ALPEDRETE
Alpedrete se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama y su término municipal ocupa una superficie de 12,6 Km2 principalmente en terrenos llanos pero rodeados de montañas. Limita con Collado Mediano al norte, con Galapagar al sur, con Collado Villalba al este y con Guadarrama al oeste y cuenta con acceso directo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El municipio disfruta de clima continental con influencias serranas así como de una notable presencia freática. 

HISTORIA
Los primeros asentamientos en tierras de Alpedrete tuvieron lugar hace, aproximadamente, 4.000 años. Así lo atestiguan los restos megalíticos encontrados en el municipio, entre los que están documentados un dolmen, dos hachas de piedra pulimentada, un cuchillo y una punta de flecha de sílex, un pequeño puñal, así como fragmentos de cerámica lisa y decorada. También se encontraron restos de la época romana pero de éstos existen pocas muestras.
Se dice que, cuando los árabes llegados desde las costas sureñas, se encontraron con la fertilidad de los valles que se abren las estribaciones de Guadarrama, debieron quedar muy asombrados y decidieron fundar una población a la que llamaron por su abundancia en canteras, El Pedrete. Sin embargo, otros creen que su origen hay que buscarlo en tiempo de los romanos, y su nombre primigenio vendría de Ad Petrum. En ambas teorías existe la convicción de que el origen de su nombre hace relación a las piedra de sus famosas canteras.
Al igual que otras poblaciones de la Sierra de Guadarrama, Alpedrete también sufrió las disputas territoriales entre Madrid y Segovia, debido a que esta última invadió los pastos al sur de la Sierra de Guadarrama. Hasta que en el año 1160, el ReyAlfonso VII decide que pasen al servicio de los madrileños. A pesar de todo, los enfrentamientos continuaron durante mucho tiempo. La abundancia y riqueza de sus pastos será la causa principal de estos litigios. Aunque, con toda probabilidad, se daría también el elemento sentimental que los segovianos tenían hacia estas tierras, conquistadas a los árabes por ellos.
En 1630, se les concede el privilegio de libre elección de mercancías procedentes de la República de Villazgo de los lugares que por entonces pertenecían al Real de Manzanares, entre ellos Collado Villalba y Alpedrete. Durante muchos años Alpedrete será considerado como un barrio de Collado Villalba, hasta que en el año 1840 consigue su autonomía. Según consta en el libro "Testimonio de segregación de Alpedrete de la Villa de Collado-Villalba" que existe en el Ayuntamiento, la ceremonia de Independencia tuvo lugar el día 26 de abril de 1840, a las 8 de la mañana, convocando al pueblo a toque de campana. El acto de ceremonia de independencia municipal fue solemne. En éste se procedió a la lectura del decreto, a la entrega de la vara de mando al nuevo y primer alcalde de Alpedrete -Basilio Montalvo- y se escenificaron actos simbólicos como los de cerrar y abrir puertas y expulsar a los presentes del Ayuntamiento, ayudado por los concejales. El acto concluyó con el canto del Te Deum, acompañado de órgano, en la Iglesia Parroquial.
El primer censo de Alpedrete fue realizado por Tomás González en 1591. En éste se afirma que en el municipio viven 36 familias -35 de ellas eran pecheros- y un clérigo. En un documento posterior se señala que Alpedrete está constituido por 36 vecinos que hacen un total de 168 almas.
Las actividades de la población se vieron reflejadas en el desarrollo urbanístico, con manzanas irregulares formadas por construcciones rurales y dependencias agropecuarias. Con el paso del tiempo también se edificaron viviendas urbano-rurales y, desde la segunda mitad del siglo XX, segundas residencias. Este hecho, unido al desarrollo turístico del municipio, provocó el incremento del sector servicios para atender a los visitantes que acuden a disfrutar de todas las bondades que ofrece Alpedrete. De hecho, el municipio fue uno de los primeros de la Sierra madrileña en los que se establecieron colonias de veraneantes, como Los Negrales, El Carmen, Los Berrocales y Mataespesa. La población aumenta considerablemente durante los fines de semana, puentes y periodos vacacionales llegando incluso a triplicarse. Actualmente, los habitantes y visitantes de Alpedrete disfrutan de un municipio que mantiene su espíritu tradicional pero que ha sabido afrontar con éxito el paso del tiempo.

QUE VER
IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
Presenta un antepecho labrado a la altura de la espadaña, que da acceso al interior mediante una puerta con arco románico. La cabecera de piedra con decoración de bolas y su artesonado mudéjar tienen gran valor. Otro elemento destacable es la escalera de caracol, construida en piedra, que da acceso al campanario y al coro. La Iglesia, de una sola nave con cuatro tramos, fue construida con sillares a finales del siglo XV y con mampostería en las reformas realizadas en el XX. Es una de las joyas arquitectónicas de la Sierra de Guadarrama y su entorno.

ERMITA DE SANTA QUITERIA (PATRONA DE ALPEDRETE )

AYUNTAMIENTO

 Construido en 1959 según el proyecto de José María de la Vega, bajo el mandato de Vicente Guillén Zamorano. Presenta estilo escurialense donde destaca la balconada de la fachada principal y las escaleras. El ayuntamiento se ubica en la Plaza de la Villa y forma un elegante conjunto arquitectónico con la Iglesia de la Asunción.                                  

FIESTAS Y TRADICIONES

  •  22 de Mayo :Santa Quiteria, patrona de Alpedrete. 
  •  15 de Agosto Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Iglesia de Alpedrete. 
  • 16 de Julio: Virgen del Carmen, patrona del barrio de los Negreles               

  
LINKS
AYUNTAMIENTO  http://www.alpedrete.es
TURISMO             http://www.alpedrete.es/index.php?id=465
NOTICIAS             http://www.alpedrete.es/index.php?id=439

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es