ALZIRA
Ciudad de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana (España). Capital de la Ribera Alta del Júcar  cuenta con  aprox  44.500 habitantes.
 Su extensión es de 111,46 kilómetros cuadrados. La distancia con la capital es de 40 km.
El término de Alcira está atravesado por el río Júcar, al que afluyen el "río de los Ojos" o "Río Verde" por su margen izquierda y el barranco de Barcheta por la derecha. El Júcar fue navegable hasta Alcira por barcos de pequeño tonelaje, navegación que se mantuvo hasta el siglo XVI.
El clima es de tipo mediterráneo,

HISTORIA
Parece que  fue fundada por los árabes con el nombre de "Al-Yazirat Suquar" (en castellano, "la Isla del Júcar").
Durante el dominio musulmán, Alzira fue una población muy importante que llegó a tener gobernación propia. Con los almorávides fue foco destacado de diversas rebeliones contra los cristianos y con el intento de unificación almohade pasó a declararse partidaria de estos. La ciudad, baluarte completamente amurallado, contaba con unas cuantas mezquitas, casas de baño, molinos, etc. El tratado geográfico de Al-Zuhví, escrito hacia el 1147, señala la existencia en Alzira de un gran puente de tres arcos, obra antigua y de excelente factura, así como que sus habitantes eran gente acomodada.
El 30 de diciembre del 1242 Jaume I conquistó la ciudad, a la cual concedió infinidad de privilegios, entre los cuales destacan el de Mer y Mixt Imperio con la jurisdicción en causas civiles y criminales sobre 42 pueblos, así como el título de Coronada y Fidelísima Villa Real.
Durante esta época tuvo voto en las Cortes del Reino de Valencia. El monarca aragonés renunció a la corona en favor de sus hijos en Alzira, donde según la leyenda, murió en 1276. Alfonso I, en 1286, le concedió  la facultad de celebrar ferias. La ciudad tomó parte activa en la guerra de la Unión, participó en las Cortes del Reino y tuvo un papel destacado en el Compromiso de Caspe. Los siglos XVI y XVII, supuso una recesión en el orden político y económico. Se segregan de la ciudad Carcaixent, Guadassuar y Algemesí, y sufren los efectos de la expulsión de los moriscos.
En la Guerra de Sucesión se declaró partidaria del archiduque Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico, por lo cual Felipe V, después de vencer en la guerra, abolió todos los privilegios. Durante la guerra contra los franceses, en 1811 se trasladó a Alzira la Junta de Defensa de la provincia. En 1820 se crea el partido judicial en Alzira. En 1853 el ferrocarril llegó a la ciudad. El 8 de agosto de 1876, Alfonso XII, en consideración a la importancia que por el aumento de la población y desarrollo de su industria y su comercio había conseguido en la ciudad, le concedió el título de Ciudad. En 1885, Alzira se prestó al insigne doctor Jaume Ferran Clua para que experimentara la vacuna anticólera. El Xúquer, azote de la población, ha provocado daños a la ciudad a lo largo de su historia. Las riadas de 1320, 1473, 1779, 1864, 1982 y 1987, entre otras, son un buen ejemplo, pero es el 20 de octubre de 1982 cuando se produjo una de las más trágicas páginas en la historia de Alzira: la Pantanada de Tous. La presa de Tous se rompió y toda la comarca quedó inundada por las aguas del Júcar, en un episodio que en estos momentos todavía no está muy claro. Se recuerda la visita del papa Juan Pablo II que aterrizó en helicóptero en la muntanyeta de Sant Salvador (el nombre de la cual procede de la iglesia que la corona) testimonio en primera mano de la tragedia.
Actualmente Alzira se ha convertido en una popular urbe que ejerce la capitalidad administrativa, comercial, industrial y agrícola de la comarca de la Ribera Alta. La ciudad viene marcada por un carácter, que tiende hacia la descentralización respecto de Valencia. Esto ha permitido que se hayan desarrollado los servicios necesarios (financieros, tributarios, jurídicos, comerciales, sanitarios y educativos) para dar cobertura no sólo a los ciudadanos, sino también a los habitantes de las poblaciones y de las comarcas vecinas.
Esta pequeña capital económica también es sede de la Mancomunidad de la Ribera Alta, consorcio que tiene como finalidad gestionar, rentabilizar y ordenar todos los servicios y recursos de los municipios de la Ribera del Júcar.

