AMPUERO
Ampuero es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Limita con los municipios de Limpias, Liendo, Voto, Guriezo y Rasines. Su localización estratégica en el centro de la comarca del Asón-Agüera la ha elevado a cabecera de comarca, poseyendo importantes servicios y un polígono industrial en sus proximidades. Tiene una superficie de 32,3 km², y está a una distancia de 55 kilómetros de la capital cántabra, Santander. 

HISTORIA
La historia documentada de este municipio comienza en la Edad Media, en la que se encuentran citas de la existencia de un fuerte asentamiento cristiano en el siglo XI y aluden, tanto a las iglesias que nuclearon la población como al monasterio de San Mamés de Cerbiago (1135). Con la consolidación de los primeros concejos aparece citada su capital, Ampuero, como villa real y uno de los asentamientos más destacados de la zona oriental de Cantabria.
La condición de villa real no se perdió aún a pesar de edificarse allí por la casa de Velasco una torre llamada del Condestable en torno al siglo XV, ni de que Pedro Fernández de Velasco, camarero mayor del rey, adquirió entre 1375 y 1379 una ferrería así como solares y heredades situadas en el valle de Ampuero. A partir de 1400 el linaje de los Velasco detentó un importante protagonismo político y económico.
Ampuero experimentó un fuerte impulso económico a finales del siglo XV cuando los Reyes Católicos repararon el antiguo camino de Castilla que unía, a través del puerto de Los Tornos, la ciudad de Burgos con Laredo, una ruta en la que Ampuero fue punto de paso, lo que favoreció los intercambios comerciales en la villa.


En este contexto cabe destacar la importancia que tuvo la industria del hierro que alcanzó su punto más alto en el siglo XVIII, cuando Juan de Isla estableció una importante fábrica de anclas para los bajeles de la Armada. La fortaleza alcanzada por la industria del hierro en la zona queda reflejada por los costosos pleitos suscitados en torno a las ferrerías y molinos para la fabricación de harinas instalados junto al río Vallino.
El ámbito económico se vio también reforzado en 1704 con la concesión que el rey Felipe V hizo de un privilegio de ferias y mercados en favor del Santuario de La Bien Aparecida
Sin embargo, no fue hasta 1731 cuando Ampuero consolidó la categoría de villa durante el reinado de Felipe V, título con el que aparece en el Catastro de Ensenada en 1753.
Para esta fecha, la localidad ya tenía una sólida tradición de artesanos metalúrgicos, herreros, fundidores y cerrajeros, herederos de los ferrones medievales, en coexistencia con las ocupaciones agrarias y los molinos harineros.
Destaca en el Catastro de Ensenada la existencia de una casa lonja para recoger las castañas que servía para la exportación.
Fue también en la Edad Moderna, en 1605, cuando se produjo la aparición de Nuestra Señora de la Bien Aparecida, patrona de la buena muerte, cuya cofradía se fundó en 1670, aunque fue en 1955 cuando fue proclamada patrona de la Montaña.

QUE VER
CASONA TORRE Y PORTALADA DE ESPINA
Tiene una torre desmochada de época gótica bastante reformada en la época Moderna. La fachada tiene una entrada en arco de medio punto, con varias ventanas rectangulares, aspilleras y conserva una ventana con arco ojival remarcado por un sogueado. Muy cerca de la torre se encuentra la vivienda principal, de dos pisos. La portalada es monumental, con arco de medio punto formado por grandes dovelas y con cubos semicirculares a los lados. Encima de la puerta de entrada tiene dos personajes (denominados Hombrones), con uniforme militar romano y armados con mazas, los cuales flanquean un escudo. Se remata con bolas herrerianas. Vivió en ella D. Juan de la Espina, personaje excéntrico y gran coleccionista de cuadros, libros, artificios mecánicos, aves, etc... Actualmente está siendo restaurada y rehabilitada como centro socio-cultural por parte del Ayuntamiento de Ampuero.

IGLESIA DE SANTA MARINA
Posee dos puertas, la principal en la fachada oeste, con arco apuntado y dos arquivoltas apoyadas en cimacios lisos, y otra en el muro sur similar a la anterior pero con una sola arquivolta. En las fachadas sur y oeste del edificio hay un pórtico barroco que sirvió de base a una torre de planta cuadrada en el hastial. A lo largo del muro exterior hay gran número de contrafuertes prismáticos que dan un aspecto macizo a la iglesia.  En el interior, la división entre las dos naves se hace mediante pilares a los que se adosan columnas. Los temas más comunes son las cabezas humanas, los animales y los geométricos. En una hornacina situada en la nave del evangelio hay una escultura gótica en piedra de Santa Marina, de finales del siglo XV.

