo Sudario, complementando el conjunto el tradicional ornamento floral. 

La mañana del 3 de Mayo adquiere un peculiar halo festivo con el discurrir por las calles de los niños y niñas portando sus pequeñas cruces de mayo, recreando modos de la "liturgia" procesional de los tronos de Semana Santa y de Gloria. A ello se une la costumbre de pedir dinero a los transeúntes "para la Cruz de Mayo", portando en su mano una pequeña patena de plata o cualquier otro elemento útil al caso. Es ya tradicional el Concurso de Cruces Infantiles que organiza el Ayuntamiento: esa misma mañana dichas cruces se van reuniendo en el Paseo de la Victoria, junto a la Casa Consistorial (Edificio de La Cilla), para dirigirse posteriormente a la Plaza Ochavada donde se efectúa la entrega de premios. 
*Fuente ( Ayuntamiento de Archidona)

  • Día de la Oruga

Procesión  que se lleva a cabo en Mayo en el recinto amurallado. El origen de esta fiesta se remonta a 1743, cuando, según la leyenda, la patrona hizo desaparecer una plaga de orugas que asolaba los campos de la comarca

  • Fiesta de San Isidro Labrador
  • Feria del Perro
  • Corpus Christi
  • Fiesta de San Antonio
  • Fiesta de San Aurelio
  • Feria de Agosto y Día de la Virgen

El 15 de Agosto, coincidiendo con el Día de la Asunción, Archidona celebra el DÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA, su Patrona. Siete días antes y siete después, los campanarios de los diversos templos y conventos de la ciudad tocan "a gloria" durante varios minutos, tres veces al día (al alba, al mediodía y al caer la tarde): son los Repiques. Otra tradición son las Luminarias, que responden a la costumbre de colocar en las fachadas pequeños apliques que se encienden durante el mismo periodo de tiempo que abarcan los Repiques. El día 14 por la noche se inicia la ROMERÍA DE LA VIRGEN, que constituye un continuo peregrinar de personas de todas las edades al Santuario de Nuestra Señora de Gracia, subiendo a pie el Cerro de su nombre, prolongándose ello durante toda la madrugada y el resto del día 15, Festividad de la Virgen. 

La FERIA DE AGOSTO, propiamente dicha, se desarrolla del 14 al 18 de dicho mes y constituye la faceta lúdica de este tiempo. En ella la fiesta se traslada a las principales calles y plazas de Archidona, destacando como escenarios el Paseo de la Victoria, la Plaza Ochavada, las calles Empedrada y Nueva, el Caño de las Monjas y el recinto ferial. Cobran personalidad propia las denominadas Feria de Mediodía y Feria de Noche

Actos relevantes relacionados con la Feria son, por ejemplo: la presentación del Cartel de Feria; el nombramiento de las Corregidoras; el Pregón; la entrega de premios del Certamen Poético "Ciudad de Archidona"; etc. Junto a ello, la convivencia en las diversas Casetas y todo un programa lúdico de carácter popular que incluye: folclore, actuaciones musicales, degustación de la típica porra archidonesa, paseo de caballos, feria infantil, feria de los mayores, verbena, atracciones y puestos de feria, etc. Además, con motivo de la celebración de la Feria la Concejalía de Cultura y Fiestas publica el número anual de la revista "Repiques", que incluye los protocolarios "saluda", artículos de índole cultural, el pregón del año anterior, los poemas ganadores del Certamen Poético, el programa de fiestas, las fotografías de las Corregidoras, Vicecorregidoras y Damas de Honor, etc. 

La Feria de Agosto, en lo no tocante a la Festividad de la Virgen, tiene raices de carácter comercial remontables a comienzos del siglo XIX. Tras la Guerra de la Independencia, se estimó oportuno el establecimiento de una feria de ganado y de todo tipo de mercaderías, con objeto de obtener ingresos. Como respuesta a la solicitud efectuada, el Rey Fernando VII, "deseando el fomento y prosperidad de los vecinos de la Villa de Archidona", concedió a ésta "la correspondiente licencia y facultad para la celebración de la Feria que solicita en los días catorce, quince y diez y seis de Agosto de cada año.", según consta en el correspondiente documento, fechado en Madrid el 5 de Agosto de 1816, conservado en el Archivo Histórico Municipal de Archidona. 

*Fuente : Revista "Repiques, Ayuntamiento


  • Bajada de la Patrona
  • Ciclo de Navidad, Año Nuevo y Reyes

          
AGENDA


      LINKS
Ayuntamiento de Archidona   www.archidona.es
Turismo                                 www.archidonaturismo.es

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es