QUE VER
LA CRUZ CUBIERTA
La leyenda de que Jaime I el Conquistador murió en el lugar donde se emplaza la cruz, mientras era trasladado a Valencia, fundamenta para algunos su construcción en honor del monarca. No obstante los historiadores sitúan su muerte en la residencia que el rey tenía en Alzira, considerando la cruz como un símbolo de la conquista de la ciudad para la civilización cristiana-occidental.

CUEVA O TORRE DE LAS MARAVILLAS
Se encuentra en la partida de Vilella de Alzira, cerca del linde con el término municipal de Carcagente. Esta cueva tiene la peculiaridad de poseer una torre cuadrangular erigida en 1912 para cerrar y controlar su acceso.

MONASTERIO DE SANTA LUCÍA
También conocido como Convent de les Llúcies, es un conjunto conventual renacentista, erigido durante el siglo XVI en Alzira, del que subsisten el claustro y la nave y la fachada de la iglesia.

AYUNTAMIENTO
Edificio del Siglo XVI. Ocupa un palacio de estilo gótico-renacentista, típico de las mansiones valencianas, construido entre 1547 y 1603. En 1930 fue declarado Monumento Nacional. El Archivo Municipal de Alzira, custodiado en esta Casa Consistorial, contiene algunos de los más valiosos legados documentales de la Comunidad Valenciana. Entre la documentación que guarda destaca la serie de pergaminos de la Cancillería Real, la colección de los Llibres dels Actes dels Jurats e Concell, el repertorio de Protocolos Notariales, los Padrones de la Acequia Real del Júcar, y el más valioso, el códice miniado del siglo XIV "Aureum Opus Privilegiorum Regni Valentie", que contiene un registro de privilegios. Está datado en 1380, si bien en los siglos XV y XVI se le añadieron más privilegios.

CASALICIOS DEL PUENTE DE SAN BERNARDO
Antiguo Puente de San Agustínsiglo XIII. En 1717 se instalan los casalicios con los patronos, pasando a denominarse Puente de San Bernardo o Pont de Sant Bernat. En 1967, la eliminación del brazo del río Júcar que atravesaba la ciudad llevó consigo la desaparición del mismo y la urbanización de la actual avenida de los Santos Patronos o Sants Patrons, respetando el monumento en mitad de esta vía.

IGLESIA ARCIPRESTAL DE SANTA CATALINA
Este edificio data del siglo XIII. Construida sobre la mezquita mayor su actual arquitectura es de estilo barroco. Su portada fue realizada por Gaspar Díez en 1692. Es la sede del Arciprestazgo de Alzira, llamado de San Bernardo Mártir (Sant Bernat Màrtir), dentro de la archidiócesis de Valencia.

CÍRCULO ALZIREÑO
Denominado popularmente La Gallera por haber sido originariamente círculo gallístico y haberse celebrado en él peleas de gallos, es un edificio neoclásico construido en la segunda mitad del siglo XIX por la pujante burguesía terrateniente local. Desde su amplio vestíbulo se accede por una gran escalera a la primera planta, donde destaca el salón árabe, de gran riqueza ornamental. En la planta baja destaca el salón valenciano, ricamente decorado con maderas y cerámicas.

GRAN TEATRO
Edificio modernista de interesante interior, construido en 1921. Se ha visto afectado a lo largo de su historia por varios incendios, el último ocurrió en enero de 2004. El más grave de todos fue el de 1987, que afectó a toda la techumbre del teatro.

ESCUELAS PÍAS
Hoy Casa de la Cultura. Imponente edificio del siglo XIX, que acogió a los padres escolapios hasta los años cuarenta del siglo XX. Alberga una Sala de Exposiciones, Biblioteca, Centro de Información Juvenil, Talleres, y la emisora municipal Alzira Ràdio.

ESCUDOS DE LA CALLE SAN ROQUE DE ALZIRA
Los escudos de la calle San Roque son dos escudos nobiliarios situados en los edificios de los números 8 y 13 de dicha vía alzireña.