SANTUARIO DE LA BIEN APARECIDA
La iglesia se construyó en el siglo XVII, finalizándose a comienzos del XVIII. Los retablos son del siglo XVIII. Lo más importante de la iglesia son los retablos, que constituyen el conjunto de retablos churriguerescos más importante y completo de toda la región. Fueron ejecutados por maestros del taller de Siete Villas. El retablo de la nave del Evangelio está dedicado a Santa Gertrudis y el de la Epístola a San José. En la calle central del retablo Mayor se encuentra la talla gótica de la Virgen de la Bien Aparecida, de reducidas dimensiones, posiblemente la menor de cuantas existen en la geografía española, sobre peana renacentista, imagen datable en el final del siglo XV o principios del XVI. Su culto se remonta a 1605, cuando, y según la tradición popular, la Virgen se apareció a unos pastorcillos.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA

MOLINO DE MIZCARDÓN O SANTIAGO
Se encontraba en funcionamiento en el último tercio del siglo XIV, concretamente en 1375. Es la industria siderúrgica hidráulica más antigua de Ampuero.  El motivo de considerar que este molino se encuentra en la antigua ubicación de la Ferrería de Las Colinas es que durante las obras de rehabilitación aparecieron numerosas escorias en el cauce. Debió formar parte de las posesiones de la familia Espina, lo que explica su ubicación cercana al palacio. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque no sería descabellado pensar que fuese contemporáneo a la torre, ya que en el marco de la economía doméstica feudal era habitual situar junto a las residencias de los nobles, distintas dependencias como hornos, molinos y capillas.

MONUMENTO A LOS ENCIERROS
Consta de las figuras de un corredor y un toro en pleno encierro hechas en bronce. Representación de una de las tradiciones más queridas de Ampuero, aunque no muy antigua.

JARDÍN DE LOS CAÍDOS
Pequeño jardín donde destaca una fuente con escudo (linaje de los Ampuero) formado por un árbol central flanqueado por dos osos rampantes y ocho calderas, cuatro a cada flanco (símbolo de bienes, onzas de oro que trajeron los indianos). En la parte inferior, el lema de las armas: "Sólo su virtud le ofende, fuerza ajena no le toca". 

ARQUITECTURA
Arquitectura popular serrana con casas con balconadas y miradores y estrechas calles.

CUEVA DE LOS TOCINOS
Ubicada en el barrio Solamaza de Ampuero, la cavidad se encuentra dentro de un encinar cantábrico, lugar de interés comunitario por su enorme valor natural y paisajístico. La cavidad presenta unas interesantes estalactitas.

CUEVA HONDA
Yacimiento en el que se han encontrado restos del Paleolítico Medio y Superior. Es una cavidad abierta que cuenta con una profundidad estimada de 2.500 metros con múltiples galerías en cuyo interior discurre un río.

FIESTAS Y TRADICIONES

  • Durante la última noche del mes de febrero, se celebra Las Marzas. Esta fiesta conmemora la llegada de la primavera.
  • 29 de junio, San Pedro (Hoz de Marrón)
  • 18 de julio, Santa Marina (Udalla)
  • 25 de julio, Santiago (La Bárcena)
  • 26 de julio, Santa Ana (Marrón)
  • 1 de agosto, San Pedruco (Rascón)
  • 7 de agosto, San Mamés (Cerbiago)
  • 16 de agosto, San Roque (Udalla).
  • 22 de agosto, Virgen del Mar (Marrón)
  • 8 de septiembre, La Virgen Niña, popular fiesta del municipio por la realización de sus encierros de toros. La ceremonia se celebra en la capital municipal Ampuero, y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1993.
  • 15 de septiembre, Virgen de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria.
  • 13 de diciembre, Santa Lucía (Bernales).
  • La Feria de Abril: Fiesta que se celebra el primer fin de semana de Mayo al más puro estilo Sevillano. Organizada por la Asociación de Hostelería de Ampuero. Se ha implantado con fuerza en Ampuero y cada año va creciendo en organización, participación y afluencia, tanto de vecinos como de participantes.  

EVENTOS

LINKS
AYUNTAMIENTO
http://www.ayuntamientodeampuero.es/
TURISMO DE CANTABRIA
https://www.turismodecantabria.com
AMPUERO INFO
http://www.ampuero.info/
TURISMO SOSTENIBLE CANTABRIA

http://turismososteniblecantabria.com/

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es