LA VILLA Y LA MURALLA DE ALZIRA
La Vila es el barrio más antiguo y corresponde a la antigua villa, rodeada totalmente por la muralla hasta la segunda mitad del siglo XX. Es de trama irregular con estrechas calles y pequeñas plazas. En ella establecieron su residencia los caballeros y aristócratas vinculados a Jaime I de Aragón tras la Reconquista, como los Serra, Santiago, García de Aguilar, Venrell y otros, que mandaron construir en ella sus palacios junto a la propia residencia real del monarca. En la actualidad se conservan en la Villa la arciprestal Santa Catalina, la Casa Consistorial, y varias casas y palacetes históricos como la Casa del Empeño (Museo de la Ciudad), la casa Tena, el palacio de Cassassús o la casa Cucó-Gisbert de Alzamora, así como diversos restos arqueológicos. El circuito amurallado de la antigua Al-Yazira o Algezira (la Isla), fue construido entre los siglos IX y X y rodeaba el núcleo urbano, rodeado a su vez por el Júcar, cuyo paso controlaba estratégicamente. A lo largo de su historia la Muralla de Alzira sufrió los ataques de El Cid y los propios de la Reconquista, así como diversos destrozos producidos por las revueltas de los moriscos y posteriormente durante la guerra de las Germanías.

REAL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL LLUCH
Templo agregado a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma desde 2008, se encuentra situado en la cima de un montículo integrado en la trama urbana de la ciudad, llamado Montañeta del Salvador, en el lugar que ocupó la Ermita del Salvador. Fue levantado a partir de 1927, financiado por colectas ciudadanas, finalizando su construcción total con la coronación del campanario en 1966. Alberga la imagen de la Patrona de la ciudad, Santa María del Lluch, obra del escultor Antonio Ballester Vilaseca.

MONASTERIO DE LA MURTA
En el corazón del valle de la Murta subsisten los restos del histórico cenobio de jerónimos, en su tiempo emporio de cultura y espiritualidad y centro de peregrinaje de reyes, nobles y líderes religiosos. A destacar la torre de las palomas y el puente de acceso a la derruida iglesia. También destacan dentro del conjunto la Casa y jardín romántico del siglo XIX.

RUTA DE LOS MONASTERIOS DE VALENCIA
El paso del Pobre. Alzira se encuentra enclavada dentro del itinerario de esta ruta monumental y cultural inaugurada en 2008, que discurre por la localidad, visita ineludible de la cual, es su histórico Monasterio de La Murta.

PALACIO DE CASASSÚS
Palacio señorial estructurado en tres plantas. En su planta baja destacan los arcos góticos y en la fachada su escudo nobiliario, que es bien de interés cultural (número R-I-51-0011340)

CASA DEL EMPEÑO DE ALZIRA
 Sede del Museo Municipal de Alzira.

CHIMENEA INDUSTRIAL LA CONSTRUCTORA

PUENTE DE HIERRO SOBRE EL JÚCAR ENTRE ALZIRA Y CARCAGENTE

PARQUE DE LA ALQUENENCIA
Es el parque más extenso, situado en el distrito de Venecia. Contiene varios paseos y plazas, con abundancia de pino y palmeras y zonas de césped. Contiene un monumento al río Júcar. Es habitual en él la práctica del juego de petanca.

PARQUE PERE CRESPÍ
El nombre corresponde a este alzireño que fue jardinero mayor del rey Alfonso el Magnánimo, natural de Alzira.

PARQUE DE ARABIA SAUDÍ
Rodea el tramo de la muralla de Alzira situado en la avenida Luis Suñer. El nombre del parque constituye una muestra de agradecimiento al Reino de Arabia Saudí por las ayudas dispensadas durante las graves inundaciones que sufrió la ciudad en 1982. Se inauguró el 26 de septiembre de 1986.

LA MUNTANYETA DEL SALVADOR
Se trata de una colina, cubierta de bosque mediterráneo en sus laderas, que ha quedado completamente rodeada por el entramado urbano. En su cima se alza el santuario de Nuestra Señora del Lluch, en cuya base se abre una gran explanada con zonas de juegos, cafetería, aparcamientos etc. Constituye un gran balcón natural desde el cual se divisa Alzira y gran parte de su comarca.

FIESTAS Y TRADICIONES

FALLAS DE ALZIRA
Del 16 al 19 de marzo. Estas fiestas han sido declaradas como Fiesta de interés turístico nacional. Se celebran en Alzira con gran intensidad y desarrollan gran actividad cultural a lo largo del año. Destacan, por su carácter multitudinario, la mascletá, la cabalgata de disfraces, la Crida desde el balcón principal del Ayuntamiento, la entrega de premios, la ofrenda de flores a Nuestra Señora del Lluch y el desfile de Pasodobles. Existe un Museo de la fiesta, donde pueden admirarse obras de artistas alcireños, como Julio Monterrubio, Bernardo Estela, etc.

SEMANA SANTA
Estas fiestas también se han declarado como Fiestas de interés turístico nacional. Originaria del siglo XVI, la semana santa agrupa a más de 7.000 cofrades en dieciocho hermandades y cofradías, con veinticinco pasos procesionales que mantienen una estética mayormente uniforme y de posguerra. La dimensión de las celebraciones trasciende más allá de la ciudad, despertando gran expectación el montaje de doseles que representan las escenas bíblicas y la procesión general del santo entierro, que representa cronológicamente los sucesos de la pasión de Cristo, a la que asisten más de cuarenta mil personas cada año.

ROMERÍA A LA MURTA
El primer domingo de junio se celebra una romería al Valle de la Murta, para visitar el Monasterio de Nuestra Señora de La Murta. Muchos romeros acompañan a Nuestra Señora de la Murta a pie en su traslado desde el Ayuntamiento hasta el Valle. Allí se celebra una misa y una ofrenda de flores a la Virgen. Al finalizar la misma se entrega pan bendecido y se sirve una paella gigante. Por la tarde hay conciertos, bailes, corales...

FIESTAS PATRONALES DE SAN BERNARDO

Tienen lugar en el mes de julio, el día 23. Conmemoran el martirio de los santos patronos de la ciudad San Bernardo, y sus hermanas María y Gracia. De todas las actividades de tipo artístico, cultural y deportivo que se llevan a cabo, destacan por su popularidad los festivales musicales del campo de Venecia, con actuación de grupos musicales de moda. En su vertiente religiosa se viven con la solemnidad de un novenario en honor de los patronos y la procesión general del día 23.

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL LLUCH
En septiembre, Alzira honra a su patrona, Nuestra Señora del Lluch. Las fiestas, con actos culturales y religiosos, alcanzan el máximo esplendor el último domingo de septiembre, donde se representa el hallazgo de la imagen con bailes tradicionales. La Virgen, habiendo estado en la ciudad por espacio de unos días, es devuelta en procesión a su Santuario.

MOROS Y CRISTIANOS
Desde 2001, se celebra cada primer fin de semana de octubre, en el casco histórico de la Vila, la fiesta de Moros y Cristianos.

SAN SILVESTRE
Conmemoración de la Reconquista (30 de diciembre). Desde el Ayuntamiento, las autoridades municipales presiden una procesión cívica que acompaña a la bandera de la ciudad, tras bajarla por el balcón principal, hasta la Plaza de San Judas, donde se ubica el monumento a Jaime I de Aragón (del artista Enrique Casterá), y se hace ofrenda de una corona de laurel. Después de unos parlamentos, se emprende el regreso al Ayuntamiento, donde se celebra un Pleno extraordinario de imposición de las insignias de oro con el escudo de la ciudad, en sus diversas modalidades. En el transcurso del recorrido, se canta un solemne Te Deum, itinerante cada año por la arciprestal y resto de parroquias de la ciudad, por orden de antigüedad.

FIESTAS DE BARRIOS
En junio se celebran las fiestas de San Pere, San Bernabéu y Cristo de l'Alborxí; en julio las de San Cristóbal; en agosto las de la Virgen de los Ángeles, calles Paz y Olivo, Muntanyeta del Salvador, Vilella, Xavegó, La Graella, Racó de les Vinyes, urbanización San Bernardo, San Roque, Horno de Carrascosa, Colonia Santa Marina, subidas de Brú, Tisneres-Xixerà, Vallverd-La Coma y Arrabal de Santa María (Les Barraques).

EVENTOS

 

      LINKS
AYUNTAMIENTO
http://www.alzira.es/
UNIÓN DEPORTIVO ALZIRA
http://www.udalzira.com/
SEMANA SANTA ALZIRA
http://www.semanasanta-alzira.com/
FALLAS ALZIRA
http://www.fallasalzira.com/
MOROS Y CRISTIANOS ALZIRA
http://www.morosicristiansalzira.com/

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es